jueves, 19 de enero de 2012

Metido en la tarea

Esta mañana he ido a mi carnicería favorita y he protagonizado un acto de reivindicación lipófila frente a aquellos que nos muestran los males del infierno si no abominamos de nuestra línea y nos volvemos, como Dios -o algunos hombres, que son los que se atribuyen el poder de interpretarlo- manda, al redil de las hipótesis de las calorías y todo eso.

Y es que me he comprado una pella (grasa visceral del cerdo) ibérica de bellota de unos dos kilos, con su correspondiente hígado (algo menor) y me he puesto a fundirla, para extraer las grasas y separar los restos de tejido, que es lo que comúnmente se conoce como chicharrones. Eso ya está hecho (es cuestión de minutos, os animo).

Lo que viene ahora es freir en la manteca así obtenida el hígado a trozos y aromatizarlo generosamente con orégano, pimentón, clavo, algo de pique, sal, etc. Nos esperan, al final un proceso bien simple, más de tres kilos de zurrapa de asadura o zurrapa de hígado, con la que alegrar los desayunos de muchos días y de mucha gente. Mi hija, que hoy cumple diez años, ya está dando saltos a la espera de la prueba.

Animaos, que esto, a diferencia de la mantequilla de vaca, no tiene grasas saturadas y no tiene proteínas vacunas de esas que suben la insulina. A ver si alguien pica y nos lo dice. Un saludo.

3 comentarios:

  1. feliz año! veo que vas a contracorriente y compras pisos en vez de vender.
    en la entrada de hoy me suena todo a chino. Zurrapa de asadura? pique? que es eso? se que por andalucia se hacen muchas cosas con la manteca, pero desconozco exactamente como se usa, se conserva..... y no, no me atrevo a hacer todo eso, a parte que creo que por aqui no se vende pella ibérica. En cataluña no salimos del pan con tomate y aceite

    ResponderEliminar
  2. Hola, Pilar:

    Me alegro mucho de volver a leerte. Vamos a ver, zurrapa es, según la no siempre atinada Real Academia, la porción de sólido que aparece en el seno de un fluido. Si entendemos la manteca como fluido y los trozos de carne o hígado como el sólido (castizamente en Andalucía se denominan asaduras a las vísceras, de la que la más representativa es el hígado), la zurrapa no es sino una manteca que, además de los aliños, que podemos suponer en "disolución", tiene tropezones más consistentes.

    Lo de pique es añadir, al gusto, pimientas, guindillas o pimentón algo picante para reforzar ese tipo de sensaciones en boca.

    Respecto a las posibilidades de adquirir pella ibérica en Cataluña, no creo que sean tan pocas. Como nos dijiste que vives en el medio rural o cerca, busca quien mate un cerdo o ve a la casquería-carnicería y pides la grasa visceral (a lo mejor no la traen ordinariamente, pero si la encargas, te la suministran).

    Luego, separa por fusión la manteca de los chicharrones (que reservarás para hacer una buena coca de llardons) y fríe el hígado o carne picada en presencia de ajos, pimentón, orégano, al gusto.

    Si la manteca sobrenada a los sólidos y forma una buena capa, no hay problema de que se enmohezca (se puede mantener en la nevera tiempo) Yo me he quedado un poco magro, por lo que me veo comprando nueva manteca para reforzar la grasa.

    El uso es el propio de cualquier manteca o paté: untarlo sobre una tostada o algo que se le parezca.

    En fin, te animo y si te sale algo, ya sea la zurrapa, ya la coca, nos lo cuentas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas D.B.
    soy nuevo en el blog y le estaba hechando una ojeada, me ha parecido muy interesante este post, pero lo que me has dejado muerto es en que ultimo parrafo del post das a entender como si la mantequilla de vaca (yo la consumo cada dia de vacas de pastura) fuera dañina.......y que sube la insulina???? me podrias explicar un poco que has querido decir exactamente?
    muchas gracias!!!

    ResponderEliminar