viernes, 7 de mayo de 2010

Seguimos a vuelta con los glúcidos y dónde se esconden


En el último artículo hablábamos del jarabe de maíz con alto contenido en fructosa como uno de los azúcares al que más atención prestar y qu esa antención, en definitiva, pasaba por leerse las etiquetas en el súper. Bueno, pues para vuestra información os puedo decir que podemos encontrar la referencia a este ingrediente también como isoglucosa, glucosa/fructosa, jarabe de maíz, jarabe y, en algunos casos, me malicio que bajo el apelativo de "azúcares", ya que azúcar propiamente dicho es el de caña o el de remolacha, pero bajo el apelativo genérico puede caber cualquier cosa.

Os decía que uno de los sectores en los que la sustitución de otras fuentes de azúcar por estos jarabes ha tenido mayor éxito es el de las bebidas refrescantes o soft drinks en inglés; bueno, pues desgraciadamente en algunos néctares de fruta que se encuentran en los supermercados, y que es lo que os sirven SIEMPRE cuando pedís un zumo en un bar, ya hay presencia de estas sustancias en lugar de otros azúcares.

Es por ello que aprovecho para establecer la diferencia entre zumo y néctar. El primero se obtiene por exprimir, rallar, etc. la fruta y, en caso de que haya resultado un líquido muy espeso (como es el caso de los zumos concentrados que se obtienen rallando el fruto), reconstituirlo con agua. El néctar, sin embargo, añade más agua de la cuenta, con lo que luego hay que endulzar el producto resultante, lo que se puede hacer con diversos azúcares o, en algunos que se jactan de no llevar azúcares añadidos, con un edulcorante artificial.

Es por ello que os recomiendo que averigüéis qué es lo que tenéis en el carro de la compra. Los néctares con azúcar, desde luego, están de sobra. Respecto de los zumos, hay que considerar que son auténticos "cañonazos" de fructosa, que poco a poco comprobaremos que es un azúcar que hasta no hace mucho se consideraba "bueno" y ahora estamos viendo que no lo era tanto. Así, si queréis una recomendación, como mucho, zumo de tomate (ese, hasta en los bares es zumo, ya que no conozco néctar de tomate) y el resto de zumos industriales, mejor dejarlos de lado y, en su caso y con modderación, consumir la fruta íntegra.

14 comentarios:

  1. me he acordado de la cantidad de madres que dan zumos a sus hijos a diario, porque "son de fruta y son sanos". Y mis hijos quejandose y lloriqueando que también quieren zumo, y cada vez que mi marido va al super trae una cajita de zumos para los niños, aunque yo le haya dicho 2035345 veces que NO QUIERO tener zumos en casa..... el mito del zumo sano es tremendo, casi tanto como los litros semanales que beben los crios.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, y luego nos bombardean incluso en la tele con zumos de frutas "súper sanos", incluso haciéndonos ver que es mejor tomar un zumo de esos que una pieza de fruta. Me hace gracia el anuncio en el que sale una chica intentando pelar una piña entera en la oficina, y como se frustra, le ofrecen un zumito como diciendo "ésto es más fácil, no te compliques". Y yo pienso, por que no se come mejor una manzana? Y por qué nos ponen el ejemplo más surrealista??
    Por supuesto hace mucho que no pruebo un zumo de este tipo.
    Elena.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, como decís las intervinentes en estos comentarios, lo "sano" se coaliga sospechosamente con lo cómodo, y ese es un vicio al parecer muy difundido en esta sociedad. Como ya dije, a veces habrá que dar un poquito de batalla a la comodidad, pero que no se asuste nadie que esta forma de comer no exige sacrificios, privaciones, etc.

    ResponderEliminar
  4. Sé que en las dietas antiinflamatorias no se recomienda el arroz blanco, sino el basmati o el integral. Estuve un tiempo comiendo sólo arroz basmati, pero, aceptémoslo, una paella hecha con arroz basmati está fatal (no un arroz rehogado con verduras o solo, que no está mal). Leyendo a Seignalet y sus recomendaciones dietéticas veo que destierra el consumo de todo cereal (incluso en su variedad integral) pero no el arroz, y permite el consumo de éste en todas sus formas. Mis preguntas son:

    -Cuando se padece una enfermedad grave de tipo inflamatorio, como es mi caso, ¿hay que desterrar el consumo de todo cereal?

    -¿Por qué en dietas antiinflamatorias tipo Zona o Antidieta se permite la espelta y no el pan integral de trigo?

    -¿Se puede comer arroz blanco -sin abusar, claro, un par de veces a la semana como mucho- en una dieta antiinflamatoria?

    Yo sigo una dieta ecléctica, antiinflamatoria por una parte (con suplementación de Omega 3 y vitamina D), y, por otra, tendente a las propuestas de Seignalet (suprime azúcar, cereales, grasas perjudiciales y lácteos y recomienda consumir una gran cantidad de productos crudos).

    Gracias de antemano a quien se tome la molestia de aclarar mis dudas.

    ResponderEliminar
  5. Roxy, yo sigo el mismo tipo de alimentación que tu, sólo que tomo algún lácteo como queso de cabra o algún yogur. También me suplemento con omega 3 y vitamina D. No tomo nada de cereales, ni arroz.
    A mi también me gustaría saber si se puede consumir arroz integral en una dieta antiinflamatoria, porque tengo la duda desde hace tiempo....
    Sin embargo lo del arroz normal de toda la vida no lo veo, no se si es cosa mía.
    A ver si alguien nos puede decir algo sobre ésto.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Aquí os dejo un enlace muy bueno sobre los principios dietéticos del doctor Seignalet:

    http://dietaseignalet.wordpress.com/bases-de-la-dieta/

    Si que os puedo decir que con la alimentación y los suplementos que tomo estoy estupendamente, y eso que llevo siete meses de tratamiento con quimioterápicos. No sé si he de atribuirle el éxito a la dieta y a los complementos (¡y a la caminata diaria que me pego!), pero mi estado físico es perfecto. He visto a gente a la que le ponían un tratamiento similar al mío y han tenido fiebre continua, bajadas de defensas y hospitalizaciones diversas. Yo estoy tan bien como el primer día, a pesar de que mi médico se ríe un poco de estas cosas de los suplementos y de las dietas restrictivas (él es partidario de comer de todo pero poco).

    Yo no entiendo nada de química de alimentos, pero supongo que el arroz (del que Seignalet afirma que no perjudica nada en ninguna de sus variedades) bajará su índice glucémico si se acompaña con verduras variadas.

    ResponderEliminar
  7. Roxy, lo primero, esper oque te mejores lo antes posible. Y no me extraña que con los suplementos que tomas te sientas bien y tu cuerpo responda de esa forma. Yo los tomo por prevención, y encantada. El ejercicio también es vital, y una parte muy importante de este estilo de vida sano.

    Lo del arroz con verduras, mira es la única forma en que lo tomaba antes de suprimirlo del todo, y me sentaba increíble de bien, era integral. Quizá lo vuelva a tomar, con moderación.
    Voy a leer el enlace que pones.
    Elena.

    ResponderEliminar
  8. ¿Y cómo sustituto del azúcar en el café con leche o bebida de soja en mi caso qué podemos tomar? Estoy decidida a dejar el azúcar lo más que pueda ya que creo que parte del acné que tengo aún a los 37 años pueda ser debido a los dulces.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Yo uso para endulzar el sirope de ágave, que está delicioso, es como una miel muy suave, y se necesita muy poca cantidad.

    (Gracias de todo corazón, Elena, un abrazo.)

    ResponderEliminar
  10. Para Unamás: Ten cuidado de que tu bebida de soja no esté edulcorada con azúcar, ya que, de todas las que conozco, sólo una no incorpora azúcar.

    ResponderEliminar
  11. Hay alimentos que llevan añadida azúcar pero en poca cantidad, por ejemplo yo uso una leche de coco que tiene unos 4gr/100ml de producto pero yo utilizo una cucharada sopera para el café,¿ cuánto sería el límite por toma tanto para el azúcar añadido como para el que poseen ya de por sí frutas, algunas verduras (zanahorias, remolacha...)?

    ResponderEliminar
  12. Una cucharada sopera son unos 12.5 ml, l que multiplicado por 4/100, nos ofrece 0.5 g de azúcar por toma. Ciertamente no es mucho, pero el problema radica en que si accede a la sangre de forma brusca puede hacer que el cuerpo almacene todo lo demás. Ahora bien, hay que tomarse estas medidas con un poco de sentido común y decir que 0.5 g de azúcar prácticamente están en cualquier sitio, así que, si sólo es eso, sigue como vas.

    Lo mismo te podría decir de la zanahoria; tiene un azúcar no muy bueno, pero muy poco abundante. En cambio, dejaría de lado la remolacha, que suele tener mayores concentraciones. Yo tomo de vez en cuando zanahorias, pero no tomo remolacha.

    ResponderEliminar
  13. En el caso de la leche de coco, además la cantidad de grasa que tiene frenaría la liberación rápida del azúcar en sangre...Por lo demás no tomo ningún tipo de azúcar y los granos y almidones de forma muy esporádica (sigo una dieta tipo paleolítica con el consumo de algunos lácteos de leche cruda). Otra duda que me surge es a cerca de los edulcorantes artificiales, sólo utilizo 3 gotas en el café,lo justo para quitar el amargo pero no para ponerlo dulce, he leído opiniones algo ambiguas sobre su impacto en la insulina, tengo pensado sustituirlo por la stevia líquida más que nada por evitar productos sintéticos, pero para la cantidad que uso no se si realmente la pena y lo voy a notar en mi salud (los precios de la stevia son todavía muy caros...).
    Muchísimas gracias por responder y por este estupendo blog. :)

    ResponderEliminar
  14. Se han reportado algunos casos con los edulcorantes; yo también los uso esporádicamente, pero reconozco que con los niveles que tomas, puedes estar tranquila. Ya sé que lo que suena bien es lo de lo natural y todo eso, pero creo que, en tu caso, no es para ser tan radicales.

    ResponderEliminar