martes, 4 de mayo de 2010

¿Por qué estoy aquí? (II): el detalle


En la primera parte de este artículo os contaba una serie de principios que me han llevado a publicar este blog y refería el hecho de que yo mismo padezco esos problemas cuya solución quiero difundir; en los párrafos que siguen voy a daros detalles de esos desajustes que yo sufría y que, espero, vayan quedando cada vez más lejos. Ahí va:

Varón, 43 años, 1.85 m de altura y... [tachán] 113 kg de peso. Bueno, pues me planto el día diez de noviembre ppdo. y me digo que no hay excusa para alguien como yo que conoce la respuesta. En pocos días "se me cae" la barriga y pierdo siete kgs. Ya sé que alguien podrá decir que esos kgs. eran fundamentalmente agua, y efectivamente es así, pero no es nada tranquilizante saber que me paseaba por ahí completamente edematizado y, desde luego, hay que ser muy frívolo para decir que un edema de 7 kgs. es compatible con la salud.

Mi primer mes de la nueva forma de comer coincide con la huelga de hambre llevada a cabo por Aminatu Haidar, que, partiendo de un peso nada desdeñable de unos 77 kgs. aproximadamente, pierde 7 durante el mes de ayuno. Yo pierdo 10, y, además, no estaba precisamente en huelga de hambre. Ya os he comentado que soy un tragabuches, qué le vamos a hacer: cuando tocaba fabada, una vez en semana, me comía dos o tres platos con todos sus "avíos", o sea, su compango asturiano. Cuando tocaba cocido madrileño, tres platos entre el primer vuelco, con caldo, judías verdes y garbanzos y el segundo, las carnes, embutidos y tocinos.

En el desayuno, como soy incapaz de hacerlo sin pan, tostadas de pan integral con manteca "colorá" de cerdo o con esa misma manteca con zurrapas de carne. Como veis, cuando digo que la restricción no debe afectar a la cantidad, sino a la -mala- calidad lo digo en serio. Soy aficionado al vino y, aunque lo restringí en un principio, no me privo. Tomo todos los días queso en cantidades generosas. También tomo frutas, yogur, verduras y hortalizas, aunque cuidando evitar las que tienen un indice glucémico elevado.

A esta fecha y con la misma pauta llevo perdidos 18 kgs., quedando de momento en un peso de 95 y bajando. No tengo prisa: esta forma de comer es para toda la vida y probablemente pierda algunos kilos más. Según las tablas, antes era obeso y ahora tengo sobrepeso, lo cual parece razonable. Tal vez dentro de unas semanas o unos meses me encuentre en la franja que se considera adecuada.

Más adelante daré algunas reglas para quienes quieran seguir este camino, pero he querido mostraros que esto funciona.

Otras personas que han seguido la misma pauta han perdido cantidades proporcionales a las mías, desde 16 kgs en el caso de algún amigo algo más ligero que yo, hasta 6 en una mujer de en torno a 60 kilos. Eso no ha impedido que algunos de los que se han quedado mirando crean que todo esto es mentira que debe haber algo que no contamos. Pues nada, donde se ponga una buena creencia preconcebida, que se quiten las observaciones: esa es la "objetividad científica" que algunos gastan.

2 comentarios:

  1. pues te voy a seguir, porque yo me sé la teoria (soy tecnologa de alimentos), pero de ahí a dejar de tomar mis cortados a media mañana, mis bocadillos y mis pizzas, hay un abismo. A ver si leyendote me animo a comer como dios manda.

    ResponderEliminar
  2. Hola, colega Pilar: Me alegro de que compañeros de gremio me sigan y espero, como en todos los casos que de ello les/nos resulte algo positivo a todos. De lo de tus cortaditos, tus bocadillos y tus pizzas tendremos tiempo de hablar: no te engaño y por tanto te advierto de que habrá que aplicar restricciones en esos alimentos, como tú sabes, pero puedo ofrecerte algunos trucos que yo mismo he ido desarrollando para que el sacrificio personal sea menor. Esto no es una dieta tipo "operación bikini", sino una nueva forma de comer que, los que quieran libremente, deben adoptar; es por tanto muy importante que uno se sienta cómodo para que le resulte sostenible el método. A ver si poco a poco y entre todos nos vamos contando nuestras estrategias para ver si les pueden servir a los demás.

    ResponderEliminar