domingo, 19 de septiembre de 2010

¿Qué pasa cuando algo no funciona?

El artículo de hoy es especialmente difícil, porque, como entenderéis, cuando las cosas van bien, no hay problema. Lo malo viene cuando lo que ocurre en la práctica con una persona no es lo que "debiera" ocurrir. Como yo no gano dinero engañando a la gente, no tengo interés alguno en marginar aquellos casos en los que las cosas no funcionan.

Viene todo esto al caso por el comentario de Roseva en la última entrada en el que nos cuenta que ha estado intentando comer como decimos aquí y que el premio que ha recibido es de dos kilos de más. Vayamos por partes.

Mi propio caso y el de otros que siguen estas pautas (Madouai, por ejemplo, cuenta sus éxitos en uno de los últimos comentarios) son rigurosamente ciertos. Ahora bien, no será Roseva la primera persona que conozco a la que esto no le funciona como debiera. Nos (o me) puede servir de consuelo que ya el Dr. Atkins topó con el mismo problema, puesto que en alguno de sus libros lo relata: hay personas que parecen resistentes a este tipo de dietas y que, al menos en la cuestión del peso, no manifiestan los beneficios que cabría esperar. Según mi experiencia, estos casos suelen darse en mujeres.

¿Y cuáles pueden ser las razones para ese comportamiento "extraño"? Las explicaciones pueden ser varias:

1.- Que la persona mantenga fuentes de glúcidos (incluso algunos muy insulinémicos) en su dieta, que, pese a su determinación, están camuflados: eso es muy fácil que ocurra, ya que estamos rodeados por glúcidos ocultos que, incluso a mí me pasa, se nos acaban colando en la dieta.

2.- En el caso de las mujeres (sobre todo) es importante comprobar cómo funciona el tiroides, ya que un hipotiroidismo más o menos oculto va a impedir el éxito de nuestro plan.

3.- La condición metabólica de cada persona: en algunos casos, especialmente entre varones, los resultados se ven de forma bastante rápida, por lo que la nueva forma de comer es muy agradecida. En otros casos, por contra, la cosa no va tan rápida y pueden tardarse varias semanas en que se manifiesten las virtudes de la dieta. El Dr. Atkins creó una tabla para clasificar a las personas por su "dureza" y aplicar más o menos severamente la pauta.

Tenéis que tener en cuenta que los resultados serán tanto más agradecidos cuanto peor comiera la persona antes; es lógico que una persona que ya prácticamente comía de esta forma no note el cambio. Por lo que me ha parecido, roseva ya era una persona que cuidaba bastante su alimentación, por lo que tal vez reúna todas las características para que el éxito no se manifieste de repente, pero no por ello puedo darme por satisfecho.

Personalmente, soy partidario de suprimir casi todos los glúcidos durante dos o tres semanas al principio, o sea, desengancharse claramente de los glúcidos y mandarle un mensaje al cuerpo (páncreas, hígado, hipófisis, hipotálamo y tiroides) de que las cosas han cambiado. Por lo que he  leído a lo largo del blog, Pilar y Angie son partidarias de cambios menos drásticos y de ir creando tendencia poco a poco: no puedo argumentar en contra de su parecer porque no lo considero erróneo, sino manifestar lo que yo hice y por qué lo hice.

En este punto, tal vez habría que revisar el tema de la fruta ( y especialmente las uvas, que son contenedores de glucosa) y algunas cosas más, entendiendo que el grueso de la dieta de Roseva es perfecto.

Así pues, yo recomendaría ser más restrictivo con los glúcidos durante un tiempo y luego retomar frutas y otros elementos, en el bien entendido de que la uva va a ser considerada un pecado que nos permitiremos ocasionalmente llegado el momento.

Como siempre, no pretendo sentar cátedra, sino suscitar el debate para que de la síntesis obtengamos todos el conocimiento que buscamos y por el que nos citamos en este sitio. Saludos y os espero (por cierto, el volumen de comentarios sigue creciendo: ¿llegaremos pronto a la centena?)

76 comentarios:

  1. por problemas de estómago, he seguido dieta, y he pérdido dos kilos en dos semanas. Solo he comido verdura hervida y carne a la plancha, y no he picado porque llevo una temporada de estrés extremo que me quita el hambre entre horas.

    Ahora, normalmente, siguiendo una dieta como la de aqui, me mantengo igual que comiendo mal; 60 kilos para 1,72. Es mi peso "equilibrio", dificilmente me muevo de ahí, tanto ahora como cuando con 20 años me alimentaba de comida rápida. El motivo? ni idea

    pero tengo claro que las mujeres tenemos más tendencia a acumular (quien no tiene culo, tiene barriga)

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices, Pilar, las mujeres (y en general, casi todas las hembras mamíferas) tienen tendencia a engrasar superior a la de los machos de su misma especie; probablemente la Naturaleza lo hizo así para tener recursos en caso de una preñez o maternidad, aunque mas de una esté ahora acordándose de Natura por sus previsoras ideas.

    Una de las ventajas de este tipo de dietas, sobre todo para las mujeres es que, como decía una amiga mía, "llegada una edad una [no] tiene que decidir entre culo y cara"; en el caso de otras formas de comer (dietas hipocalóricas) son de pena las caritas que se les quedan a las criaturas, que con pocos kilos que pierdan les llegan hasta las rodillas. Las que adopten el método que aquí recomendamos no tienen que verse obligadas a elegir entre una zona u otra de su anatomía: pueden tener los depósitos grasos de las caderas más o menos a raya sin necesidad de ver cómo se les cae la cara. El motivo es que las proteínas de sostén (colágeno y elastina, fundamentalmente) se glican -como tantas otras estructuras orgánicas- y pierden su funcionalidad.

    Cuando comemos de esta forma, independientemente de los kilos que perdamos, permitimos que las proteínas del organismo no se gliquen, lo que se ve en la cara, en los endotelios de los vasos sanguíneos, en la hemoglobina,...

    A las personas que conozco les digo que de todo lo bueno de esta forma de comer, los kilos tl vez sean lo de menos, aunque es lo más estético y lo primero que se ve.

    ResponderEliminar
  3. Aunque soy lectora asidua de este blog y de otros que hablan de la dieta antiinflamatoria y bajo glucémica, no suelo comentar y nunca he contado mi caso. Yo he perdido diez kilos desde que empecé a tener en cuenta estas recomendaciones y he de decir que nunca he sido muy estricta, simplemente empecé a reducir considerablemente la ingesta de azúcar (esto me ha costado poco, no soy muy dulcera), e hidratos alto glucémicos. Además, estuve diez semanas tomando pastillas de Irvingia y aún las tomo de vez en cuando, así como mi dosis diaria de Omega 3 y Vitamina D3. Ah, y soy mujer.
    Creo que tienes razón cuando dices en el post que el éxito debe depender de varias cosas, como por ejemplo del metabolismo de cada uno, y está claro que en mi caso los hidratos alto glucémicos me engordaban

    ResponderEliminar
  4. Yo, en cambio, como ya comenté, me cebo a dulce y me mantengo en el mismo peso. Que aunque se supone que es un peso equilibrado, yo me veo grasa corporal, en zonas como: barriga, rodillas, muslos.. Ahora bien, en el momento que consiga dejarlo, no sé que pasará. Además, sigo dandole vueltas a eso de que como mucho azúcar y luego en el análisis siempre sale bajo, no me queda claro.
    Doc, que significa que se glican? Gracias.

    ResponderEliminar
  5. pilar, yo también quisiera hacerte una consulta cosmética. Doc, te parece bien que la haga aquí? Gracias.

    ResponderEliminar
  6. sunny,
    yo lo que he notado estas dos semanas de verdura y carne es que los muslos (a pesar de ser delgada, tengo piernas "hermosas"), se me han desinflado, como menos celulitis, y tengo la cintura más marcada (esta zona no es problemática, en mi). Me gustaría seguir comiendo asi, pero ya veremos.

    doctor bro,
    la cara chupada es de la glicación o de perder tejido graso en el rostro? es un tema interesante

    ResponderEliminar
  7. Pues mira ahora que lo dices pilar, yo he notado algo menos de celulitis (muy leve, pero suficiente para que yo lo note), y eso que sólo estoy haciendo pequeños cambios. Pensé que eran cosas mías, incluso pensé que era por el omega 3, pero al comentarlo tú...
    Por cierto, se lo pregunté a Doc, pero no a tí, te parece bien que si Doc me lo permite, te haga una preguntilla de cosmética?

    ResponderEliminar
  8. Una preguntilla que se me había olvidado. Que pensáis de medir el peso con lo del imc? otra cosa que funcione con más precisión?

    ResponderEliminar
  9. Para Sunny: Vuelvo a repetir, gustoso y las veces que haga falta, que este blog está abierto; de la misma forma que Chus nos ilustró con unas nociones de fisioterapia que nos vinieron bien a todos (creo), me parece perfecto que se planteen cuestiones más o menos cercanas a este blog como lo de la cosmética.

    Lo de glicar es lo siguiente: cuando el organismo sufre altibajos de azúcar en sangre (glicemia) hay determinadas estructuras orgánicas, fundamentalmente proteínas, a las que se va a unir -gracias a un enlace químico- una molécula de glucosa. O sea, una proteína glicada (hemoglobina, colágeno, elastina) es una proteína a la que se han pegado moléculas de glucosa, perturbando su funcionalidad.

    ResponderEliminar
  10. Para Pilar: Efectivamente, aunque no haya un cambio brusco en el peso (que en tu caso, no es necesario), sí vamos a notar cómo desaparecen acúmulos irregulares de líquidos en ciertas zonas, especialmente cartucheras y la cara interior del muslo en la mujer. Por lo que cuentas, me alegro del éxito, y piensa que eso es la manifestación externa de que un exceso de líquido (edema, inflamación generalizada) se está resolviendo.

    De lo que dices que con veinte años hacías de todo y no pasaba de nada, creo que es algo que a muchos nos suena. Pero llega un momento, según el páncreas de cada cual, que eso se rompe.

    Lo de la cara caída, en efecto, tiene que ver también con la pérdida de grasa y líquidos, que están ahí rellenando. Pero si esa pérdida de relleno se produce con un aparato suspensor (colágeno, elastina) dañados, entonces es cuando se descuelga. En mi caso, con diecinueve kilos menos, tengo la cara mejor que nunca. Es por ello que es importante evitar los perversos efectos de la glicación.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias doc por el artículo en respuesta a mis dudas. Voy como dices a tratar de ser más restrictiva con los glúcidos, pero para ello y teniendo en cuenta q soy profana en la materia necesitaría orientaciones sobre q fruta comer (entiendo q las uvas por ahora no), q embutidos puedo comprar q no lleven azúcar enmascarada (por si sabes d alguna marca concreta), si debo incluir algo diferente..en fin, unas pautas sobre productos buenos y malos, porque aunque d forma genérica sé lo q es permisible, luego me encuentro con el problema de q las uvas son muy glucémicas.. un mar de dudas!
    Reitero mi gratitud y lo feliz q me siento por haber encontrado este blog.

    ResponderEliminar
  12. Para los que comen tostadas, miráis los ingredientes. No puedo encontrar a veces un pan sin azúcares o edulcorantes añadidos, no importa si es integral o no. Cuidadín con eso tb.

    Ah, el Dr. Paris, español, seguir dol Dr. Cordain, en su blog http://paleo-recetas.blogspot.com/ recomienda evitar los embutidos.

    Es cada vez más difícil hacer la compra, mi marido flipa…

    ResponderEliminar
  13. por curiosidad, dr bro, en que franja de edad estás? no hace falta que me la digas exacta, solo aproximada (entre los 40-50?). Es que yo veo que hasta los 35, la gente se adelgaza y bien, pero a partir de los 35, si se adelgazan la cara se estropea.
    yo voy por los 37, y siempre he pensado que tienes que elegir entre culo gordo o cara arrugada :-(

    ResponderEliminar
  14. Gracias Doc por la explicación y por dejarme usar tu blog para hacer mi consulta a pilar.
    Pilar, no me has contestado si te importaba que te preguntara. Yo te hago las preguntas, y si no quieres contestar, no pasa nada.
    Qué usas (si usas) para la zona del pecho?
    Qué opinas de los anticelulíticos?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Hola, para SUNNY: ¿conoces las básculas de impedancia? te calculan con una precisión más o menos aproximada, (pero desde luego muy orientativa) el porcentaje de masa adiposa y de agua del cuerpo. Repito lo de "orientativo", ya que la mayoría están concebidas para uso doméstico, cada vez es más común encontrarlas en grandes superficies (la nuestra la compramos en carrefour hace más de un año) pero desde luego sí que es una medición más "personalizada" que el IMC (que me parece una cosa tan abstracta como las tallas de zara).
    PD.: muy importante, descartadas para personas con marcapasos porque podrían alterar el funcionamiento de éste.

    ResponderEliminar
  16. Me pasa lo mismo que Dazed, no encuentro pan sin azúcar (así que ahora también soy panadera)ni tampoco chocolate aunque sea al 85% que no lo tenga..... ays que me veo haciendolo!!

    ResponderEliminar
  17. Lo del pan para DAZED y SMARA:
    - LEINSAMBROT con semillas de lino y de Bimbo, tiene dos variedades más pero incluyen jarabe de glucosa.
    - Wasa Fibre, no lo incluye en los ingredientes pero lo referencia en la información nutricional (no sé si tiene trampa ...).
    - Las bollas de centeno, no llevan azúcar
    (no soy consumidora habitual aunque el LEINSAMBROT sí que lo compré, caducó el pobrecillo, porque como pan de pascuas a ramos pero estaba rico)

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias Eslipi, me pondré a buscar ese de Bimbo!
    Tengo unas dudas: Se puede decir que todos los tubérculos (patata, zanahoria..etc) son glucémicos? Me fio de la tabla de índices de glucemia de Montignac??

    Gracias por adelantado!!

    ResponderEliminar
  19. Gracias Eslipi. Pues no, no las conocía, pero buscaré a ver...
    Sí lo de Zara y demás tiendas tien delito, cada vez que voy de compras me vuelvo a casa con una mini-depre. Es que coges una XL (si es que la encuentras) y es enana en comparación de cómo debería ser. El otro día en la zona joven de Zara vi que algunas prendas sólo tenían m y l, las demás tallas desaparecidas, pero no porque no estuvieran, es que directamente no las habían hecho. En fin, mejor me callo, que me indigno!!
    No sé si a l@s que buscais pan sin azúcar os sirve cualquier pan o lo quereis de molde, pero yo he visto unos panecillos tostados sin azúcar tanto integrales como de cereales, hay también normales pero esos si llevan. La marca es Krispolls.
    Respecto a los ingredientes del pan (o cualquier otra cosa) envasado, cuando pone aceite vegetal como sabes a cuál se refiere?

    ResponderEliminar
  20. Pilar, el doc creo q tiene 43 años, habla de su edad en los primeros artículos del blog.
    Respecto al pan, la marca hacendado comercializa un pan d molde integral y sin azúcar añadido.
    Sunny, cuando pone "aceite vegetal" normalmente es de girasol o soja, cuando un producto lleva aceite de oliva lo especifica claramente.

    ResponderEliminar
  21. Sunny,
    no uso nada para el pecho ni para la celulitis.

    El pecho se tiene el que se tiene. Mira, ya me gustaria parecerme a alguna actriz (en esa zona), pero ninguna crema lo sube, lo aumenta o lo deja como el de penelope cruz.

    La celulitis tampoco me creo que se vaya con cremitas, y la tengo más que asumida (si no te paseas en tanga por la calle, quien sabe si tienes mucha o poca?)

    Realmente este escepticismo es una liberación, si no tendria que estar poniendome una crema diferente en cada parte del cuerpo.

    Lo único que uso en el cuerpo es cualquier hidratante en las piernas (por aquello de que se vean suaves con las faldas). Vamos, que soy de lo menos glamurosa en el cuidado cosmético de mi cuerpo, siento no poder darte una lista de cremas maravillosas. En la cara si que me pongo cremas (active-c de la roche-posay me va bien)

    ResponderEliminar
  22. Yo estoy intentando reducir dulces, azúcar, helados... pero hasta el jamón serraño lleva azúcar! Y lo que peor llevo, es que si un día se me ha acabado el pan para el desayuno, tiro de galletas ó cereales con fibra, y si llego por la noche tarde a casa y tengo hambre, tiro de galletas con leche...

    Entonces, ¿Las barras de pan integrales de los supers llevan azúcar? ¿qué és el mejorante panario?

    ResponderEliminar
  23. Gracias roseva, pues vaya! no quieres aceite de girasol, toma 2 tazas!.
    pilar, me parto contigo!:) Es que me pasa eso que dices que me estoy hartando de ponerme mil y una cremas y que sólo funciona la una (y no muy bien). Yo estaba pensando en dejar de ponerme anticelulíticos y ahora lo confirmo que los dejo. Tampoco sabía si para el cuerpo era mejor reafirmante o hidratante, también probaré con hidratante. Y, lo del pecho, no pretendo subir de talla, pero mantenerlo terso, hidratado. No sé si es mejor la misma hidratante del cuerpo o específica o aceite, que ahora tiro de aceite de almendras dulces. En fin, un rollo.
    Y, aunque no me des lista de cosméticos, tú simple opinión me ayuda. Porqué? Pues porque a veces, no se sabe porqué se confía más en unas personas que en otras, o quizás te dicen lo que necesitas oir, pero tú no te atreves a hacer. No sé, supongo que son mil factores. Así que, lo que intengo decir, es gracias.

    ResponderEliminar
  24. Quería preguntaros algo en general a tod@s, incluído tú, Doc. No os da "miedo", que por ser tan estrictos con la comida, aunque sea por estar sanos, podamos ser presa fácil de un trastorno alimenticio?
    Espero que el comentario no ofenda a nadie, no es mi intención. Es que, a veces, pienso, si no sería mejor, no digo pasar, porque es importante el tema salud, pero no ser tan rígido. Es que parece que no puedes comprar ya nada que sea sano y a veces, resulta frustante y deprimente. No sé quizás sean tonterías.

    ResponderEliminar
  25. Trastorno alimentario??? Trastorno me produce ver los carros de compra en el supermercado llenos de galletas, refrescos, cereales, pizzas y con los niños comiendose las pringels al lado.

    En mi caso particular me preocupa la salud de mis padres que rondan los 75, comencé leyendo "Food rules" de Michael Pollan y sacando del carro de compra alimentos procesados con listas interminables de extraños ingredientes.

    El tipo de alimentación de la que se habla aquí no me parece nada estricta, al contrario es liberador poder ir al supermercado y saber que vas a comprar y que consecuencias implica para tu salud. Información, es lo primordial luego lo que hagas con esos datos ya es cosa tuya.

    ResponderEliminar
  26. Sunny, perdóname, pero estamos muy muy lejos de ser unos fanáticos (que tampoco es bueno, claro). Te sugiero leer los antiguos posts del Dr Bro, en el cual explícitamente afirma que su propósito es una forma de comer sencilla y sostenible, pues es para cada día y toda la vida. Tb debes leer los otros blogs por los cuales navegas que hay muchas respuestas para las cuestiones que has planteado últimamente.

    Un amigo que sabe que me gusta el tema me ha enviado este artículo sobre la “basura” que comemos: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=611

    ResponderEliminar
  27. Yo suelo tomar unos biscotes elaborados con harina de trigo sarraceno, que es un pseudocereal sin gluten. Tiene poco azúcar (menos del 2%) procedente de caña integral.

    Son de una marca francesa (Le pain des fleurs) y también los hay de harina de quinoa (otro pseudocereal) con harina de arroz y de harina de castañas con harina de arroz(este último no lo he visto todavía en tiendas). Lo podéis encontrar en herbolarios, algunos Hipercor y en algunos supermercados del Corte Inglés.

    Me parece de lo mas sano que hay para poder untar cosas ricas encima (desgraciadamente no sirve para el moje), aunque no hay manera de encontrar nada comercial sin algo de azúcar (los biscotes de Wasa tienen también azúcar y además grasa vegetal.

    A mi me ha ido muy bien prescindir prácticamente de los cereales (pan, pastas, copos de desayuno) que ademas de glucémicos, tiene gluten (trigo, centeno, avena, espelta).

    Prescindiendo prácticamente del azucar, controlando la fructosa de las frutas, tomando el resto de los alimentos recomendados en este blog. Dieta anti inflamatoria, con verduras y frutas, proteínas vegetales y animales con su grasa (a veces carne de caza y carne argentina alimentada con pasto), grasas insaturadas como las de frutos secos y aceite de oliva y de vez en cuando saturadas de yogures enteros, quesos curados de leche cruda y mantequilla) y usando como complementos omega 3, vitamina D y magnesio, he logrado perder 17 Kg y dos tallas de ropa, desde enero de 2010 y con unas análiticas estupendas (lo mas espectacular, los trigliceridos han bajado de cerca de 200 a 60).

    Resumiendo, pienso que es acertado (con algunas concesiones esporádicas), en el capitulo de los cereales y los azúcares, alimentarse como si fuéramos celiacos y diabéticos.

    ResponderEliminar
  28. Dazed yo no he dicho en ningún momento que fuéramos(y yo me incluyo, puesto que estoy intentando seguir el mismo tipo de dieta) unos fanáticos. A tod@s los que habéis contestado, yo no pretendía decir que no fuera lo mejor comer de éste modo. Sino, que en la sociedad actual, a algunas personas, se nos puede hacer más difícil comer así, aunque sepamos que es lo mejor y queramos hacerlo. Porque desgraciadamente hay más cosas malas que buenas y las malas enganchan más. Al final, si deseas las malas (hablo por mí) y pretendes comer las buenas, se hace muy estricta tu dieta. No sé si no me explico o quizás es una opinión únicamente mía. Pero en cualquier caso, yo no estoy menospreciando ni la dieta antiinflamatoria ni los conocimientos que aportan este y otros blogs ni por supuesto, a nadie. Creo que eso lo dejé claro en mi pregunta anterior, pero por si acaso, lo vuelvo a decir. Sería absurdo ya que estoy intentando hacerlo yo. Pongo un ejemplo y quizás tampoco sea correcto pero no lo miréis literalmente sino como algo parecido, no sé haber si me entendéis: los ortoréxicos, quieren comer tan sano que (supongo por ignorancia, que ya se que no es el mismo caso), dejan de comer cosas importantes y se obsesionan.
    Supongo que sería más fácil (para mí) si viviéramos en otra época donde no hubieran tantas tentaciones, ni tanta comida procesada.
    Bueno, perdonad si he molestado a alguien y por el rollo, que supongo que no venía a cuento de nada, pero me ha salido así.

    ResponderEliminar
  29. sunny,
    te hablo de mi; yo me leo de pe a pa este blog, me sé la teoria, no compro cosas que considero insanas, digamos que soy una fanática del blog (en el buen sentido de la palabra). Pero vivo en esta sociedad, y ayer a las 12 tenia hambre en el curro y me compré un croisant de chocolate. No creo que nadie sea perfecto el 100% del tiempo, yo no soy amable, buena esposa, madre y profesional maravillosa todos los dias. A veces hago las cosas bastante mal, y eso incluye mi dieta. Así que no puedo ser una radical de la dieta sana, aunque en su mayor parte intento comer sano.

    Si alguien es capaz de ser un "radical" toda su vida y no tomar un gramo de azúcar nunca jamás, pues olé por él, que envidia. Ojalá yo lo fuera.

    Los únicos problemas que me encuentro yo, son dos:

    1- hacerle entender a mi marido que los kellogs NO los inventaron para hacernos un favor y que los niños crezcan mucho y estén muy sanos, que comer pasta y cenar sopa no es lo mejor, o que la carne picada de 2 euros que él compra, en realidad es un producto cárnico con solo un 80% de carne.

    2- picar entre horas si estoy fuera de casa; todo está lleno de comida rápida o pastas dulces

    A parte de eso, alguien me puede decir rara, pero seguramente, será mutuo ;-)

    ResponderEliminar
  30. No, Sunny, no has molestado. Dije fanáticos, era solo para ilustrar, creo que nadie aquí quiere imponer nada. La mayoría solo intenta tener más conocimientos (con base científica, claro) para mejorar la salud, ya que hemos sido muy engañados tantos años por la industria. ¡Estoy harta de tanta desinformación!

    Hay “corrientes” bastante más estrictas de lo que propone la dieta antiinflamatoria. Yo no creo que nada de lo que estoy dejando de comer sea importante para la salud (azúcar, harinas, leche)…. Y claro, las tentaciones están por todas partes. Ej.: esta mañana salí tarde y no me acordé de coger el desayuno. Y en la máquina de mi trabajo no hay nada que “pase en el test” de saludable. Así que no tuve más remedio que coger unas Oreo (brrr, pero que buenas están)… Para comer sano, como he leído por allí, hace falta fuerza de voluntad y planificación sobretodo.

    Pilar, como te entiendo con el marido, jajaja!

    ResponderEliminar
  31. Al final esto parece la invasión del fast food. Como sigamos así las futuras generaciones no sabrán lo que son los vegetales.
    Dazed, confusión mía con lo de fanáticos. Perdón.
    pilar, (en plan coña, no te lo tomes a mal, lo digo porque me parece simpático) tendrías que hacer una serie con tus andaduras.:)
    Una cosita que me he encontrado por ahí a ver si me podéis aclarar si es cierto o si esto ya se ha hablado y yo aún no lo sé:
    "¿Tomas mucho pollo para evitar ganar peso y tener mejor salud? Pues has de saber que el pollo tiene un alto contenido en ácido araquidónico, y tiene un valor negativo en el factor de inflamación (-14). La carne de cerdo tiene pocos adeptos entre los deportistas pero el IF es de +13, te alegrará saber que si el cerdo se ha criado al natural, la carne y el jamón contienen ácidos grasos monoinsaturados como el ácido de oliva, menos inflamatorios."
    Gracias.

    ResponderEliminar
  32. Vaya la vidilla que da Sunny al blog con sus preguntas, estoy totalmente con Álvaro y sí, es verdad que tengo tirria a los alimentos procesados desde hace algún tiempo.

    La máxima de mi casa es: "No comas nada que tu tatarabuela no reconocería como comida". Es cierto que socialmente es complicado pero tratemos de pararlo antes de llegar al extremo de NYC donde es más barato comprar cocacola que agua y las manzanas son artículo de lujo al lado de lo barato y accesible de un Mc menu.

    Alternativas a la bolleria siempre hay, que estoy en un bar.. pss ponme unas pipas/cacahuetes, en cumpleaños paso de panchitos y me pego al queso, jamon, pistachos... y el pulpo se ha convertido en mi animal favorito.

    Lo de los niños me duele especialmente conoceis la famosa charla de Jamie Oliver en la que los niños no reconocen las verduras??
    http://www.ted.com/talks/jamie_oliver.html

    ResponderEliminar
  33. jeje, sunny, no creas, mis andaduras creo que son las normales.

    smara,
    la chica del comedor de mis hijos me dijo que hay niños que no saben que es el melon, no me lo puedo creer.
    y un dia, en la fruteria, causó conmoción que mi hijo de dos años me pidiera que le comprara un aguacate (me encanta y lo pongo en la ensalada). Las señoras lo miraban como si fuera superdotado, jo, que los niños son personas y comen aguacates

    ResponderEliminar
  34. Bueno, no me puedo resistir a entrar, aunque no tengo mucho tiempo, porque la cosa está que arde, en el mejor de los sentidos; así es como me gusta, que haya debate de interés.

    El lema de este blog, como bien se apunta por ahí -perdonadme que no os cite, pero no tengo mucho tiempo- es comer de forma sostenible y razonable. Precisamente soy el primero en marcar distancias con el Dr. Atkins al que, reconociendo que tiene razón en el tema glúcidos, creo que se pasa de velocidad cuando busca instaurar la cetosis como forma de vida. Por supuesto, si alguien sigue Atkins y entra en cetosis controlada (la cetosis es lo que se conoce comúnmente por "acetona", ya que se elimina acetona en orina y aire exhalado) va a adelgazar muy rápidamente, pero yo no tengo prisa: prefiero pensar en que no llevar las cosas a su extremo es tener más probabilidades de acertar.

    Por supuesto que no tengo la garantía absoluta de que lo que estoy haciendo resulte ser al final lo correcto: las observaciones y los estudios por la fecha, me lo confirman, pero la garantía absoluta es incompatible con la Ciencia y, por tanto, no os puedo asegurar que lo que aquí se propone sea la verdad absoluta (no creo que el tono del blog, en general, vaya de despachar este tipo de verdades).

    ResponderEliminar
  35. En relación con el tema de los azúcares en los panes, la verdad es que es difícil encontrar alguno que no los lleve, sobre todo si os dedicáis al pan de molde. Yo, personalmente, tomo el pan integral de barra (el normal) de Mercadona, que me resulta bastante aceptable, aunque no pueda poner la mano en el fuego por su composición.

    El pan de galleta de Wasa, como se ha citado puede ser interesante; una variedad está hecha con avena, con lo que nos aseguramos una buena ración de fibra solube (betaglicanos).

    Por lo que decís de los embutidos, también es difícil encontrarlos libres de glúcidos, aunque como bien decía Angie en su día, el contenido final suele ser despreciable. Los glúcidos se emplean en la industria cárnica como promotores del crecimiento de ciertos microorganismos beneficiosos que van a fermentar parcialmente el producto, liberando ácido láctico -fundamentalmente- que va a proteger el producto. Eso sí, en algunos casos, sobre todo en los alimentos de gama más baja, se les va la mano y el recurso acaba convirtiéndose en una especie de comodín con el que se enmascara un defecto de calidad (sigas estas dietas o no).

    Los chorizos tipo riojano, en concreto el de Palacios y algunas marcas blancas que lo imitan, no suelen llevar azúcares; los jamones no debieran llevarlo, aunque algunos se cuelan. Los productos como centro de jamón, york, salchichón, salami, etc. son prácticamente imposibles de encontrar libres de azúcar. Si buscáis aquellos que no tienen azúcar, seguramente os llevéis de paso los de mayor calidad.

    ResponderEliminar
  36. Al hilo del "fundamentalismo" os recuerdo que yo no abogo por eliminar los glúcidos de la dieta en su totalidad, sino sólo aquéllos que nunca debieran haber entrado a formar parte de nuestra alimentación y que como decía Angie, difícilmente se les puede calificar de alimento.

    Yo también me horripilo de ver ciertos carros de compra en la cola del súper...

    ...para, en muchos casos, confirmar mis sospechas mirando el tipo de la familia que los lleva.

    ResponderEliminar
  37. PARA ÁLVARO: Muchas felicidades por tus logros y espero que las lecturas que nos hemos dedicado hayan sido de provecho.

    Lo de los kilos me parece espectacular: lo de las analíticas es lo que cabe esperar (me resulta más fácil, como hice con MADOUAI apostar a que los niveles de lípidos en sangre se normalizan a que se pierden kilos).

    En cualquier caso, mis felicitaciones y mi agradecimiento por tomar la palabra (después de un periodo sin hacerlo) para participarnos tu éxito.

    ResponderEliminar
  38. PARA PILAR: Como bien decía roseva, ya comenté que mi edad es 43, pese a lo cual no he tenido que sacrificar la cara para adelgazar por otros sitios: sencillamente se me ha desinflado, pero no se ha caído.

    Yo también cometo ciertos pecadillos, pero intento que sea algo esporádico y, si puedo hacer algo para que no ocurra (tener que comprar el croissant de chocolate porque no haya otra cosa) intento hacerlo: suele bastar con pensar en frío qué se podría comer en lugar de cierto pseudoalimento y, cuando surja la necesidad, ir y tomarlo.

    ResponderEliminar
  39. Hola a todos!! Hace tiempo que os sigo y quisiera comentaros un par de cosas. Lo primero es que empece a seguir una dieta excluyendo todos los glucidos y la verdad es que no me costo mucho porque no soy de dulces, tras dos semanas no baje nada de peso y la sensacion no era muy buena. Como que notaba que no me sentaba bien. Ahora estoy combinando proteinas vegetales y animales con verduras, excluyendo pastas, pan... y en una semana he perdido dos kilos. Tambien he reducido la cantidad de alimento. Creo que en la alimentacion no nos debemos restringir a unas pautas, porque a + b puede no ser igual a c. Creo que nos tenemos que guiar por las sensaciones que nos produce la comida, asi como la forma de prepararla, caliente o fria, asada o al vapor..porque a veces el preparar algo de determinada manera nos va a saciar o nutrir mas que de alguna otra. Como conclusion, que paso de Atkins, sears o dukan. He intentado seguir las pautas de los tres y no me ha funcionado.

    Despues del rollo una preguntita: que hago con las pipas, soy una autentica adicta. El tiempo que las he excluido de la dieta no podia parar de pensar en ellas. Ahora que soy mas permisiva, me cuesta parar de comerlas.. Como lo controlo?? Que son grasas? Hidratos? combinacion de ambos?? GRacias

    ResponderEliminar
  40. Muy interesante la aportación de Rosa. Por cierto doc, cuando puedas me dices algo sobre cuales son las frutas más apropiadas para "esta nuestra nueva dieta", empecé a comer uvas porque consulté en Internet q su IG no es muy alto, y por aquí me habéis dicho q son muy glucémicas.. q lío madre!
    Para todos: donde compráis la carne criada con pasto? En Eroski hay una carne q pone q el ganado está al aire libre pero alimentado con cereales..
    Y lo q dice Sunny del araquidónico q contiene el pollo??
    Como dice Angie (q por cierto está muy perdida) vamos a tener q aprender a hacer la fotosíntesis..

    ResponderEliminar
  41. roseva: carne criada con pasto (carne de reses argentinas, criadas con hierba de la pampa y carne de caza como ciervo, corzo y jabalí) la puedes encontrar en algunos buenos mercados (en Madrid, el de Chamartin, el recién reformado de San Miguel etc). También en Carrefour, Hipercor y Supermercados el Corte Inglés, en donde lo puedes encontrar en la carnicería o envasados al vacío.

    La argentina no es una carne barata (entre 20 y 40€ el Kg). Pero de vez en cuando hay que probarla, es un manjar. Llama la atención que no suelta agua al hacerla y el sabor muy fuerte , que recuerda a la caza.

    El ciervo, corzo y jabalí, son carnes de fuerte sabor, muy rojas y que se suelen encontrar adobadas. Cuidado en los restaurantes, porque las suelen acompañar con compotas dulces.

    ResponderEliminar
  42. Doctor, gracias por la felicitación, parte del merito es tuyo, de este blog y de los interesantes comentarios, de los excelentes colaboradores que aquí se pueden disfrutar.

    Empecé con la dieta antiinflamatoria, por casualidad al leer algo sobre la dieta paleolítica, que me llevo al blog de Juventud y Belleza, a este blog y otros similares. Probé una semana a prescindir el pan, los cereales del desayuno y evitar el exceso de dulces y baje 1 Kg sin pasar mucha hambre, así que me anime a continuar.

    Como has dicho en otros comentarios ,llama la atención el desinflamiento que se produce al principio de la dieta, perdiendo 6 ó 7 Kg de una forma muy rápida (en mes y medio), me imagino que por pérdida de líquidos de retención en los tejidos. La ropa te empieza a quedar grande, me dejaron de sangrar las encías y desapareció ese sufrimiento silencioso y vergonzoso, que muchas y muchos habéis sufrido (las hemorroides).

    Resaltar que ya tengo unos añitos (50 para 51) y que mi único ejercicio son paseos de entre media hora a una hora diarios y alguna excursión por el monte sin machacarse.

    Mi mujer, que me empezó a hacer algo de caso, también ha perdido unos 6 Kg, lo que tiene mucho mérito como todas vosotras sabéis, a pesar de que le cuesta dejar de tomar dulces. Tiene hipercolesterolemia familiar y espero, que en unos análisis que se realizará en breve, hayan mejorado las cosas bastante (al menos los trigliceridos).

    ResponderEliminar
  43. Doctor Bro, por último,¿ has encontrado mas información acerca de la caseina de los lácteos?. ¿es tan indigesta y afecta al sistema inmunológico y a la permeabilidad del intestino como se puede leer en algunos sitios.

    ¿Porque algunas dietas paleo y la de Seignalet, proponen prescindir de los lácteos?

    Soy como tú un gran amante de los quesos, los buenos yogures y la mantequilla (untada en biscotes de trigo sarraceno y veces en pan integral).

    A mí me va bien, tomándolos, así que no debo de tener problemas con la lactosa ni con la caseina, pero me imagino que otras personas pueden tener problemas, sobre todo si tienen la mucosa intestinal dañada por otras causas (exceso de azucares, gluten de los cereales etc).

    ResponderEliminar
  44. ¿Qué os parece los suplementos que venden en la página de juventud y belleza? observo que muchos de los que participáis aquí,lo hacéis también allí. Por favor, decidme algo, quiero hacer un pedido pero no me fío mucho de comprar a ciegas. Dr. Bromatólogo es una tienda de fiar? Gracias por vuestra colaboración, aprendo mucho con vosotros

    ResponderEliminar
  45. Anonimo de las 23:52 Hemos comprado Aceite de Pescado Omega 3 y Vitamina D3 en la tienda de Juventud y Belleza y creo que a mi y a mi mujer nos ha ido bastante bien. Es una tienda con muy buena relación calidad/precio. Es muy fiable y los paquetes nos han llegado sin problemas y rápido.

    ResponderEliminar
  46. Llevo consumiendo los suplementos de A.David desde hace más de un año, sin ningún problema. David es un encanto de persona, sus productos son de lo mejor que hay en el mercado,no lo dudes. Te aseguro que sólo soy una más de sus seguidoras y no tengo comisión, :) Maite

    ResponderEliminar
  47. Smara, yo y mis preguntas, mis preguntas y yo. Soy una pesadilla! jaja.
    Yo estoy notando una cosa al haber dejado la pasta, el arroz y demás cereales (exceptuando la avena que aún se me resiste, a veces, por las mañanas) y son los gases. Tengo menos.

    Un día pregunté una cosilla que se quedó sin respuesta y de la que aún tengo la duda, ya que unos te dicen una cosa, otros pues la otra, en fin.. la duda: la alimentación grasa produce sebo en la piel? osea, eso de que el chocolate, el embutido, los quesos y otros provocan granos, es cierto?
    Los lácteos son otra de mis perdiciones, cada día me tengo que comer un taquillo de queso y/o leche, así que espero que no provoque granos porque si no tendré que dejarlos. Que seguramente, ya no me aclaro, me haría un favor porque en la treintena y aún tengo granos. Es un asco!. Aunque el estrés no ayuda tampoco.

    ResponderEliminar
  48. Hola a todos, me pasa algo parecido a lo comentado por Sunny referente a la grasa facial(granitos). Me ocurre en algunos períodos del ciclo menstrual, por lo que lo achaco a las hormonas, pero últimamente pienso en que la causa también podría estar en la alimentación, pues aunque hay momentos del ciclo en que tengo menos granitos, no se van.
    Cambiando de tema, creo que el consumo de lácteos en la edad adulta es totalmente prescindible, aunque hay algunos que les encanta, y no lo critico, en casa somos consumidores de sus derivados.

    ResponderEliminar
  49. Yo he comprado en J&B y es totalmente confiable, además llega muy rápido. Si no quieres pagar por transferencia, puedes usar el contra reembolso, y pagas en dinero cuando te llega el paquete a correos.

    ResponderEliminar
  50. Hay estudios que relacionan los lácteos con acné, infelizmente. Es solo poner dairy + acne en el Google…

    La opinión del dr. Weil, por ej.: http://www.drweil.com/drw/u/id/QAA356213
    Últimamente solo leo cosas malas sobre la leche como que incrementa el IGF-1 (factor de crecimiento insulínico), que es malo para el envejecimiento:
    http://inhumanexperiment.blogspot.com/2009/08/my-current-health-regimen.html

    Yo estoy intentando dejar la leche por el tema de mis rinitis (mocos) y dermatitis, pero es difícil. ¡Todo tiene leche, así como almidón! Y tb pq me gusta mucho.

    Yo no tengo acné (será por la píldora…), pero mi marido, como sigue mi dieta de refilón, tiene mucha y está más para los 40 que para los 30. Ya veremos si nota algo, pero, claro, él sigue comiendo derivados lácteos y café con leche fuera de casa, que le vamos hacer…

    ResponderEliminar
  51. Pues sí Dazed, infelizmente para mí por lo menos. Gracias por los links, y, será cuestión de, por lo menos, reducir la cantidad que tomo.
    Yo tengo sinusitis y también noto algo más de mucosidad si me paso un poco con el lácteo. Pero el gran problema es que, como a ti, me gusta mucho. Además que no le hago ascos a nada, oye. Me da igual que queso me plantes en la mesa, que me lo como. Y mira que me da rabia el tema del acné pero... una que es débil!.

    ResponderEliminar
  52. He encontrado este blog en busca de recetas “alternativas” (como el Dr. Bro había comentado sobre la harina de garbanzos)…

    http://www.livianito.cl/2010/04/23/harinas-alternativas-se-puede-vivir-sin-el-trigo/

    ¿Alguien ha visto alguna vez aquí en España harina de coco?

    ResponderEliminar
  53. Este blog tb tiene recetas interesantes:

    http://dietaseignalet.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  54. XCierto,leisteis ayer la noticia publicada en el ABC del 22 septiembre (no pongo enlace&demás xque la infórmatica y yo nos llevamos regular),acerca de la negativa (de momento) en EEUU de la FDA de dar el visto bueno a la comercialización de 1salmón transgénico,que con un 25% menos de comida crece el doble que uno normal??Parece ser que llevan una década investigándolo,y 60 millones de dolares gastados,y que solo es cuestión de tiempo que puedan comercializarlo.Y lo bueno es,que dentro de un tiempo puede que tengamos uno de estos en el plato y no podamos saberlo,xque están discutiendo que tipo de etiquetado debería tener (En EEUU las regulaciones actuales no permite que una vez que un alimento modificado sea aceptado,lleve un etiquetado diferente a los demás que lo especifique.Y x supuesto la industria de biotecnología se opone al etiquetado claro,argumentando que sólo serviría para confundir a los consumidores.....Puñeteros intereses!!!!

    ResponderEliminar
  55. PARA ROSA: Cuando dices que has suprimido los glúcidos, por la forma en que lo cuentas, parece que lo único que dejaste de tomar fueron los azúcares libres, ya que al parecer seguías tomando pasta y cosas así: ese es el motivo por el que no pasaba nada, ya que no dejaste de tomar los malos glúcidos, sólo los azúcares libres, que suelen ser la menor parte. Los malos almidones, presentes en todos los derivados cereales y patatas se encuentran por doquier y su efecto es similar al del azúcar. Es por ello que cuando los has eliminado, has empezado a mejorar.

    ResponderEliminar
  56. LO DE LA CARNE DE PASTOS: Es cierto que resultaría prácticamente imposible controlar la dieta hasta sus últimas consecuencias. Como dice Pilar, estamos en esta sociedad, para lo bueno y para lo malo (en general, creo que nunca se ha comido tanto y tan bien, siempre que mantengamos una actitud activa y no nos resignemos a comer lo que nos echen).

    En el caso de las carnes, eso implica que, con carácter general, no se puede saber exactamente qué comió el animal que se nos ofrece, salvo excepciones. Pero hay unas líneas generales que conviene conocer:

    1.- Los pollos, generalmente, toman pienso derivados básicamente de cereal.

    2.- El cerdo también, aunque la calidad de sus grasas es mejor.

    3.- Los rumiantes tienen una composición muy independiente de lo que hayan comido, ya que todo lo que le damos pasa por un gran biorreactor que es el rumen (la panza) donde una fabulosa abundancia de diversos microorganismos va a transformar el alimento recibido en una serie de compuestos químicos que es lo que en realidad recibe el animal.

    4.- Los peces de crianza (piscicultura) suelen recibir piensos, aunque éstos suelen basarse en harinas de pescado y aceites de pescado, si bien no descarto que se puedan completar con otras harinas.

    5.- Los peces de gran porte (atún, pez espada, etc) suelen acumular metales pesados en sus tejidos, con especial referencia al mercurio orgánico o metil-mercurio, al cadmio... La estrategia es sustituir, en la medida de lo posible, el atún (en conserva) por la caballa o la melva, que prácticamente tienen los mismos usos. Eso no quita de tomarse una ventresca a la plancha o un tarantelo, ya que el problema con los metales pesados es acumulativo, no puntual.

    ResponderEliminar
  57. LO DE LOS LÁCTEOS: En relación con los lácteos han salido un par de cosas que quisiera comentar.

    La relación entre lácteos y mucosidad, para mí, es pura leyenda urbana. He buscado en revistas de nutrición clínica y en ninguna se sostiene tal afirmación, que yo creo que deriva del hecho de que cuando se toma leche, nos queda una sensación de mucílago en la base de la lengua por la propia riqueza proteica del alimento. Así que si alguien padece de sinusitis o rinitis, la culpa (salvo que sea específicamente alérgico a algún componente de la leche) no es de los lácteos. Es más, cuando adopte esta dieta, que es esencialmente antiinflamatoria, verá como moquea menos y desaparece o se atenúa la sinusitis, COMO TAMBIÉN ME HA PASADO A MÍ.

    Y por lo que se cuenta del Dr. Seignalet y su cruzada contra los lácteos, lo siento por este señor, pero soy un consumidor compulsivo de quesos y tomo leches líquidas y fermentadas y lo voy a seguir haciendo (recordemos que Seignalet sostenía la teoría de que había que tomar proteínas análogas y no extrañas -o sea, que hay que ser antropófago, digo yo-; en fin, de traca).

    Creo que hay que centrarse en lo posible y no rizar el rizo buscando restricciones suplementarias que nos alejan, más que nos acercan, del objetivo.

    Es por ello que yo hago hincapié en dos pasos, porque si añadimos restricción tras restricción, al final no comeremos nada y eso sí que es malo para la salud:

    PRIMERO.- Eliminación de azúcares y almidones "malos".

    SEGUNDO.- Controlar, en la medida de lo posible, la proporción entre las grasas, con especial cuidado con las omega-6 por ser proinflamatorias.

    Y YA ESTÁ.

    ResponderEliminar
  58. LO DE LAS PIPAS DE GIRASOL: La composición de las pipas es, básicamente, harina y aceite de girasol. No tengo conocimiento específico, pero tal vez esa harina no sea mala del todo. Por otra parte, algún vicio hay que tener, no? A mí no me parece que haya que proscribirlas.

    ResponderEliminar
  59. Ahora que el Dr Bro habla de nutrición animal... en piscicultura un pienso habitual lleva un 50% de harina de pescado, gluten y almidón de maíz. Incluso harina de soja. La ternera de pasto vs de engorde http://nephropal.blogspot.com/2010/09/grass-vs-grain-fed.html. Como el dr bro dice, da igual lo que coma, tampoco afecta tanto a la composición.

    En cuanto a los lácteos, acaba de publicarse un artículo que constata que la proteína de leche es insulinogénica (en niños).

    Perdón por los telegramas pero es que estoy hasta arriba de trabajo :(

    ResponderEliminar
  60. angie,
    se agradecen tus comentarios, sigue enviandonos telegramas, y que sea leve (el trabajo)

    yo quiero comprarme un jamón ibérico, el de recebo ya esta bien, no? o merece la pena el que no es de recebo (no me sale el nombre)

    ResponderEliminar
  61. Gracias Doc por aclarar el tema lácteos y mucosidad.
    Podrías decirme si tomar infusiones drenantes puede ser perjudicial en algún aspecto? Gracias.

    ResponderEliminar
  62. Discrepo con respecto a los lácteos (de vaca). No tengo intolerancia a la lactosa y siempre me he bebido del orden de 750 ml - 1 litro diario de leche preferiblemente desnatada o semidesnatada, más yogures y quesos (estos últimos no siempre a diario). Problemas: catarros que se complicaban por exceso de moco con bronquitis y sinusitis que se trataban con su correspondiente antibiótico.
    Desde finales del 2008, empecé con 2000 U.I diarias de vitamina D (la releche contra las gripes, para subir defensas y bla, bla,...) bueno pues diré que caca de la vaca: el primer invierno 4 gripazos y el segundo también :< (sigo tomándola como preventivo para osteoporosis).
    Recientemente, en verano, comencé incorporar lácteos de cabra (leche y yogures) aunque sin eliminar totalmente los de vaca. Pues bien, a principios de septiembre mi novio me contagió el típico virus que a unos les toca versión gripe/moquillo y otros diarrea, afortunadamente me tocó la versión moquillo y ¡oh, sorpresa!, la primera vez que arreglo la cosa en 3 días con una caja de bisolgrip y algo de acetilcisteína, sin sinusitis, si bronquitis y sin que el médico me atiborrara a antibiótico.
    Desde mi experiencia, totalmente subjetiva claro, la leche de cabra gana enteros.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  63. Por cierto, con respecto a los metales pesados que siempre parece que el atún es el único bicho con complejo de imán, dejo este enlace a CONTENIDOS MAXIMOS EN METALES PESADOS EN PRODUCTOS ALIMENTICIOS DE LA U.E del 2008, simplemente para no olvidar que todo (o casi) es susceptible de contener metales pesados, la legislación europea contempla estos límites, pues bien, prefiero consumir productos de la UE ya que entiendo se ajustarán éstos.
    INDICE PÁGINA

    ResponderEliminar
  64. Sobre el tema del post... cuando cambié a la dieta inflamatoria también engordé un par de kilos. No hay que asustarse pero claro, si sustituimos la mermelada por mantequilla o aceite de oliva, aunque esas calorías sean muuucho más saludables, son muchas más calorías. El carbohidrato es menos calórico que la grasa pero tiene muchos más efectos secundarios. Sin embargo, a la hora de planificar la dieta aunque comamos los alimentos adecuados, no hay que descuidar tampoco el balance calórico general (a ojo) es decir, controlar la ración para no incrementar en exceso la ingesta. Una vez que se coge el truquillo, el cuerpo lo agradece y responde.

    ResponderEliminar
  65. donde dice "dieta inflamatoria" quise decir anti inflamatoria. Necesito u café... o dormir XD

    ResponderEliminar
  66. Bueno, yo, respecto a los lácteos, no voy a meterme si son o no son productores de mucosidad, porque yo no soy experta en nada ni me entero de la misa la mitad. Como ya he dicho agradezco la aclaración. Pero eso si, mi experiencia sigue siendo la que conté: más lácteo, más moco. Y estoy operada de sinusitis, a mi no se me va ni con medicación ni nada. Unos médicos me han dicho que si que provoca mocos otros que no... En fin, lo dicho, que yo no sé si será cierto o no, lo que si se es lo que me provoca a mi, pero claro no se porque me lo provoca, quizás yo digo que es el lácteo y es algo que lleva no el lácteo en si. O una alergia a algo que lleve. Bueno, que me parece que yo también necesito irme a dormir como Angie.:)

    ResponderEliminar
  67. Hace ya una semana q conté las consecuencias q la dieta anti inflamatoria había tenido en mi peso, pues bien, una semana más tarde y tras releer detenidamente el post y sus comentarios, os cuento q esta semana no he cogido peso, aunque tampoco he perdido ni un gramo...
    Antes de empezar esta dieta, efectivamente cuidaba (o eso creía) mi forma de comer. Todo desgrasado o bajo en calorías (lo 1º q miraba al coger un producto eran las calorías), poco aceite, mucha verdurita, pero tb arroz, pasta, patatas (asadas o cocidas), y como ya dije de premio por mi buena conducta me comía una tarrina grande de helado los sábados y domingos invariablemente.
    Como cuando "me da por algo" soy muy rigurosa, en las 4 semanas q llevo comiendo d otra forma he desterrado (q yo sepa) todo lo prohibido).
    Eso sí, he notado q gasto mucho más aceite de oliva q antes, y el chocolate, queso y yogur griego son casi diarios. La mantequilla ha vuelto a visitar mi frigorífico (solo los findes..)y aparte esta última semana he cambiado las uvas por manzanas verdes (q espero q no sean glucémicas..)y he comprado leche entera (para el desayuno) q era algo q llevaba años sin tomar.

    Algo q me confunde mucho es q para el doc las calorías no son lo importante mientras q Angie dice q no hay q descuidar el balance calórico general. En que quedamos??

    Otra cosa es lo q dice el doc de los glúcidos encubiertos, necesito más pistas sobre donde suelen "esconderse" habitualmente, teniendo en cuenta q esta semana he comido básicamente legumbres, pescado, verduras, carne, huevos y manzanas..

    Por último consultar sobre la idoneidad de algunos alimentos:

    - Fruta: manzanas y ???

    - Quesos: Sólo el de leche cruda de oveja? Q pasa con los quesos fermentados tipo Cabrales, Roquefort.. y los quesos tipo Burgos o cremosos?
    (x más q releo los primeros post sobre lácteos no termino d aclarar este punto..)

    - Patés??

    - La calabaza y zanahoria: ni olerlas??

    Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
  68. LA LECHE: Que algunas de las proteínas de la leche, sobre todo las del lactosuero (albúminas, globulinas y proteínas menores) son insulinogénicas, ya lo comenté aquí en su día.

    En cuanto a las caseínas, yo no les veo problema alguno.

    Los quesos de leche cruda no incorporan las proteínas del suero (ver post al efecto), pero, sobre todo, desde el punto de vista organoléptico son claramente mejores (que están más buenos, vamos).

    Para mí, el rey de los quesos es el de oveja crudo, lo que no quiere decir que no use y abuse de todos los demás.

    ResponderEliminar
  69. LAS CALORÍAS: Personalmente, yo abuso de las calorías, que ni cuento, y además me jacto de ello: es que soy así. Afirmo de nuevo que esto no es cuestión de calorías ni de contar nada, sino de comer disfrutando (apartando los pseudoalimentos que nunca debieron entrar en la dieta).

    ResponderEliminar
  70. PIENSOS PARA PECES: Aunque lo desconocía, no era difícil suponer que, salvados unos requerimientos mínimos de cada especie, proteínas y glúcidos para la nutrición de peces se obtendrían de las fuentes más baratas, o sea, proteaginosas (soja) y cereales. Gracias, Angie.

    ResponderEliminar
  71. Hola, qué hay del aceite de semilla de uva para uso alimentario?, lo conocía en cosmética pero a raíz de los posts de Dazed he descubierto que es apto para alimentacion. La pregunta es: puede considerarse proinflamatorio (demasiado omega 6)?. Saludos

    ResponderEliminar
  72. Bueno, por lo que parece hay que diferenciar en dos cosas: primero quien siga esta dieta unicamente por sus efectos antiinflamatorios y por otro lado quienes pretendemos ademas adelgazar.
    Esta claro que una caloria es una caloria y que ademas de restringir los alimentos tenemos que cuidar tambien el numero de calorias que ingerimos, aunque estas sean de mayor "calidad".
    Por eso que yo empece a seguir las pautas de la zona, para guiarme un poco, aunque en realidad sigo igual de perdida.
    Como ya comente, a mi lo de excluir todos lo glucidos no me afecta en absoluto, tengo que restringir a la vez la cantidad, sino nada de nada.
    He observado que quien reporta un mayor beneficio, en cuanto a perdida de peso, son hombres. Nos cuesta mas por ser mujeres?? Tiene que ver con las hormonas??

    ResponderEliminar
  73. Rosa, ya que comentas lo de las hormonas... como solucionais ese hambre por dulces en el síndrome premenstrual?

    ResponderEliminar
  74. PARA ROSA: Estoy parcialmente de acuerdo con tu artículo...

    ...en lo que sí: a las mujeres os cuesta más, ya lo dije en el cuerpo del artículo, qué le vamos a hacer; en el propio post formulo una hipótesis de por qué pueda ser así, lo que enlaza, de alguna forma, con la diabetes gestacional (acostumbrada a épocas de penuria, la naturaleza se vio obligada a haceros acumular en momentos de abundancia para que pudiérais parir y sacar a la prole en épocas de escasez).

    Como bien dices, es muy probable que el juego de estrógenos y progestágenos, entre otros, tenga algo que ver en el fenómeno.

    ...en lo que no: una caloría "no es una caloría". Os contesto en la siguiente entrada.

    ResponderEliminar
  75. PARA ESLIPI: Desconozco el uso alimentario del aceite de semilla de uva, porque como veis, la línea del blog es usar las menos cosas raras posibles y comer de la forma más normal y sostenible que se pueda: lo siento, pero ahí no entra el consumo de aceite de semilla de uva. El aceit que yo consumo y recomiendo es el virgen extra de oliva y ya, para qué calentarnos más la cabeza.

    Como bien dices, no obstante, los aceites de semilla suelen tener elevadas cantidades de omega-6, por contra a los de fruta, razón adicional para consumir el de oliva.

    ResponderEliminar
  76. Sobre el comentario que se hace de la alimentación animal, yo estudié veterinaria (aunque no ejerzo), por lo que puedo hablar más que de oido.

    Tengo gato y observando el paquete de cualquier pienso de alta gama que compraba, veía que el componente de cereales llegaba a casi el 40%. Teniendo en cuenta además de que los gatos son carnívoros por naturaleza, constituía una alimentacion contra natura. Si pudiesemos resumirlo en una frase: abrir una bolsa de cualquiera de las comidas para animales se asimilaba a alimentarlo a base de pan......pero a precio de carne. En la bolsa se añaden vitaminas, minerales, aceites y proteinas algunas de incierto origen.
    Si se mira el contenido de comida light (osea pan) y se compara con la de otra comida entera libre de granos, el contenido de calorias es superior en este último tipo de alimentos, por lo que eso significaría (si la maldita y demodé teoría de las caloriás fuese cierta), que mi gato se iba a poner como un cebón en poco tiempo. Bueno.....pues después de unos meses de toma, mi gato no se ha engordado nada (a pesar de que en cualquier clinica veterinaria me hubiesen dicho que estaba loca y me hubiesen mirado con aire de superioridad).

    Moraleja: los carbohidratos del tipo cereales y los almidones engordan "a todo pasto". Firmado: mi gato bosque noruego que está encantado de recibir comida apetitosa y no esa comida light que antes le daba, dura como el cartón de una caja de cereales Kellogs.
    Corolario: todo lo anterior es aplicable a cualquier humano, a pesar de que alguien piense que la fisiología humana es totalmente diferente a la de un gato......juas, juas.

    ResponderEliminar