miércoles, 26 de mayo de 2010

Leche sin lactosa

Angie ha introducido en los comentarios a la entrada anterior un tema interesante, cual es el de la proliferación en el mercado -ocurrida recientemente- de leches que se anuncian sin lactosa.

En efecto, la lactosa es un azúcar que plantea varios problemas, de los que vamos a enumerar tres:

Primero: La intolerancia a la lactosa. Este fenómeno ocurre en personas que ya han dejado atrás la niñez, y, por tanto, que en teoría su organismo no tendría que volver a tomar leche; es por ello que el cuerpo deja de producir lactasa, una enzima que hidroliza la lactosa en sus dos componentes, glucosa y galactosa. Este fenómeno es de alguna forma "moldeable" por el ambiente, de forma que los pueblos que tienen tradición de tomar leche más antigua (los nórdicos) lo presentan menos. Consiste en una serie de desarreglos intestinales provocados por la no digestión del azúcar en cuestión y, por tanto, de su fermentación anormal por parte de la flora intestinal: pueden darse timpanismos, diarreas, etc.

Segundo: La galactosemia. Este cuadro, muy grave, se da en algunos niños que acarrean una incapacidad genética para metabolizar la galactosa, es decir, que la lactosa ha sido digerida y absorbida en el intestino y ahora las células del organismo no disponen de las enzimas necesarias para tratarla de forma provechosa. Suele provocar retraso mental, junto a otros síntomas asociados.

Tercero: El impacto glucémico. Evidentemente, este es el punto que específicamente tratamos en el blog y, como ya se ha dicho, la lactosa tiene un fuerte poder glicemiante.

Y ahora vamos con las leches sin lactosa que se ofrecen en los súper. Como quiera que, sobre todo por la tercera causa, este asunto me interesa mucho, me he dedicado casi compulsivamente a tomar todos los envases de leche sin lactosa que he encontrado para ver qué es lo que tienen y qué lo que les falta. Y la verdad, me he decepcionado bastante, porque esas leches son un producto al que se le ha intentado reducir la concentración de lactosa (bastante poco, la verdad) y con el resto de azúcar lo que han hecho es hidrolizarlo, es decir, escindirlo en sus componentes glucosa y galactosa. Por ello, estas leches sólo aportan algún beneficio a las personas incluidas en la primera categoría (los intolerantes), ya que la galactosa sigue estando presente (los niños afectados deben tomar leches especiales) y su efecto hiperglicemiante sigue igual, si no peor (por el hecho de que es azúcar ya nos lo dan hidrolizado).

No obstante, los anuncios dicen que es más digestiva para toda la población y es verdad, ya que todos somos más o menos intolerantes a la lactosa, puesto que sólo los lactantes tienen la totalidad de enzimas como para degradar los azúcares: si sufre de flatulencias, retortijones, diarreas y otros desarreglos tras la ingesta de leche, tal vez este producto le venga bien. Por lo demás, nada.

11 comentarios:

  1. Gracias, magnífica información, que yo, al menos, no sabía.

    Con respecto al tema de ayer, de las leches frescas, es muy interesante, excepto por el inconveniente de la fecha de caducidad, y sobre todo, del tenerla que almacenar en el frigo.

    Eso está bien cuando se consume poca leche, pero en mi casa, entre todos, consumimos unos 2 litros diarios y, o voy todos los días, cosa que no puedo, o tengo que llenar el frigo sólo de leche; así que para mí no es una buena opción por lo dicho. Una lástima, la verdad. :(

    ResponderEliminar
  2. Perdonad por insistir pero, aparte de la leche esta fresca comentada, de las no refrigeradas ¿cúales son mejores?, ya me ha quedado claro que la entera pero, Puleva? Pascual? Covap?, o todas son más o menos iguales, incluso las de marca blanca, que son las que compro, la verdad.

    Mecachis con lo de la leche fresca!!

    Un saludo a todos; me gusta este blog...

    ResponderEliminar
  3. Perdonada, Veckia: De las tres marcas de leche que citas, me quedo con la última, aunque reconozco que si una marca blanca es seria, y la de Mercadona lo es, quédate con ella (en algunos casos, el interproveedor es la misma Covap, asociada con una lechera vasca). Como creo que eres clienta de esa cadena, compra su marca blanca y, cuando vayas al súper y puedas cargar, echa unos litros de leche pasterizada.

    ResponderEliminar
  4. PARA ÁLVARO: Te he dejado un mensaje en respuesta al tuyo de la entrada anterior. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Doctor Bromatólogo por contestarme tan rapidamente, eres un encanto.

    Me has dicho exactamente lo que imaginaba, y eso tenía pensado hacer, cuando vaya y cargue, no dudaré en echar al carro unas cuantas de la fresca, al menos, para ir alternando.

    Gracias otra vez. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Para Doctor Bromatologo, te he contestado también en la entrada anterior.

    ResponderEliminar
  7. Para pilar, te he ampliado la información sobre la leche de oveja en la entrada anterior.

    ResponderEliminar
  8. buenos días. Tengo una niña de 7 años que le han diagnosticado intolerancia a las proteínas de la leche.Le produce extreñimiento y en cuanto deja de tomar leche y derivados lácteos se regula solita.Dos días tomando algún lácteo y estamos otra vez igual.
    Mi pregunta es la siguiente:¿existe algún lácteo sin proteínas de leche? si no es así ¿que tipo de "leche" puedo darle? ahora toma leche de soja,pero creo que tampoco es muy recomendable para los niños. Gracías

    ResponderEliminar
  9. ya he visto las entradas de ayer, gracias ;-)

    gema, president tiene leche de cabra. Puede ser que a esta leche no sea intolerante, pues son otras proteinas, y para niños yo la veo 1000 veces mejor que la de soja (que no es leche ni nada)

    ResponderEliminar
  10. felicidades por el articulo de hoy, estupendo.
    pues vaya, yo me pensaba que serian leche con cero azúcar.

    ResponderEliminar
  11. PARA GEMA ZGZ: Bienvenida al blog, creo que es la primera vez que te veo, y te cuento. Los bebés, lactantes, suelen presentar unos estreñimientos por incapacidad de atacar bien el glóbulo proteico, para lo que hay un tratamiento muy habitual en los pediatras. Si ya se ha diagnosticado alguna intolerancia a las proteínas lácteas, eso es otra cosa. Prueba a ver si con otra especie le pasa lo mismo, como bien te ha dicho Pilar o qué pasa con quesos de cabra y oveja: el problema es que vaca, cabra y oveja son muy próximas evolutivamene y sus proteínas resultan muy similares.

    Los lácteos fermentados pueden ver modificadas algunas de sus proteínas por acción de las bacterias o levaduras: ¿le pasa lo mismo cuando consume yogur o kéfir? Me temo que sí.

    Si de estas formas no se arregla, me temo que va a tener que prescindir de los lácteos, lo que no ha de ser un drama.

    ResponderEliminar