lunes, 22 de noviembre de 2010

La intolerancia a la lactosa, y II

Como ya dije en un comentario al post anterior en el que felicitaba a Álvaro por sus intervenciones, me he quedado prácticamente sin materia, ya que en esta segunda parte pretendía centrarme en las intolerancias a la lactosa secundarias y, especialmente, referirme a la provocada por la celiaquía subclínica. Como quiera que estos temas ya fueron estupendamente desarrollados por Álvaro, voy a hacer algunos comentarios y a dar por tratado el asunto.

Hablamos de un proceso secundario cuando la causa de ese problema es a su vez otra enfermedad. En nuestro caso, cuando se ha producido una lesión (frecuentemente inflamatoria crónica) de la mucosa del intestino delgado, ese mal funcionamiento del órgano va a derivar en una incapacidad para hacer bien su trabajo, en concreto, para secretar la enzima lactasa. De esta forma, una persona que en principio no debiera sufrir la intolerancia, ya que su cuerpo es capaz de segregar la enzima sin problema, se ve abocado a ella por una lesión intestinal previa: intolerancia a la lactosa secundaria.

Por otra parte, hablamos de un proceso subclínico cuando los síntomas (o signos clínicos) no son lo sufucientemente evidentes, claros o se manifiestan en un sistema al que no estamos prestando atención.
Como veis, esto de clasificar un proceso en clínico o subclínico tiene una parte digamos "objetiva" (el proceso produce pocos o ningún síntomas) y otra "subjetiva" (estábamos observando el sistema digestivo, por ejemplo, y las manifestaciones son dermatológicas, no siendo capaces de sospechar que están relacionadas. Ya lo decía Álvaro muy bien en su comentario: hay veces que la celiaquía subclínica da lugar a eczemas y en vez de alertarnos sobre el gluten, nos recetan una cremita (en este caso, el eczema sería secundario a la afección intestinal, no el resultado de una acción lesiva sobre la piel).

No siempre es el gluten el malo de la película. Algunas alteraciones de la mucosa intestinal son causadas por infecciones, intoxicaciones, toxiinfecciones, consumo de ciertos fármacos (los antibióticos, por ejemplo, rompen el equilibrio de la microflora, provocando daño intestinal que puede llegar a ser severo al extremo de originar enterocolitis membranosas, hemorrágicas, etc.) o manifestaciones de la enfermedad inflamatoria crónica (diabetes, p. ej.).

Para cualquier otra cuestión, os espero en los comentarios.

37 comentarios:

  1. vaya, todo es más complejo de lo que parece.
    Y ahora me pregunto, ¿esto los médicos lo saben?
    yo llevo más de dos años con molestias digestivas, y si fuera por mi médica de cabecera aún estaría tomando manzanilla y con el diagnostico de "algo que te ha sentado mal".

    ResponderEliminar
  2. Gracias Álvaro por tus indicaciones.
    En realidad gracias a todos porque estoy alucinando realmente con los cambios que me produce esta dieta. Veamos nada de glucidos, nada de azucar y resultados:

    - Como el doble que antes
    - No engordo aunque me ponga tibia a pipas
    - Vientre plano (pero plano plano)
    - Se acabaron los granos, acne y demas
    - Nivel de energía que se mantiene a lo largo del día
    - No hay ansiedad por cosas dulces
    - He recuperado el gusto dulce que tenía atrofiado
    - Y ya no soy de esas que bosteza y se duerme en la sobremesa.

    A decir verdad, se lo mal que me sentaba mi anterior dieta cuando ahora tomo algo de aquellos "alimentos" y a la hora estoy hinchada, cansada, hambrienta..etc

    La parte mala: que sigo siendo la repostera oficial de la familia (que maravillas se hacen con almendra nata y chocolate) pero mi fama está cayendo en picado, porque aquellos con paladares atrofiados por el dulce industrial dicen que no les saben a nada...
    (habrá que convertirlos..)

    ResponderEliminar
  3. PARA SMARA: Me alegro por lo que cuentas en relación con los resultados de tu dieta (son exactamente los que cabe esperar, eres un paradigma) y, especialmente, porque seas la repostera oficial de la casa.

    Y digo lo de la repostería porque ese es el reto; los golosos reclamamos que, una vez se nos haya devuelto el sentido del gusto y sepamos apreciar de nuevo el dulce, se pueda disfrutar de postres y otras cositas para el café.

    Desde aquí te animo a investigar y hacerlo de forma compartida. Yo, por mi parte, también estoy en el tema; Angie publicó en su blog una receta de gofres con harina de garbanzo... Hagan juego, señores, que aquí sólo se gana.

    ResponderEliminar
  4. PARA PILAR: Personalmente, te recomendaría que cortases en su totalidad la ingesta de gluten; en Mercadona disponen de unas tortitas de arroz integral que voy a probar para ver si puedo sustituir el pan del desayuno. Si el resultado es bueno, has conseguido lo que se llama "diagnóstico por tratamiento" (en la serie de House lo usan en exceso). En ese caso, tal vez no te haga falta buscar un diagnóstico asertivo vía análisis de más de trescientos euros, puesto que sabrás dónde está la causa y cuál es la estrategia para combatirla a la vez. El primero que llegue a una conclusión, la cuenta, ¿vale?

    ResponderEliminar
  5. DE NUEVO PARA SMARA: Se me olvidaba, la ALMENDRA, la NATA y el CHOCOLATE están permitidos sin nigún problema y EL CHOCOLATE ESTÁ FUERTEMENTE RECOMENDADO (que sea del 85% que tiene menos azúcar): yo lo consumo a diario.

    Dijimos que esta dieta funcionaba a base de conocimiento, no de sacrificio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he eliminado parte del gluten, no voy a decir todo porque seguro que alguno se infiltra, pero desde que lo hago ( hece una semana) no tengo gases y lo del chocolate ha sido un descubrimiento el lind del 85%, esta bueno con la tortilla del desayuno. Lo que no se es si se puede ganar peso o volumen al principio al introducir mas grasas aunque sean buenas en lugar de hidratos.

      Eliminar
  6. dr bro,
    estuve dos semanas a verdura y carne a la plancha, sin tomar trigo. Y me encontraba mucho mejor, a parte de los cambios que dice smara. De hecho, se me quedó una barriga metida para adentro de lo plana que la tenia. Lo malo es que sin saber del cierto que el gluten me sienta mal, me cuesta eliminarlo de mi dieta, no tengo ninguna excusa. Por ejemplo, mi suegra siempre nos hace sopa o macarrones, si le idgo que no quiero comer eso me dirá que es que estoy a dieta y estoy loca (ya estoy delgada). Si estás delgada y dices que no comes pan y pasta, te tachan de anorexica.

    Smara,
    los dulces de tienda, ahora los encuentro empalagosos. Sin embargo, mis bizcochos "sosos" me parecen buenos.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo, es conocimiento no sacrificio, y es que no hay necesidad de sacrificarse.

    En casa el chocolate (al 85%) se compra por caja y hay una bandeja del frigorifico destinada a yogures griegos y naturales. La nata (de cocinar) y la canela se gastan por kilos si me descuido. Lo más caro es la almendra o las avellanas.

    Suelo hacer mousse de chocolate, natillas, flanes variados, tarta de almendra y nocilla con tortitas de huevo!! El tiramisú se ha quedado en una crema deliciosa que siempre sabe a poco. Reconozco que no me gustan los edulcorantes y no los uso, pero esto va un poco al gusto.

    Y como se acerca la navidad tengo pendientes de hacer estos bombones de almendra: http://bit.ly/a4BqYQ y a mi santa madre habrá que hacerle turron (esto sí va a ser un reto)

    He comprado harina de trigo sarraceno y voy a probar a hacer coulant de chocolate que es un postre que echo de menos.

    Pero los resultados están ahí y merecen la pena, mi padre (78 años) acaba de hacerse unas analíticas y ha pasado de 380 en trigliceridos a 96 en apenas 4 meses y eso que no consigo que abandonen del todo la cocacola, pan y azúcar.

    Estoy creando una web para ayudar a divulgar este tipo de dieta que no deja de ser una dieta paleo o primal modificada y habrá que añadir una sección de recetas dulces y desayunos, pero mientras (si me lo permitís) iré colgando aquí enlaces a recetas.

    No quiero dar la sensación que nos pasamos el día comiendo dulces o que comamos muchisima cantidad, pero poder comer "sin culpa" es totalmente liberador.

    ResponderEliminar
  8. Pilar voy a ser pelín mala y darte una idea que suelo usar cuando no quiero andar explicando las cosas: Exagera (no estamos mintiendo) y dí que te han diagnosticado celíaca.

    Además da pie a tener conversaciones interesantes ;P

    ResponderEliminar
  9. jajaja, smara, y tu dices que eres celiaca a la gente cercana? yo no puedo decirlo a mis suegros (se acabarian enterando o no podria comer pan delante de ellos jamás), pero decir que me están haciendo las pruebas, pues si (realmente, me las han hecho).

    Lo haré estas navidades, que pasamos dias con ellos.

    ResponderEliminar
  10. Pilar de vez en cuando se puede transigir y comer pasta o alguna otra cosa no recomendable (paellas etc), siempre que no te hinfles y repitas. Yo también tengo una tía , que por mucho que le hables de la restricción en carbohidratos, siempre acaba poniéndote un plato de spaguettis. Genio y figura.

    Si tienes que ir de visita mas a menudo, podrías sugerirles primero que te dejaran la pasta al dente (hay menos glúcidos asimilables que en el caso de que este blanda) y segundo que usaran el arroz o pasta integral, por ejemplo de espelta (en herbolarios y grandes superficies). El inconveniente es que son mas caros,tardan mas en hacerse y el sabor es mas agreste ya que ligan menos con las salsas.

    También puedes sugerir o llevar para que hagan, pasta hecha con de harina de arroz (en Mercadona la parecer, como la hija del dueño es celiaca, tienen una buena gama de productos sin gluten a buen precio. No esta muy buena pero para un apuro vale.

    Para Pilar y el Doctor Bro: las tortitas de arroz, como sustituto del pan del desayuno no me convencen. No están muy buenas (se nota que son demasiado bajas en sal) y ademas se desmenuzan al intentar untar mantequilla o tahine.

    Sigo recomendando los biscotes de trigo sarraceno (marca Le Pain des Fleurs,en herbolarios y en algunos Hipercor y supermercados del Corte Ingles), que están bastante buenos y son lo suficientemente sólidos como para untar cosas. Sugiero que los probéis, al final de una comida, con un buen vino tinto y un queso añejo, placer de dioses.

    Otra alternativa ( se encuentra en Mercadona y mas sitios), son los biscotes de la marca sueca Wasa (especialmente unos con centeno integral), aunque tienen gluten y aceites vegetales no especificados, por lo que solo los recomiendo para una urgencia y no como para consumo habitual.

    ResponderEliminar
  11. PARA SMARA:

    Por favor, entra y cuéntanos alguna de esas deliciosas recetas o, si no, dinos cuál es esa página que estás creando. Se nos hace la boca agua sólo de pensarlo.

    ResponderEliminar
  12. PARA ÁLVARO: Hoy he probado por primera vez a desayunar con las tortitas de arroz y la verdad es que queda un poco raro (por lo que tú dices).

    Los panes de galleta de Wasa están muy bien, y, aunque tienen gluten, combinan bien con todo.

    Intentaré buscar de nuevo lo de los biscotes de espelta, porque hasta la fecha no he tenido éxito.

    ResponderEliminar
  13. A mi los biscotes de trigo sarraceno (marca Le Pain des Fleurs)que menciona Álvaro me han solucionado el desayuno, pues es donde "apoyo" las proteinas que tomo (jamón, salmón, cecina, huevo), junto con el café con leche.
    Todo un descubrimiento.

    ResponderEliminar
  14. Doctor Bro los biscotes buenos no son de espelta, sino de trigo sarraceno.

    A veces tomo unos biscotes de espelta integral de la marca Soria Natural (Yo los encuentro en algunos Hipercor y Supermercados del Corte Inglés, aunque me imagino que se pueden pedir a través de herbolarios.

    En este enlace se habla de estos biscotes de sarraceno:

    http://celiacos.blogspot.com/2009/08/semana-monografica-ii-le-pain-des.html

    Y en este otro enlace de la pagina anterior se entar en una pagina francesa con una sugerencia de preparacion, con sesamo y tofu:

    http://encuisinectout.over-blog.com/article-31946017.html


    En estas tiendas que tienen sede física en Madrid enlaces, se pueden comprar por internet los biscotes de trigo sarraceno:

    http://www.alervita.com/sp/ampliacatalogo.asp?cod=372&marca=BIOGRAN

    http://www.atemprana.com/FichaArticulo~x~Le-pain-des-fleurs~IDArticulo~158~IDDetalleCatalogo~2013.html

    ResponderEliminar
  15. Los biscotes de espelta integral de Soria natural también los podéis comprar por internet, en los siguientes enlaces:


    Enlace biscotes de espelta Soria Natural

    http://www.flordelviento.com/spa/item/ART00245.html

    Enlace biscotes de espelta con lino Soria Natural


    http://www.flordelviento.com/spa/item/ART00246.html

    ResponderEliminar
  16. PARA ÁLVARO: Perdona, pero me equivoqué al escribirlo. Esta tarde visité el supermercado del Corte Inglés y sólo encontré biscotes y harina de espelta, pero nada de trigo sarraceno.

    Habrá que explorar esos enlaces de internet!

    ResponderEliminar
  17. Yo compré harina de trigo sarraceno y toda dispuesta me amasé mi propio pan. El resultado fue una especie de ladrillo que podría utilizarse como munición de guerra (la masa misma ya no presagiaba nada nuevo). Deberían de llamarle harina de hormigón, un nombre más ajustado a la realidad del producto.

    ResponderEliminar
  18. La harina de trigo sarraceno, al no tener gluten, no es muy panificable (el gluten da la flexibilidad a la masa), por eso comercialmente solo se encuentra como grano, harina y biscotes. Pero esta harina puede servir, para rebozar, espesar salsas etc.

    En grano después de cocerlo unos 20 minutos con sal, se puede añadir a ensaladas, como guarnición, con salsas como si fuera arroz etc. El sabor es un poco agreste, igual otro cociner@ le puede sacar mas partido.

    Lo mismo pasa con el grano de mijo dorado que es otro cereal sin gluten, con el que estoy experimentando, pero que tampoco me convence su sabor y textura.

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos!!

    Dr Bro, una pregunta....

    ¿que opinión te merece la fruta desecada?
    Yo suelo tomar kefir de leche de vaca y cabra que hago en casa, y le suelo añadir algunas pasas, o en ocasiones arandanos secos, higos secos, albaricoques (orejones), voy cambiando...Supongo que tendrán bastante azucar, por eso me gustaría saber si son recomensables o no.

    Felicidades a todos por éstos estupendos hilos en los que se comparte tanta información.

    Un saludo a todos!!

    ResponderEliminar
  20. Dando una vuelta de tuerca al tiramisú

    Necesitais: 2 huevos, 1 café expresso, canela, mascarpone, cacao en polvo

    Separamos las yemas de las claras, las claras se ponen a punto de nieve y se reservan.
    A las yemas se les echa canela al gusto y el café, edulcorante al gusto (yo no le pongo y está delicioso igualmente) y se baten. Cuando todo esté emulsionado (bien mezclado) le echamos el mascarpone y mezclamos.
    Ahora a esa mezcla bien batida se le echan las claras y se mezcla suavemente sin batir, para que no pierdan su esponjosidad.
    Como es una crema usaremos vasos o copas de helado para presentarlo, yo suelo ponerlo en unas copas de helado sin pie.
    Ponemos un poco de esta crema en el vaso y espolvoreamos un poco de cacao usando un colador, otra capa de crema, otra de cacao.. así hasta terminar con una de cacao. Se lleva al frigorifico por al menos 3h, y es poco más que imposible comerse solo uno.

    A ver si me traigo la cámara y os subo un video al youtube que vereis es sencillo y resultón.

    ResponderEliminar
  21. Pilar: a los cercanos no les digo que soy celíaca, les doy la charla hasta que les sangran los oídos (cada vez menos que van viendo los resultados y ahora ya dan charlas ellos)

    María: Que bueno tu comentario!! Yo también he comprado esa harina de trigo sarraceno y he pensado que voy a probar a hacer tarta de queso, que también vale para la tarta de almendra, filloas.... Uff tantas ideas tan poco tiempo.

    Me parece que no hay que cometer el error de querer comer como antes, sino que podemos adaptarnos a aquellos alimentos que podemos comer y crear con ellos cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos, leo todos los artículos de esta página así como los comentarios y me parecen muy interesantes. No estoy haciendo la dieta antiinflamatoria pero procuro que se acerque. Como esporádicamente pasta, arroz y patatas. El pan era un problema porque me gusta muchísimo, encontré una tienda que vende solo pan integral ecologico de levadura madre de trigo+centeno, es como un bloque largo de color oscuro, como no sabe muy bien me dura varios días y como muy poco. Los dulces no los pruebo, excepto el chocolate y al café le echo estevia. Noté cambio, y mi marido adelgazó 12 kilo. Yo ya era delgada. Eso sí un día a la semana comemos tortilla.
    Me gustarí me contara SMARA en que consiste fundamentalmente su dieta, porque yo estoy mejor, pero esa energia que dice ella no la noto mucho. Bueno yo las cantidades tampoco las peso. Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Hola Marta!! La dieta que sigo es la que se promueve aquí, ni más ni menos una dieta paleo, quizás soy un poco más estricta que el resto pero era jugármela cambiando la dieta o tener que empezar con medicamentos para el colesterol, analisis cada poco y demás y eso que estoy delgada.

    Lo del nivel de energía es debido a que al mantener la cantidad de azúcar en sangre bajo control no tienes las subidas y bajadas que hacen que estés cansada todo el día.
    Creéme que era de las que bostezaba y me dormía nada más terminar de comer y ya no.
    Que bueno lo de tu marido,12 kilos son para felicitaros!!

    ResponderEliminar
  24. Me sumo a la pregunta de Román ¿que pasa con la fruta desecada: pasas, ciruelas etc?
    Y añado otra cuestión ¿y la fruta cocinada? Por ejemplo las manzanas asadas, o las peras al vino.
    ¿Hay que mantener el mismo criterio que con la fruta natural:comerla separada de las comidas?

    ResponderEliminar
  25. Leo desde hace semanas el blog pero es la primera vez que comento; felicidades, de verdad, tanto por los fantásticos posts como por la calidad de los comentarios. He aprendido mucho, muchísimo leyendo vuestras cosillas. Bueno, os cuento; soy el típico caso de goloso que comía regular. Tengo 43 años y aunque siempre he estado delgado (1,82 cm / 75 k), soy (era) el típico delgado con tripa hinchada y digestiones pesadísimas. Este verano me tomé en serio cuidarme un poco y además de ejercicio físico (moderado, no nací yo ni para sufrir ni para sudar demasiado) empecé con dieta más o menos antiinflamatoria, nada drástico pero sí limité cereales, pasta, arroz etc (y bollería, que me ponía morado) En apenas cuatro meses noté pérdida de peso (poco, en mi caso, unos 4 kilos, pero creo que de grasa, puesto q antes no tenía músculos por ninguna parte y ahora sí) y sobre todo fuera centímetros de cintura (problema económico en tiempos de crisis: todos los pantalones se me caen). Me siento más ligero y ya no tengo ni estreñimiento ni digestiones pesadas, ni el vientre hinchado etc. El otro día por primera vez en mucho tiempo me comí un plato de macarrones y pasé una tarde horrible, hinchado y pesado. Yo sospecho que padezco de cierta intolerancia, o como se llame, a los cereales, el problema es que... me encantan. No me cuesta eliminarlos de las comidas, cenas, etc, pero ¿y el desayuno? Soy verdaderamente adicto a la leche y a las tostadas; tomo leche entera (a veces semi) ecológica (de tetrabrick) y sólo la tomo en el desayuno con la típica tostada con matequilla o aceite. Y sinceramente no le encuentro sustituto fácil; voy a ver si encuentro esos biscotes de sarraceno que decís, para probar. Me resulta difícil de explicar, puedo modificar todos mis hábitos a partir de las diez de la mañana, pero cuando me levanto necesito (psicológicamente) mi tazón de leche y nescafé y mi tostada (o "tostadas", en plural, ejem) con matequilla (he añadido un kiwi y a veces un huevo duro o jamón york, eso sí). Si se os ocurren otras opciones...

    ResponderEliminar
  26. PARA MARTA: Bienvenida y espero que disfrutes y participes en el blog; cuando lo empecé no sabía qué iba a dar de sí y la verdad es que todos estamos aprendiendo mucho compartiendo nuestros conocimientos y nuestras experiencias. Ánimo.

    ResponderEliminar
  27. PARA SÁNDOR: Efectivamente, lo de las tostaditas por la mañana es una necesidad vital (psicológica, pero vital). Mientras localizo el trigo sarraceno que nos cuenta Álvaro, estoy con unas tortas de arroz a las que les echo aceite y queso (lo mismo que a las tostadas) y, de momento, estoy contento.

    Por lo de la leche, no sufras. Si lees los posts al respecto, creo que ya dijimos que tomarse medio vaso con café por las mañanas no tiene nada de malo y, el resto de lácteos, mucho menos.

    Respecto a los macarrones, puedes intentar probar con los de arroz que elabora Gallo y que venden, entre otros sitios, en Mercadona. Si bien no te libras del almidón, al menos evitas el gluten.

    ResponderEliminar
  28. PARA ROMAN: La fruta desecada tiene azúcar, para qué lo vamos a negar. Te aconsejo consultar una tabla de índices glicémicos para ver cuáles tienen menos y usarlas más frecuentemente.

    De las que me dices, probablemente los higos y las pasas sean las que más picos de glucosa inducen. Los productos pasificados, como uva y ciruela, pierden parte de sus azúcares en la reacción de Maillard, lo que les confiere el color característico.

    Yo, personalmente, me preparo algunas veces para cenar una macedonia de frutas con yogur y le añado orejones y ciruelas pasas. Mientras sea con moderación...

    ResponderEliminar
  29. PARA LUIS: Probablemente el impacto glucémico de la fruta cocinada sea mayor que el de la fresca, por lo que la recomendación de separarla de la comida principal se mantiene.

    ResponderEliminar
  30. Hola a todos, y gracias por la bienvenida. Smara,yo también me dormia después de comer, ahora ya no tanto, supongo que todavía no controlo bien los picos de glucosa por lo menos algunos días. La bajada de kilos de mi marido es un problema porque ahora tiene que cambiar toda la ropa. No es difícil bajar 12 kilos cuando estás comiendo todo el día pasta, pizza, patatas fritas y galletas y además bebes cocacola, etc. Dejando todo esto ya se pierden muchos kilos. El problema es que tiene colesterol (260) y solo consigue bajarlo a 170 con las estatinas. ¿tu también tienes el problema del colesterol?. Smara podrías por favor decirme un poco más concretamente como es esa dieta paleo. Mas o menos se como es, pero por lo que leo aquí cada uno la hace un poco a su manera. Esto de la nutrición es apasionante y en este blog la información es muy buena, da gusto leerlo. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  31. Gracias DoctorBro por la respuesta.
    Para SÁNDOR. Según has descrito tu caso me estaba viendo reflejado. Por eso te voy a comentar mis opciones de desayuno, aunque en una entrada anterior ya hay varios comentarios al respecto.
    Mi desayuno anterior era Kiwi, leche ecológica con café y tostadas de pan eco con aceite y jamón.
    No renuncié a él del todo, dado que según los comentarios de Doctor Bro, creo que no está nada mal. Pero he de reconocer que cuando empecé a hacer otros desayunos, notaba diferencia: comparando, el día que desayunaba pan de trigo aunque era eco me dejaba como un poco "aplatanado", así que lo sustituí por los biscotes recomendados por Álvaro, que los he encontrado en la eco-tienda en la que suelo hacer la compra.
    Luego he ido introduciendo variedad en la proteína. Ahora son así los desayunos.
    -He dejado el kiwi.
    -todos los días café con leche.
    -Y alternando: 3 biscotes de trigo sarraceno con jamón o con salmón o con cecina o con huevo (revuelto con jamón de pollo marca "noel, kepollo", que no tiene azucar). El salmón, he encontrado uno sin azucar. Al jamón, a la cecina y al salmón le echo también un poco de aceite, el huevo, evidentemente lo lleva en la preparación.

    Si has mirado entradas anteriores, verás que me ha subido el ácido úrico (no el colesterol, que era lo que esperaba). Por lo que he reducido cantidades de todas las proteinas a la mitad (por ejemplo, el revuelto ahora es de un huevo, antes de dos)y curiosamente NO paso hambre.
    Paso las mañanas despejado desde el principio, sin sensación de hinchazones y es más, es que disfruto desayunando. Y antes cuando veía esos desayunos en los hoteles me daban "para atrás".
    Espero que te sirva como orientación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. PARA MARTA: Si el problema de tu marido es el colesterol, que adopte lo antes posible la dieta restringida en glúcidos (y que se olvide de lo que le cuenten de las grasas). En un par de meses, análisis y ya verá cómo todo ha vuelto a su ser.

    ResponderEliminar
  33. Hola a todos, el problema del colesterol si que es un problema porque glúcidos apenas toma y no hay quien lo baje (dicen que lo genera el propio cuerpo, no sé si es verdad). Respecto a lo del pan yo compro uno en la tienda ecológica que es de trigo integral ecológico con levadura madre. Es como un ladrillo marrón que no apetece mucho, no sé si es mejor que el pan normal pero como no sabe muy bien como muy poco. Pero estoy muy interesada en lo que decis de los biscotes de trigo sarraceno o espelta. ¿estos los tomais porque sois alérgicos al gluten o simplemente porque son mejores que una rabanada de pan normal? es decir, ¿que diferencia hay entre tomar estos biscotes y una rabanada de pan de este que compro yo integral total? Por cierto en esta tienda también tienen pan de escanda, creo que es lo que vosotros llamais espelta, solo que aquí en Asturias se llama escanda.
    Que alguien cuente su experiencia con el colesterol, por favor. Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias, Luis. Sí, los desayunos que propones me convencen bastante... Una pregunta, ¿porqué has dejado el kiwi? Yo a veces lo alterno con una mandarina, me gusta tomar algo "fresco" antes del café. A ver si encuentro esos biscotes para probar... Añadir proteínas no me cuesta nada, lo malo es eliminar o sustituir las tostadas. Por cierto, con qué endulzais la leche (o el café)? Yo probé unos comprimidos de stevia (tipo sacarina, pero de stevia) y me horrorizaron.Saludos

    ResponderEliminar
  35. He dejado el kiwi ya que una de las recomendaciones que se han dado por DoctorBro es el que la fruta se tome separada de la comida.Ahora la fruta la tomo a media mañana o por la tarde.
    Se puede decir, que ahora hago el desayuno muy parecido al anterior pero en dos fases.
    Respecto a cómo endulzar, te comento que he conseguido tomar el cafe sin endulzar, poco a poco he ido reduciendo el azucar y no lo he sustituido por nada. Lo mismo con los yogures.
    Es cuestión de hábitos.

    ResponderEliminar
  36. DoctorBro. El comentario anterior de Sándor me ha originado una duda respecto a la fruta. ¿hay algún tiempo mínimo que mantener entre la fruta y la comida?. Te comento: yo antes , como ya he dicho, tomaba kiwi con el desayuno, pero lo tomaba en ayunas, y antes de tomar el resto del desayuno, me duchaba y me afeitaba. Es decir, tomaba el desayuno como 30 minutos más tarde que la fruta.
    ¿Ese tiempo sería suficiente para que la fruta no "interfiera" en el desayuno?

    ResponderEliminar