jueves, 2 de febrero de 2012

Lectores y lugares

Voy a dedicar una breve entrada a la distribución de los lectores de este blog por el mundo. Como no he tratado de ocultar, esta bitácora se escribe desde España y en clave, por lo que a la cultura alimentaria respecta, muy nacional.

El carácter español de los artículos no se debe a un deseo de convertirlos acto de reafirmación patriótica, sino a una ausencia de reflexión previa sobre las posibilidades de la red para que a este blog se asomen personas desde cualquier punto del globo. En ese sentido, el escritor -¿acaso puede ser de otra manera?- no hace sino verter con auxilio de las letras la realidad en la que vive.

Lo cierto, no obstante, es que a mis posts se han acercado personas desde fuera de España. En un principio, fueron otros países de habla hispana, lo cual tiene su lógica. Pero poco a poco empezaron a aparecer lectores en Estados Unidos, Alemania, Rusia, Polonia... En la imagen de cabecera aparecen sombreados los países en los que se lee este blog; la intensidad del verde se corresponde con la frecuencia de las visitas.

Llama la atención que en los últimos tiempos, las entradas desde los USA se han incrementado, al punto de que en el último mes suponen más de la cuarta parte de las españolas, según datos proporcionados por blogger, que reproduzco:


España
1.322
Estados Unidos
363
Alemania
28
México
25
Argentina
18
Perú
15
Venezuela
12
Francia
10
Eslovenia
10
Reino Unido
9


El fenómeno descrito provoca diversas sensaciones en el abajofirmante. Lo más seguro sea hacerle caso a Álvaro Enrile (Álvaro, ¿estás por ahí?) cuando advertía que mirar mucho las estadísticas tal vez pudiera ser una búsqueda de autoadulación. En cualquier caso, quería escribir sobre el particular para compartirlo con todos vosotros y, especialmente, para saludar a los amigos de fuera de nuestras fronteras e invitarles a que, además de leer, nos dejen algún comentario, ya que sería importante saber cómo se interpretan desde esas distancias conceptos tan locales como la zurrapa, la escalivada o las alusiones al jamón ibérico. Quedamos a la espera de vuestras aportaciones.

9 comentarios:

  1. También hay que tener en cuenta que hay muchos "españoles por el mundo" :-) Y cada vez más en estos tiempos que corren.

    Saludos (desde Madrid :-) )

    ResponderEliminar
  2. Doctor, le escribo con todo mi respeto y admiración pero creo que el mapa de España no está bien representado ya que faltan las islas canarias (lugar desde donde le escribo) y supongo que no se debe a un olvido, sino que como son unas islas tan pequeñitas igual no se ven en el mapa.

    Como siempre un fuerte abrazo de tu amigo GranKan.

    ResponderEliminar
  3. Hola Doctor Bro,
    Descubrí este blog ayer y ya llevo leídas unas cuantas entradas(por no decir bastantes), con sus correspondientes comentarios (cómo se nota que es fin de semana y hay tiempo libre jeje). Quería felicitarte por lo que me parece una gran labor, escribes unos artículos muy claros y bien explicados pero con el rigor científico que se requiere para estos casos. Sólo te digo que estoy aprendiendo mucho más de esta y otras fuentes desde que me he empezado a interesar por la nutrición y bromatología, que lo que aprendo en mi querida facultad de farmacia, donde estudio.
    Te seguiré a partir de ahora!

    ResponderEliminar
  4. Saludos para Anónimo madrileño y, como dice, bien pudieran ser compatriotas por esos mundos.

    En cuanto a mi amigo GanKan, lamentar que los de Google no se hayan acordado de las Canarias (tampoco de las Azores y las Baleares). Los que hemos vivido fuera de la Península nos reconocemos en el sentimiento de los que lamentan que se confunda España con el territorio peninsular. En fin, ya sabes que no soy de esos y aprovecho para mandar un abrazo a tu tierra, que tanto me gusta.

    En cuanto a nana, bienvenida. No pretendo rivalizar con facultades y otras instituciones, pero agradezco tus amables palabras. Sólo decirte que pases y te sirvas de lo que encuentres y animarte a comentar cuando lo creas oportuno.

    ResponderEliminar
  5. Doctor Bro, yo también tengo un blog de estos de blogger (más modesto) y me gustaría saber cómo se hace para mirar las estadísticas de visitas.

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola, Carbófobo: A ti también te debo respuestas, a ver si en los próximos posts me pongo al día. Por lo de tu pregunta actual, debes entrar en Diseño, seleccionar Estadísticas y buscar el mapamundi y pulsar un Más que hay encima: te amplía la información geográfica y te detalla las cifras.

    ¡A ver si nos invitas a tu blog y nos contabilizas para las próximas visitas!

    ResponderEliminar
  7. Así que este doctor es ese aficionado a la zarzuela y al carnaval de Cádiz que conocí hace ya unos años. Como mi blog está parado (¿o acabado?) he tardado en leerte y en suponer... Así que ocupado en la red y en la alimentación. Celebro saber de ti. To be continued.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Chema:

    Pues sí, como ves, he picado en lo de la red; por lo que respecta al mundo alimentario, cuando me conociste era licenciado en bromatología; lo del doctorado llegó después de nuestro último contacto.
    Me alegro de restablecer conversaciones que, si quieres, te sugiero sigas en el correo doctorbromatologo@gmail.com. Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Chema:

    Pues sí, como ves, he picado en lo de la red; por lo que respecta al mundo alimentario, cuando me conociste era licenciado en bromatología; lo del doctorado llegó después de nuestro último contacto.
    Me alegro de restablecer conversaciones que, si quieres, te sugiero sigas en el correo doctorbromatologo@gmail.com. Abrazos.

    ResponderEliminar