jueves, 22 de abril de 2010

Broma... qué???


No sería extraño que muchos de ustedes oigan esta palabra por primera vez; algunas personas la pueden haber escuchado en alguna ocasión pero ignoran a qué puede hacer referencia. Bueno, pues empecemos por el principio y digamos qué es un bromatólogo, ya que son sus consejos, experiencias y conocimientos los que van a llenar este blog.
Etimológicamente, la palabra se compone con dos términos griegos (bromma, que significa alimento) y logos (que alude al tratado, discurso o conocimiento científico); de esta forma, un bromatólogo es aquél que tiene conocimiento científico sobre el alimento, su producción, procesado, distribución, higiene, sanidad, etc. Como cita curiosa, cuando los españoles llegaron a lo que hoy se conoce como México, los aztecas les contaron que el cacao era el alimento de sus dioses; cuando Linneo estableció las reglas de la taxonomía, por las que se clasifican todos los seres vivos por su grado de relación y se les asigna un nombre científico, la planta del cacao recibió el nombre de Teobromma cocoa, ya que el término Teobromma significa literalmente “el alimento de los dioses”.

Tradicionalmente la Bromatología ha formado parte de las carreras de Farmacia y Veterinaria, en cuyos planes de estudio, bien de forma genérica para todos los titulados, o bien de forma específica para los que hacían de la Bromatología su especialidad, se impartían los conocimientos necesarios. Más recientemente se ha incorporado al catálogo de titulaciones la Ciencia y Tecnología de los Alimentos, cuyos egresados -por supuesto- disponen también de conocimientos en este campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario