martes, 30 de noviembre de 2010

Probando a comer sin gluten

Bueno, tras varios meses de blog en los que el tema iba saliendo día sí y día también, me he decidido a reducir el gluten de mi dieta. La verdad es que no tomaba mucho, puesto que las harinas de cereal ya las había eliminado por ser fuente de mal almidón (amilopectinas a mogollón), pero quedaban esas tostadas de pan integral en el desayuno y, ocasionalmente, algún que otro pecadillo.

Pero en vista de los sólidos argumentos de nuestro colaborador Álvaro Enrile, me dije que tal vez algunos problemillas intestinales que no desaparecían (aunque disminuyeron muchísimo después de eliminar azúcares y almidones) tuvieran que ver con un cierto grado de celiaquía. Así que, como ya he comentado, me eché en manos de las tortirtas de arroz hinchado; como quiera que no las uso para untar, sino que las rocío con aceite de oliva y pongo queso en lo alto, no he sufrido demasiado por su falta de consistencia. Ahora bien, la sensación de estar comiendo palomitas de maíz en el desayuno no me la quita nadie.

Como ya le dije a Álvaro, no he sido capaz de encontrar Le pain des fleurs por mis cercanías, aunque cuando busqué en internet me llevé la decepción de que, entre sus ingredientes, se encontraba el azúcar: muy fuerte para un blog que intenta evitar azúcares como sea. Es por ello que he seguido buscando y creo que puedo aportar otra alternativa, creo que más barata que los biscotes de trigo sarraceno, fácil de encontrar y, sabrosa, aunque eso lo dejo al gusto de cada uno.

Veréis, ha habido mucha polémica sobre el tema de la avena y su consumo en pacientes celíacos. En un principio, la avena se excluyó de las dietas libres de gluten y el problema, seguramente, no era culpa de este cereal, sino de las contaminaciones que a lo largo de su proceso sufría.

Me explico. Se han diseñado experiencias para comprobar la tolerancia a la avena de pacientes celíacos (de los agudos). El resultado parece concluir que la avena en sí es bien tolerada. Ahora bien, cuando este cereal sufre el proceso industrial entra en contacto con harinas de otros cereales que han sido transformado antes en las mismas instalaciones, con lo que provoca reacciones adversas en las personas susceptibles.

Lo anterior me lleva a la siguiente reflexión. Como bien dice Álvaro, los que no somos celíacos agudos podemos permitirnos ciertas licencias; de hecho, las tortitas de arroz que tomo no están libres de gluten, porque no lo advierte en su etiqueta. De la misma forma, las trazas de gliadina que encontremos en la avena (la hay certificada sin gluten, además) pueden ser tolerables para una persona cuya relación con estas proteínas no sea tan abrupta.

Concluyendo: la marca escandinava Wasa tiene un pan de galleta a base de avena integral (el salvado de avena es probablemente el mejor, por su riqueza en betaglucanos y por su suavidad en paladar) que, para aquellas personas que puedan tolerar cantidades muy pequeñas de gliadina probablemente sea una alternativa interesante. Esta marca distribuye en muchos lugares, entre ellos Mercadona.

Como siempre, lanzo el balón. A ver si hay alguien por ahí que remate.

43 comentarios:

  1. Pues es una idea estupenda. Conozco los biscotes (o lo que sean) de Wasa desde hace tiempo, y como sustitutos del pan de molde me parecen perfectos (mejor que las tortitas de arroz, que en mi opinión es como comer corchopan de ese blanco) Voy a probar una temporada también a ver si mejoro de mis hinchazones estomacales. Y repito mi duda anterior: ¿con qué se puede endulzar el café con leche? Probé con unos comprimidos de stevia y el sabor era horrible...

    ResponderEliminar
  2. Y el centeno, es igual que la avena? Es que he comprado ocasionalmente los biscotes de Ikea y son muy buenos parecido al Wasa, sólo llevan harina integral de centeno, levadura y sal. Mojarlos en el café con leche son mejores que cualquier galleta, para un día con prisas.
    Sándor, has probado la sucralosa? te sorprendería, porque te desengancha rápido del sabor dulzón y el café con leche sabe a "eso", buenísimo.
    Maite

    ResponderEliminar
  3. Yo el café (soy adicta) lo endulzo con estevia en polvo y da un sabor dulce que a mi me gusta. Y ahora cuando tomo café en un bar y le echo azúcar me sabe muy dulzón. ¿Dónde se compra la sucralosa?

    ResponderEliminar
  4. Marta, quería decir tagatosa no sucralosa, que sólo lleva un 0,02%, el resto fibra alimentaria: inulia y oligosacáridos. Lo puedes ver en Mercadiabet, se vende en polvo y en pastillas con dosificador.
    Maite

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente creo (sé) que todos somos celíacos en mayor o menor grado, así que cuanto antes nos saquemos del gluten mejor.

    Marta no te preocupes por el colesterol de tu marido, no es tan alarmante el tema como dicen y si realmente no toma glucidos fijo que baja, yo tengo hipercolesterolemia y ni me medico ni pienso hacerlo. Llevando una dieta baja en glucidos (que no en grasas) el colesterol se regula naturalmente.
    Mi madre tomaba pantok 10 y ha dejado de tomarlo, ya hemos bajado de 5 a 2 pastillas diarias (aleluya!!).
    Lo complicado de los glucidos es que puedes estar tomándolos sin saberlo.

    Me hace gracia lo que comenta Luís de los desayunos de hotel, si hace un año me dicen que iba a estar desayunando huevos revueltos, queso, tomate, jamón..etc.
    Pero la necesidad de estar sano, responsabilidad por nuestra salud e información sobre lo que comemos, valen más que cualquier mal hábito.

    ResponderEliminar
  6. Galletas de almendra (versión diabética)

    200gr de almendra molida
    algunas almendras peladas enteras para adornar
    3 claras de huevo
    canela
    ralladura de limón
    1 yema de huevo

    Ponemos las claras a punto de nieve, le echamos la almendra y mezclamos con cuidado sin batir, canela al gusto (es decir muuuucha) y rallamos un poco de limón.
    Cuando esté todo bien mezclado se hacen bolitas que luego se aplanan, ponerlas en una bandeja de horno (con papel para horno o mantequilla para que no se peguen) y en cada una ponemos una almendra entera (quedan más bonitas pero no es obligatorio)
    Las yemas batidas con un poco de aceite sirven para pintar por encima las galletas y que queden más doraditas
    Al horno 180º y 15 minutos o hasta que las veais doraditas.

    Ricas no, riquisimas!! Pueden solucionar algun desayuno o sobremesa y no se tarda más de 20 minutos en hacerlas.
    Si teneis alguna duda, andaré por aquí

    ResponderEliminar
  7. Acabo de pasar por el Mercabrona (apelativo familiar) y no he encontrado los biscotes Wasa solo de avena. Al menos en el que he estado yo tenían tres tipos de pan Wasa, uno llamado "de fibra" con 100% harina de centeno integral, otro denominado "delikatess" también de harina de centeno integral y el tercero (que es el que he comprado para probar) "vitalité", pero en los ingredientes pone: "Harina integral de avena 36%, harina de trigo, copos de avena 18%, harina de centeno, levadura, leche desnatada en polvo, aroma natural (¿?), grasa vegetal (¿¿??)masa fermentada seca, emulgente, sal y gasificante" No sé si en otras tiendas habrá más variedades.

    ResponderEliminar
  8. para DOCTORBRO: según la etiqueta de composición nutricional, el azucar que llevan los biscotes de trigo sarraceno es 1,4 gramos cada 100 gramos. Teniendo en cuenta que vienen 2 paquetes de 75 g, con 16 biscotes cada uno, me sale 0,06g de azucar por cada biscote.
    Como se ha dicho aquí de otros productos (jamon york, por ejemplo) creo que hay que relativizar algo, en función de la cantidad.
    Sin embargo creo que es cuestión de probar, y buscar la opción adecuada a cada gusto personal. Voy a probar los de Wasa.

    Para SÁNDOR: Me preguntas por el motivo para dejar el kiwi del desayuno. En este blog desde el principio se ha dado como recomendación nutricional separar la fruta del resto de la comida. Ahora la tomo a media mañana y por la tarde.

    Y con esto me entra una duda para DOCTORBRO : ¿cuanto tiempo hay que separar la fruta del resto de la comida?. Pregunto esto ya que antes tomaba la fruta en ayunas y luego me duchaba y afeitaba antes de desayunar. Pasaban unos 30 minutos. ¿Sería suficiente para que no "interfiera" en el desayuno?

    Respecto al endulzar el cafe. He dejado poco a poco el azucar y no lo he sustituido por nada. Bueno si, por un toque de canela. Lo mismo he hecho con los yogures. Es cuestión de hábitos y os puedo asegurar que soy goloso.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Doctor Bromatólogo no creo que sea un gran problema el limitado contenido de azúcar de los biscotes de trigo sarraceno de Le Pain des Fleurs. Al igual que Luis he calculado la cantidad de azúcar que tienen, en este caso tomando de partida el paquete de 150g con 26 biscotes, con 1,4 g de azucar integral de caña cada 100g, (el azucar menos malo, para un uso muy moderado, una cucharita de vez en cuando en cafés, infusiones, yogures etc, según mi criterio, mejor que el sirope de agave y otras fructosas, el sabor de la tagatosa ni la stevia me convencen).

    Según esto cada biscote pesa algo menos de 6 g con un valor de orden centesimal (0,014 g de azucar por biscote). Por lo que tomarse unos pocos biscotes al día (yo tomo entre 4 y 6), no supondría mucho problema, no estamos hablando de pastelitos.

    Lo que si es preocupante y por eso hay que prescindir radicalmente es con los 20 a 30 % de azucares que hay en la mayoría de los paquetes de cereales de desayuno, el azúcar de muchas salsas de tomate , ketchup, mostazas etc, zumos envasados y otras fuentes de azúcar ocultas.

    Aunque como a Luis he prescindido normalmente de endulzar las cosas y de paso se me ha incrementado notablemente mi sensibilidad al sabor dulce (las manzanas me parecen muy dulces) e incluso estoy apreciando el sabor de los cafés solos sin azúcar ni endulzantes. Pienso que el azúcar tomado conscientemente, con mucha moderación es aceptable dentro de nuestra particular versión de la dieta antinflamatoria: una cucharada de azúcar de vez en cuando, un pastelito o dulce ocasionalmente una vez al mes (lejos de las comidas principales), un poco de chocolate semanalmente (mejor de 99% de porcentaje de cacao, pero si no vale de 90% e incluso de 85%, una porción razonable, 10g, poco azúcar va a contener, 0,1, 1 y 1,5g respectivamente.

    Estas pequeñas alegrías y licencias con los azucares, y otras licencias como desayunar un plátano diariamente, tomar dos tostadas de pan multicereales a la semana, un plato de arroz cada dos semanas, o un guiso con patatas una vez al mes, me hacen mas llevadero el cambio de hábitos de una dieta antiinflamatoria.

    A pesar de estas licencias, en mi caso y el de mi mujer, no han sido óbice, cortapisa ni valladar, que haya impedido una notable pérdida de peso y mejora general de salud con unas analíticas estupendas.

    Los biscotes de Wasa no me acaban de convencer, no me gusta su sabor, ni textura, son un poco agrestes (cuestión de gusto). No he encontrado en su web los biscotes con solo avena, que cita el Doctor Bro, solo he visto mezcla con otros cereales con gluten. También en muchas de las variedades, citan en su composición, grasa vegetal y azucares, también en proporciones muy pequeñas menores del 2%. De forma ocasional no veo problema para tomarlos (por ejemplo en verano cuando no encuentro los biscotes de trigo sarraceno).

    Por último un efecto colateral de este cambio de paradigma de entender la nutrición, ha sido tener el placer de conoceros virtualmente, tanto al Doctor Bro, como a las personas que aquí comentáis. Da gusto el respeto, la educación y la atención que todos dedicáis a los que comentamos en este blog, espero que no se pierda en el futuro.

    Un fuerte abrazo a todos y especialmente a Chus. Espero que tu madre este mejor y coma con mas normalidad.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos, estoy alucinada con el control que teneis sobre la alimentación y el empeño que teneis en quitar el gluten de la dieta. Y dado vuestro empeño yo también estoy intentando quitarlo, aunque no puedo comer el chorizo o el jamón sin pan. Lo del desayuno ya veo que cada uno hace lo que puede, yo tomo una loncha de jamón con una naraja y un te o café, incluso algunos días un café con 4 galletas. No soy a desayunar sin algo de fruta y sinceramente los huevos por la mañana no los soporto. Y el resto del día qué? yo al mediodia tomo legumbres o verduras y por la noche casi todos los días pescado con ensalada.
    Vosotros que comeis habitualmente?
    Y también qué páginas de internet consultais para seguir una dieta antiinflamatoria o paleo? gracias a todos y un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola chic@s, qué chocolate conocéis que tenga un 85 ó 90% sin gluten? En mi caso es obligatorio porque soy celiaca y sólo encuentro el de la marca Valor al 70%. El otro día compramos el de Lindt al 90% que se lo comerá mi marido porque todos sus productos tienen gluten ¡que pena!
    Ah y me gustaría deciros que no os obsesionéis demasiado con eso del gluten, vosotros que podéis tomarlo, disfrutad

    ResponderEliminar
  12. Africa siento que no puedas disfrutar del chocolate Lindt. La pretensión de los comentarios de este blog es prevenir llegar a un estado de intolerancia al gluten, como por desgracia tenéis los celiacos diagnosticados. Googleando he visto que por desgracia los chocolates Lindt no garantizan que estén exentos de gluten (incluyen algo de malta de cebada al parecer), he encontrado este enlace de productos sin gluten de chocolates Lacasa:

    http://forosin.iespana.es/descargas/sin_la_casa_05.pdf

    LISTA DE ALIMENTOS APTOS PARA CELÍACOS MARCA LACASA

    Smile Trufa
    Bombolatina
    Monedas de Oro
    Chocolatina con lacasitos
    Chocolate con lacasitos
    Chocolate blanco con conguitos
    Chocolate negro con conguitos blancos
    Bombón Sport Leche
    Bombón Sport Leche con minilacasitos
    Pecosos
    Conguitos
    Lacasitos
    Lacasitos de cacahuete
    Minilacasitos
    Huevo Pascua Lacasitos
    Bombón Almendra Bitter
    Bombón Almendra Crocanti
    Bombón Almendra Leche
    Bombón Almendra Blanca
    Bombón Avellana Bitter
    Bombón Avellana Leche
    Cacahuete Suizo
    Nuez con Chocolate Bitter
    Mix de Bombones
    Pasas Bitter
    Dados de Naranja Bitter
    Dados de Limón
    Nuez de macadamia
    Almendra Catania bitter
    Almendra Catania blanca
    Pistacho leche
    Bombones lenguas de gato
    Bombones Folies
    Reyes Magos
    Pastel 150
    Paraguas Disney
    Monedas Disney
    Lapiz Coralitos Disney
    Huevos de Chocolate Disney
    Latas Caramelos Disney
    Parasoles de chocolate (grandes y pequeños)

    Pregunta en algún Mercadona porque tienen una buena línea de productos sin gluten (creo que la hija del dueño es celiaca).

    Un saludo y bienvenida al blog del Doctor Bro.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Alvaro, me gustaría un chocolate auténtico, con un porcentaje más allá del 70% como el Valor. Si no hay otra posibilidad seguiré consumiendo éste, está rico.

    ResponderEliminar
  14. África en este enlace tienes un monton de sugerencias acerca de chocolates aptos para celiacos, a ver si puedes disfrutarlos:

    http://www.celiacaperocontenta.com/search/label/chocolate

    ResponderEliminar
  15. Marta no pretendas hacerlo todo de golpe, yo comence por ir eliminando "alimentos" muy procesados y poco a poco vas cambiando los hábitos sin apenas darte cuenta. Además como te vas encontrando bien y ves resultados se convierte en un camino sin vuelta atrás.

    Una idea es comenzar a implantar este tipo de alimentación a una determinada hora, digamos que a partir de las 5 de la tarde así eliminas la ansiedad del comienzo.

    Hoy si veo un plato de espaguetis o macarrones no veo nada apetitoso veo un estomago hinchado y una mala tarde.

    Hola Africa no soy celiaca es cierto, pero desde que he dejado de comer gluten no tengo estreñimiento (entre otros beneficios)por lo tanto me merece la pena no tomar cereales.

    Álvaro (como es habitual) totalmente de acuerdo contigo ;D

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos, Smara gracias por los ánimos, lo que dices es cierto, hay que ir poco a poco. Lo cierto es que cuando ya te acostumbras a comer de una determinada manera, de lo de antes ya ni te acuerdas y cuando un días haces algún exceso te sientes culpable y te sienta hasta mal.
    Yo la duda que tengo es si tu pesas los alimentos o haces alguna distribución concreta, es decir, hoy como una cantidad de hidratos, otra de proteinas y otra de grasas. O simplemente lo haces un poco aleatorio. Yo de momento empecé quitanto casi todo el pan, los azúcares, las harinas, la pasta, el arroz y pocas patatas. Este cambio es importante y se nota en el cuerpo. Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Pesar la comida? Ni de broma!! Que somos personas no robots. Además no lo necesitas en absoluto al controlar el nivel de azúcar no sientes ataques de hambre. Te sientes saciada durante más tiempo y poco a poco tu misma regulas las cantidades que necesitas.

    Comemos para vivir, no se vive para comer, contar calorias, pesar comida o sentir culpa.
    Esas ideas pertenecen a las dietas antigrasa y altas en hidratos de carbono y azúcares, que ya sabemos están equivocadas.

    Con "eso" que has quitado de tu dieta notarás muchos cambios y todos beneficiosos, pero sin obsesiones que una de las maravillas de nuestra especie es haber convertido la necesidad (alimentarnos) en placer (cocinar la comida)

    Ñam, ñam!!

    ResponderEliminar
  18. Marta te adjunto algunos enlaces en español e inglés sobre dieta antiinflamatoria y paleodieta.

    Primero lee bien, de cabo a rabo las entradas y comentarios de este Blog. Quizás seria una buena idea realizar, con la venia del Doctor Bromatólogo, una especie de entrada resumen, con el cuerpo de doctrina, de nuestra particular visión de la dieta antinflamatoria (como bien dice Smara comer para vivir, sin prisas, obsesiones ni prohibiciones tajantes). Podría organizarse, como las entradas del principio de este blog, por grupos de alimentos y nutrientes, con un anexo práctico sobre las comidas principales y picoteos entre horas.

    Estoy preparando para mis amigos y conocidos, que no hacen mas que preguntarme por el truco, un resumen de los hábitos nutricionales antinflamatorios, que nos han permitido a mi mujer y a mi, perder bastantes kilos y volumen de forma espectacular y sin demasiado esfuerzo (sin pasar hambre). Por supuesto que es una interpretación personal, a nosotros nos ha ido bien, pero cada persona es un mundo, aunque los rasgos básicos que son los que se promueven en este Blog son validos para todos.

    Los comentarios que hice en anteriores entradas, acerca de la celiaquía subclínica son parte de esta recopilación de consejos antiinflamatorios, que estoy preparando.


    Algunos enlaces en español

    Blog y enlace a articulos de Adolfo David Lozano
    http://www.juventudybelleza.com/
    http://www.libertaddigital.com/opinion/adolfo-d-lozano/


    Blog de Angie, se echa mucho de menos que no se actualice
    http://unestilodevidsaludable.blogspot.com/


    Blog de paleorecetas
    http://paleo-recetas.blogspot.com/

    Aquí hay algunas cosas interesantes
    http://mono_obeso.typepad.com/

    Blog chileno muy interesante
    http://thegreenbakery.blogspot.com/

    Blog sobre la dieta ancestral o de Seignalet (precursor de Montignac y Atkins). No estoy de acuerdo con sus observaciones sobre los lácteos
    http://dietaseignalet.wordpress.com/bases-de-la-dieta/
    http://dietaseignalet.wordpress.com/


    Pagina oficial en España de la Dieta de la Zona del Doctor Barry Sears
    http://www.enerzona.net/index.php



    Pagina oficial en español de la dieta Atkins
    http://www.dietaatkins.com/content/

    Pagina oficial en español de la dieta Montignac
    http://www.montignac.com/es/index.php

    Enlace oficial en español de la Dieta Dukan, de gran éxito en Francia, es un Montignac 2.0, con muy buen marketing, basada en la reducción de carbohidratos
    http://www.dietadukan.es/


    Enlaces en inglés (utilizar en caso necesario el traductor de Google http://translate.google.es/?hl=es&tab=wT#

    En este blog hay entradas interesantes y prácticas
    http://thehealthyskeptic.org/

    Con buen nivel científico
    http://coolinginflammation.blogspot.com/

    Pagina con enfoque original, dando prioridad a las garsasd. Tienen un libro (de pago) en pdf, con sus metodos
    http://perfecthealthdiet.com/

    Consejos de restricción de carbohidratos glucémicos
    http://www.cutthecarb.com/

    Pagina acerca de la diabetes y el control del azúcar
    http://bloodsugar101.com/

    Pagina acerca de la vitamina D
    http://nigeepoo.blogspot.com/2008/12/vitamin-d.html


    Pagina de paleodieta
    http://www.paleonu.com/


    Enlaces de doctores estadounidenses gurus de la dieta antinflamatoria


    Doctor Cordain guru de la paleodieta
    http://www.thepaleodiet.com/

    Doctor Barry Sears guru de la dieta de la zona
    http://www.drsears.com/

    Doctor Weil, uno de los doctores mas mediatícos en USA.
    http://www.drweil.com/

    Doctor Oz, aparece en el programa de Oprah Winfrey (la Rosa Quintana estadounidense)
    http://www.doctoroz.com/

    Doctor Eades, muy práctico y con mucha experiencia clínica
    http://www.proteinpower.com/drmike/

    Doctor Briffa, otro de los grandes
    http://www.drbriffa.com/blog/

    ResponderEliminar
  19. PARA ÁLVARO: Bueno, bueno, la verdad es que llevas unos días haciéndome prácticamente el trabajo; si este blog diera dinero, tendría que compartirlo contigo. Gracias por estar ahí y dar respuestas que a mí me hubiera gustado, pero no he tenido tiempo, dar.

    Efectivamente, a mí también me preguntan por detalles de la dieta y, de alguna forma, me piden una especie de guía al respecto. Hay personas, que como yo, prefieren la libertad basada en el conocimiento y otras que agradecerían un hilo conductor que les aporte seguridad. Llevo un tiempo pensando en ello y te (os) invito desde aquí a hacer sugerencias.

    Por otra parte, tienes razón en lo de la cantidad de azúcar presente en los biscotes: mi problema es que sólo dispuse de una lista cualitativa de ingredientes y no me di cuenta de que el contenido de azúcar es prácticamente despreciable (mayores "pecados" cometemos a lo largo del día).

    Bueno, te animo a seguir así y te emplazo a debatir cómo podemos elaborar una recomendación explícita para esas personas que se acercan y nos preguntan.

    ResponderEliminar
  20. PARA SÁNDOR Y LUIS: Tenéis razón; no me había dado cuenta hasta después de visitar un Mercadona y leer la composición que los biscotes de avena de Wasa son mixtos con trigo, del que llevan una fracción considerable. Mi gozo en un pozo. ¿Habrá por ahí panes de avena integral sola? Me propongo buscarlo, ya que me resulta difícil dar con los de trigo sarraceno.

    ResponderEliminar
  21. PARA MAITE: Por la pregunta de centeno, desgraciadamente tengo que decirte que no es igual que la avena, ya que éste contiene gluten. Y digo lo de desgraciadamente porque me parece el cereal más sabroso para fabricar pan, con un ligero dulzor y una riqueza de matices única, pero con gluten, por lo que a los efectos de esta entrada, no nos sirve.

    ResponderEliminar
  22. PARA MARTA: Aunque ya te han contestado unos buenos amigos, me gustaría incidir en que el objetivo de este blog es el de disfrutar de la comida, sabiendo que hay cosas que no debiéramos incluir en el grupo de alimentos. Por lo demás, nada de sufrimientos, pesajes, mediciones, etc.

    A mí me gusta cocinar y NUNCA, ni para seguir una receta, he pesado o medido nada que no sea con la vista o las manos. En el laboratorio me comporto de forma opuesta y creo que está bien separar los dos ámbitos.

    ResponderEliminar
  23. PARA LUIS: Si tomas la fruta en ayunas y luego acabas de desayunar, creo que con media hora está bien. En otro caso, como entre la comida y la cena, creo que lo apropiado es dejar pasar tres horas (más o menos).

    ResponderEliminar
  24. ¡Doctor no era mi intención quitarte trabajo, ni protagonismo!. Solo me aprovecho del buen ambiente que has creado en este blog, pero sin querer avasallar, ¡estoy en tu casa!.

    Creo que hay demasiados blogs y en este caso pienso que es mejor sumar colaborando, que tomar las riendas de un blog propio, que en esta temática me vendría muy grande. Ya te comenté que solo soy muy curioso, interneteo con bastante soltura y me gusta contar cosas que he experimentado en carne propia (en este caso los resultados de la dieta antiinflamatoria "sui generis" que estoy siguiendo, en parte influenciado por los sabios consejos de este Blog).

    Se me ha ocurrido que podríamos hacer entre las personas interesadas una wiki sobre la dieta antiinflamatoria (como la wikipedia), pagina colaborativa en donde se podrían abrir entradas resumiendo nuestra experiencia y conocimiento. Se pueden crear con bastante facilidad como os blogs.

    A ver si este fin de semana enredo un poquito y os muestro un ejemplo de como podría ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a este blog y a tí Álvaro. Os acabo de leer y me gustaría saber si se ha creado esa wiki sobre la dieta antiinflamatoria o se ha organizado de otra manera para seguir los consejos. Un saludo!!

      Eliminar
  25. Apunto a la lista de Álvaro (se nota que bebemos de las mismas fuentes) un par que sigo en castellano:

    http://www.vidapaleo.com/
    http://nutricionpdm.blogspot.com

    Y en ingles sigo un montón pero ahora mismo solo recuerdo:
    http://wholehealthsource.blogspot.com
    http://www.cholesterol-and-health.com

    Pero si alguien quiere más enlaces que me silbe.

    Es una pena que los blogs no se actualicen más a menudo, pero nadie se dedica solo a tener un blog y creo que falta la parte práctica del asunto que es al final la que nos interesa a todos.

    Álvaro cuentas conmigo para la wiki!!

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué atentos sois! gracias a todos y a Alvaro por la cantidad de páginas que has puesto. Algunas ya las sigo habitualmente. Menudo peso me quitais de encima con lo de no pesar la comida, lo decía porque es lo que recomienda la dieta de la zona para no alterar el nivel de insulina. Bueno yo dieta no necesito porque estoy delgada, pero lo interesante es su filosofía de equilibrar las comidas y regular la insulina. Normalmente si hago garbanzos, me como un plato de garbanzos con la correspondiente carne, no sé si está equilibrado, pero me sienta bien. Los tentempies si los hago un poco medidos, con la regla esa de los 3 dedos de: proteina, carbohidratos buenos y grasa buena.
    Desde luego la bajada de kilos de mi marido llama la atención, y algunos preguntan cual es el secreto. La verdad de nutrición la gente tiene muy pocos conocimientos, dicen unas barbaridades tremendas, incluso familiares que trabajan en la sanidad como enfermeras y médicos. Y lo más difícil de todo es cambiar la mentalidad de la gente, ¡el pan es buenísimo! ¡hay que comer de TODO! en fin. Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Bueno como hoy estoy en racha os adelanto un ejemplo de lo que se puede hacer en una wiki de dieta antinflamatoria, con un ejemplo de mi dieta particular. Os pongo el enlace:

    http://dietaantiinflamatoria.wikispaces.com/Ejemplo+de+dieta+antiinflamatoria+de+Alvaro

    Cada persona interesada en participar podría dedicarse a editar una pagina con sus consejos y además se podrían abrir paginas colaborativas de diferente temática (grupos de alimentos, nutrientes, suplementos, desayuno,comida cena picoteos etc).

    He creado una cuenta de correo para la wiki, podéis mandarme las personas interesadas vuestros correos (seré muy discreto y no os pondré en listas de envio masivas, odio el spam, aunque gmail tiene un filtro muy bueno) y os iré contestando cuando pueda ( sin prisa pero sin mucha pausa,las cosas de palacio van despacio).

    El correo del wiki de la Dieta Antinflamatoria es el siguiente

    dietaantiinflamatoriaiberica@gmail.com

    ResponderEliminar
  28. Alvaro que amable y generoso eres coño!! Gracias por tu colaboración

    ResponderEliminar
  29. Mil gracias al Dr. Bro y a Álvaro por sus contestaciones & enlaces.

    ResponderEliminar
  30. PARA ÁLVARO: Perdona, pero en ningún caso intenté lanzar una ironía sobre tus colaboraciones, no sé si se puede haber interpretado así. Lo que pasa ES QUE TE AGRADEZCO SINCERAMENTE TUS COLABORACIONES (COLABORAR ES TRABAJAR CON, EN ESTE CASO CONMIGO), al igual que se las he agradecido en otros momentos a Pilar, Angie y, en general a todos aquellos que dedicáis parte de vuestro tiempo a hacer que este proyecto sea mejor. Siempre dije que lo mejor del blog eran los comentarios que se suscitaban. ¿Alguien se imagina lo que se empobrecería la página si desaparecieran todos los comentarios?

    Así que te animo a mantenerte tan activo y a continuar con las interesantes aportaciones que estás haciendo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. No te preocupes Doctor, no he interpretado tu comentario de forma irónica. Creo que en el limitado intercambio de comunicaciones, que hemos realizado a través de este Blog, ha quedado claro que somos personas sinceras y sin vueltas, sin la mas minima intención de herir al interlocutor. Al no poder por escrito plasmar los detalles de la comunicación no verbal, se pueden llegar a malentendidos, que en buena lid, no deben llegar a más.

    Bueno, vamos a lo más interesante. He estado enredando en una página en la que se pueden crear Wikis de forma gratuita (wikispaces). He creado una cuenta de una Wiki que he llamado La Wiki de la Dieta Antiinflamatoria (este nombre se puede modificar, por supuesto). Una Wiki, por si no lo sabéis, es una página web colaborativa, organizada por páginas según los diferentes apartados o entradas que se quieran hacer (por ejemplo la Wikipedia). Pueden ser abiertas a lectura y edición de todo el mundo ó algo más restrictivas como es en este caso, en el que solo las personas interesadas, podrán editar y en cambio podrá ser consultada por todo el mundo.

    He realizado un avance de organización por páginas, que podéis ver a la derecha. La navegación es rápida y ágil, pinchando en cada una de ellas. Esta organización de la Wiki también se puede módificar.

    Por ejemplo en la pagina 08 de Desayunos (cada página tiene una numeración, por ahora de dos dígitos, para poder ordenarlas), cada autor encabezaría con su nombre cada apartado de está temática (consensuar un texto común creo que es mucho más complicado). He creado una Página 01 para poner los resúmenes de la interpretación que cada uno de nosotros hacemos de esta dieta ó como me gusta más decir, de este cambio de hábito nutricional.

    En una primera fase, con su permiso Doctor Bromatólogo, se podrían recopilar en cada apartado las entradas correspondientes de este Blog. Por ejemplo en la página 08 Desayunos, se adjuntarían citando su origen, las entradas correspondientes. También se podrían recopilar los comentarios más interesantes y que aporten algo al tema, citando también su origen (por ejemplo, Comentarios del Doctor Bromatólogo, comentarios de Álvaro etc). Si le parece bien al Doctor Bro me pondría con ello el fin de semana y así ya tendríamos una buena base de datos que consultar, con más facilidad que el Blog.

    Aquí tenéis la dirección de la Wiki:

    http://dietaantiinflamatoria.wikispaces.com/

    También he creado una cuenta de correo (era necesaria para abrir la cuenta de la Wiki) para que nos podamos comunicar las personas interesadas en participar editando esta Wiki: La dirección de esta cuenta de correo es la siguiente:

    dietaantiinflamatoriaiberica@gmail.com

    Si no queréis por privacidad usar vuestro correo particular (yo no usare envíos masivos de direcciones, si no que contestare una a uno, para prevenir spam), os podéis crear una cuenta específica para la Wiki en GMail, por ejemplo.

    Un saludo y animaros a participar.

    ResponderEliminar
  32. Para marimerchi: Veo que has solicitado participar en la Wiki de La Dieta Antiinflamatoria. desgraciadamente no he leído ningún comentario tuyo en este Blog, por lo que no conozco la utilidad de tus posibles aportaciones. En principio se limitara la edición de la Wiki, por razones obvias, a los asiduos del Blog.

    Puedes mandarme un correo, con comentarios acerca de porque quieres participar en la wiki y que aportaciones podrías hacer a:

    dietainflamatoriaiberica@gmail.com

    ResponderEliminar
  33. Se me olvido añadir que la visita a consultar La Wiki de La Dieta Antinflamatoria esta abierta a todo el mundo (eso si esta en construcción y todavía no hay gran cosa).

    Aquí tenéis el enlace de la pagina de inicio:

    http://dietaantiinflamatoria.wikispaces.com/

    Y este es el enlace de la única entrada de la Wiki por ahora:

    http://dietaantiinflamatoria.wikispaces.com/01+Resumenes+de+dietas+antinflamatorias

    ResponderEliminar
  34. lanzo una pregunta al aire: vienen las fiestas, las comidas de empresa.... y los brindis con cava, el vino y las copas. El alcohol, como se lleva con la dieta antiinflamatoria? supongo que mal, que sube el azúcar.

    ResponderEliminar
  35. Que pedazo de gente tan estupenda, soy seguidora de David (desde el foro de Telva , total naaaaaa),no me pierdo a Angie en "Un estilo....que por cierto nos tiene olvidados, y ese cafetito a las.... de Aitor .
    Soy muy poco participativa pero muy, muy lectora e intentando llevar a cabo todo lo que aprendo de vosotros.
    Deciros que los mejores momentos del día son los que coinciden con los tentempies del mediodía y medíatarde zoneros total:
    Ejm; un quesito liguero, dos nueces de macadamia y una mandarina (chute energuico)
    ó una copita de vino tinto y un trozo de queso curadito (me sienta de cine) ó dos lonchas de jamoncito ó pavo ó lomo ó chorizo ó salchichón , con dos/tres almendras y una manzana o pera pequeñas ó simplemente un yogur entero y si es desnatado le acompaño de un puñadito de pistachos.
    Yo aprovecho el mediodía y la medíatarde para tomar la fruta
    Esto me funciona pero me interesa vuestra opinión.

    Mil gracias a todos por todo

    Paloma

    ResponderEliminar
  36. Pilar buscando información para responderte sobre la ingesta de alcohol en estas fiestas he encontrado un enlace muy didáctico de una página de dietas de Puerto Rico del que adjuntare algunos parrafos:
    http://clubderebajar.wordpress.com/category/alcohol/

    "Con la fiesta navideña también se acostumbra el “darnos el trago” ingiriendo alguna que otra bebida con alcohol. Es parte de la celebración. Por eso es bueno que ustedes sepan que el alcohol no engorda. Sí, técnicamente hablando el alcohol no engorda. Fíjense que la gran mayoría de los alcohólicos son gente delgada.

    Lo que realmente pasa cuando ingerimos alcohol es que no podemos adelgazar. El alcohol destruye la enzima lipasa que es la enzima que el cuerpo utiliza para romper la grasa. Sin lipasa no se puede adelgazar. O sea, cuando ingerimos alcohol simplemente no podremos bajar de peso porque se habrá destruido la lipasa que es la que nos rompe la grasa. El efecto del alcohol dura por lo menos 24 horas y eso quiere decir que por las próximas 24 horas después de ingerir alcohol no podremos reducir la grasa de nuestro cuerpo. O sea, que el alcohol no engorda pero tampoco nos permite adelgazar.

    Hay algo que el alcohol causa que sí nos engorda. El alcohol deshidrata al cuerpo. O sea, le saca el agua. Fíjense en la cantidad de veces que las personas que están en una barra tienen que ir al baño a orinar. El alcohol deshidrata.

    Todo lo que reduzca la hidratación del cuerpo reducirá nuestro metabolismo. Todo lo que reduzca nuestro metabolismo creará una tendencia a engordar. De esta forma, a través de la deshidratación que produce, el alcohol sí contribuye a engordarnos. Es por esto que las personas que tratan de adelgazar mientras siguén consumiendo alcohol a diario nunca lo logran.

    Si de todas maneras usted se va a dar el trago de alcohol y desea que ello no le reduzca demasiado el metabolismo la solución es hidratarse antes y despuésde la fiesta. O sea, usted se toma por lo menos una botella de 16 onzas de agua antes de beber y otra botella de agua al terminar de beber. De esta manera usted reduce el daño que le hace el alcohol a su cuerpo porque protege la hidratación.

    Así que si va a fiestar y va a beber alcohol prepárese adecuadamente tomando mucha agua antes y después. ¡Que disfrute!"

    ResponderEliminar
  37. Me parece que los alcohólicos que conozco delgados no engordan: porque no comen solo beben!!
    A modo Leaving las vegas

    Sin ir más lejos mi padrino es alcohólico (ahora internado intentando rehabilitarse) come y bebe, y no está precisamente delgado

    Este post fue muy polémico en twitter, pero no deja de ser interesante:
    http://www.leangains.com/2010/07/truth-about-alcohol-fat-loss-and-muscle.html

    Aunque no me gusta NADA su parte de fitness y musculos, uff!

    ResponderEliminar
  38. En el anterior comentario, creo que ha quedado claro que el tomar alcohol, no es muy conveniente si queremos adelgazar y que no deja de ser una sustancia tóxica para el organismo, que no es en absoluto necesaria en una dieta antiinflamatoria.

    Sin embargo existen argumentos a favor de un consumo moderado de vino (bebida alcohólica de graduacion moderada),una a dos copas diarias, fundamentados en la presencia de polifenoles, que tiene un efecto como antioxidantes.

    Al parecer se han hecho estudios clínicos en los que los consumidores moderados de alcohol, tienen mejor salud que los abstemios y por supuesto de los que abusan del alcohol.

    Además hay que tener en cuento lo que se llama la "paradoja francesa". En Francia, a pesar de su dieta rica en grasas (quesos, embutidos , pates, ,mantequilla hasta para cocinar) y además panes (baguettes), bollería (cruasanes), chocolates etc, tienen una mortalidad cardiovascular relativamente baja en comparación con otros paises EEUU, Alemania, Inglaterra etc. Una de las posibles explicaciones, es precisamente su consumo diario de vino tinto, rico en polifenoles.

    ¿Cuanto hay de verdad en esat hipótesis favorables al vino tinto y cuanto de marketing del vino?: no lo se, pero ahora expongo mi manera de entender esta cuestión.

    A mi me ha ido bien, manteniendo en la dieta un consumo moderado de vino tinto (una copa a dos, 200ml, 2,8 g de alcohol aproximadamente, diariamente, en la comida, a veces un poco más, media botella, 325 ml, 4,5g de alcohol, en los fines de semana, absteniendome de alcohol en las cenas, cuando el metabolismo esta en bajada).

    Prácticamente he dejado de tomar cerveza. Solo ocasinalmente, tomando preferentemente cerveza negra, mas rica en polifenoles y micronutrientes. He dejado de usarla como refresco en verano (¡ahy la rica Mahou helada!. Tampoco tomo habitualmente licores de alta graduación, cuando lo hago, también en comidas, preferentemente licores secos en poc cntidad, chupitos de orujo blanco o buenos whiskys con hielo o rebajados con agua. Nunca licores dulces (anis, pacharan, licores de hierbas, baileys etc).

    Concluyendo: un consumo moderado de alcohol, preferentemente vino tinto en comidas, no me parece malo,incluso por una factor gastronómico puede ser favorable (aquí puede entrar a funcionar las endorfinas, las hormonas del placer).

    Un consumo moderado de alcohol en estas fiestas, no me parece que sea muy malo (cuidado con el cava y champagne dulce, mejor seco y las sidras dulces). Son bastante peores los excesos que podamos hacer con los dulces y harinas refinadas con gluten (pan, bolleria, pastas, rebozados , croquetas etc), pero un día es un día. ¡Beber mucha agua y a dormir!.

    ResponderEliminar
  39. Smara lo de los alcohólicos delgados se refiere lógicamente a aquellas personas, que básicamente solo toman alcohol y no comen casi nada, por eso dicen que el alcohol, por si solo no engorda. Gente, como un señor que conozco, que se alimenta a base de Mahous, ni siquiera se come las tapas.

    Se me olvido comentar los argumentos en contra del consumo frecuente de cerveza. Fundamentalmente a que es una bebida derivada de la fermentación alcohólica de un cereal con gluten, como es la cebada. Por tanto su contenido en gluten es relativamente alto. Tampoco las cervezas sin alcohol me parecen muy recomendables, porque se transforma el alcohol en un azúcar (maltosa) y siguen conteniendo gluten. De todas formas un cerveza de vez en cuando, no creo que sea muy problemática.

    Ademas las cervezas son bebidas gaseosas y la excesiva ingestión de gases (cerveza , gaseosa, colas etc), puede causar problemas gástricos.

    Por último he oído hablar de la existencia de vinos sin alcohol y de baja graduación alcohólica (4-5º), en los que tendríamos lo buenos efectos de los polifenoles sin los perjuicios del alcohol. Otra cosa es su paladar. Creo que ya los venden en Mercadona y Carrefour. Los buscaré y ya os diré mi opinión.Los podéis comprar por internet y echar un vistazo en los siguientes enlaces:

    https://www.tiendaemina.com/catalog/index.php?cPath=36&osCsid=3drhdeh2627kr4gjl8acj01tj0

    http://grupoelivo.com/index.php/tienda-virtual/category/6/vinos

    http://paladarsinalcohol.es/psa/web/comersus_index.asp

    ResponderEliminar
  40. Wasa de centeno solo y otra marca lo podéis encontrar en el corte inglés.

    ResponderEliminar
  41. Yo hay una cosa que os apunto..

    es que es celiaco.. suele muchas veces ir en compañía de intolerancia a la leche de vaca, como es mi caso.

    y bueno..

    te encuentras..

    que chocolate.. casi no encuentras en ningún lado.

    y el pan....?

    si muchas marchas pero pan en plan barra como las de trigo..

    ninguna...

    son mas duras.. secas... no sé..

    en fin.. yo llevo años.. pero ese pan de pueblo de levadura madre... lo sigo echando de menos.

    Un saludo y volveré me gustan tus temas..

    bromatología.. podias contarnos que a mi me apasiona y sé poco todo el tema de los conservantes...

    que hacemos con ellos, los celiacos tomamos muchos productos con muchos conservantes.

    un saludo y encantada de encontrar blog como este.

    Altaír

    ResponderEliminar