miércoles, 13 de julio de 2011

Como decíamos ayer...

La ventaja de que nos hayan precedido personas de más talento es que nos permite tomar prestadas algunas de sus frases para, en concreto, retomar una actividad interesante.

Durante casi tres meses he estado prácticamente ausente, con la salvedad de algunos comentarios, y sólo me cabe esperar que el "golpe" que esa actitud ha podido causar en el blog no sea definitivo.

Como os comenté, he pasado por ciertas experiencias hospitalarias, que para no magnificar ni hacer de menos las voy a plasmar de la forma más literal posible para que cada uno las evalúe.

A mi padre le fue diagnosticado un cáncer colorrectal en Diciembre del año pasado, tras meses de signos evidentes. En Semana Santa fue intervenido, creemos que con bastante éxito desde el punto de vista estrictamente quirúrgico. Ahora bien, cada vez tengo más claro que el cáncer es una enfermedad extraordinariamente multifactorial (como tantas) y que el éxito quirúrgico no es el éxito total.

Como suele ser habitual en este tipo de casos, a los familiares directos del paciente se nos ha sometido a exploración; en mi caso se ha hallado un pólipo en la misma zona que mi padre tenía el tumor, que fue extraído.

Agradezco las muestras de cariño recibidas de esta "familia" como Angie creo que definió en una ocasión.

No obstante lo anterior, la causa de esta sequía bloguera tal vez haya que buscarla en otros pagos, de índole más psicológica (cierto cansancio, etc.).

Tal vez durante este tiempo haya aprendido que la no comunicación y la ausencia de esa mirada hacia el interior de uno mismo que supone la escritura resulte mucho más cansada que la periódica comparecencia ante los lectores. Es por ello que retomo mis apariciones en el deseo de ser útil (y, por qué no, de serme útil).

En fin, creo que me he desnudado bastante más de lo que suelo hacerlo.

Y para demostrar que vengo con ganas, voy a responder a dos comentarios (los dos últimos recibidos).

Antonio José preguntaba por la fruta en las comidas. Es cierto que el verano nos tienta con una pléyade de frutas a cual más apetitosa. La recomendación general sigue siendo la misma, ahora bien, a alguna tentación hay que sucumbir de vez en cuando, y esta no es, desde luego, la peor. Si se tercia una fruta en la comida, mejor al final de la misma que al principio (melón con jamón); la sandía, por ejemplo, aunque se publique que tiene un índice glicémico muy alto, es verdad, también resulta tener una baja concentración de azúcares, por lo que una rajita de postre puede ser una excepción no de las peores.

Anónimo insertó una pregunta sobre el índice glicémico de la leche sin lactosa en un post anterior; yo tampoco he encontrado información sobre el IG de esa leche, pero, habida cuenta de que lo que se ha hecho en mayor parte es hidrolizar el disacárido lactosa en sus componentes galactosa y glucosa, mucho me temo que el índice resultante no sea, en cualquier caso, mejor que el de la leche (probablemente quede muy cerca), por lo que a estos efectos, una buena aproximación sería tomar el índice de la leche normal.

En fin, a ver si alguien aún se acuerda de este blog y perdona el abandono que yo mismo he provocado.

13 comentarios:

  1. Querido Dr.Bro no sabes la alegría que me supone tu vuelta. A pesar de esas noticias no tan agradables espero que estés con ánimo y fuerza para enfrentarlas.

    Soy totalmente consciente que hay cosas que no podemos controlar y que a veces remar no hace sino empujarnos más rapidamente a un naufragio siempre seguro pero algunos necesitamos remar para no comernos los brazos.

    No te preocupes por la audiencia, hacen falta comunicadores capaces de traer a "nivel usuario" términos y procedimientos científicos, los que se fueron volverán y traerán más interesados consigo.
    Mucho ánimo y mucha fuerza!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro doblemente por tu vuelta a estos lares, tanto en el plano personal (creo que de eso no hay duda alguna, como bien sabemos ambos) como en el plano bloguero, ya que sin tus atinados posts y comentarios este blog no es el mismo, y (por lo menos yo) echábamos de menos tu sabiduría y tu forma magistral a la par de sencilla de explicar lo que para los menos avezados puede ser un rollo.

    Pd. Me alegro que tu padre y tú estéis bien y un fuerte abrazo para los dos de este humilde admirador y amigo.

    ResponderEliminar
  3. Alegría encontrarte de nuevo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muy agradecido a todos por vuestro cariño y por vuestra fidelidad a esta pequeña causa. Los planteamientos siguen siendo los mismos, como bien habéis planteado: si somos capaces de hacer que alguien mejore, si somos capaces de hacer inteligible algo que no lo era, estamos más que pagados. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que agradable sorpresa!
    Me apenaba pensar que no siguiera el blog.
    Mucho ánimo dr. Bro.
    No entiendo cómo me gusta tanto leer este blog y el de David, si luego no llevo casi nada a la práctica.Hoy no he comido y acabo de merendar un helado(sin azúcar), una banana y un té.
    Hay que ser cazurra...
    Saludos a todos, hola GranKan.
    Marian

    ResponderEliminar
  6. me alegro mucho que hayas vuelto dr. bro. aunque no participo casi , me gusta mucho leer tu blog. espero se recupereis del todo tu y tu padre . un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me alegro enormemente de volver a saber de ti. Somos muchos los que teniamos un hueco en nuestra mente y en nuestro corazón contigo. Espero que todo vaya bien.

    un saludo

    ResponderEliminar
  8. Feliz regreso, amable doctor. Seguro que ese asuntillo de las enfermedades se soluciona pronto. Es un placer seguir sus documentadísimas palabras.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro mucho de tu vuelta dr.Bro y deseo que la recuperación de tu padre y tuya haya sido satisfactoria
    Un cordial saludo,

    Teresa

    ResponderEliminar
  10. Deseo que todo haya quedado en uno de esos "pequeños" sustos que a veces nos da la vida.
    Aquí estábamos todos esperando el momento de tu vuelta. Buen regreso

    ResponderEliminar
  11. Me alegro de tu vuelta, que todo se quede en un susto, gracias por seguir.
    Yo tambien referente a la comida ,leo todo y luego hago lo que quiero, de normal como poco y hasta ahora bo tengo problemas.
    gracias y biemvenido.

    ResponderEliminar
  12. Me alegro mucho de que hayas retomado el blog. Compartir lo mucho que sabes e indagar en lo que no para conocerlo es parte de tu esencia y no debes dejar que se pierda.

    El bache pasará y todos habremos crecido un poco más tras él.

    Con todo mi cariño y agradecimiento.

    AL

    ResponderEliminar
  13. Hola:
    Acabo de descubrir tu blog que encuentro muy interesante.
    En casa tomamos leche sin lactosa pr cierta intolerancia. Al mirar los g de carbohidratos de las distintas marcas, nos dimos cuenta que la marca kaiku tiene menor cantidad de glúcidos que las otras. Así qué me imagino que el IG también será menor. No se cómo le quitan la lactosa si por hidrólisis (no lo creo) o si por otro proceso.

    ResponderEliminar