martes, 26 de octubre de 2010

Un partido de infarto

Aunque hay algunos temas que me gustaría tratar con vosotros, como el de las hormonas en alimentos de origen animal, la catalogación de los productos ibéricos, etc. voy a dejarme llevar por la actualidad que, en cierta forma y sin que sirva de precedente, fui capaz de prever junto con un grupo de personas la semana pasada. Me estoy refiriendo a un nuevo caso de deportista profesional que cae fulminado víctima de un infarto de miocardio, tema en el que creo que el contenido de este blog tiene algo que ver.

Efectivamente, el diagnóstico completo y riguroso de las causas de los infartos que, cada vez de forma más explícita, se están produciendo entre deportistas profesionales, no es cuestión baladí. Ni qué decir tiene que, como en el caso de otras patologías, las causas son múltiples e interconectadas. Por un lado tenemos la propia idiosincrasia del individuo, con sus condicionantes genéticos y ambientales no relacionados con su profesión. Pero algo me sugiere que el desempeño del deporte profesional y, sobre todo, las peculiares dietas a que se ven sometidas estas personas pueden tener algo que ver con la casuística que se está observando.

Y es que, si alguien repara en lo que, bajo supervisión médica, consumen estas personas, se encontrará con que una mayoría sigue una pauta de bajas grasas-proteínas moderadas-altos glúcidos, con dosis industriales de pasta, zumos de fruta y cosas así. Claro, luego pasa lo que pasa, pero como eso no se adapta a los axiomas de algunos, lo catalogamos como paradójico. Como en tantas ocasiones, lo que de verdad es paradójico es que ciertos personajes tengan en su mano la vida de las personas.

Así que, si me permitís, vuelvo al vaticinio: mientras el paradigma de lo que es una alimentación "sana" no cambie y a ciertos grupos de población (por lo demás, jóvenes, sanos y activos) se les atiborre de pasta y zumos de fruta, lo que ha pasado este fin de semana, volverá a pasar.

¿Listos para seguir viendo deportistas profesionales sufrir problemas cardiovasculares en los campos de juego?

19 comentarios:

  1. A ver qué os parece este otro blog:

    http://www.cutthecarb.com/

    Doctor Bro, creo que pones fotos demasiado pequeñas y por eso al subirlas se pixelan.

    ResponderEliminar
  2. Doc, lo del jamón, no dije cada tres días, sino, 3 lonchas al día. jajaja. Pero bueno, ya me ha quedado claro que no es malo.
    Y, lo de comer de pie, dije que si sería malo haciendolo igual de despacio que si estuvieras sentado, porque parece que la rapidez es el único inconveniente.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la respuesta, tenía mis dudas.
    Otra cosa que me gustaría que me aclarases es el tema del paté, pues no sé si es recomendable comerlo a diario. Saluditos....

    ResponderEliminar
  4. Jane, gracias por el enlace, muy interesante aunque tenga que poner el traductor para leerlo. Ahora me surge una duda, doc. Bro, es sobre las solanáceas, según éste blog, nos desaconsejan además de las patatas, sabido, los pimientos y las berengenas y eso sí que no lo sabía ni lo había leído en ningún sitio. Porqué?

    ResponderEliminar
  5. A mí los patés me han decepcionado mucho desde que leo los ingredientes(por cierto, en letra menudísima) ya que la gran mayoría llevan fécula de patata.

    ResponderEliminar
  6. PARA JANE: Me parece muy interesante, muy bien construido (tienen más arte que yo en esto de la informática), aunque quizá un poco extremos en lo de la supresión glucídica. Con las referencias que hacen a lo de cetosis, los veo más bien como seguidores de Atkins, con el que no estoy al 100% de acuerdo, aunque comparto cosas. Mi principal motivo de desacuerdo con esas dietas consiste en que adoptan una situación extrema para el cuerpo,como es la cetosis, en habitual; yo prefiero dejarla como excepcional y hacer del día a día algo más cómodo y seguro.

    En cualquier caso, muchas gracias por el enlace.

    ResponderEliminar
  7. PARA MARILÓ: Como bien dice Anónimo, el paté tiene su letra pequeña que hay que leer (almidones, azúcares, etc.) Por otra parte, creo que las vísceras han de ser un recurso no tan frecuentado como el resto de piezas cárnicas.

    ResponderEliminar
  8. Por lo que me preguntáis del pimiento y la berenjena, tengo que decir que es una de las cosas que me hace pensar que los del blog "cutthecarb" son más papistas que el papa. Como yo no evito todos los glúcidos, sino sólo los que considero malos, tomo pimientos, berenjenas y tomates, que creo que también los prohíbe(el pisto manchego me sale muy bueno).

    ResponderEliminar
  9. POR CIERTO, EN RELACIÓN CON EL TEMA DE LA ENTRADA, EN ESTOS DÍAS SE HA REPETIDO EL DRAMA CON OTRO DEPORTISTA (ESTA VEZ, CREO QUE DE FÚTBOL-SALA).

    ResponderEliminar
  10. Os copio los ingredientes del Paté de Campaña al Jerez, marca El Corte Inglés. No tiene azúcar ni patata, pero sí almidón de maíz que supongo que hay que evitar:
    29% hígado de pato, 24% carne de pato, 20% grasa de pato, agua, jerez 4%, huevo, almidón de maíz, proteína de leche, sal, especias, E621, E301, E250.

    Ayer estuve buscando en Mercadona un jamón cocido que no llevara azúcar y no encontré ninguno. ¿Sabéis alguna marca que vendan en el Merca o en el CI? Una vez comentásteis uno de Eroski, pero no tengo ninguno cerca.

    ResponderEliminar
  11. Por si os interesa: acaba de llegarme este aceite de oliva virgen extra ecológico. Yo he pedido la arbequina, (en El País Semanal de hoy dice que la variedad picual tiene 4 veces más polifenoles que ésta). Está muy bueno y es el más barato que he encontrado en la red.

    http://www.aceiteecologico.org/compra-tu-aceite/#portes

    ResponderEliminar
  12. Hola Jane.
    Mi mujer y yo a penas tomamos ya jamón de York. Si alguna vez lo hacemos son lonchas de algún jamón que no esté hecho de trozos prensados, sino de una pieza de jamón entero cocido.
    Seguro que todos van a tener algo de azúcar en alguna de sus formas y denominaciones, pero suele ser en proporciones muy pequeñas.
    Ahora le damos al jamón y al lomo ibéricos. Estamos pensando en comprar para estas Navidades una paletilla de bellota. Es cierto que tiene más tocino que el jamón, pero es que ese tocino está delicioso. ¡Menudo sabor!
    Encima, como a la gente le han comido el coco con lo peligroso de las grasas saturadas, las paletillas no suelen tener mucha demanda, con lo que los precios están relativamente bajos.
    Con respecto al aceite, hace unos días he pedido por internet aceite de coco. He estado leyendo el libro "Eat fat, lose fat" (Coma grasa, pierda grasa) de la Dra. Mary Enig, y al parecer el aceite de coco es uno de sus caballos de batalla fundamentales, junto con el Omega-3 del aceite de bacalao y las grasas saturadas de los lácteos, para perder peso y ganar en salud.
    Una cosa que siempre me chocó con respecto a los aceite de palma y de coco es que son muy comunes las enfáticas advertencias médicas sobre que no hay que tomarlos porque son los únicos aceites vegetales saturados. Sin embargo, observé que los habitantes de los países tropicales productores de estos aceites, aparentaban un estado de salud y de fortaleza físicas enviables. Si tan malo es ese aceite habría una mayoría de personas en esas latitudes con cantidad de enfermedades degenerativas, inflamatorias y cardiovasculares, lo cual no parece ser el caso, sino todo lo contrario.
    Otra grasa que debe ser buena es la de pato. Hace tiempo comprábamos latas de confit de pato y la grasa la reservábamos para freír patatas con ella. El sabor es exquisito. Ahora tenemos una lata de alas de pato conservadas en esa misma grasa. Un día de estos nos la zamparemos y con la grasa haremos alguna cosilla. Quizás un pisto, a ver cómo nos sale de rico con ese sabor. Será toda una experiencia.
    La próxima semana nos llegará un "tajine", que hemos comprado por internet aprovechando una oferta estupenda. La cocina norteafricana es otro mundo a explorar en casa. Ya os contaré.

    ResponderEliminar
  13. Hola Trovador,podrías decir dónde has comprado el aceite de coco? Gracias.

    ResponderEliminar
  14. el aceite de coco yo lo he visto en amazon de UK.

    travador,
    supongo que la gracia del aceite de coco (para perder peso) es sustituir todo el aceite por el de coco, no?

    ResponderEliminar
  15. El aceite de coco lo he comprado por eBay. Allí hay ofertas, normalmente de Inglaterra y de Estados Unidos. Todo es cuestión de elegir la que mejores condiciones económicas ofrezca (precio más gastos de envío) por la cantidad que se necesite. Eso sí, cuidado que hay aceite de coco cosmético. Ese no vale para cocinar. Sin embargo el de cocinar sí que sirve como cosmético para piel y cabello. Vamos, como los usos cosméticos que se le pueden dar al aceite de oliva.
    No se trata de sustituir todo el aceite por el de coco, sino incluirle en la dieta junto con el de pescado, una buena mantequilla de leche de vaca y el aceite de oliva. Lo que hay que evitar son los aceites poliinsaturados y dar preferencia, por este orden, a los saturados y a los monoinsaturados.
    El aceite de coco se puede tomar solo, una cucharada antes de cada comida tal cual o disuelta en agua templada, o bien en el guiso como cualquier otro aceite. Lo que pasa es que alteraría el sabor de nuestros platos tradicionales, así que quizás lo más prudente sea, me parece a mí, ampliar nuestros menúes con recetas más "exóticas".
    Mi mujer hace un pollo con leche de coco que está para chuparse los dedos. Ahora le añadiremos el aceite de coco, sustituyendo al de oliva suave que usábamos hasta hoy. Veremos qué nos sale.

    ResponderEliminar
  16. En relación con los jamones york, os sugiero que busquéis en Mercadona un lacón al horno, que sale algo por debajo de los 10€ el kilo, y que merece realmente la pena. Ya anuncian que no se le ha inyectado agua y su contenido en proteína es muy superior al de los jamones tipo york de alta gama, siendo su contenido en glúcidos mucho menor. Personalmente, no tengo duda (además de que está muy rico).

    ResponderEliminar
  17. Hola Dr. Bro,

    he probado el lacón que dices, y está realmente bueno. He comparado sus ingredientes junto con otros lacones de otras marcas. Entre otras cosas lleva dextrosa y lactosa. ¿recomiendas el lacón como un fiambre de calidad?. Nosotros también hemos probado un lacón cocido en el DioCarnes que venden por piezas de 1 kilo mas o menos y está muy bueno tb, siendo la composición casi idéntica, y el precio más barato.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Pues habrá que buscar en el DioCarnes, pero el problema es que no conozco esa tienda! Enhorabuena por haberlo encontrado y ya me cuentas cómo puedo hacerme con él.

    ResponderEliminar
  19. Pues, sé que en la Comunidad de Madrid hay algunas tiendas (no sé donde vives) creo que son una especie de franquicia y las suelen poner junto al supermercado LIDL. Tienen carne, embutidos, quesos, fruta, conservas..... Hace años se llamaban Biocarnes, pero les obligaron a cambiar el nombre.

    ResponderEliminar