martes, 16 de noviembre de 2010

La intolerancia a la lactosa, I

Como ya apunté hace unos días, frecuentemente se describen casos de intolerancia a la lactosa que tienen a los sufridos pacientes privados de unos alimentos que tal vez les gusten y, probablemente, puedan hacer algo mejor que prescindir de los lácteos. Vamos a verlo.

El consumo de leche puede presentar varios problemas en la especie humana. Algunos pueden hacer referencia a las proteínas de la leche y reacciones de tipo alérgico contra las mismas (no suele ser muy frecuente, pero es posible).

Otros pueden pasar por una incapacidad para digerir las grasas de la leche, como sería el caso de las personas que carecen de lipasa pancreática.

Pero hoy nos vamos a ocupar de aquello que ocurre cuando el problema es causado por los azúcares de la leche, básicamente de la lactosa. Vamos a ver, la lactosa es un disacárido compuesto de galactosa y glucosa, comúnmente cicladas en forma de piranosas (esto es sólo para los más puristas).

Respecto de la lactosa nos vamos a encontrar con dos problemas fundamentales:

1.- Ser incapaz de desdoblar la lactosa en sus dos componentes, galactosa y glucosa.

2.- Ser incapaz de metabolizar apropiadamente la galactosa, dando lugar a que se acumule y cause daños, fundamentalmente neurológicos que provocan retraso en bebés: este síndrome, debido al no funcionamiento de una enzima "interior" se conoce como galactosemia y, si queréis, os lo cuento en otro momento.

Cuando el problema que se presenta es el que ha sido etiquetado con el número 1.-, estamos ante lo que se conoce como intolerancia a la lactosa.

Básicamente lo que ocurre es que para que el intestino absorba el azúcar, éste ha de descomponerse previamente (en la luz intestinal y gracias a la enzima lactasa, segregada al efecto) en sus dos monosacáridos componentes. Cuando eso no puede ocurrir, ya que por alguna causa la enzima no está activa o no está presente, queda el disacárido en el intestino, provocando fermentaciones anómalas que se suelen traducir en signos intestinales: cólicos, gases, diarreas, estreñimiento, acidez en las heces, heces irritantes, etc.

Los signos que acabo de enumerar son importantes, ya que creo haber detectado que esto de diagnosticar "intolerancia a la lactosa" se ha puesto de moda y ahora hay por ahí mucho "aficionado" que escribe esas palabras a las primeras de cambio.

Para intentar comprender qué es lo que pasa, vamos a reflexionar sobre el consumo de leche.

En principio, los mamíferos estamos diseñados para tomar leche en las primeras fases de nuestra vida; lo normal sería que, según vamos creciendo, la leche deje de incluirse en nuestra dieta. Es por ello que todos los mamíferos van a dejar de producir la enzima lactasa cuando maduran, ya que se supone que en esas fases ya no son amamantados, única forma "natural" de cosumir la leche.

El problema, pues, se da cuando culturalmente el hombre continúa tomando leche más allá de su fase de lactante, como ocurre frecuentemente en muchas zonas del planeta. En ese momento se establece un pulso entre la tradición biológica y la presión cultural-dietética. El resultado de ese pulso es que, cuando el organismo, generación a generación, comprueba que sigue habiendo leche en el ambiente (intestinal), va a tener una motivación para prolongar la acción de la lactasa. No es por ello de extrañar que los pueblos que tradicionalmente han sido grandes consumidores de leche (nórdicos) presenten mucha menos intolerancias a la lactosa que los pueblos que se han incorporado más recientemente a esa dieta (mediterráneos, árabes).

Como sabéis que lo que me motiva es la divulgación científica, quiero abundar un poco en la genética de la lactasa. Como ya hemos dicho, lo normal sería que cuando un mamífero ha abandonado la etapa de la lactancia, ya no vuelva a toparse con la leche; no tendría por tanto sentido que el cuerpo gastase sus recursos (siempre escasos, como en la economía) en producir una enzima (una proteína muy específica, algo caro de fabricar) para que se quede parada; y como la Naturaleza no da puntada sin hilo, estimó que lo mejor era que la producción de esa enzima fuera decayendo con la maduración del animal y la baja exposición a la leche.
Ahora bien, cuando algunos individuos de nuestra especie descubrieron que podían ordeñar a los animales y así disponer de un recurso nutritivo más, la propia fisiología humana tuvo que rectificar, los genes fueron alertados de que seguía existiendo leche en el medio y fueron estimulados para seguir sintetizando la enzima; gracias a esto, los poseedores de ese sistema "reactivado" dispusieron de una ventaja adaptativa frente a otros humanos que aún no se habían actualizado, en el sentido de que disponían de más fuentes nutritivas, como las que representan todos los  productos lácteos; se ha descrito una mutación en el cromosoma dos como materialización de esa capacidad extendida: esta modificación génica toma la forma de un alelo dominante frente a la versión tradicional, que permite el decaimiento progresivo de la secreción enzimática. Como podéis ver, otra vez nos encontramos con que confluyen en el tema que nos ocupa factores puramente biológicos (genéticos, bioquímicos, ecológicos, ...) con otros culturales, económicos, etc.

En algunos casos, la incapacidad para producir lactasa es completa y desde el nacimiento, con lo que estaríamos ante una incapacidad congénita, que se transmite a lo largo de familias.

Ahora bien, lo que se explica en el caso anterior hace referencia a la aparición de este síndrome en su forma primaria (o sea, lo primero que pasa es que el cuerpo no procesa bien la lactosa); en algunos casos, este problema aparece de forma secundaria a otra circunstancia (cambios en la flora intestinal incluyendo infecciones, consumo de ciertos medicamentos o inflamaciones crónicas del intestino delgado, entre las que se encuentran la enteritis diabética, la celiaquía subclínica y otras manifestaciones de la enfermedad inflamatoria crónica) provocando un mal funcionamiento del intestino que hasta ese momento no se manifestaba y que desaparecerá si eliminamos la causa primera o remota.


Bueno, creo que por hoy ya está bien; espero no tener que espaciar demasiado la segunda parte de esta entrada y quedo a la espera de vuestras sugerencias.

40 comentarios:

  1. Yo dejé el consumo de leche hace tiempo, y no sé si es casual pero ya no tengo estreñimiento, y casi ha desaparecido la mucosidad que tenía casi a diario. La verdad que la leche no me ha gustado nunca, y no sé si eso es un aviso de nuestro organismo de que algo no funciona en su digestión. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Lamento interrumpir un hilo de conversación, pero, desgraciadamente, necesito la ayuda del Dr. Bro, y de todos aquellos que puedan aconsejarme. Hace ya algún tiempo que no puedo pasarme por mis blogs preferidos. Se debe a que mi madre se encuentra con un cáncer muy avanzado y cruento, que le ha invadido casi todo el abdomen. Yo, que trabajo diariamente con cáncer, me encuentro desolada viéndola consumirse de este modo. Está recibiendo quimio, es diabética tipo II (tres pastillas de Dianben al día) y la están metiendo cortisona y corticoides a saco para los síntomas. Come muy poco: tiene el gusto y el olfato alterados y la sensación constante de "empacho". Ha perdido mucho peso, no soporta ahora mismo el pescado ni las carnes grasas (ni el jamón curado, ni los filetes...). Tras la grave operación que ha sufrido y la quimio, necesita coger peso y músculo. Por favor, ¿qué puede comer que le siente bien y le alimente?.

    Muchas gracias

    Chus

    ResponderEliminar
  3. Para Román:

    Siguiendo las indicaciones del Doctor, escribo este comentario referente a un post anterior.

    Efectivamente el régimen de estabulación de las gallinas lleva aparejado un tipo de alimentación diferente, aunque no es condición imprescindible, ya que se pueden tener gallinas alojadas en libertad y alimentarlas a base de pienso industrial; aunque al estar en libertad o semilibertad tienen acceso a otros alimentos que no tedrían si estuvieran enjauladas.

    Otro tema de discusión sería, si están mejor alimentadas las gallinas en libertad o en semilibertad que las gallinas enjauladas y no hablemos del tema de la seguridad alimentaria que se ofrece en un sistema o en otro, ya que el estar las gallinas en libertad NO significa que sean más sanas sus producciones (huevos/carne), sino más bien lo contrario, aunque hay opiniones para todos los gustos.

    Personalmente, pienso que son alimentos (huevos fundamentalmente) más seguros los provenientes de gallinas en jaula que de gallinas en libertad, pero he de reconocer que los productos obtenidos de gallinas en libertad suelen tener mejor sabor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. chus,
    hay unos batidos de proteinas que creo que los recetan, es proteina con vitaminas, pero no sé más datos.

    ResponderEliminar
  5. dr. bro,
    el otro dia comentabas algo sobre la celiaquia subclinica, que es eso, que no se notan los síntomas?

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos, es la primera vez que escribo aunque os leo desde el principio.
    Chus los batidos que comenta Pilar los receta el médico, hay de varios sabores (chocolate,vainilla,fresa...)en el caso de tu madre al ser diabética le podrían recetar Glucerna, hay pacientes que los encuentran un poco pesados pero se pueden rebajar con agua o leche.
    Marian

    ResponderEliminar
  7. Chus....

    Realmente lamento y sé por todo lo que estás pasando. Es una experiencia muy dura y dificil ver como un ser querido se va apagando de esa manera. Solo quiero enviarte mi apoyo y todo el cariño en estos momentos tan duros para ti y tu familia. Sobre el tema de la alimentación, te puedo comentar que suele ser bien tolerado, tanto los batidos que te comentaban antes, como gelatinas de frutas de las del tipo royal, para hacer en casa, cuajadas y cosas de éste tipo.

    Recibe un abrazo

    Román

    ResponderEliminar
  8. Querida Chus: Lo primero que quiero mandarte es un fuerte abrazo, como creo que estarán haciendo todos los que comparten esta página con nosotros. Siéntete en casa y dispón de esta familia virtual para lo que puedas necesitar.

    En lo referente a las comidas, me parece muy buena la sugerencia de los batidos hiperproteicos de los que algunos lectores ya han dado referencia. Las gelatinas con gusto a fruta, como dice Román, suelen incorporar azúcar (al menos todas las que yo he visto); la gelatina puede ser una buena idea, pero partiendo de la neutra y añadiéndole en casa el resto de ingredientes.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Respuesta para Pilar sobre la celiaquía subclínica:

    Posiblemente además de los azucares (azucar blanco, siropes de fructosa, zumos envasados etc) y la grasas malas (aceite de girasol, de maiz, grasas trans etc), los alimentos más perniciosos que solemos comer en España son los cereales con gluten (trigo, centeno, avena, espelta etc). El gluten (concretamente la fracción gliadina), es una proteína que afecta al sistema inmunitario de la mayoría de la población (mas del 80%). Habrás oído hablar de los celiacos, que no pueden ver los cereales con gluten, ni en pintura, esto es un caso extremo, pero gran parte de la población en mayor o menor medida presentamos intolerancia al gluten, que se va desarrollando progresivamente según las defensas de cada persona (ya empezamos mal dando potitos de cereales y con mucha fructosa a los niños). Resumiendo el gluten acaba con las vellosidades de la pared del intestino y daña la permeabilidad y la flora intestinal. Esta capa milimétrica de la pared del intestino evita que sustancias perniciosas pasen directamente de la comida a la sangre. Cuando esta protección empieza a dañarse, empiezan a producirse reacciones inflamatorias y autoinmunitarias.

    Al ir perdiendo poco a poco la protección de la mucosa intestinal, se produce una progresiva inflamación en todas las células del organismo, que se traducen muchas veces al principio en pequeños achaques, como inflamación y sangrado de encías, hemorroides, diarreas y/o estreñimiento, urticarias, dermatitis, dolor de articulaciones etc y que a la larga nos pueden llevar a tener afecciones más graves como diabetes, hígado graso, tumores, enfermedades del corazón y otros problemas de circulación (derrames cerebrales etc).

    Detectar en análisis de sangre los anticuerpos del gluten, solo es posible en los casos extremos de intolerancia de los celiacos ( a los que además se les suele hacer una biopsia intestinal). En cambio en los análisis de heces si es posible detectar estos anticuerpos en la mayoría de la población, como se hizo en el estudio (creo que en Canada, puedes buscarlo en el blog The Healthy Skeptic), de donde se saca la cifra de un 83% de la población con reacción adversa al gluten.

    Al no ser patologías tan graves como en la celiaquia , estos pequeños achaques de la celiaquia subclínica no suelen tener un tratamiento mas allá de os parches para mitigar los sintomas.

    En mi caso durante el casi un año que he restringido los cereales con gluten (una tostada los fines de semana, algún biscote de espelta de vez en cuando, he sustituido los cereales con gluten por biscotes de trigo sarraceno que es un pseudocereal), me han desaparecido muchos kilos (20 desde diciembre de 2009), mucho volumen (dos tallas menos) y muchos achaques: me sangraban las encías, tenia hemorroides a veces muy molestas y lo mas importante, me dolía mucho la pierna izquierda, por haber tenido un traumatismo importante (todavía tengo tornillos dentro y con los cambios de tiempo del otoño, cojeaba mucho, se me quedaba la articulación rígida etc), y este otoño, estoy muy bien, parece que no tengo la pierna lesionada y además tengo mas movilidad en la rodilla. Son claros efectos de la dieta antiinflamatoria restringida en carbohidratos malos, entre ellos los cereales con gluten, que estoy llevando a cabo

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Muchas gracias a todos por vuestra yuda y cariño!!. He comprado los de Meritene, a ver qué tal le sientan.
    Un beso enorme.
    Chus

    ResponderEliminar
  11. Chus ¡Mucho ánimo!, como yo, muchos lectores del blog,aunque no hagan comentarios, te están apoyando y deseando que las cosas vayan lo mejor posible para ti y tu familia. Tendrás nuestra ayuda y consejo cuando lo necesites.

    Nuestro Doctor Bro siempre ha hablado maravillas de los huevos, como una de las mejores fuentes de proteína. Has probado dar a tu madre batidos de leche con huevo. Lo puedes endulzar con algo de azúcar moreno de caña integral (tipo melaza cuando mas pegajosa mejor, ya que es mas rico en nutrientes, este azúcar menos refinado es el mejor endulzante, la stevia endulza sin calorías, pero en este caso si que las necesitas). También le puedes añadir algo de canela en polvo, que ademas de un sabor agradable, tiene otras buenas propiedades. Otra posibilidad es endulzarlo con algo de plátano.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  12. Chus se me olvidaba, hace un tiempo el Doctor Bro recomendaba tomar flan casero con muchos huevos y leche, como buena fuente de proteínas, en el caso de gripes y resfriados, para reforzar las defensas.

    También podrías probar darle a tu madre yogures de cabra o de oveja, que son mas digestivos. El Kéfir (también lo hay de cabra, podría ayudar a recuperar un poco la flora intestinal.

    Otro fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. Esto es para el Doctor Bromatologo:

    Doctor no te preocupes mucho con que haya mas o menos comentarios. Internet no tiene lógica. Da igual que pongas cosas mas o menos interesantes o que publiques diariamente. Si los peces no pican, no pican, sin mas.

    La lógica dice que si yo por ejemplo , paso una temporada mas liada y no puedo comentar como me gustaría, otros si podrán y viceversa, pero es evidente que las cosas así no funcionan en la red.

    En otros blogs, mas asentados, que llevan más tiempo y con muchos visitantes, también pasa lo mismo. Por ejemplo en Juventud y Belleza, a pesar de lo ameno y variado que es David, y que publica diariamente, hay mucha variabilidad en la calidad y número de comentarios.

    Yo,como creo que hace la mayoría de la gente comento por placer y no por obligación, no dejo de comentar porque haya comentarios poco educados (que los hay), o porque a veces no se contesta a las preguntas que hago (soy consciente del trabajo, esfuerzo y dedicación que conlleva tener un blog). Simplemente no tengo todo el tiempo y la tranquilidad que me gustaría para poder participar como se debe. Y no por eso me parecen menos interesantes las cosas que leo.

    El que escribe un blog, pienso que también lo debería hacer por placer y aunque siempre hay un poquito de vanidad en las cosas que hacemos y que se agradece tener alguna recompensa espiritual, a veces las cosas no salen como queremos.

    Así que mucho ánimo Doctor Bro y a seguir adelante, unas veces solo podremos leerte con gran placer y otras veces podremos poner nuestro pequeño granito de arena y siempre te estaremos muy agradecidos por tu esfuerzo y buena maña.

    Hasta pronto, muchas gracias por tu labor.

    ResponderEliminar
  14. Chus, cuando los niños eran pequeños les daba verduras de todo tipo cocidas con pollo, sal de hierbas y aceite, luego las pasaba por la batidora, está riquísimo y entra muy bien. Ahora también comemos ese puré de vez en cuando, prueba ya verás que rico.

    ResponderEliminar
  15. Adjunto los enlaces de los que hable en el comentario sobre el celiaquismo subclínico para Pilar, en donde se cita del alto porcentaje de población sensible al gluten.

    El primero de The Healthy Skeptic

    http://thehealthyskeptic.org/the-gluten-thyroid-connection

    El segundo es un estudio de Estados Unidos no de Canada al que me referí en el comentario anterior

    https://www.enterolab.com/StaticPages/EarlyDiagnosis.aspx

    Para el que no se maneje en ingles podeis usar el traductor de google, pegando el enlace en la caja del traductor. La traducción es en un español un poco rustico, pero sirve para enterarse de que va el tema. Al traductor se llega desde la pagina de google, pinchando en donde pone Más, arriba ala izquierda.

    ResponderEliminar
  16. Hola: LLevo desde la vuelta de verano siguiendolos consejos que se han ido desgrananado en este blog sobre una nutrición limitada en HC simples. He llegado a introducir las proteinas incluso en el desayuno. Me encuentro mejor, he adelgazado (aunque no era muy necesario).
    Me he hecho análisis y todos los valores son correctos, incluso el colesterol. Pero no ocurre lo mismo con el ácido úrico que se me ha disparado. Claro, lo primero que me ha dicho el médico: restricción de proteinas.
    ¿Es la mejor medida para atajarlo?.

    ResponderEliminar
  17. Luis en la proteína que tomes intenta disminuir la proporción de carnes rojas y embutidos, aumentando a cambio los huevos (media docena a la semana, pescados y carnes blancas (pollo, pavo, conejo y sus embutidos como pechuga de pavo etc).

    Revisa la cantidad de proteína que tomas diariamente, la cantidad de proteína diaria para un adulto varia entre 40 y 60g. Por encima de esta cantidad no se asimila (existe también un limite por comida de unos 20 a 25g, a partir del cual no se asimila mas por el organismo). Este exceso de proteina no asimilado or el organismo, podría estar detras de tu aumento de cido úrico.

    Por último aseguraté de que tu ingesta diaria de frutas y verduras sea el adecuado (dos o tres piezas de fruta, fuera de las comidas principales y diariamente un plato de verdura (judias verdes, acelgas, espinacas, brocolí, coles de bruselas, repollo, lombarda etc ) y una ensalada de hoja verde con tomate.

    Cuida también tu grado de hidratación, sin atiborrarte de agua, procura tomar entre 1,5 a 2 litros de agua (dependiendo de que tomes mas o menos vegetales, que tiene un alto contenido en agua).

    No se que exceso de acido úrico tiennes en los análisis, pero, cuando es muy alto no siempre esta relacionado directamente con la dieta, sino que puede estar relacionado con otros problemas a veces de tipo autoinmune.

    ResponderEliminar
  18. El resultado es 8.10 y los valores de referencia que vienen son (2.50-7.50).

    Tomo verduras en la comida y ensalada en la cena. La fruta tambén la había separado. Y el único embutido era el jamón del desayuno.

    Pero la proteina, si la cantidad que indicas es el peso en crudo, sí que tomo mucho más. Sólo en el desayuno tomaba unos 30g de jamón o cecina o 50g de salmón ahumado por ejemplo.

    Es curioso,ya que el tomate (lo tomaba en el desayuno con el salmon, la cecina o el jamón) y las espinacas también me lo han prohibido.

    ¿Considero la leche del desayuno como proteina para ver el cálculo global diario?

    Limitaré las cantidades y beberé más agua.

    Gracias Álvaro.

    ResponderEliminar
  19. Luis yo no me preocuparía demasiado con esos valores. La concentración normal en sangre de acido úrico varia según los paises (hay que crear enfermos y consumidores de farmacos,bajando los niveles normales, como también hacen con el colesterol y el azúcar). Unos niveles entre 3,6 a 8,3 mg/dl son considerados normal por la Asociación Médica Americana, por lo que tu estarías cerca del límite superior, por lo que intenta bajarlo un poco pero sin obsesionarte.

    Los 40 a 60g de proteina en la ingesta diaria es el valor total. Por ejemplo el jamón serrano o el solomillo de ternera, tienen un 20% de proteina así que necesitarías tomar 300g al día para superar estos valorees de proteina total. Tambien los lacteos y huevos que tomes entrarían en esta suma total.

    Puedes ver los valores nutricionales de los alimentos a través de la base de datos de este enlace:

    http://www.dietas.net/tablas-y-calculadoras/tabla-de-composicion-nutricional-de-los-alimentos/

    El tomate y las espinacas te las quita el médico para prevenir la formación de cálculos renales, pero si nunca has tenido, no te preocupes mucho y sigue tomándolos con moderación. Una buen idea para prevenir cálculos es tomar un suplemento de magnesio que es antagónico con el exceso de calcio (por ejemplo dos cucharadas de cafe diarias de carbonato de magnesio en polvo de Ana Maria La Justicia que encontrar barato en herbolarios y sirve para otras muchas cosas.

    ¿Alguna persona de tu familia ha tenido el acido úrico alto o sufrido gota?. Existe también un factor genetico a tener en cuenta.

    Para no alargarme en otro post te adjunto los consejos usuales de alimentación, cuando hay exceso de acido úrico, pero no te los tomes a rajatabla.

    Por último y muy importante, como he contado en comentarios anteriores, es fundamental restringir azucares y cereales con gluten, ademas de otros glucidos glucemicos. La diabetes y prediabetes a las que se puede llegar por exceso de estos alimentos, también son factores de elevación de acido úrico.

    ResponderEliminar
  20. Para Luis Dieta baja en ácido úrico:

    Alimentos prohibidos:

    Pescado y marisco(lenguado, sardina, mariscos, anchoas, arenque, caballa)

    Vísceras (hígado, riñones, corazón, mollejas)

    Carnes (cerdo, cordero, extractos de carne para caldos y sopas (cubitos o preparados)).

    Grasas (nata, manteca)

    Bebidas con alcohol, café, colas, etc.


    Alimentos restringidos:

    Verduras ricas en purinas (Espinacas, espárragos, setas y champiñones, puerros, coliflor, rábanos)

    Algunos Lácteos (natillas, cuajada, leche entera)

    Dulces (chocolate, pasteles, tartas, bollería industrial)

    Salsas (mayonesa, ajoaceite)


    Alimentos permitidos:

    Verduras y hortalizas (en especial: zanahoria, zapallo, calabaza, zapallito de tronco, remolacha, apio, cebolla, ajo, papa, batata, nabo, berro, pepino, achicoria; especialmente el apio crudo en forma de ensalada)

    Cereales y Patatas (pan, trigo, harina, pastas, arroz, patatas)

    Carnes (pollo, carnes con poca grasa)

    Pescado blanco y huevos

    Legumbres (una vez o dos por semana máximo)

    Lácteos Desnatados ( queso, yogur, leche)

    Frutas (en especial: plátano, uvas, caqui, higos, higos secos, naranja, pomelo, mandarina, limón, sandia, melón)

    Beber mucha agua (mínimo 2 litros)

    Esto es una orientación, pero sin llegar a obsesionarse. La clave es la moderación, no hinflarsé a tomates frescos y luego ketchup y luego pisto, ni tomarse medio kilo de hígado, caballa o lenguado.

    ResponderEliminar
  21. Luis como has visto en estas recomendaciones dieteticas se llega al absurdo de recomendar lo que nosotros con nuestra dieta antiinflamatoria debemos evitar y restringir: Cereales y Patatas (pan, trigo, harina, pastas, arroz, patatas)

    ResponderEliminar
  22. Es justo lo que me comentas. Cuando le pregunté al médico que si limitaba proteínas y algunas verduras,entonces qué comía: me citó lo que llevaba dos meses sin probar (todo eran HC simples).
    No, en mi familia no hay problemas de ácido úrico.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  23. Álvaro, intenté comprar los biscotes de trigo sarraceno y quinoa, Le pain de Fleurs, del CI que recomendaste pero no los encontré en la web de su supermercado. Probaré cuando vaya a la tienda. Me han resultado muy interesantes tus aportaciones sobre la celiaquía subclínica.

    Un fuerte abrazo para Chus.

    ResponderEliminar
  24. Jane al menos en Madrid también puedes obtener los biscotes de trigo sarraceno en los herbolarios. Lo pueden pedir en el caso de que no los tengan. Ojo, aseguraté que piden el trigo sarraceno porque también hay de la misma marca, biscotes de arroz y quinoa y de castañas.

    ResponderEliminar
  25. Alvaro después de leer tus comentarios me asalta una duda, ¿qué pasa con el aceite de pescado que tomamos? la mayoría llevan el aceite de sardinas, arenques, caballas y anchoas principalmente. ¿Nos perjudica entonces con el ácido úrico? Gracias

    ResponderEliminar
  26. Carmen no te preocupes, el problema del pescado azul con las dietas para prevenir el ácido úrico, son las proteínas (purinas)ya que tienen mas que los pescados blancos. En cambio en los suplementos de aceite de pescado lo que se toma son grasas Omega 3, que no ocasionan incremento de ácido úrico.

    ResponderEliminar
  27. Jane la web del supermercado del Corte Ingles es un desastre. Te adjunto el enlace en francés de Le Pain des Fleurs, para que veas las variedades que hay:

    http://www.euro-nat.com/page/fr/84/tartines-craquantes.html

    Por tu nombre me parece que no tienes muchos problemas con los blogs en ingles, te adjunto mas referencias acerca e los cereales:

    http://www.paleonu.com/panu-weblog/2009/6/23/the-argument-against-cereal-grains.html

    http://www.paleonu.com/panu-weblog/2010/3/12/the-argument-against-cereal-grains-ii.html

    Otro blog interesante con un enfoque bastante original de la dieta, con un predominio de la ingesta de grasa, es este:

    http://perfecthealthdiet.com/

    ResponderEliminar
  28. PARA ÁLVARO:

    Pensaba entrar para agradecerte la respuesta a la celiaquía subclínica, que prácticamente es a segunda parte del artículo que tenía en mente, cuando me encuentro con la magnífica serie que entre Luis y tú habéis protagonizado.

    Se agradece la ayuda; en el siguiente comentario le digo algo a Luis y puntualizo algunas cosillas.

    ResponderEliminar
  29. PARA LUIS: La verdad es que te lo ha dicho casi todo Álvaro; no obstante, me gustaría contarte algo.

    Cuando era adolescente me diagnosticaron niveles elevados de ácido úrico; nunca me quedó claro, sobre todo cuando aprendí que los niveles dependen bastante del nivel del que los fija.

    El ácido úrico aparece como metabolito de los ácidos nucleicos (ADN, ARN), en cuya composición entran las purinas. No tienen nada que ver, por tanto, con las proteínas, aunque es cierto que en muchos alimentos ambos principios se encuentran juntos.

    Mi recomendación es que evites mariscos y vísceras y procedas con normalidad con lo demás. Una cervecita de vez en cuando, que ayuda la función renal y sigue con la dieta restringida en glúcidos y nos cuentas.

    ResponderEliminar
  30. PARA ÁLVARO DE NUEVO: Tienes razón en lo de los tiempos y los volúmenes de tráfico en Internet; creo que también la tienes en lo de la vanidad (era tan tentador dejarse llevar por ella cuando veías páginas rebosantes de comentarios); pienso seguir tus consejos para encajar esos altibajos en el blog. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  31. FE DE ERRATAS PARA LUIS: Cuando me refería al nivel del que fija los límites del ácido úrico u otro parámetro, me quería referir a LOS INTERESES, en la línea de lo que sugería Álvaro.

    ResponderEliminar
  32. Chus mucho ánimo, se por lo que estas pasando!!
    Alvaro, voy a tener que estudiarme eso de los pseudocereales..

    El tema de la leche me interesa mucho, me encanta y creo que me sienta bien, pero tengo amigos que la han demonizado (creo que sin razon)
    No se si será que mi cuerpo se ha vuelto un exquisito, pero que mal me sienta la fruta cuando yo solía alimentarme de citricos.. es tomar una manzana e hincharme y hasta me da ardor de estomago... raro, raro.

    Sobre internet y los comentarios todo tiene su ciencia y tanto juventud y belleza como este blog o el de Angie no estais siguiendo las reglas que manda google, twitter o facebook (donde esta la gente) pero lo bueno es que todo se puede aprender y lo importante es crear contenido de valor y eso lo estais haciendo.
    Ahí igual sí puedo aportar algo!

    ResponderEliminar
  33. Gracias de nuevo a Álvaro y DoctorBro. Voy a seguir los consejos y ya ós contaré los resultados de los próximos análisis.

    La verdad es que el médico me intranquilizó, pues cuando le comenté los nuevos parámetros de nutrición que estaba siguiendo, me habló de los dolores que podía tener con la gota si seguía así.

    Por cierto DoctorBro hay gente que une el tomar leche con el estreñimiento ¿Sería un caso de intolerancia a la lactosa si no hay otras "molestias"?.
    Si es así, esos posibles problemas de la lactosa ¿se evitarían con leche sin lactosa, kefir o yogur?

    ResponderEliminar
  34. Oh y otra duda sobre la leche es la cantidad de caseina que contiene y que efectos tiene.
    Si es que la leche es la leche :P

    ResponderEliminar
  35. Smara yo también he leído muchas historias de miedo sobre la caseina, pero como con las mucosidades, no he visto ningún estudio fiable sobre el tema.

    Al principio de iniciar la dieta antiinflamatoria, seguí los consejos de la dieta Seignalet y de los paleodietistas mas radicales y prescindí de los productos lactéos. Como no observé ninguna mejoría destacable y tras leer las recomendaciones del Doctor Bromatologo volví a tomar lactéos.

    Eso si fundamentalmente yogures, kefir y queso curado de leche cruda (mozarella de bufala de vez en cuando). La leche entera la tomo de vez en cuando y siempre pasteurizada y no en Tetra-Brick UHT, y cuando puedo ecológica.

    Como dice el Doctor al principio de esta entrada cada persona puede tener unos efectos diferentes con los lactéos.Pero un consumo moderado (no beber la leche como un refresco, o en las comidas) y tomando sobre todo leches fermentadas enteras(yogur y kéfir) y queso es mas beneficioso que perjudicial. Lo peor de los lactéos es la cantidad de azuúcar con los que se los suele endulzar.

    ResponderEliminar
  36. alvaro,
    gracias por los enlaces. El segundo aún me ha liado más, veo que descubrir si tienes celiaquia es dificil, pero si tienes sensibilidad al gluten ya es complicadisimo.
    Hace dos años que tengo dolor dolor abdominal, y desde hace unos tres meses también estreñimiento (sin cambiar de hábitos), me han hecho análisis de sangre, y sale negativo a los anticuerpos de la gliadina. Estuve dos semanas sin comer trigo y me encontré mejor. Pero claro, tampoco me van a hacer mil pruebas más si el análisis sale negativo.
    Es complicado, estoy por hacerme un análisis de esos de sensibilidad a muchos alimentos, la cosa es que vale cerca de 300 euros.

    Pilar

    ResponderEliminar
  37. Pilar ni se te ocurra gastarte ese dinero en ese análisis de sensibilidad de alimentos: ¡Es Un Timo saca dineros sin base científica!.

    Podrías hacerte un análisis de heces para buscar anticuerpos de gliadina, pero creo que ya tienes bastantes papeletas para saber que algo pasa con tu organismo y el gluten ( ya sabes por los comentarios anteriores que un 83% de la población somos sensibles al gluten.

    Como comente hace tiempo, de forma un poco chusca, la dieta antiinflamatoria consiste en comer como si fueramos practicamente como celiacos y diabéticos.

    Se puede comer muy bien sin apenas probar los cereales con gluten (ya te dije que una tostada de vez en cuando no es mala). Aunque es difícil ya que la cultura de la harina y el pan nos rodea. En principio empieza prescindiendo del pan a diario y quitandote de los horrendos cereales ( por cierto es inolvidable la interpretación del chalado Doctor Kellogg's/ padre de los cereales en el desayuno, por parte de Antonhy Hopkins, en la pelicula "El Balneario de Battle Creek")

    Si restringes los alimentos con gluten, tu intestino se ira normalizando y cada vez, las esporádicas ingestas de cereales con gluten, cada vez te afectaran menos.

    También puedes mejorar la sensibilidad ante otros alimentos como los lacteos, como ha comentado en este post el Doctor Bro.

    ResponderEliminar
  38. el análisis ese ya me parecia raro, pero tengo una amiga que se lo hizo en un laboratorio de prestigio y dice que le fue tan bien, que he estado por picar, gracias.

    Los cereales kellogs son tremendos, mi marido compra cajas y cajas, a los niños les gustan y él no entiende que son puro azúcar. Se lo he explicado, pero creo que se lo tendria que decir alguien de fuera de casa para que se lo creyera. Y si puede ser, que sea hombre y lleve bata blanca, eso da credibilidad.

    ResponderEliminar
  39. El error de base de ese análisis (si es caro, normal que lo hagan en los laboratorios mas prestigiosos y mas caros, ¡anda que no hay ideas para sacar dinero a los ricos!, es atender a los sintomas y no a las causas.

    Normal que si tienes la mucosa intestinal permeable haya muchos alimentos que te sienten mal. En otros momentos de tu vida puedes dar reacción a otros diferentes etc. Con dejar de comer esos alimentos arreglado, no me parece muy serio.

    Tristemente la medicina occidental, raramente busca las causas últimas de los males que nos adolecen. Van parcheando los sintomas y por desgracia produciendo nuevos problemas (efectos secundarios, que necesitan nuevos remedios y sucesivamente.

    Ayer me quede impresionado como una pareja de jubilados se llevaban de la farmacia unos 20 medicamentos entre los dos(al parecer tenían diabetes y ya sabemos cuales suelen ser las causas, amigos glucidos). A pesar de tanto remedio su aspecto no era muy bueno. Me resisto a pensar que esa se la única solución para nuestra salud.

    Así apliquémonos antes de llegar a estos extremos, al principio de que los alimentos sean tu medicina. Y cuidemos nuestra barrera protectora natural,clave de la salud, la mucosa intestinal y su flora asociada (imaginaos los efectos del abuso de antibioticos en esta delicada zona.

    ResponderEliminar
  40. PARA PILAR-ANONIMA:

    Como bien dice Álvaro, hay por ahí gente que quiere demonizar a la leche y los lácteos no sabemos muy bien por qué; te recomiendo que leas las entradas dedicadas al tema junto con sus comentarios.

    Si bien es cierto que los mamíferos adultos no debiéramos consumir lácteos, no parece razonable buscar tres pies al gato.

    Al hilo de lo de la leche, le respondo a Luis que me extraña que ese síntoma sea signo de intolerancia a la lactosa, ya que este problema acaba generando fermentaciones anómalas que provocan diarrea (de hecho, se suministra lactulosa, una especie de lactosa modificada como laxante). Probablemente lo que haya ahí sea una celiaquía subclínica u otra causa que nos haga confundir signos.

    Por lo de Smara con la caseína, decir que me parecen unas proteínas maravillosas de las cuales soy un consumidor compulsivo (esos quesos...)

    ResponderEliminar