miércoles, 3 de noviembre de 2010

Una de corderos descorderizados, porque no me puedo aguantar

En principio, como he escrito en un comentario a la entrada anterior, lo que venía aquí era la segunda parte de lo de los ibéricos, explicando algunas propiedades de este tipo de productos. No obstante, tengo que rectificar y dejar constancia en un artículo de la impresión que me produjo ayer un reportaje sobre una forma de criar corderos que vi en un noticiario televisivo.

Y es que me parece paradigmático, por eso lo traigo.

Yo estaba en mi sofá, al final de la jornada, viendo el telediario nocturno de alguna cadena (tal vez fuera Telecinco) cuando, de repente, el presentador introduce un reportaje hecho a una ganadería en la que se obtienen unos corderos especiales, con unas grasas "buenísimas" y tal y cual, todo con un aire de I+D+i, en plan "esta es la ciencia que avanza" que se resumía en lo siguiente:

El ganadero en cuestión retira a los corderos de sus madres y los amamanta artificialmente (hasta ahí, normal) a base de calostros de sus propias madres ¡previamente pasteurizados! Cuando un calostro (inmunoglobulina) se calienta, se desnaturaliza, con lo que pierde su función defensiva, que es para lo que existe (puede retener capacidades nutritivas residuales, pero para eso no los creó la naturaleza).

Una vez encalostrados de esa manera tan peculiar y absurda los corderos, este señor los alimenta con leche en polvo de vaca adicionada de grasas vegetales (con sus poliinsaturados y demás familia) para que las grasas que se fijen en los tejidos del animal resulten "buenas" al parecer de este ganadero, algún facultativo que le haya sugerido la idea y el mariachi lipofóbico habitual.

Como los corderos lechales no se comportan como rumiantes, sino como monogástricos, la jugada puede ser (tristemente) efectiva: lo digo porque en su día expliqué la poca influencia que en los rumiantes tiene la dieta sobre la composición de la carne.

Total, que aquí tienen los corderos descorderizados para aquellos que se dejen llevar por los cantos de sirena (de las ambulancias, supongo).

En fin, vivir para ver.

5 comentarios:

  1. pobres corderitos! que vida más perra!! Os quería hacer una consulta: ¿qué carne conocéis que proceda de animales alimentados con pasto? en casa tratamos de comer animalitos que al menos hayan vivido dignamente y hasta ahora sólo encontramos pescado y algo de pollo. Gracias

    ResponderEliminar
  2. no sabia que los lechales no se comportan como rumiantes. Claro, no comen hierba...

    me parece un invento de bombero. Las grasas poliinsaturadas que se les da, como están envasadas? me imagino la leche en polvo en un cubo, ahí oxidándose.

    desde luego, la gente hace cosas rebuscadas y absurdas para vender.

    ResponderEliminar
  3. Qué tontería, madre mía...

    No sabe una ya qué creer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Doctor Bro,

    tengo una pequeña duda...

    Suelo hacer pan de centeno, trigo y avena con panificadora en casa, la verdad es que sale muy bueno, lo comemos con mucha moderación normalmente en el desayuno, pero me gustaría saber si ésta combinación de cereales es correcta o si es mejor añadir más de un cereal que de otro. También me han comentado que el pan de pita y las tortas de trigo (las que se usan para los burritos) son más sanas que otros panes como el pan de molde de toda la vida..

    En fin...muchas dudas en un solo post!!

    Un saludo y gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Para Roman: La verdad es que el pan de molde no es un ejemplo de producto; si te fijas, casi todos incorporan muchas cosas que nos costaría identificar con ingredientes panarios (generalmente grasas vegetales, emulgentes para repartir esas grasas entre la masa magra, etc). Por otra parte, me parece buena la mezcla que hacéis; a partir de ahí, cuestión de gustos: reconozco mi debilidad por los panes de centeno.

    ResponderEliminar