sábado, 2 de octubre de 2010

¿Hace un cafelito a las once? ¿O queréis un curso?

De entre los muchos comentarios recibidos, voy a destacar uno en forma de entrada, ya que la persona que lo firma es Aitor Calero, el autor del blog  "Un cafelito a las once", que nos fue recomendado por Angie y que, ciertamente, está muy bien.

Aitor ha dejado un comentario en la primera entrada de este blog, en la Presentación, razón por la cual se nos hace difícil de leer, ya que habría que ir retrocediendo hasta el inicio de la serie. En su comentario, el colega blogero solicita contacto conmigo, lo que le inserto a continuación con mucho gusto y aprovecho para hacer extensivo a todos los demás interesados.

Para establecer contacto privado (sigo prefiriendo jugar con las cartas boca arriba, a través de comentarios públicos) y, en concreto, para solicitar la impartición de cursos a personas o instituciones, os dejo a continuación la dirección de correo electrónico que debéis usar:

doctorbromatologo@gmail.com

Por favor, os ruego que uséis esa dirección sólo para asuntos "realmente privados" o para la solicitud de un curso relativo a lo que aquí tratamos; para el resto de situaciones es mejor que nos permitáis a todos aprender de vuestras experiencias, que creo que es el elemento definitorio de esta bitácora. Gracias.

36 comentarios:

  1. Hola! A ver que me quede claro, entonces, el arroz, trigo, maíz... hay que descartarlo, o comerlo muy esporádicamente, pero hay algún cereal que se pueda comer más a menudo? o directamente todos deben ser algo esporádico? Porque yo he entendido esto último, pero como estáis específicando el arroz, la pasta y poco más..quiero que me quede claro y no meter la pata.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Ay, que se me olvidaba! Estos días he estado comiendo cierto tipo de verduritas, como: coles de bruselas y brócoli cocidas. Y, me han producido gases. Esto es normal? es porque me sientan mal? o es que debo cocinarlas de algún modo en especial para evitar esto?.

    ResponderEliminar
  3. las coles tienen tendencia a producir gases. O les pones un poco de comino molido por encima, o te tomas una manzanilla con anís o un jarabe que se llama enterosilicona.

    Los cereales, la idea es que cada dia no hay que llenar la panza con un plato de pasta/patatas/pan/arroz (que es lo que soliamos hacer). Con esta idea, puedes comer un poco de pan, un poco de arroz de vez en cuando (pero no plato lleno), acompañados de proteina. Y tomar más verduras, que no tenemos costumbre. Y legumbres también.

    Yo se lo intento explicar así a mi marido. Poco a poco estoy logrando que no haga pasta para comer y sopa para cenar (que antes era un dieta para él, sana)

    ResponderEliminar
  4. por cierto, se me olviaba, el blog del cafelito me encanta. En especial la entrada sobre los cisnes negros.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias pilar. Probaré eso del comino con las coles, porque la manzanilla con anís como que no me gusta y si puedo prescindir de tomar jarabe mejor.
    Yo es que había desterrado la pasta y el arroz. Lo único que como es avena. Pero, a partir de ahora haré eso de que predominen las verduras y legumbres y de vez en cuando un pequeño platito de cereales.

    ResponderEliminar
  6. PARA SUNNY: Hoy he almorzado arroz, pero lo tomo como una excepción (la verdad es que ayer también me salí de la raya, porque era en una taberna, en fin...)

    Básicamente estoy con Pilar, pero tomando esos cereales de forma esporádica (salvo en el desayuno, que ya dejamos claro que aplicábamos una excepción cada día).

    Por lo de las coles y demás familia, es normal y la contestación de Pilar ha sido impecable. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. PARA SUNNY: Eso sí, aparte del pan matutino, sólo algo de arroz o la avena (espero que integral, para los betaglucanos). El maíz (sweet corn o maíz dulce, que es el muy seleccionado y un auténtico contenedor de amilopectina) mejor lo dejamos definitivamente.

    ResponderEliminar
  8. Hola Doc, que son los betaglucanos? Yo lo que hago es alternar pan tostado sin azúcar e integral con avena integral. Lo malo es que la avena me la pongo con leche y la caliento. Leí no sé si será verdad, que la avena hervida tiene más índice glucémico que si no lo está. Además le pongo una cucharada sopera rasa de azúcar moreno de caña. Fatal, a que si? :(
    Bueno, y lo del maíz, no como maíz dulce pero está bien saberlo. Pero me invade la duda, el maíz tipo corn flakes sin azúcar, por supuesto, también hay que descartalo? me imagino que si, pero mejor confirmarlo.
    Ah, y por último, los demás cereales como pueden ser la quinoa, el bulgur, trigo sarraceno, etc.. esporádicos o descartados? Lo digo porque como siempre se habla de los típicos no sé si estos también son perjudiciales. Imagino que también serán esporádicos...
    Y, que es la amilopectina?
    Si es muy complicado de explicar, pues entiendo que no lo hagas.
    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  9. PARA SUNNY: Vayamos por partes.

    Los betaglucanos: son una parte importante de lo que se conoce como fibra soluble, o sea, unos glúcidos que no se digieren, sino que interfieren con la rápida absorción de algunos nutrientes. Además, se han señalado otras propiedades beneficiosas para estos compuestos, que se encuentran en el salvado de la avena.

    Hervir los cereales: Como cualquier otro vegetal, la cocción, la maceración, la molturación, etc. aumentan el índice glucémico, ya que convierten al alimento en más rápido de digerir.

    De lo de azucarar la leche, ni hablamos, no?

    El maíz: desgraciadamente, casi todo el maíz que se produce en el mundo es del tipo dulce, ya que es más productivo; los cereales de desayuno son una costumbre horrible que hay que desechar lo antes posible; como decía el otro día Pilar, no los inventaron para hacernos un favor y son, probablemente, uno de los paradigmas de la contrarrevolución dietética promovida desde el poder político que empezó en la segunda mitad del siglo XX en USA y que luego se ha exportado a todo el mundo, con los resultados que a la vista están.

    De la quinoa y los pseudocereales el que más sabe es Álvaro; yo no tengo mala opinión de ellos y creo que se pueden consumir con tranquilidad y moderación (para sustituir al pan del desayuno, por ejemplo).

    La amilopectina es una de las dos partes del almidón, la que se degrada más rápido la responsable de los altos índices glicémicos (hay un post de los del principio donde se explica).

    ResponderEliminar
  10. Un par de veces por semana mi esposa y yo desayunamos avena completa (no de la que viene en copos, sino de granos enteros como si los hubieran aplastados), que hemos puesto en remojo la noche anterior en una mezcla al 50% de agua y leche de soja. De esa manera evitamos la cocción, pero ahora me surge la incógnita de si no sería mejor sustituir la leche de soja por leche entera o semi.

    ResponderEliminar
  11. Los betaglucanos además son estupendos para la salud de la flora intestinal ¿qué marcas de avena creéis recomendables? En el carre venden Quakes o algo así. Nunca tomé avena pero me lo estoy planteando. ¿una ayudita?

    ResponderEliminar
  12. yo no sé la marca de la que compro, pero hay dos versiones: fina y gruesa (será grado de chafado?). La fina se mezcla mejor con la leche, la otra si no la dejas un poco en remojo parece paja.

    mira, hace tiempo que no compro, hoy compraré

    ResponderEliminar
  13. Nosotros compramos Special Line en El Corte Inglés, la más barata de esa clase. Es avena en grano, y es el tipo de avena recomendado por el Dr. Sears (dieta de la zona), porque su índice glucémico es más bajo que el que aparece en forma de copos.
    Es una avena más basta pero que conserva mucho mejor sus nutrientes, como todos los cereales integrales.
    Mi mujer la endulza con edulcorante artificial líquido. Yo me he acostumbrado a comerla sin endulzar. Si acaso le añado media manzana picada.

    ResponderEliminar
  14. Buenos dias Dr. Bro, y el resto de los atentos lectores de ésta bitacora, que considero realmente interesante.

    Si les parece conveniente, me gustaría plantear unas dudas que me han llegado tras la lectura recientemente de un libro sobre la llamada "Dieta del grupo sanguíneo". Me ha pareceido bastante interesante, aúnque me deja una seríe de incognitas que me gustaría compartir con todos vosotros.

    En primer lugar, me gustaría saber qué tiene de ciertos los argumentos y postulados de ésta visión acerca de la relación entre el grupo sanguineo y la adaptación a determinadas pautas de alimentación, también me gustaría saber si es recomendable seguir alguna/s de las pautas que recomienda, y, finalmente y en cuanto al ya amasado tema del azucar, si es conveniente sustiturlo por fructosa o estevia.


    Un saludo, y muchas gracias de antemano.

    p.d.: agrdezco enormemente todo el esfuerzo que supone mantener el flujo de información que se da tanto en éste blog como en el de Angie, de enorme importancia para todos los que estamos interesado en conocer más sobre nuestra mejor alimentación.

    ResponderEliminar
  15. Hola Jose Miguel, Muy buen blog y muy prático.Saludos desde Cadiz
    Damián

    ResponderEliminar
  16. Muchísimas gracias Doc. Pues mira, yo al decirme lo de los betaglucanos la primera vez, entendí mal,porque creí que eran malos y resulta que son buenos.
    Lo de azucarar la leche, intentaré ir rebajando el azúcar que pongo hasta que me acostumbre a no ponerle.;) Y, también intentaré no hervirlo.
    Lo del maíz no me supone ningún problema no comerlo, así que...
    Me ha dejado confusa tu comentario de los pseudocereales, porque, dices que irían bien para sustituir el pan del desayuno? yo me los comía antes para el almuerzo, como si fuera arroz o pasta, pero, en el desayuno? cómo? hervidos?

    Angie, yo he probado varias marcas, la de Quakes entre ellas, no está mal. Hay una que no recuerdo la marca, pero que cuando vaya a comprar te lo miraré, que especifica que son integrales. Espero que haya.

    pilar, como te la haces tú?

    Es que los copos están cocinados y por eso tienen mayor índice glucémico que los granos?
    Seguramente es algo obvio, pero no tengo ni idea de cómo se hacen los copos. deshidratando? lo digo por los copos del puré de patatas.

    Doc, las uvas pasas ni mirarlas, no? es que el otro día preguntaban algo del índice glucémico de pasas y no sé que más y creo que no se contestó y a mi me quedó también la duda.
    Yo suelo comer pistachos, nueces, almendras y pasas, y cuando me quiero dar un capricho nueces de macadamia. Están buenísimas pero mira que son caras, supongo que serán difíciles de coger o algo, porque no creo que sea porque son de Hawai.

    ResponderEliminar
  17. Yo compro copos de avena integral de agricultura ecológica en El Corte Inglés. Marca: Biocop.
    La preparo como si fuera arroz con leche, pero sustituyendo el arroz por la avena, endulzo con xylitol, espolvoreo canela por encima.

    Román: stevia OK. Fructosa "stop", se convierte en glucosa en el organismo, así que es igual que tomar sacarosa (el azúcar tradicional). Yo tb metí esa pata y estuve todo el invierno pasado endulzando con frutosa :-(

    ResponderEliminar
  18. Jane: He usado stevia hasta que se agotó el frasquito que la contenía. No me gustó mucho su dulzor, así que yo volví a comprarla más.
    Lo que he hecho es acostumbrarme a tomar las cosas sin endulzar. Por cierto, en mi mensaje anterior olvidé decir que a la avena integral también le añado una cucharadita de canela.
    Me parece interesante lo del xylitol. No sabía de su existencia. ¿Me podríais decir en qué formato viene y en donde se adquiere? Muchas gracias.

    Sunny: A mí también me encantan las macadamias. Es una nuez originaria de Australia con un contenido altísimo de grasa de la buena (75 % aprox.)

    ResponderEliminar
  19. SUNNY: La quinoa y el trigo sarraceno son Pseudo cereales, provienen de la molienda de semillas de flores (no de espigas de gramíneas como los cereales), no tienen cluten y su indice glucémico es medio ( de 40-45 si son integrales y 50 si no lo son).

    El bulgur es un producto elaborado a partir del trigo, tiene gluten y su indice glucémico es también medio (50).

    En casa solemos desayunar, comer o picar entre horas con biscotes muy finos de trigo sarraceno, que puedes encontrar en tiendas web de alimentos ecológicos, herbolarios y en algunos Hipercor y supermercados del Corte Inglés, bajo la marca francesa "Le pain des Fleurs".

    Es caro un paquete de unos 150g (unos 25 biscotes más o menos), cuesta unos 3,40 Euros, cada biscote es de unos 7g por lo que la ingesta de calorías y glucidos es bastante baja. El biscote es bastante resistente como para poder untar mantequilla, buen paté, queso de untar o tahine (por supuesto también miel o mermelada pero no es tan recomendable).

    También combina muy bien con el buen queso curado de leche cruda, acompañado de un buen vino (este verano tomaba de postre todos los días en la comida algo de queso curado con sarraceno y no obstante, y con las buenas costumbres antiinflamatorias, perdí 1 Kg en los 20 días de vacaciones.

    El trigo sarraceno también lo venden en grano. Lo uso hervido con algo de sal para ablandarlo (15-20 minutos) en ensaladas y a veces lo añadimos sustituyendo al pan a los huevos pasados por agua (otras veces troceamos dos o tres biscotes de sarraceno).

    Resumiendo, el trigo sarraceno en cantidades moderadas, es un sustitutivo del pan, tiene ademas bastantes proteínas y es muy digerible (a mi mujer la quita bastante los gases, cuando toma verduras).

    También vende la misma marca biscotes con mezcla de quinoa y harina de trigo, que por este último ingrediente no es tan sano (mayor indice glucémico del arroz) y además desde mi punto de paladar, no está tan bueno como el sarraceno.

    En la web de la marca francesa también citan biscotes de harina de castañas y arroz, que no he probado todavía, pero que por la presencia de arroz, tampoco es recomendable.

    ResponderEliminar
  20. Chic@s os quería comentar una cosita relacionada con el pan. A raiz de diagnosticarme la celiaquía, me ví obligada a comprar pan sin gluten, hasta que me harté de pagar esos precios tan humillantes que tenemos que soportar este colectivo. Pues bien, pasados unos años me planté y decidí comprarme una termomix con la que hago la masa con los ingredientes más saludables y sin "la morralla" que le meten a esos productos que nos venden. Sí, lo sé, es muy cara pero la amortizas pronto. ¡os podéis hacer unos panes que ríete tú de esos otros! De verdad, no os arrepentiréis, al principio te tienes que ajustar un poco el cinturón pero es una buena inversión. Saludos

    ResponderEliminar
  21. carmen, pon la receta del pan por favor, yo tengo una termomix

    ResponderEliminar
  22. trovador, estaba convencida de que las macadamias eran de Hawai, porque lo leí en no se donde, pero ya veo que era erróneo.

    Alvaro, en primer lugar, gracias por la extensa explicación. Pues yo creía que el trigo sarraceno provenia del trigo, por su nombre.
    Los huevos pasados por agua se hacen con pan? no tenía ni idea.
    Está bien saber todo esto del trigo sarraceno, aunque debo decir que no es de mis preferidos, me decanto más por el bulgur. De todos modos, yo sólo lo he probado en grano, quizás los biscotes me gusten más.

    Por cierto, lo del queso de leche cruda que tantos nombrais, significa que no ponga leche pasteurizada, no? y, es fácil de encontrar? porque yo siempre he visto el de pasteurizada. Y, que diferencia, a nivel salud, hay entre los dos?

    A ver, se me ha ocurrido una cosilla, con tu permiso Doc (que ya sé que siempre nos lo das pero como esto es un poquito distinto no quisiera molestarte) y si os apetece a l@s demás, claro. Porque no decimos algún desayuno cada uno? lo digo porque quizás uno haga un desayuno que a otro nunca se le había ocurrido y así podamos variar un poquito más. Que a lo mejor resulta que todos hacemos algo muy parecido. Y, otro día podemos hacer comidas, y otro, cenas. Que os parece?
    Bueno, por si os parece bien, empiezo, aunque yo no hago gran cosa para desayunar y encima más mal que bien. Tengo 2 versiones. La primera es la de la avena que ya os dije que era calentándola con leche y azúcar moreno pero que intentaré cambiarla y bebo medio vaso de zumo de naranja, antes bebía uno, a ver si consigo mejorarlo.
    Otra versión es, no sé si es peor, seguro que sí, el medio vaso de zumo, 3 biscotes de estos que son como mitades de panecillos, integrales y sin azúcar con mermelada (con azúcar moreno, que ya sé que es igual de mala que con azúcar blanco, tengo que prescindir de ella, pero poco a poco) y queso fresco encima.
    Antes en todos los desayunos solía comer nueces o almendras, pero llevo una temporada que no me apetecen.
    Y, antes también hacía otro desayuno que era papilla de bebé. Que le voy a hacer, me encanta. Lleva 8 cereales, no recuerdo cuales, pero supongo que precisamente por eso, mejor aparcarla, no? o quizás es peor lo que hago ahora?
    Debo decir a mi favor que, antes de todo esto,lo hacía aún peor, consumía siempre cereales de estos tan azucarados, así que.. poco a poco me acerco más a hacerlo mínimamente bien.

    Bueno, que desayunais vosotros? a ver si me animo con alguno de vuestros desayunos y no me cuesta tanto dejar la mermelada y el zumo.

    ResponderEliminar
  23. Ay, me acaba de venir algo a la cabeza y es que antes los cereales los intercalaba con leche y yogur. Y, si me como la avena con el yogur en lugar de con leche hervida y azucarada, mejoraría, no?

    Y, por cierto, acabo de ver publicado en mi anterior comentario y, menuda parrafada, disculpadme es que me enrollo y no hay quien me pare. La próxima seré más breve (eso espero) ;)

    ResponderEliminar
  24. Hola Sunny. Te comento mis desayunos.
    Suelo tomar unos 30 grs. de queso de leche de oveja cruda. Lo hay en Mercadona envasado en plástico y también lo compro en otras tiendas de las marcas POK, Boffard y Flor de Esgueva.
    También tomo un poquito de jamón serrano o lomo bien curado.
    El pan que uso es WASA fibre, de origen sueco (Mercadona). Son unos biscotes de harina integral de centeno con otras semillas. Son muy finitos y bastante rígidos. A veces lo unto con un poco de mantequilla, o mejor con humus casero o simplemente con tahini (si no sabes lo que es me lo dices y te lo explico). Está delicioso.
    Lo que nunca me falta en el desayuno es un tomate con un chorrito de aceite de oliva. A veces lo sustituyo por un pepino con un poquito de sal y el aceite de oliva.
    Un par de veces en semana tomo avena integral preparada como ya expliqué por ahí arriba.
    Para beber: Café descafeinado, de grano molido, muy clarito y con leche de soja, hasta ahora. Lo cambiaré por leche de vaca semi o entera.

    ResponderEliminar
  25. Mi desayuno: Nescafé con leche desnatada, un plátano y unas lonchas de jamón serrano. Algún día panecillos integrales con mantequilla y mermelada sin azúcar.
    Por cierto ¿que opináis del pan de espelta?

    ResponderEliminar
  26. Hola soy Luis.: aunque me he leido todas las entradas, esta es la primera vez que intervengo.
    Como muchos vengo del blog de J&B, por lo que os imaginareis que he estado haciendo la dieta de la zona.
    Pero durante este último mes he “traicionado” a la zona y he seguido más las instrucciones del Doctor Bro, que en algunas cosas no coincide con la misma: por ejemplo: separar la fruta del resto de las comidas y hacer los tenpempiés sin proteina..
    Sin embargo, dentro de las recomendaciones del Doctor Bro también me he “saltado” las correspondeintes al desayuno. Y, ante la solicitud de Sunny, esto es lo que me he animado a escribir:

    Mi desayuno ahora es el siguiente:
    -Café con leche ecológica todos los días.
    -Frutos secos todos los días (nueces de macadamia, que aunque son caras como sólo 3 o 4).
    -Además, y alternando, por días, lo siguiente: 1.-huevos omega3 revueltos con jamon de pollo (es el único que he encontrado sin azucar: es como jamon cocido pero de pechuga). 2.- ensalada de tomate (también eco) un día con cecina, otro con salmón ahumado, otro con jamón ibérico.

    A la vista del comentario de Trovador voy a introducir la ensalada de pepino. Y la idea de Álvaro del pan de trigo sarraceno con mantequilla o queso también la voy a probar.


    Resultado en un mes he bajado dos kilos y medio (no tenía sobrepeso ni mucho menos). El viernes me hice análisis para ver el colesterol.

    ResponderEliminar
  27. El tema de los desayunos ya lo tratamos en su día, lo que no impide que sigan las aportaciones, entre otras felices circunstancias porque ahora somos más y las aportaciones de los nuevos también interesan.

    De lo que habéis dicho por aquí, yo la soja la dejaría (de hecho, a nivel personal, la probé una temporada y la dejé), no mezclaría el plátano (que es harina con azúcar) con el jamón, y poco más. Por cierto, el salmón ahumado suele llevar azúcar y en mayor proporción que los jamones de york.

    Respecto al azúcar presente en el jamón de york, vuelvo al comentario que Angie formuló en su día: si el jamón es de calidad, el impacto final sobre el producto suele ser despreciable. No seamos más papistas que el Papa y hagamos de esto un todo-o-nada (que es la forma más rápida y segura de llegar a la nada): el impacto glucémico entre un york con 0% de glúcidos y uno con algo menos del 1% es prácticamente indistinguible. Leamos las etiquetas con un poquito de talento y poniendo las cosas en su sitio.

    ResponderEliminar
  28. Efectivamente habitualmente hay azucar en el salmón ahumado. Y también lo he visto en el jamón y en la cecina. Pero he encontrado marcas de salmón, de cecina y de jamón que no tienen azucar (por lo menos no lo indica en la composición). Al principio parecía un loco mirando todas las composiciones. Pero ahora voy a por los productos a tiro fijo.

    ResponderEliminar
  29. Mi desayuno coincide con el de trovador salvo el humus y el tahini y por el hecho de que tomo té o café pero sin descafeinar. Ya comenté que salió publicado que la caseína es insulinogénica y los zoneros sabrán que los metabolitos de la cafeína también lo son pero no puedo prescindir del café con leche, es algo superior a mi ;)
    Por otro lado, además de llevar azúcares, hay que vigilar que el salmón ahumado sea de granjas fiables (bueno, como con todo el pescado), lo ideal es el salvaje (más protes y omega 3) o uno bien alimentado con dietas sin cereales, ¿a quién se le ocurriría darle de comer cereales a los peces? es de locos.

    ResponderEliminar
  30. Hola a todos
    Me gustaría aportar mi forma de hacer la avena. Pongo a cocer manzana con canela y agua, ese líquido se lo echo a la avena junto con trozos de manzana y un poco de leche caliente. Está buenísima.
    Otra cosa, seguramente lo habreis dicho en otras ocasiones pero quisiera añadir que es necesario también reflexionar sobre las cantidedes que ingerimos y que a veces son excesivas, creo que comer poco y bien es sano y más respetuoso con el medioambiente.

    ResponderEliminar
  31. @Angie,

    Hay peces de piscifactoria que son engordados con cereales, pero normalmente los alimentan con un pienso hecho con harinas de pescado, harinas animales, restos vegetales y una parte de cereales, pero hasta donde yo sé no suele ser lo principal. Caso aparte merece la conocida Panga, criada en piscifactorias en la desembocadura del rio Mekong. Yo dejé de comerla hace tiempo. Os invito a que veáis fotos tanto del rio, como de las piscifactorias...y no digo más.

    Hoy día existe una gran polémica con el tema de la alimentaciond e los peces en piscifactorias, puesto que para hacer esas harinas de pescado se utilizan cantidades ingentes de pescado "morralla" (el que no sirve para consumo humano) de tal manera que limitan la alimentación de los bancos de pescados salvajes y se están diezmando otras especies que, si bien no se usan para el consumo humado, forman parte de la cadena trófica marina. Un físico diría que ésta manera de crías peces incumple las "leyes de la termodinámica" :-), ya que para criar 1 kg de salmón hacen falta varios kg de otros pescados, así como el gasto energético de pescarlo y transformarlo. Un balance energético completamente loco. Uno más....

    Además, las piscifactorías masivas son una fuente de contaminación enormes en las bahías en las que se establecen. En España sólo hay unas pocas piscifactorías de pescado ecológico (truchas y algunos moluscos)

    Yo he hecho algunas veces salmón marinado, con sal gorda, aceite y algunas especias, y queda igual que el que venden. El salmón ahumado "de verdad" solo lo he probado una vez, cuando un tío mio que fue a Noruega nos trajo medio salmón "ahumado" con humo de verdad. Delicatessen pura, oiga!.
    Además, hace poco he visto que venden un papel especial ahumado en el dejar el pescado marinado durante un día y coge el gustillo a humo. No lo he probado aún, pero lo tengo pendiente.

    Un duda que tengo; tengo una máquina panificadora y suelo hacer panes caseros, normalmente lo hago con una mezcla de harinas; espeta, centeno, soja, aceite de oliva, nueces, pasas, levadura y sal....Me gustaría saber si existe alguna harina más recomendable que otra (somos conscientes de que hay que reducirlo al máximo...) o si deberíamos eliminar por completo el pan de nuestra dieta. Decir que solo lo consumimos mi mujer (que está embarazada de 3 meses) y yo para el desayuno, una tostada fina con margarina flora proactiv (debería ser mantequilla?) y mermelada casera. El resto del día no comemos pan.

    Un saludo, y gracías por éste excelente blog!

    ResponderEliminar
  32. Gracias, Román pero mi pregunta era retórica ;) Me dedico profesionalmente a la nutrición de peces planos y moluscos (conozco las grandes Inve y Skretting así como la mayoría de las piscis marinas españolas). De hecho, escribo estas lineas desde el congreso de acuicultura que se está celebrando en Oporto. Ahora se lleva hacer el pienso con soja. Sobre la panga, anda pendiente un post. Ha habido recientemente múltiples alertas por parásitos y metales porque los controles de calidad son en origen y claro...

    Yo no cambiaría tu pan del desayuno pero sí le echaría mantequilla en vez de margarina. ¿le echáis mucha azúcar a la mermelada?

    ResponderEliminar
  33. ¡Éste blog es una caja de sorpresas! Muchas gracias Angie! Me alegra mucho haber encontrado a gente que pueda enseñarnos tantas cosas interesantes en tantos aspectos diferentes sobre la alimentación, incluído el tema del pescado. La verdad es que no detecté la ironía de tu comentarío ;-) pero, obviamente, me abro totalmente con sed de conocimientos a tus comentarios.

    La verdad es que elegimos esa margarina ya que estaba hecha con aceite de oliva y nos pareció que nutritivamente estaba bien, pero si la mantequilla es mejor pues podriamos cambiar sin problema. Lo que nos gustaria saber es porque e es mejor la mantequilla que la margarina. A veces hago requesón, con cuajo de farmacia.¿sería recomendable hacer la mantequilla casera?

    La mermelada la hacemos casera, procuramos hechar menos de 1/2 kg de azucar por kilo de fruta, aunque le ponemos un poco de gelatina (la que venden en polvo) para darle consistencia.

    Un saludo y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  34. LA MERMELADA Y LA MARGARINA: Tal y como dice Angie, puestos a usar mantequillas, que sean de vaca en lugar de margarinas. Aunque procedan de aceite de oliva, han sido hidrogenadas, con lo que han perdido las propiedades originales. Por otra parte, el papel dietético de los ácidos grasos saturados, en concreto los de cadena corta, como el butírico (que, como su nombre indica, es el componente básico de la mantequilla de vaca) está en revisión: antes se les juzgaba como mu perjudiciales y ahora, ya veremos cómo queda esto.

    Respecto de las mermeladas, por poca azúcar que incorporen, la verdad es que son un cañonazo de glúcidos. Se puede intentar cocer la fruta con gelatina y pectina, pero no lo tengo claro: cualquier día de estos pruebo y os cuento.

    ResponderEliminar
  35. Ayer hice mantequilla por primera vez, y la verdad es que quedó muy rica. No sabía que era tan sencillo, y aunque lleva algo de tiempo, queda una mantequilla bastante buena.

    Para quien le interese hacerla en casa, lo hice con una receta que encontré en internet, aunque como os podéis imaginar, no tiene mucho misterio!.

    Con 1/2 litro de nata de brick (en éste casó, la compré de Pascual, pero también había CL Asturiana, y President) Hay que enfriarla bastante (5ºC o menos) se echa en un bol, y se bate con unas varillas de cocina. Esó sí, sentaros, coger una postura cómoda y tener a alguien cerca para relevaros, ya que la media hora batiendo no os la quita nadie!. Hay que darle enérgicamente para que se airee la mezcla y poco a poco se va espesando lentamente. Cuando espesa hay que echarle un poco de sal, y seguí batiendo. Cuando ya no sientes la mano :-p, empieza a hacerse una masa mucho mas espesa, a formarse glóbulos y a separarse el suero. Ya está casi. Hay que darle un poco más, separar lo sólido del suero, amasarlo un poco con la mano y al final lo lavas en agua para quitarle el resto del suero, lo metes en un tupper, y a la nevera!!

    Y está divina!! Que descubrimiento!

    ResponderEliminar
  36. Román, con batidora y termomix también funciona. Yo lo descubrí montando nata. Me pasé de la raya montando y se separó la grasa, una delicia.
    Lo de la mermelada con pectina y cola de pescado es una idea estupenda, Dr. Bro. Habrá que experimentar.

    ResponderEliminar