martes, 25 de mayo de 2010

Bienvenidos, anónimos

He reflexionado sobe la sugerencia que lanzó Veckia hace unos días sobre la posibilidad de permitir comentar a aquellas personas que no estén registradas y creo que es positiva. Es por ello que desde este momento voy a habilitar a los anónimos para que hagan sus comentarios.

Por cierto, en algunas entradas, la cantidad y la calidad de los comentarios es muy elevada, lo que me alegra: vamos a seguir por ahí.

15 comentarios:

  1. Gracias, es una buena opción, sobre todo para mí, que no suelo usar mi cuenta de google, uso la de messenger. :)

    Y por qué no es buena la leche semidesnatada?? a mí me la recomendó un médico hace tiempo y seguí su consejo; hace años ya.

    Por cierto...no creo que haya inconveniente en decir marcas de leche, cuando de quesos se han dicho varias en el post anterior. Yo suelo comprar en Mercadona, por cercanía y por precio y me gustaría saber una buena marca que se encuentre ahí.

    Gracias por todo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo te devolvería la pregunta: ¿Por qué es buena la leche semidesnatada? Organolépticamente es francamente peor, el contenido en grasa de la leche creo que no es para tanto (yo soy un consumidor casi compulsivo de quesos, en los que la grasa está concentrada), cuando retiramos la grasa retiramos vitaminas liposolubles y, sobre todo, ¿qué tiene de malo la grasa? Yo me declaro lipófilo y espero argumentos en contra.

    Lo que se podía decir hasta ahora es que la grasa láctea (como toda la de los rumiantes) es muy saturada, pero el papel de las grasas saturadas en la ocurrencia de enfermedades asociadas a dislipidemias está en revisión: parece que la grasa, incluso saturada, tal vez no sea la culpable.

    Por todo ello, yo te recomiendo la marca blanca de Mercadona, pero como ya dije antes, especialmente la leche pasterizada, que va en una especie de brik-botella con tapón de rosca.

    ResponderEliminar
  3. Perdona, pero la que comentas es la que está refrigerada??, es que como hay variedad, para no meter la pata.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, ya que las leches pasterizadas deben almacenarse en refrigeración, ya que el tratamiento térmico que sufren es tan moderado que no evita que haya bacterias lácticas que (siendo beneficiosas), acabarían acidificando y "cortando" la leche. Por eso, porque su tratamiento es muy suave, es por lo que las recomiendo.

    ResponderEliminar
  5. una vez probé una cuajada de oveja casera y era buenisima, algo increible. Luego compré aqui en el super, y nada que ver, olia a oveja y sabia fatal.
    buscaré en el CI las que dice alvaro.

    por cierto, la leche de oveja semi, que tal es de sabor?

    creo que voy a cambiarme a la leche pasterizada :-)

    ResponderEliminar
  6. La de Mecadona "fresca" (de la nevera) tiene muy buen sabor y buen precio.
    Me voy a tener que plantear dejar la semi, no lo había pensado antes pero ciertamente si me pongo púa de quesos de todo tipo, desayuno con mantequilla (un básico en mi dieta)etc. igual no tiene demasiado sentido no tomar leche entera.
    ¿Hay mucha diferencia en el tema vitaminas entre la semi y la entera?
    Mil gracias, estoy aprendiendo un montón de todos vosotros :)

    ResponderEliminar
  7. Anouk, ¿podrías poner la composición de la de mercadona fresca?
    ¿porqué beber leche de oveja o cabra en lugar de la de vaca? ¿que opináis de las leches sin lactosa y bajas en lactosa que están proliferando?

    ResponderEliminar
  8. cuando estudiaba, hace lustros, nos dijeron que la leche de cabra es más digestiva, y algo de que los glóbulos grasos son de menor tamaño y en francia se consume para gente mayor y niños. Pero no recuerdo exactamente que más ocurria.

    angie, la compo de las leches es más o menos igual, marcada por legislación,no? tampoco habrá mucha diferencia entre 3g y 3.4g de grasa...bueno, si no es así iluminame.

    sobre las leches con poca lactosa, serán para gente que le sienta mal la lactosa, supongo. Comprarla por evitar ese azucar no se me habia ocurrido, total, un 3 ó 4% de lactosa son 6g por vaso.

    ResponderEliminar
  9. Pues ahora no tengo el brik delante pero es leche pasteurizada, y no tiene demasiada duración (la fecha de caducidad es en pocos días). La tienes en la nevera en la zona de yogures y hay de las tres variedades típicas. A mi es de las que más me gusta y no es cara.
    Otra que he probado (en Madrid)y me ha gustado es la leche "Mivaca", la venden en una especie de "cajeros automáticos" de leche en mercados como el de Ventas. Tiene web y podéis ver los puntos de venta. Es recién ordeñada y pasteurizada y de esta sólo hay entera.

    ResponderEliminar
  10. La composición de la leche fresca de Mercadona creo que es la que se adapta a la normativa, ni más ni menos.

    Respecto a lo de consumir leche de oveja, la verdad me suena un poco raro, no por que vaya a ser malo ni nada de eso, todo lo contrario, sino porque las ovejas dan muy poca leche y se suele destinar casi en exclusiva a la elaboración de quesos y cuajadas de alta gama. Entre la leche de cabra y la de vaca, cada uno que coja la que más le gusta: cierto que la de cabra es mucho más proteica que la de vaca. En cuanto al glóbulo graso, como la leche se homogeniza antes de envasarla, el tamaño va a estar fijado por la intensidad del tratamiento.

    Respecto a lo de las leches en lactosa, en cambio, sí tengo cosas que decir, pero las incluyo en el post de hoy.

    ResponderEliminar
  11. pilar la leche de oveja semidesnatada tiene un sabor muy suave y algo dulce, a pesar de estar con menos grasa, creo que no la pueden hacer entera porque en el proceso UHT se cortarian las proteinas (las caseinas, creo Doctor).De hecho )en los meses de mas calor se me ha llegado a cortar dentro del brik y quedo una cuajada estupenda.

    Doctor Bromatologo Gaza es una marca bastante seria y explican que gracias a investigaciones de la Universidad de Santiago de Compostela han podido comercializar la leche de oveja en brik. Supongo que habrán hecho sus estudios de merca, ya que también producen leche de vaca, cuajada de oveja(que no me gusta porque no tiene mucho sabor) y vaca, yogures de vaca, oveja y cabra) postres lácteos (natillas y arroz con leche).. El precio por litro es de alrededor de 1,60€, así que asumen que hay gente que pagará este sobreprecio.

    La web de Ganaderos de Zamora es http://www.gaza.es/ y allí explican el proceso de producción.

    ResponderEliminar
  12. PARA ÁLVARO: En primer lugar, no dudo de la seriedad de GAZA y me alegra que una cooperativa de ganaderos ponga en el mercado productos tan novedosos y, por lo que se intuye, de tanta calidad: les deseo mucha suerte en sus empresas.

    El hecho de cortarse la leche quiere decir que se separan ciertas proteínas del líquido que conforma la matriz de la leche; puede ser como dices que la materia prima en su estado original no soporte el tratamiento térmico y se desestabilice, lo que no quiere decir que se corte ninguna proteína, sino que se separa del líquido que la rodea. De lo que me dices de que en verano se cortó la leche en el envase, si éste se mantuvo en el frío y no había pasado la fecha de caducidad, tal vez indique que la pasterización no está lo suficientemente bien hecha (coméntaselo en la web a GAZA para ver si pueden mejorar el proceso).

    Por otra parte, cuando se corta la leche, no pasa nada, sino que de tener leche líquida pasamos a tener cuajada y suero y la cuajada la podemos consumir en fresco, tal cual, o hacerla queso: yo lo he hecho en alguna ocasión.

    ResponderEliminar
  13. Doctor Bromatologo no me ha molestado tu comentario sobre GAZA, aprovecho para agradecerte tu labor con este blog, estoy aprendiendo mucho contigo y con los valiosos comentarios de tanta buena gente.

    He llegado a este blog desde Juventud y Belleza, gracias a los consejos de David y la informacion de su blog, he cambiado mi forma de alimentarme y he perdido 15Kg desde Diciembre de 2009 (de 110 a 95Kg), antes de las Navidades y además con analíticas estupendas (estaba en el límite de la prediabetes), me ha bajado el colesterol malo (también estaba cerca del límite), me ha subido el bueno y han bajado los trigliceridos.

    Estoy tomando como suplementos aceite de pescado (Omega 3), magnesio, espirulina (por las proteinas enn el desayuno) y 10 gotas diarias de hidroferol, equivalentes a 2400 UI (la vitamina D que se puede conseguir en farmacias aparte de los suplementos vitamínicos con menor concentración).Me haré unos nuevos análisis a principios del verano, para ver entre otros, los niveles de D3-25 para ver si me paso con las gotas de Hidroferol y Magnesio, ya os contaré.

    Principalmente he prescindido del pan blanco, pastas y pizzas y los cereales del desayuno (solo tomo alguna rebanada de espelta), tomo proteinas en las tres comidas principales, frutos secos, mucha verdura y algo de fruta, tengo mucho cuidado con los azucares (tomo algo de miel de agave, la stevia me sabe mal, a química) y de lácteos , algo de queso curado y poca mantequilla excepcionalmente alguna vez a la semana y yogures de cabra a diario y leche de oveja de vez en cuando, aunque probaré la pasteurizada de vaca,siguiendo vuestros consejos

    Espero seguir disfrutando de tu ciencia, gracias por darnos algo de tu tiempo.

    ResponderEliminar
  14. Doctor Bromatologo se me olvido decirte que el proceso de producción de la leche de oveja en brik, no es con pasteurización sino mediante UHT, por lo que no es necesario conservar en frío esta leche, aunque como comenté, el proceso no es perfecto y le afecta a veces el calor. Un saludo y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  15. tengo un niño de 4 años con problemas de estomago con reflujo le doi leche sin lactosa pero me podias decir ke leche lr iria mejor ah tiene colesterol 200 y toma 2 vasos de leche al dia por favor me podeis orientar un poco ,toma tratamiento para el estomago omeoprazoly motiliun gracias

    ResponderEliminar