jueves, 29 de abril de 2010

Imprescindible lectura

Ya he comentado en algún sitio la admiración que siento por la obra (fundamentalmente el blog) de Adolfo David y la línea que ha marcado; algunos de los seguidores de este blog también participan de la misma opinión. Bueno, pues Adolfo David la ha vuelto a hacer; me refiero al artículo publicado en Libertad Digital y cuyo enlace les pego un poco más abajo, con el ruego de que acudan inmediatamente a su atenta lectura y, para los más entusiastas, se aprendan algunos de los nombres y las fechas que en él se contienen y se las espeten a los "objetivos científicos" que van por ahí defendiendo las dietas altas en carbohidratos y bajas en grasas, con el paraguas argumental de que esa es la "verdad científica consolidada" y que "está respaldada por innumerables datos estadísticos".

Pues nada, jarabe de dato y a la lectura: http://www.libertaddigital.com/opinion/adolfo-d-lozano/el-intervencionismo-antigrasas-y-procarbohidratos-54542/

2 comentarios:

  1. Hola, buenas tardes doc, acabo de leer el art�culo de David y es lo que ya sabemos los que lo leemos desde siempre. Lo que no entiendo y me gustar�a saber, es que como puede ser que �l nos explique tan bien lo que los m�dicos se niegan a decir a sus pacientes. Me refiero a lo que debemos comer para estar sanos, para poder prevenir futuros problemas de salud, ya que siempre se ha dicho que somos lo que comemos, entonces porqu� es mejor comer cereales en el desayuno? Porqu� en los reg�menes que nos dan los endocrinos y los diet�ticos, siempre est�n por delante los HC, que son lo que m�s nos engorda? A m� el m�dico siempre me corrige. No me entiende para nada. Podr�as poner una tabla nutricional m�s acorde con lo que comentas tanto t� como David? Lo digo porque aunque hace poco la cambiaron yo no veo gran diferencia con la anterior. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Teresa: Efectivamente es cierto que muchas personas, de la profesión que sea, se dejan llevar más por los folletos propagandísticos que cierta industria interesada les hace llegar, la opinión general e, incluso, los anuncios en televisión que por documentación científica o técnica contrastable. La pereza es un arma que no hay que subestimar: todos tenemos un entorno de comodidad que no nos gusta que nos toquen y me temo que blogs como este y el de Adolfo David son manifiestamente incómodos. Mi batalla se llama divulgación científica y educación sanitaria y en ella voy a perseverar. Las tablas nutricionales a las que haces referencia llegarán, pero permíteme que vaya de lo general a lo particular -espero no ser pesado- y cuente primero los principios que creo que hay que conocer. Saludos.

    ResponderEliminar