martes, 5 de octubre de 2010

Las aminas en los alimentos

Lo prometido es deuda. Creo que fue Eslipi quien hace unos días sacó el tema de que, al comer algunos quesos "grasos" le venían ciertas molestias, entre las que destacaba un desagradable dolor de cabeza. Bueno, como ya dije en su día, la mala fama que le han echado encima a las grasas hace que algunas personas tiendan a relacionar la riqueza lipídica de un queso con la capacidad de inducir cefaleas.

Ya apunté en su momento que nada más lejos de la realidad. La cantidad de grasa presente en un queso no es la determinante (en la mayor parte de los casos) de estas molestas consecuencias, sino la presencia de unas sustancias, las aminas, que aparecen en aquellos productos que se han obtenido por fermentación o maduración, o sea, que de una u otra forma, están en contacto con un conjunto de microorganismos que, en principio son beneficiosos, pero cuya acción bajo ciertas circunstancias favorece la acumulación de aminas en el alimento que, a algunas personas, una minoría, pueden causarles ciertos efectos indeseados.

Vamos a ver cómo aparecen las aminas. Como sabéis, las proteínas son uno de los principales componentes de la materia viva y, en consecuencia, de los alimentos. Las proteínas son como las paredes de un organismo y esas paredes están compuestas por ladrillos, que es lo que llamamos aminoácidos. Los aminoácidos se unen uno a otro en largas cadenas que son las proteínas. Durante la transformación de la materia viva en alimento, y especialmente en aquellos alimentos fermentados o curados, esos aminoácidos se liberan de la proteína y pasan a ser unidades sueltas.

Los aminoácidos se llaman así porque en lo que podríamos llamar su cabeza tienen dos ramificaciones, una que es un ácido orgánico (como el ácido cítrico, el ácido acético del vinagre, etc.) y otra que es una amina, la versión orgánica del amoniaco (los bioquímicos que me perdonen: cuando me dirija a un público más versado no tendré inconveniente en ser más estricto con el lenguaje).

Bien, pues cuando estos aminoácidos están de uno en uno sueltos en el alimento pueden sufrir un proceso que se conoce como decarboxilación, que en la mayoría de los casos (como siempre en alimentos) se corresponde con la acción de microorganismos o de enzimas que estos microorganismos han liberado en el medio: la génesis de estas aminas es microbiológica o bioquímica. En otros casos, menos significativos y, sobre todo, mucho más lentos, pueden aparecer por pura acción química del oxígeno, el agua u otros reactivos presentes en el alimento.

Cuando esto ha ocurrido y el aminoácido ha perdido su función ácida (el grupo carboxilo, de ahí lo de decarboxilación), lo que nos queda es una amina pura y dura. Bueno, ¿y qué?. Pues que muchas de estas aminas ejercen acciones farmacológicas-toxicológicas porque, de alguna forma, interfieren con hormonas de nuestro cuerpo que también son aminas: las hormonas aminas están presentes en todo el organismo, pero destaca su función como neurotransmisores, o sea, las hormonas encargadas de hacer que los nervios se entiendan entre sí. También son reguladas por las aminas la contracción o dilatación de los vasos sanguíneos, las reacciones alérgicas, la apertura o cierre de tráquea y bronquios, la secreción ácida del estómago, los estados de alerta ante una agresión, etc.

Hemos dicho que no todas las personas son igualmente sensibles a estos productos y la mayoría, felizmente, no notamos nada. Eso se debe a que en nuestro cuerpo hay un mecanismo de "apagado" de la señal transmitida por estas aminas que se conoce como el sistema de la MonoAminoOxidasa (MAO); como en cualquier señal, es necesario, ya que si no, una hormona liberada estaría ejerciendo sus acciones por siempre jamás. Hay personas que, ya sea por constitución o ya sea por la existencia de un cierto tratamiento farmacológico, tienen ese sistema funcionando a muy bajo ritmo o inactivado: en esos casos, las aminas van a tener mucha ocasión de mandar señales indeseadas y, por lo tanto, de interferir en el funcionamiento normal del organismo.

Pero bueno, creo que por hoy ya está bien. El próximo post lo dedico a explicaros qué aminas pueden abundar en cada alimento y cuáles son sus efectos.

57 comentarios:

  1. Lenguaje ameno, pero sin perder rigor. Un post genial. Es triste que se quiera culpar de todos los males del universo a las grasas.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Espero el siguiente post.
    He pensado en dejar la soja, pues sé que es rica en Omega 6, pero aún no sé por qué sustituirla, pues la leche me provoca indigestiones.

    ResponderEliminar
  3. Son de agradecer sus comentarios tan buenos expuestos en un nivel inteligible por personas que, como yo, somos legos en los términos y cuestiones bioquímicas.

    Mariló, al igual que tú he dejado de tomar leche de soja tras leer lo que de este producto se dice por aquí. También al igual que tú tengo problemas con la leche de vaca, aunque hace años que no la tomo y quizás estos problemas se hayan paliado con el tiempo. Como no lo sé voy a probar echando un par de cucharadas de leche semi o entera al tazón de café mañanero. A ver qué tal me va.

    ResponderEliminar
  4. Entonces el plátano ¿lo como solo?, y pan de espelta con mantequilla algún día ¿vale como desayuno? gracias

    ResponderEliminar
  5. ¡Doctor Bro, vaya nivel que esta cogiendo este blog, nos va a acabar gustando la bioquímica!. Da gusto leer asuntos tan complejos, con esa capacidad de divulgación que tienes.

    Para los recién llegados os adjunto los enlaces de entradas de junio de este año, del Blog del Doctor Bromatólogo, en las que se trataban y comentaban los desayunos:

    http://doctorbromatologo.blogspot.com/2010/06/la-dieta-restringida-en-glucidos-el.html

    http://doctorbromatologo.blogspot.com/2010/06/la-dieta-restringida-en-glucidos-el_02.html

    http://doctorbromatologo.blogspot.com/2010/06/desayunos-tradicionales.html

    ResponderEliminar
  6. Sunny: efectivamente el nombre de trigo sarraceno es para llevar a error acerca de su composición. También es conocido en castellano por el eufónico y arabigo nombre de alforfón.

    La espelta es un caro cereal con gluten, muy publicitado en alimentación ecológica y al que yo no veo ninguna ventaja o inconveniente comparado con el trigo, el centeno etc. Como siempre es recomendable por ser menos glucémicas y con mayor contenido en fibras, las variedades integrales. Yo lo consumo biscotes integrales de la marca Soria Natural de forma ocasional untados con mantequilla o tahine y desde mi punto de paladar estan muy buenos.

    Vuelvo a incidir en que el consumo de cereales con gluten debe de ser muy limitado (una tostadita o biscote en el desayuno). El mayor problema de los cereales con gluten (trigo, centeno, espelta y en menor grado la avena), no solo son su carga en carbohidratos glucémicos sino la presencia de la proteina gluténica (gliadina), que en mayor o menor grado a la mayoria de las personas nos puede afectar. Desde los celiacos que están diagnosticados o no (del 8 al 10% de la población), a cerca del 80% de la población que en mayor o menor grado puede tener intolerancia al gluten.

    En el caso de los celiacos el gluten ya ha debilitado o eliminado la delgada barrera de protección de la mucosa intestinal, que es el mecanismo clave de la salud, pues evita el paso al torrente sanguíneo de las partículas alergénicas de los alimentos, que pueden desarrollar tormentas autoinmumutarias y sus enfermedades asociadas. En estos casos extremos la intolerancia al gluten se puede detectar con la presencia de alérgenos en el análisis de sangre.

    Para el alto porcentaje restante de población que puede estar afectado por intolerancia al gluten, el grado de afección es muy variable, dependiendo las defensas de cada persona y de su grado de exposición al gluten. En algunos casos se puede detectar esta intolerancia mediante la detección de la presencia de los alérgenos en las heces (como se ha hecho en un estudio estadounidense que he leído y en donde se avanza este porcentaje del 80% de la población con intolerancia al gluten).

    Lo peor del caso es que la intolerancia al gluten es progresiva y se va agravando a medida que se deteriora la mucosa intestinal, pasando de problemas ligeros, como flatulencias, rinitis y retencion de líquidos a problemas mas serios (diarreas, perdidas de peso, anemias etc.

    En el blog de Angie (http://unestilodevidsaludable.blogspot.com/) y en inglés en Cooling Inflamation (http://coolinginflammation.blogspot.com/) ademas de en The Haealthy Skeptic (http://thehealthyskeptic.org/) se tratan estos temas de autoinmunidad y de salud de la pared intestinal de forma mas detallada y extensa.

    ResponderEliminar
  7. Dr. Bro necesito tu ayuda. Verás estoy tomando fibra (en concreto plantaben), porque no sé que me pasa últimamente que ando muy muy estreñida. Llevo como varios meses y me jode la fórmula de este preparado porque lleva cantidad de azúcar en todas sus formas. He probado de todo antes de tomar esta porquería pero nada me hace efecto (aunque esto tampoco obra milagros!) Tomo kiwis en ayunas, zumo de naranja con una cucharada de aceite, ciruelas pasas y frescas, ensaladas, verduras, activia, kéfir, almendras....... todo lo que he podido investigar acerca de los remedios con más resultados, vaya que mi dieta no explica tal estado. Sabes de algo que me ayude? Perdona por esta consulta pero quizá vuestros comentarios me ayuden más que mi médico. Gracias por todo lo que compartís

    ResponderEliminar
  8. Y ahora para el anónimo que me pide la receta del pan, tengo que decirle que hay muchas. La que más hago es una mezcla de harina de arroz integral, trigo sarraceno y un poco de harina sin gluten para que suba un poco más. Lo hago a ojo, también le echo semillas de sésamo, de lino, en fín todo es ir probando hasta que más o menos ya no necesitas mirar recetas. La harina no la compro porque también se pasan tres pueblos con los precios. La muelo directamente en la termomix, para eso me la compré, para sacarle todo el jugo. No pienses que estoy publicitando nada, ni vendiéndote la moto! no tengo comisiones ni me dedico a esto, sólo te cuento mi experiencia después de haber gastado mucho dinero en panes vacíos de contenido. Sé que hay otras máquinas que hacen lo mismo, es cuestión de comprar la que más te interese. Y si no, hacer una masa con las manos siempre me parece una delicia, yo que soy un poco cocinillas no me cuesta nada. Un desayuno con tostadas bien merece un pan decente, ya que no puedo comer el que me gustaría!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Álvaro por el comentario sobre la espelta.
    Abusando de tu amabilidad (y conocimientos) te importaría aclararme si la espelta es lo mismo que la escanda o hay diferencias apreciables o si uno en un poco mejor que el otro.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Anonimo, muchas gracias, desgraciadamente mis conocimientos de alimentación, no son comparables a expertos como el autor de este Blog (Doctor Bromatólogo) o Angie (un estilo de vida saludable). Yo solo tengo un buen manejo de Internet y la Wikipedia, mucha curiosidad y un buen paladar (soy de los tragoncetes como dice el doctor Bro), por lo que aprendo a cuidarme en paginas como esta.

    Efevctivamente la espelta es la escanda (la que se vendia en la Plaza de la Escandalera en Oviedo), aunque existen diferentes variedades. Te respondo a la cuestión de la espelta adjuntándote lo que dice la wikipedia en español:

    "El Triticum spelta (escaña mayor o escanda mayor) también conocido como espelta o escanda, es una especie común del cereal Triticum (trigo). Pertenece a los hexaploides debido a su conformación por 21 cromosomas. Es un cereal adaptado a climas duros, húmedos y fríos.

    La espelta proviene de la escanda silvestre (Triticum dicoccoides Kór.): cruzamiento natural hibridación entre Triticum boeticum Boiss y, posiblemente, Aegilops speltoides Tausch, presentes en el próximo Oriente y documentado desde hace 7 milenios - en yacimientos arqueológicos de Iraq, Israel y Turquía (Harlan, 1976). Su extensión por el Mediterráneo fue rápida y en la Península Ibérica fue explotada desde los mismos inicios de la agricultura, hace unos 5 milenios (Hopf, 1987).

    Desde la Edad Media se cultiva en Asturias, Suiza, Tirol y el sur de Alemania. La cosecha por hectárea es inferior a la del trigo, pero la espelta soporta un clima más rudo y es más resistente contra enfermedades. En el sur de Alemania se cosecha parte de la producción de espelta en forma cruda para luego tostarla. Se usa para la preparación de panes, potajes y de albóndigas vegetarianas."

    ResponderEliminar
  11. Carmen, yo tb estaba tomando Plantabén (no me había dado cuenta de lo del azúcar) ya que al estar tomando hierro el problema aumentaba. Ahora, después de la cena, echo dos cucharadas de semillas de lino molidas en un vaso de agua. Espero dos horas y me lo bebo, se pone un poco gelatinoso. Leí que si lo dejas reposar toda la noche es aún más efectivo.

    ResponderEliminar
  12. Trovador: el xylitol es de Now Foods en gránulo, tb lo venden en una cajita con sobrecitos para llevar cuando tomas algo fuera de casa. Lo compro por internet pq en las herboristerías no lo he encontrado.

    ResponderEliminar
  13. Carmen, has intentado tomar magnesio? Tb si tomas semillas de lino hay que dejar en remojo o molerlas, si no pasan tal cual y no hacen efecto.
    A mí, otra cosa que me ayuda es caminar.

    ResponderEliminar
  14. Voy a dar una vuelta de tuerca a todo esto, a ver que pasa.
    Os dais cuenta que desayunar leche y comer pan no deja de ser una costumbre? Y por lo que leemos aquí una insana costumbre. De habernos criado en Alaska no tendríamos dichos alimentos en nuestra dieta. Si no puedes tomar leche y no encuentras sustitutos apropiados (accesibles y baratos) porque no te pasas a las infusiones, por ejemplo? Cuando viajamos a paises donde la leche no es un producto común, como los paises asiáticos tenemos que adaptarnos a tomar otro tipo de desayunos (salvo que no salgas del hotel)
    Una vez que sabes de que algún tipo de alimento te hace daño o no es todo lo sano que necesita tu cuerpo porque no te paras a pensar que es lo que ha hecho que ese alimento entrase en tu día a día, seguramente sea una costumbre aprendida que por inercia has mantenido. Preguntate porque tomas leche, o que significado emocional tiene la leche para ti.
    Si te das cuenta que es una mala costumbre y que tu salud es más importante que los hábitos aprendidos erroneamente te será mucho más fácil abandonarlos.

    ResponderEliminar
  15. Tengo entendido que con lo del lino la preparación es diferente según el objetivo:
    Si es para bajar el colesterol debe tomarse molido y si es para ir al baño debe tomarse entero despues de estar toda la noche en agua, por el efecto de arrastre.

    ResponderEliminar
  16. Smara, la leche de vaca creo que és la mayor fuente de calcio más accesible. Teniendo en cuenta la accesibilidad, sólo se me ocurre sustituirla por yogures ó queso, pero no sé qué cantidades habría que tomar diariamente (dos yogures equivalen a un vaso de leche, pero con el queso ya tendría estudiarlo).

    ¿Cómo sé si un jamón serrano o york és de buena calidad? A parte de tener el precio como referente, no siempre fiable, claro. Sería más fácil si pusierais las marcas de fiambre que son de buena calidad. Estoy harta de mirar composiciones y ver que llevan azúcar, dextrosa, almidones...

    ResponderEliminar
  17. Oh!! Quien ha hablado de no tomar leche si te sienta bien??
    Yo estaba hablando de hábitos culturales/sociales/alimentarios que pueden perjudicarnos y tendemos a mantener a pesar de conocer que nos hacen mal.
    Sobre el calcio y la leche? Eso más bien sería hablar de tópicos :P

    ResponderEliminar
  18. Carmen, si te va la leche, puedes probar en el desayuno, un vaso de leche de central lechera asturiana con fibra y dos c. de eko- Ya sé.. l
    eche y cereales! Pero es que funciona de verdad!
    En cuanto al calcio de la leche, estoy de acuerdo con Smara, es un tópico. Las semillas de sésamo tienen mucho más calcio.
    Maite

    ResponderEliminar
  19. Me habeis descubierto el sésamo! :) Se puede masticar bien ó necesario trituralo?

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos, hace tiempo que no comento, pero os leo siempre.

    Es cierto lo del queso y la grasa, a mí el neurólogo me lo quitó, por mis cefaleas tensionales; es bueno saber esto. Gracias Dr. Bro.

    Una duda: qué merienda me recomendáis para tomar en el trabajo??, tengo las cosas más o menos claras, pero con la merienda no sé qué hacer, y estoy harta todos los días de yogur, la verdad. Algo recomendable y que pueda ir variando.

    Magnífico el blog y las opiniones vertidas por todos; espero vuestras aportaciones. Muchas gracias a todos.

    ResponderEliminar
  21. Para el Anónimo de las 18:40.
    Las semillas de sésamo son muy blanditas y saben muy bien. Yo las tomo directamente o añadiendo una cucharada en las ensaladas.
    Otra manera deliciosa de tomarlo es en forma de pasta (tahini) yo le añado zumo de limón, ajo en polvo y un chorrito de aceite de oliva. Lo muevo bien y lo unto en pan "WASA fibre".
    Si esto mismo se lo añades a unos garbanzos cocidos y triturados (yo los hago en el pasapuré), con más limón y aceite, un diente o dos de ajo cocidos, cominos y pimentón dulce o picante te preparas un humus. Luego lo untas en tostadas de pan integral y a disfrutar de algo delicioso.

    ResponderEliminar
  22. Una duda.Es un poco tontería pero bueno...Yo solo suelo tomar algo de pan en el desayuno,en el resto de las comidas lo que suelo tomar son dos o tres picos para acompañar.Esa cantidad tan pequeña puede afectar el nivel glucémico?Sigo haciéndolo o me recomendais que prescinda de ellos,xq es más x costumbre que x necesidad.Gracias

    ResponderEliminar
  23. Gracias a los que me habéis aconsejado algo para el estreñimiento. A quiën me ha dicho lo de caminar: nado casi todos los días y además camino casi una hora al dia. Y a quien me sugiere lo de la leche con cereales, he de decirle que soy celiaca. Las semillas de lino las he probado también durante un tiempo, molidas y enteras, en remojo, en ayunas y al acostarme. Si es que he probado con casi todo! Gracias de todos modos y espero más sugerencias a ver si me ayudan, gracias

    ResponderEliminar
  24. Gracias a tod@s por comentar vuestros desayunos.

    trovador, miraré el queso de leche cruda que dices.

    Curiosa y original la forma de hacer la avena del anónimo de las 13:57 del anterior post.

    Gracias Alvaro por los enlaces y por la explicación de lo del trigo sarraceno y el gluten en los cereales.

    ResponderEliminar
  25. carmen,
    también es muy importante beber mucha agua. Yo soy de poco beber, y me tengo que obligar a beber porquwe si no, lo noto

    ResponderEliminar
  26. Veckia las meriendas son de lo más sencillo:
    - Una manzana
    - Pipas, pistachos, nueces..etc
    - Unos taquitos de queso de oveja

    Por ahora es lo que se me ocurre, sigo pensando.

    ResponderEliminar
  27. PARA VECKIA: Me alegro de volver a leerte por aquí, ya estaba pensando en lanzar una llamada para ver dónde estaba nuestra sevillana favorita. Respecto de las meriendas, tal vez sea el momento de incluir ahí un par de piezas de fruta que no tomamos en las comidas, algo de frutos secos,...
    Bienvenida de nuevo y no te pierdas tanto...

    ResponderEliminar
  28. PARA ÁLVARO: Espero que, entre otras cosas, seamos capaces de sembrar el gusto por la bioquímica, a la que yo siempre me refiero como mi materia favorita de entre las biológicas. Ya veréis como es muy interesante y no necesariamente incomprensible.

    ResponderEliminar
  29. Pilar tienes toda la razón, mi marido siempre me está diciendo que beba, pero hija, no tengo casi nunca ganas, me tengo que obligar como tú dices. A que va a ser eso? bebo como siempre, poquísimo poquísimo, y antes no estaba tan estreñida, pero chica, quizá a partir de ahora tenga que cambiar esto. Gracias, esto es una advertencia y ahora mismo me pongo una botella al lado, ¡y tragito a tragito!

    ResponderEliminar
  30. Si Carmen, tu marido tiene razón. Bebe al menos 2 litros de agua diarios o, si lo prefieres porque el agua no te entra, infusiones de las hierbas que más te agraden.
    Yo lo hago así y, a pesar de mi poca movilidad, no tengo ningún problema de estreñimiento.
    También comer muchas verduras y legumbres de vez en cuando ayuda muchísimo al peristaltismo intestinal.

    ResponderEliminar
  31. Gracias Smara y Dr. Bro.

    Intentaré no perderme tanto en esta vida de prisas.

    Gracias de nuevo, y un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  32. Hola, sobre las meriendas, en este blog hay recetas (está en inglés, como no...) de "school lunchs", pero con el google translation para los que no se apañan está muy bien para coger ideas:

    http://www.nourishingmeals.com/2010/09/recipe-round-up-ideas-for-packing.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Gluten-freeWholeFoods+%28The+Whole+Life+Nutrition+Kitchen%29

    ResponderEliminar
  33. Primer comentario que hago en este post aunque lo descubrí hace algún tiempo. Soy bióloga y me gusta como redactas los artículos. El caso que comentas del queso y las aminas, se da también en el vino. Yo no puedo tomar!
    Te felicito por el blog tan ameno e interesante
    SIBILA

    ResponderEliminar
  34. pero tengo entendido que las aminas biógenas del vino son debidas a malas prácticas de la vinificación, y se dan más en vinos con aromas animales. Vamos, que no están en todos.

    Has probado a tomar un vino tinto bueno? por ej. de ribera del duero o de priorato? muchas bodegas de estas D.O son bastante nuevas e innovadoras, van con cuidadin con esto de las aminas -vinos de calidad hay en toda españa-

    con los vinos blancos te pasa también? yo diria que en los blancos hay menos posibilidad

    ResponderEliminar
  35. Sabeis un remedio efectivo para la tos??

    He estado constipada, se me está pasando, pero la tos no me abandona, no me deja ni dormir de noche.

    Se agradecen opiniones; saludos.

    ResponderEliminar
  36. Sí, hay personas a las que le pasa también con el vino blanco. Precisamente hoy he escuchado a un neurólogo en la radio y un oyente le preguntaba esto, le pasaba con los quesos y con el vino blanco. Es increible, escuchando a ciertos médicos especialistas te das cuenta de la poca idea que tienen en nutrición, lo ha explicado de un plumazo y se ve que no tiene formación en ello. Tú, dr. bro lo hubieras hecho genial! Cada vez creo más importante implantar equipos multidisciplinares para tener una visión más holística de las cosas

    ResponderEliminar
  37. Tenía artículos pendientes de lectura y me he encontrado con este, que, me ha dejado confusa. Qué opinais?
    http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/tendencias/2009/03/13/184002.php

    ResponderEliminar
  38. No sé quien fue que puso el siguiente enlace, creo que fue Eslipi y ahora mirándolo, no sé si lo he entendido mal pero los suplementos de omega 6 están por encima (de efectividad) que los omega 3. No entiendo nada! Que lio! Además pone que el omega 3 sirve para bajar el colesterol pero A.David, me comentó que no, que sólo bajaba los triglicéridos.
    Alguien puede aclarme todo esto, por favor?
    Doc, recuerdas que te pregunté por las cápsulas de bambú y me comentaste que vigilara con las piedras en el riñón? Pues he estado intentando encontrar una dosis que me permita tomarlo pero evitar lo de las piedras, y no lo consigo. No encuentro nada. Sólo la advertencia y ya esta. Crees que si lo tomo 3 meses si y 3 no, podría ir bien? Es por un tema de articulaciones y la verdad es lo único que me quita el dolor. Así que me interesaría tomarlo siempre, pero para prevenir he pensado eso de los 3 meses. Ya sé que me dijiste que no sabías mucho sobre el tema, pero yo sé menos, y me gustaría saber tu opinión sobre mi decisión. Por supuesto, también acepto la de tod@s los demás. Gracias.

    ResponderEliminar
  39. Veckia, he visto esa receta para la tos de la web de una seguidora de la Fundación Weston Price (que aboga por la comida tradicional y de verdad). Los comentarios de la gente dicen que funciona!
    http://pat.feldman.com.br/?p=3396&cpage=2#comment-25042

    Ingredientes:
    1 manojo de berros orgánicos
    1 taza rasa de miel
    Zumo de 1 limón

    Preparo:
    Leve el berro picado (hojas e talos) al fuego muy bajo con 1/4 de taza de agua filtrada durante cerca de 20 minutos. Olla tapada!
    Pasado ese período, las hojas de berro marchitan y sueltan todo el líquido.
    Transfiera el berro cocido más el líquido para la batidora, junto con la miel e el limón.
    Batir mucho, hasta que la mezcla se lo más homogénea posible.
    Guarde en un recipiente de vidrio con tapa en la nevera e tome una cucharada sopera a cada dos horas.

    ResponderEliminar
  40. Gracias Dazed, lo malo sera encontrar los berros aquí.

    Los buscaré, algún sustituto?

    ResponderEliminar
  41. Veckia has probado a poner trozos de cebolla cortada en la mesita de noche? yo no creía tal cosa y te aseguro que mejora mucho, será por el azufre no sé, no conozco la base científica pero prueba a ver que tal, daño no te hará seguro

    ResponderEliminar
  42. No sé si se pueden sustituir los berros con el mismo resultado...Lo siento! Eso de la cebolla tb lo leí, pero no lo he probado. El Trikatu de la ayurveda es para la tos tb:

    1 parte de jengibre en polvo,
    1 parte de canela en polvo,
    1 parte de pimienta molida gruesa (o cúrcuma)
    1 parte de miel

    Una cucharita 2-3 veces al día.

    ResponderEliminar
  43. Gracias, lo de la cebolla sí lo he hecho, y medio funciona, o sea, regular...

    Dazed, lo del Trikatu que comentas, me suena a mucho polvo (sólido), y poca miel, o sea, quedará de una espesura intragable, no??

    Gracias chicas...

    ResponderEliminar
  44. Sí, puedes mezclar más miel, pq lo que cuenta son las 3 especias (por eso el nombre tri - katu)

    ResponderEliminar
  45. Lo probaré.

    A ver si esta noche no doy más el concierto, qué ya está bien!

    Muchas gracias Dazed y compañía.

    ResponderEliminar
  46. PARA SUNNY: Perdona que te responda ahora, pero es que los chicos de Google censuraron tu comentario porque creían que era spam y lo he tenido que desbloquear.

    Recuerdo lo del bambú y sus posibles complicaciones urológicas en forma de litiasis por sílice: el problema es que es el sílice el que necesitas para tus articulaciones, con lo que no tenemos mucho margen. Tengo que decirte que no todas las personas manifiestan ese tipo de complicaciones, ya que cada uno es de su manera. Si a ti te va bien (y dices que es lo único que te funciona), adelante. Si surgen los problemas, interrumpimos el tratamiento, como hacen con las personas que toman ciertos antiácidos y que también desarrollan los urolitos de silicio.

    Un remedio, en su caso, o una medida preventiva, sería controlar la acidez de la orina; en el caso de los cristales de silicio creo que lo que hay que hacer es alcalinizarla. De esta forma te podrías beneficiar del silicio sin sus complicaciones.

    Aunque tal vez lo hayas probado, te sugiero que pruebes la Echicacea (cola de caballo), que también aporta sílice y que, como es diurético, tal vez presente menos problemas de urolitiasis.

    Por cierto, creo que fuiste tú quien me preguntó en su día sobre la ingesta de grasa y la seborrea: yo creo que no tienen nada que ver, aunque no sería extraño que alguien (aplicando el no muy científico criterio de "lo que se come se cría") alimente una leyenda urbana sobre el particular.

    Por otra parte, me preguntabas un día sobre las madalenas de harina de garbanzo: las que yo hice eran saladas, o sea, de cocido. Se toma harina de garbanzo, caldo sobrante del cocido y carne sobrante, se le echa un huevo y gasificante para que suba y se mete en el horno; mejor no hacerlas demasiado: el resultado es como un pastel de carne muy curioso, o si tú quieres, un "cocido deconstruido", que queda más moderno.

    Si quieres hacer estas magdalenas en dulce, te aconsejo que prepares lo que los nórdicos llaman un bizcocho de especias, con muchísimo sabor, ya que en otro caso, me temo que el garbanzo se notaría demasiado.

    ResponderEliminar
  47. Muchas gracias Doc. No sabía que la cola de caballo también podía funcionar. Siempre me ha dado un poco de reparo consumir diuréticos por mi cuenta, porque creo que estaré dañando algo.
    Sí, fui yo la de la seborrea. Gracias por aclararmelo.
    Ves, lo de las magdalenas ya no me acordaba que lo había preguntado, pero me ha resultado igualmente interesante.

    ResponderEliminar
  48. En mi primer comentario de este post decía que no volvería a tomar leche de soja y que probaría tomar el cafe del desayuno con un poco de leche de vaca semi o entera.
    Hoy lo he intentado y he de decir que tengo el estómago revuelto. Definitivamente no me sienta bien la leche, luego, debo suprimirla de mi dieta. Tanto la de vaca como la de soja. Tomaré café solo, té e infusiones. Creo que es la decisión más adecuada.

    El Dr. Bro quería hacerle una pregunta con respecto a un comentario que ha hecho más arriba sobre los antiácidos. Debido a una hernia de hiato he estado tomando antiácidos masticables, concretamente Secrepat reforzado, desde que tenía unos 18 años (ahora tengo 61). ¿Cree usted que tantos años tomándolo haya podido dañarme de alguna manera? ¿Cuales son los efectos de los antiácidos a largo plazo?
    Por cierto, el Omeprazol no lo pude tomar nunca más de tres días seguidos porque me produce una confusión mental muy desagradable.

    En febrero de este año comencé a hacer la dieta de la zona y luego me pasé a la del Dr. Atkins (la explicación más completa está en el post "Las calorías", justo el comentario último). El caso es que al poco de empezar la dieta en febrero me sentí tan bien del estómago que no volví a tomar antiácido alguno.
    Anoche mismo fui a la fiesta de mi pueblo y estuve comiendo bastante chorizo frito, calamares, un tomate en ensalada y dos copas de vino, una de blanco y otra de tinto. Eso si, el pan y las patatas fritas ni las probé. Me pasé bastante si lo comparo con lo que suelo cenar habitualmente. Temía tener un vómito mientras dormía, como me ha sucedido otras veces por culpa de la hernia de hiato, tres de las cuales casi mi asfixio porque el vómito entró en mis pulmones, pero no me ha sucedido ningún percance y mi estómago está perfecto, sin ningún síntoma de digestión pesada. Hace un año no habría sido capaz de cenar algo así. De hecho, he pasado muchos años cenando poquísimo (erróneamente casi siempre sólo hidratos de carbono), o incluso nada si pasaba de las nueve.

    Gracias por su amabilidad y sus exposiciones tan didácticas.

    ResponderEliminar
  49. PARA TROVADOR: Sus experiencias respecto de la hernia de hiato me suenan; yo he padecido o padezco de esofagitis, para la que también recomiendan los médicos una dieta a base de harina, que lo único que hace es empeorar las cosas. Lo que le ocurrió en su pueblo es la categoría: prescinda de las patatas y el pan y tome todo lo que quiera: se olvidará de que algún día tuvo hernia

    Respecto a los efectos secundarios de los antiácidos, decirle que no son muy frecuentes, salvo estreñimientos-diarreas o trastornos en el metabolismo de algunos minerales, que pueden provocar osteoporosis (en caso de que falte el calcio, en tratamientos con sales de aluminio) o cálculos renales (por exceso de calcio cuando el antiácido se basa en este metal, silicio en el ya referidodel bambú y otras fuentes de sílice), etc. En principio, los antiácidos se diseñan para no ser absorbidos, lo que nunca ocurre al 100%. Por lo tanto, si hasta la fecha se ha librado de algunas de estas consecuencias, no debería preocuparse.

    ResponderEliminar
  50. Lo del bizcocho de especias promete, y la receta? He encontrado una de tarta de garbanzos en el siguiente enlace: http://southbeach-espanol.userboard.net/adaptacion-europea-recetas-e-ideas-fase-1-f22/recetas-varias-con-harina-de-garbanzos-t901.htm
    Doctor Bro, en un comentario de hace tiempo sugeriste q para combatir las infecciones aconsejabas un flan q se hacía con 5 huevos (o algo así), es asumible para tomarla de vez en cuando como postre?
    Deberíamos entre todos buscar alternativas a las recetas de siempre.

    ResponderEliminar
  51. ROSEVA: Lo único que proponía, que es lo que usamos en casa y recomiendo a los amigos, es que cuando las infecciones menudean, además de controlar la vitamina D que nos va a ayudar, es reforzar las inmunoglobulinas a base de consumir proteínas de alta calidad y para ello nada mejor que el flan de huevo de toda la vida:

    - un litro de leche, previamente hervida con una cáscara de limón;

    - cuando temple lo anterior, añadimos seis huevos y edulcoramos (azúcar, edulcorate apto para cocción, etc).

    - al molde, preferiblemente caramelizado (o no, si queremos evitar glúcidos) y 45 minutos al baño maría en el horno a unos 180 ºC.

    Buen provecho y buenas proteínas.

    ResponderEliminar
  52. Gracias por su respuesta.
    Afortunadamente ni padezco ni jamás he padecido del riñón. Tampoco tengo problemas con mis intestinos, pues funcionan como un reloj suizo. Lo que ya no sé es si estaré afectado de osteoporosis. Creo que el ejercicio es fundamental para el mantenimiento de la salud y consistencia ósea, y en mi caso son ya muchos años en silla de ruedas.

    ResponderEliminar
  53. Subir el pH del estómago con antiácidos no es recomendable porque prepara un ambiente perfecto para una infección con Klebsiella. Las dietas altas en carbohidratos producen el mismo efecto, por cierto.

    ResponderEliminar
  54. lo del flan para las defensas me ha dejado impactada, con lo bueno que está.

    yo para las defensas me compré "inmunoferon" en la farmacia, que son glucopeptidos. Antes de empezar a tomarlo ya me he resfriado :-(

    lo de la vitamina D, te refieres a tomarla cuando estas resfriada? a mi me ha cogido un poco de miedo tomar vitamina D de froma continua, a raiz de un caso comentado en el blog de david (una mujer que por tomar 1.000 UI diarias le produjo un problema renal leve).

    Por supuesto te puedes hacer análisis para ver tus niveles de vitamina D, pero me niego a estar haciéndome analíticas periódicas para ver mis niveles de vitaminas.

    Tal vez me tome el hidroferol (vit D) solo cuando estoy resfriada, que opináis?

    ResponderEliminar
  55. PARA PILAR: Lo del flan es porque reúne en un único (y delicioso) producto las dos fuentes de proteína de mayor valor biológico y, en concreto, las dos fuentes de proteína que más favorecen la producción de defensas por nuestro organismo, que son el huevo y la leche. Si quieres que sea fino, como los del laboratorio que fabrican el producto que has comprado (y que tanto recomiendan algunos pediatras), te diría que el flan que recomiendo es una fuente de glucopéptidos de alta calidad.

    De lo de la vitamina D, sus efectos antivirales y anticancerígenos están fuera de toda duda, ya que activan mecanismos de los leucocitos. Es cierto que, como vitamina liposoluble que es, puede plantear problemas de acumulación. Desconozco el caso que cuentas y cuál sea la enfermedad que causó. En cualquier caso, creo que, como siempre, tu criterio es muy acertado.

    ResponderEliminar
  56. Pilar, no es seguro que el problemade riñón de la mujer de Mario haya sido causado por la vit D. Debe haber otras variables que no sabemos. Además sus niveles no eran tan altos como se creía, pues en la analítica usaba otro parámetro.

    ResponderEliminar