domingo, 26 de septiembre de 2010

Las calorías

En los últimos artículos se ha suscitado un cierto debate acerca de la restricción en el consumo de calorías como una de las bases sobre las que asentar una dieta que intente controlar el peso; aunque tenía otro tema que creía importante, también motivado por el tenor de los comentarios que se pueden leer, lo dejo aparcado de momento y me meto con el que nos ocupa. Aquí os pongo un fuego, manifestación de las calorías en plena faena.

Vamos a ver, hace la friolera (en ciencia, y sobre todo en estas ciencias, una eternidad) de ochenta años, los doctores Newburgh y Johnston lanzaron una hipótesis provisional, basada en resultados parciales de sus investigaciones en la que se sugería que un desfase entre el gasto diario de calorías debido a la actividad del cuerpo y el consumo de calorías en la dieta pudiera ser el causante de la obesidad.


Pese a que era una hipótesis "de trabajo", o sea, de las que pueden surgir a lo largo de una investigación y que ha de ser confirmada o refutada a través del proceso científico, salió del espacio de reflexión hacia el gran público, que la adoptó de forma masiva sin atender a otras consideraciones.


Años más tarde, cuando estos investigadores quisieron hacer públicas sus conclusiones definitivas, que matizaban y mucho el planteamiento de las calorías, nadie les hizo caso: el mito que, involuntariamente, habían creado les pasó por encima.


Cabe preguntarse el porqué de ese fenómeno: yo tengo mi hipótesis, que os la ofrezco.


La divulgación de la ciencia tiene cierta complicación, sobre todo porque la ciencia suele ser complicada y conseguir que alguien sin la formación previa necesaria comprenda ciertos temas es, si no imposible, muy difícil. Claro, que, dependiendo de la moralidad del divulgador, podemos hacer que la persona que tenemos enfrente se haga la ilusión de que entiende algo o, de forma más descarada, podemos modificar nuestro mensaje lo suficiente (rehuyendo, si hace falta, la verdad científica) con tal de que el oyente entienda algo o se crea que lo entiende.


Os podría contar casos, con nombres y apellidos, de esta suerte de divulgadores, "a este hombre se le entiende todo", relacionados con la dietética y la higiene alimentaria en España, algunos ya fallecidos y otros vivitos y coleando, pero la determinación del los individuos la dejo al buen criterio del lector.


A este punto llegados, ¿qué tiene que ver el sermón anterior con la teoría de las calorías? Pues que la "teoría" (lo entrecomillo porque no es verdaderamente una teoría científica, sino una hipótesis) calórica es lo suficientemente fácil de manejar como para que todo el mundo se encuentre cómodo: sólo hace falta sumar y, como mucho, restar.


Por suerte o por desgracia, la fisiología animal, y en concreto, la humana, son algo más complicadas que una suma y una resta. Lamento ser un aguafiestas, pero no voy a adulterar la búsqueda de la verdad científica para conseguir el aplauso fácil del respetable.


Los propios autores de la hipótesis calórica ya advirtieron que era incompatible con muchas observaciones (los periodos de hambruna, la existencia de tragones que no reventaban al cabo de un tiempo, etc.).


Yo también tengo mis propios ejemplos, que os los presento: la antracita es extremadamente calórica, motivo por el cual el hombre la busca bajo tierra jugándose la vida desde hace mucho tiempo. Si ingerimos antracita, su aportación a nuestra gordura va a ser cero, ya que lo que cuenta es lo que nuestro organismo haga con el producto, que no tiene nada que ver con lo que un químico determine en una bomba calorimétrica. Así que si queréis suplementar la dieta con carbón, podréis obtener raciones de 10000 kcal/día que os van a lucir muy poco.


El organismo humano es algo más complicado que una calorímetro y una suma, qué le vamos a hacer.


Como siempre, saco la pelota y espero vuestras respuestas.

42 comentarios:

  1. Cuando un alimento no cae bien a mí me pasa eso, no tomo ningún cereal (alguna vez de forma esporádica...) ni azúcares; tengo intolerancia de algún tipo a los lácteos (aunque me he hecho análisis alguna vez y me han dado negativo), pero, a parte de síntomas físicos respiratorios, cutáneos y digestivos y seguir una dieta baja en carbohidratos al introducir mantequilla y quesos de leche cruda empecé a hincharme y a ganar gradualmente peso a parte de los síntomas antes citados, incluso mi celulitis me la notaba peor; al sustituir estas calorías ahora por otros alimentos muy calóricos como los anacardos que me pirran no noto ninguno de estos efectos secundarios negativos, he hecho el cálculo en calorías y ahora consumo más que cuando cenaba mi trozo de queso por las noches pero los números en mi báscula han bajado...

    ResponderEliminar
  2. Yo hace mucho que no mido calorías, creo que es más importante comer equilibradamente, varias veces al día y de todo. Evidentemente, evitando lo que nos pueda "sentar mal". Completamente de acuerdo contigo en este post. Hay mucha gente que no entiende cómo "casi" sin comer durante un día, al día siguiente han cogido peso. Por supuesto, sólo se dedican a sumar y restar :) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo parcialmente. es fácil ver en dietas isocalóricas cuál tiene efecto de incremento de peso por el tipo de alimento. 9 calorías de grasa influyen menos en el peso que 9 calorías de azúcar. Es más, estoy de acuerdo en que es posible que comer mayor cantidad de grasa (energéticamente hablando, no en gramos) influya menos que una cantidad menor de azúcar. Pero hay un límite.
    El ATP es el ATP y el balance energético celular si tiene rendimiento positivo o negativo. PAra incrementos pequeños en la ración, será más fuerte el efecto hormonal del tipo de dieta que consumimos pero llegados a un punto, si comemos más de la cuenta, aunque sea comida saludable, en la zona o lo que queramos, el cuerpo va a guardar. No se deja de absorber y se va por la parte de atrás ;) y no se incrementa el metabolismo para "quemar" el excedente. Pero como cada cuerpo es distinto tampoco se puede generalizar. Hay un 25% de la población que puede inyectarse en vena glucosa pura y no va a tener un pico de insulina. Y por desgracia hay quien aún comiendo muy por debajo de su "gasto calórico hipotético diario" va a engordar.
    En resumen, las calorías no son todas iguales, estoy de acuerdo. Pero hay un punto de equilibrio que si se sobrepasa, hace que nuestro cuerpo guarde. Pero como cada uno lo tiene donde lo tiene, es muy difícil generalizar.
    En mi caso, cuando cambié la dieta engordé (menudo shock me llevé) pero en cuanto ajusté la ración empecé a adelgazar.

    ResponderEliminar
  4. No podemos generalizar, cada persona tiene un límite que le impone la naturaleza, y ahí debemos, no controlar, sino en principio observar qué alimentos nos sientan bien: no nos estriñe (tema muy importante para las que quieren adelgazar), no nos inflama la tripa... , por supuesto no abusando de los alimentos procesados. Creo Dr. Bro (que raro se me hace llamarte así) que es la base sobre la que se asienta una dieta personalizada, ¿o me equivoco?

    Cambiando de tema, sé que no eres partidario de los suplementos, pero, excepto este año, tomaba "vigor total" (germen de trigo, levadura de cerveza, polen, lecitina de soja, algas marinas, naranja en polvo) y tenía el pelo estupendo (ni caídas ni fragilidad, brillo, rizos más definidos), ni un resfriado en muchos otoños e inviernos, y , después de un año sin tomarlo (tomaba una cucharadita por las mañanas), estoy pasando un catarro de aúpa, sinusitis..., me estoy pensando volver a tomarlo de nuevo ¿qué me dices?.Entiendo que una buena dieta debe incluir todos los componentes necesarios para encontrarnos bien, pero, debido al desgaste diario y el estrés, no es suficiente. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  5. Que buena la metáfora de la antracita!!!

    Aquí en Galicia tenemos un dicho "Os palleiros no se fan sen palla" traducido y orientado al tema es que si no comes de más no estarás gordo.

    Una de las excusas que más gracia me hace es eso de: yo soy de huesos anchos, momento en el que pienso en el hombre elefante (sin comentarios)

    Bueno a todo esto me estoy leyendo Good calories, bad calories de Taubes(lo tengo pelin atragantado) si alguien quiere echarle un vistazo le paso el pdf.

    ResponderEliminar
  6. Vamos a ver, yo en principio sigo en mis trece. Creo que no se engorda por comer mucho, sino por comer mal; conozco personas terriblemente gordas y terriblemente víctimas de la hipótesis calórica que sobreviven a base de pobres ensaladas y no por ello adelgazan, antes al contrario.

    Perdona, Angie, pero lo del ATP me parece un recurso cientifista, como para dar contundencia científica a un mensaje y ganar así la confianza de alguien no muy versado. No creo que la gordura tenga que ver con la síntesis o degradación de los fosfatos de adenosina. Lo gordo del asunto es previo, antes de que las moléculas susceptibles de ser utilizadas para la obtención de energía lleguen a las células y creo que las palabras que encajan aquí son insulina, grelina, leptina, etc.

    Estoy dispuesto a aceptar, no obstante, que todo tiene un límite y que endosarse diez mil kilocalorías diarias puede echar por tierra el planteamiento hormonal, pero yo os puedo asegurar que sigo una dieta hipercalórica, con la que me he quitado los diecinueve kilos.

    Además, cuando los glúcidos (sobre todo los malos) se sustituyen por lípidos, proteínas y glúcidos buenos, el índice de saciedad aumenta, con lo que, a la larga, la ingesta decae (de forma que el impacto en calorías es prácticamente neutro) y el propio organismo se reequilibra.

    Por todo lo anterior, sigo en que no hay que contar las calorías ni pesar los alimentos, simplemente comer la cantidad necesaria para saciarse... ...o dar alguna que otra concesión a la gula.

    ResponderEliminar
  7. PARA ANÓNIMA DEL POST ANTERIOR: Al parecer, en la entrada anterior, la gente estaba más por darle a la tecla, ya que alcanzamos la cifra récord de 76 comentarios, el último de los cuales hace referencia a la nutrición animal (vaya, parece que vamos a extender nuestro campo de acción, quién lo iba a decir) remitido por una Licenciada en Veterinaria que nos cuenta la experiencia con su gato.

    Como tú, yo también creo que nuestra fisiología digestiva es muy parecida a la del gato: ni qué decir tiene que creo que el vegetarianismo es un error de concepto (no obstante, como opción individual me parece inobjetable).

    Efectivamente, como dijimos en el caso de los piensos para peces, una vez que superas unas restricciones mínimas para cada especie, supongo que los impulsos que como formulador de piensos tienes que experimentar para rellenar lo demás con proteínas y energía vegetales (por tanto, de mala calidad y bajo precio) deben ser muy fuertes, con lo que tenemos a gatos y perros comiendo una suerte de kellogs acartonados que, con bajo contenido calórico, les engordan que no veas, además de provocar otro tipo de alteraciones, con lo que estoy plenamente de acuerdo contigo.

    Alimentos de origen animal con más calorías y el gato más sano y delgadito.

    El ejemplo más inmediato, de otra forma, lo tenéis en el cerdo. Lo atiborras de maíz y coge peso de una forma espectacular, acumulando un manto de tocino impresionante.

    Cuando en la posguerra se comía poco en demasiados sitios, las mamás querían que sus niños tuvieran una cara como un pan de dos kilos: el truco era sencillo, harina de maíz (y, con toda seguridad, un "balance calórico" negativo).

    ResponderEliminar
  8. PARA MARILÓ: Vamos a ver, en relación con los suplementos.

    Tal vez me expresé mal; no es que esté radicalmente en contra, sino que tengo una cierta prevención y yo, personalmente, aún no los he catado. Me parece una cosa un tanto artificiosa y bastante manipulable por la propaganda, lo que no quiere decir que tengan que se necesariamente ineficaces o nocivos.

    Hay una página, que os inserto para que copiéis y peguéis, http://www.informationisbeautiful.net/visualizations/snake-oil-supplements/, en la que se resumen de manera gráfica los hallazgos científicos sobre suplementos. Lamento que la versión interactiva esté en obras, ya que es muy buena.

    No obstante, en lo que tú tomabas hay cosas inobjetables y que considero alimento mejor que suplemento, como el polen y la levadura de cerveza (e incluso el germen de trigo). La verdad es que la formulación que me das, parece bastante razonable.

    ResponderEliminar
  9. Quería preguntarle al Anónimo que hablaba de su gato y el pienso, cuál le está dando actualmente. Si hay alguno en concreto que tenga más proteína que cereal, o si cualquier pienso Normal, en lugar de light, és válido.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por contestar, muy interesante la página de suplementos.

    ResponderEliminar
  11. dr bro, me ha hecho gracia el comentario sobre la gente gorda que cena ensalada, porque durante años mi marido ha cenado una ensalada.

    yo con una ensalada sola me quedo con hambre, y siempre he cenado y comido más que él.

    Sin embargo, yo estoy delgada y él no. En su familia son de comer mucho pan en la comida, y mucha sopa y arroz, y en la mia no.
    bueno, sobran los comentarios, no?

    ResponderEliminar
  12. Al hilo de la alimentación de los animales os cuento lo que nos pasó hace unos meses. Le cambiamos a mi perro la marca que utilizábamos, porque como la mayoría, era alta en carbohidratos, le compramos una alta en proteinas y sin cereales, concretamente la marca ORIJEN. Al poco tiempo se puso malito y según el veterinario tenía las glándulas anales inflamadas a causa de la comida nueva. Que coraje!! De todas formas no me quedé muy convencida y sigo pensando que no hicimos bien al volver a darle la comida que le hábiamos dado siempre porque oh sorpresa, ahora vuelve a las andadas y en esta ocasión no se puede atribuir a la comida, así que vuelvo a cuestionarme si darle de nuevo la orijen. Qué pensáis, alguno ha tenido este problemilla?

    ResponderEliminar
  13. Hola chi@s, aquí hay un post sobre las comidas para animales. Está en portugués, pero con el Google Translator, se entiende bastante bien:

    http://pat.feldman.com.br/?p=6470

    ResponderEliminar
  14. Hola, bueno en esto de las calorías estoy con Angie, si no balanceas lo que entra y lo que gastas, engordas ... o por lo menos te estancas, l@s que habéis perdido peso (mucho), ¿de cuánto sobrepeso de partida estamos hablando? y ¿cuánto pesáis ahora?, lo digo porque, sin llegar a la frivolidad estúpida de la frasecita lapidaria de “Nunca se es lo bastante rico ni lo bastante delgado”, quizá haya que tener en cuenta un detalle: la meta que se pretende conseguir; el problema es que cuando se habla de adelgazar y perder peso, la meta para ojos de algun@s es poco realista y para otros demasiado conformista. Cuando no se define bien cómo va a ser el resultado, vienen las decepciones y que el ánimo de algun@s se desinfla ante la báscula cual globo de piolin abandonado.
    De todos modos, en todo esto, facilidad de coger más peso (o si lo preferís, dificultad para perderlo) incluso con dietas iguales:
    ¿no tendrá mucho que ver el tiroides? (especialmente en mujeres).
    PD: con quesos de 40% - 50% de materia grasa, ¿no os duele un montón la cabeza?, ¿sólo me pasa a mí?

    ResponderEliminar
  15. Soy la anónima del gato. Tengo un gato Bosque noruego. El gigante de los gatos junto con otra raza que se llama Maine Coon. La comida que le doy se llama Orijen. Mi gato pesa cerca de 8 kilos por su complexión y no pienso cambiar.

    Mirad la bolsa de cualquier marca de las de "primera" y vereis los componentes en %. Los cereales abundan, por lo que sigo pensando que es como si les alimentásemos con pan.....y un poco de carnes y vitaminas. Pan a precio de carne....
    Por cierto en la web de la marca hay un interesante libro blanco del porqué se empezó a alimentar a los anumales de esa forma.
    Ah! y por si hay alguien mal pensado no tengo nada que ver con la marca ni ejerzo de Vet. Sólo me gusta el tema.

    ResponderEliminar
  16. Eslipi, es totalmente posible, a más gente seguro que pasa. Es por la tiramina:
    http://www.enxaqueca.com.br/enxaqueca/enx_perg_tiramina.htm

    ResponderEliminar
  17. Al anónimo veterinario: qué piensas de lo que escribí más arriba. Le cambio de nuevo a orijen? o puede ser cierto que las glándulas se le han inflamado por darle otro pienso distinto del que le habíamos dado siempre, concretamente eukanuba? gracias

    ResponderEliminar
  18. Pues sí, el primero en la frente: "Alimentos ricos en tiramina:

    quesos cheddar, boursault, gruyère, emmental, stilton, brie, cammembert, parmesano, roquefort, mozzarella"
    por si alguien más le pasa lo mismo y le interesa seguir leyendo algo del tema Histamina en queso y reacciones adversas (Generalitat de Catalunya) además de la histamina recoge una tabla en la que muestran los valores de otras sustancias (entre ellas la tiramina) presentes en quesos.
    Muchas gracias Dazed :) !!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Eslipi con la dieta antiinflamatoria, he perdido 17 Kg en 9 meses y dos tallas de ropa. Tengo 50 años, 110Kg para 1,75m de altura en diciembre 2009/Obesidad tipo II con IMC de 35,92 y 93Kg en septiembre 2010/Obesidad tipo I con IMC de 30, 37. Mi Peso normal corresponde a entre 56,66 y 76,53Kg,, pero por mi constitución estaría bien con unos 80Kg.

    Los primeros 7Kg se fueron muy rápido, en mes y medio (el desinflamiento por perdida de líquidos de retención de la inflamación, vamos que se me fue la cara de pan y los dedos de las manos y tobillos hinchados.

    Lo mejor que la perdida ha sido gradual y continua, sin rebotes. La bajada de peso ha sido más acelerada al principio, y luego mas pausada, pero continua, a veces durante un par de semanas el peso se estabilizaba, pero nunca volvía a ganar peso.

    Destacar que mi ejercicio diario es ligero (andar a ritmo rápido, de media hora a una hora diaria) y que tengo un leve hipotiroidismo (TSH de 4,18), probablemente a falta de más pruebas de origen autoinmune y seguramente adquirido por culpa de la obesidad.

    Mi mujer (39 años), también con ejercicio ligero, en este tiempo (9 meses), ha perdido 6Kg de 69 a 63Kg y una talla, para 1,67m de altura (de Sobrepeso grado I IMC 25,28 a Peso normal/IMC 23,23) y por su constitución se encontrara bien con 60-62Kg. No tenemos hijos y tiene problemas hormonales, con retención de líquidos, un gran mioma y exceso de prolactina.

    Espero que esta información te sea de utilidad y mucho ánimo con la dieta antiinflamatoria.

    ResponderEliminar
  20. Perdona eslipi, tengo que corregir los datos de mi mujer, ha perdido 5,7Kg de 70,5 a 64,8Kg. los datos de IMC son correctos.

    ResponderEliminar
  21. Como comenta el Doctor Bromatologo me sorprende que con una dieta bastante más hipercalórica que antes(hemos vuelto a tomar leche y yogures enteros) hemos perdido bastante peso, prescindiendo de harinas refinadas y azúcares.

    Estas vacaciones hemos tomado casi todos los días de postre en la comida, queso curado de leche cruda de cabra, a cambio de frutas o de otros postres dulces y hemos perdido los dos 1Kg.

    Mi mujer tiene ademas hipercolesterolemia familiar y se sorprendió cuando en unos análisis que se hizo, cuando llevaba solo dos meses de dieta antiinflamatoria imperfecta, le habían bajado el colesterol y los trigliceridos. Ya le he comentado que no se asuste con sus cifras de colesterol, todavía muy altas, porque está en el camino correcto con la dieta antiinflamatoria y que el colesterol, como indicador de riesgo cardiovascular esta muy sobrevalorado.

    Decía que le habían estando engañando toda la vida los médicos, con los desnatados y la grasa saturada (no probaba ni un filete o entrecot de vacuno, ni la mantequilla y el queso curado entre otras cosas).

    ResponderEliminar
  22. Me alegra comprobar q hay gente q ve en la báscula los efectos de comer d otra forma, eso me anima a seguir insistiendo..

    Al hilo de lo comentado por Alvaro me he dado cuenta de q casi nadie habla del ejercicio como complemento a la dieta. Ninguno de los q andamos por aquí practica ejercicio?
    Yo hasta el momento en q me quedé embarazada lo practicaba a diario y creo q era efectivo porque me mantenía en mi peso y me notaba los músculos más definidos.

    Además según tengo entendido acelera el metabolismo y controla la glucosa en sangre.

    ResponderEliminar
  23. Voy a comentar otra cosa para dar vidilla porque esta semana estamos atascados..
    Las frutas secas tipo orejones, higos, pasas...como son a nivel insulínico?
    He buscado en internet y leo q tienen muchas propiedades beneficiosas pero no dejan claro en ningún sitio sin son o no anti inflamatorias

    ResponderEliminar
  24. Como se nota que sois hombres, Dr Bro y Álavaro, y tenéis a la testosterona de vuestra parte ;)
    Lo del ATP lo dije porque es la moneda energética universal de todos los metabolismo (carbohidratos y lípidos) cuyo balance coordina a nivel celular el metabolismo y por supuesto, las hormonas a nivel fisiológico, nunca te quité la razón en eso. Lo del discurso "cientifista"... bueno, simplemente me parece más correcto hablar de ATP que de calorías porque es un metabolito final o inicial y las calorías son engañosas, que es de lo que estamos hablando aquí.
    Mi experiencia con la dieta antiinflamatoria, subí dos kilos en dos semanas, ajusté un poco menos de queso y jamón por las mañanas ;) bajé dos kilos en un mes (me sobran 6 o 7, hasta que esté a gusto) pero me fui de vacaciones 15 días de camping mal comiendo de bocadillos de porquería de embutido alemán y gané más de dos kilos que me ha costado horrores bajar (Esto es algo que cabe reseñar, llevaba pesando desde los 16 lo mismo, comiera lo que comiera, por eso a lo mejor me está costando tanto) Hago 4 horas o más de ejercicio aeróbico a la semana. Pero ya no me noto cansada ni soñolienta todo el día, y apenas tengo rinitis y conjuntivitis en primavera. Bajar de peso no es para mí el único objetivo de una dieta, sino encontrarme mejor.

    ResponderEliminar
  25. roseva en estos dos enlaces de post de Julio de este año en Juventud y Belleza se habla del ejercicio, las dietas y la perdida de peso. La tesis de David en estos post, es que el ejercicio no sirve de mucho para perder peso, es un complemento de la dieta antiinflamatoria 10% ejercicio contra 90% dieta.

    El ejercicio segun mi crieterio, es bueno para dar tono muscular, para la circulación, para la autoestima y porque es divertido a veces, pero no para perder peso.

    En cambio es malo, por la contaminación que hay sobre todo en las ciudades (yo procuro pegarme grandes caminatas solo en el campo, siempre que no venga el ozono de las grandes metrópolis), por las lesiones osteomusculares, por lo caro que es (gimnasio, viajes de sky, surf, vela, compra de material deportivo: bicicletas, palos de golf etc).

    Al final con unas botas y una mochila se hace un ejercicio mas sano que con muchas actividades extenuantes compulsivas ( la tensión que puede observarse por la tarde en algunos parques como el Retiro en Madrid, corredores, patinadores, ciclistas, en donde la gente obsesionada con el deporte, no disfruta del aire y la naturaleza domesticada)


    http://www.juventudybelleza.com/2010/07/el-sedentarismo-no-conduce-la-obesidad.html

    http://www.juventudybelleza.com/2010/07/el-ejercicio-no-es-la-clave-para-perder.html

    ResponderEliminar
  26. Hola, sobre el peso y la dieta, pues según mi IMC yo estoy en bajo peso (1.70 y 51 kg), además, según mi super báscula con impedancia tengo un 13 y pico % de grasa corporal (estas cosas tiene margen de error así que probablemente sea algo más), si me despisto un poco me pongo en 49 kg fácilmente. Para evitarlo mi método es recurrir a tomar raciones más grandes, frutos secos, cacao a paladas, también quesos grasos (bueno, antes de conocer a la "amiga tiramina") no cortarme con el aceite y no renuncio a la fruta (nunca me ha gustado madura así que no creo que me dispare la glucosa). Para ser sincera, no me apetece bajar, pero tampoco me apetece coger más peso a lo loco (... cuando me llegue la menopausia, ya me llegarán los kilos), además tanto si lo pierdes como si lo ganas ¿por qué nunca se reparte como a una le gustaríaaaaa?, así que cuido un poco lo que como. Todo este rollo es para decir que creo que en general bajas con cierta facilidad cuando existe bastante sobrepeso siguiendo casi cualquier método/pauta dietética, la diferencia entre ellos radicará en lo rápido que veas resultados. Por eso las dietas bajas en carbohidratos son tan agradecidas, "deshinchas" enseguida y los niveles de saciedad a lo largo del día son buenos. Ahora que si solo te sobra el "par de kilillos", si no cuidas la ración, tal vez ganes peso y si la llevas demasiado a rajatabla (además de estreñirte horrores) a veces aparece la cetosis.
    Con respecto al ejercicio, coincido con todos en que el ejercicio está bien para no perder el tono (o ganarlo como me pasa a mí) y para mantener un poco el "balance" (aunque para esto creo que sería más correcto generalizar y decir actividad física). Para perder peso, pues os dejo también este enlace: Algunas razones por las que el ejercicio no se traduce en pérdida de peso (en inglés)
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. para Jos:

    Si te fias de lo que te dicen algunos veterinarios de clinicas te puedes llevar el mismo chasco que te llevarías si te dejases llevar por la opinión de un o una dependiente de perfumería que te quiere encasquetar los productos de una marca de la que tiene comisión.

    Muchos vet están "abducidos" por las dos marcas top de alimentacion animal: Royal Canin y Hill's.

    Si fuese cierto el tema de la inflamación de las glándulas anales, se debería fundamentalmente a dos factores :(estreñimiento o diarreas contínuas que produjesen que esa zona estuviese demasiado sensible). No creo que sea debido a eso, o bien pudiera deberse a que es alérgico a la comida.
    La única forma de saberlo es volver a darle unos días la comida para ver que pasa. Ya sabes que para que se produzca un problema de alergia se ha de estar en contacto con el alergeno dos veces.

    En cualquier caso nunca le debes cambiar de una comida a otra de un plumazo, sino mezclársela unos días hasta que termines de darle sólo el nuevo pienso.

    Ese producto se parece al máximo a lo que podría ser la dieta de un animal carnívoro en la "naturaleza" :(muchas proteinas, omega 3, algunos carbohidratos con indice bajo y plantas, así como minerales). Repito que no tengo que ver nada con la marca, pero después de una larga búsqueda y mis conocimientos he encontrado lo mejor. MI gato está estupendo, lo paseo con arnés y es espectacular. La comida como buen producto rico en proteinas le sacia un montón y come menos de la dosis que le correspondería por peso.

    Si hablas ingles, descárgate el libro blanco de la alimentacion animal. Es muy completo.

    http://www.orijen.ca/orijen/ORIJEN_White_paper.pdf

    ResponderEliminar
  28. Me estreno en el blog fundmentalmente para dar las gracias a su creador y a toda la gente que escribís en él y de la que estoy aprendiendo tanto.LLegué a el desde el de J&B,y estoy encantada con ambos.Hago mucho deporte,estoy delgada y mis analiticas siempre han sido estupendas.Nunca me he privado de nada,aunque intentando controlar lo que comía(a veces misión imposible,xque me encantan los dulces y las patatas de todas las formas son mi debilidad) y haciendo una dieta que creía bastante saludable.Lo que siempre me ha preocupado es estar sana,y me tiro de los pelos al ver cómo x falta de información,o mas bien x informaciones erroneas,he estado siempre estropeando 1dieta bastante bien hechas x incluir alimentos no recomendados en ese momento,x mirar más las grasa que los glúcidos...etc,etc.El caso,es que llevo tan solo 1mes siguiendo la dieta antiinflamatoria,y aunque no fuese mi objetivo,he perdido 1,5kg comiendo sin mirar grasas,eso sí,saludables,y reincorporando alimentos desterrados hace tiempo.Me he desinflado,me encuentro mejor que nunca,mucho mas saciada,sin tener esa sensación de hambre constante.Creo que la información hace milagros en la voluntad,y ahora me es mucho más fácil que antes renunciar a dulces y demás,xque sé bien cómo actúan y las repercusiones que pueden ocasionar en mi organismo,Todo esto lo considero cómo una inversión a largo plazo,la mejor que podría hacer,y mi cuerpo y yo,os lo agradeceran siempre.Eso sí,me niego a renunciar al pan en el desayuno ( aunque sea de espelta o centeno),y a placeres como las patatas cocidas con morcilla mondonga de matanza que hace mi madre.....ummm!Me dan la vida!!!
    Y aunque sí que estoy de acuerdo con que con el ejercicio x si sólo,sin dieta adecuada,no sirve para adelgazar,y con dieta adecuada solamente sí lo consigues,yo lo considero fundamental y no me canso de recomendarlo x todos los beneficios que aporta a nivel físico y mental (prevención osteoporosis,antidepresivo.....)

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Hola a todos!!
    Llevo algun tiempo siguiendo este tipo de alimentación, con algunos errores que gracias a vosotros voy corrigiendo (como tomar fruta de postre) y no puedo precisar los kilos que he perdido o ganado pero los pantalones no aprietan y que a pesar de que ahora como más que antes sigo usando una talla 36. Lo que si noto es la saciedad que comenta el Dr. Bro, es decir, antes necesitaba 5 comidas al día ahora no siento hambre (o en mi caso dolor de cabeza)y con 3 comidas al día tengo más que suficiente, eso sí cenamos tempranito (7pm).

    Confieso que tengo curiosidad por saber si los trigliceridos han bajado de 114 o el colesterol de 269, pero mi fobia a las batas blancas y agujas puede más.... Brrr solo de pensarlo ya tengo la piel de gallina!!

    ResponderEliminar
  31. PARA ESLIPI: Como bien dices, la dieta que yo propugno es adecuada para bajar de un exceso evidentísimo de kilos a unos pesos razonables (aunque, quizá, por encima de la media). Eso ya lo dejé claro en algunos de los primeros posts, donde reconocía que con 1.85 m pesaba 113 kg y he pasado a 94, que no es moco de pavo.

    Ya dejaba claro que, para quien quisiera batir el récord de miss bikini, tal vez la cosa no funcionara igual. Así, por ejemplo, recuerdo que Pilar nos contaba que con 1.72 m pesaba 60 envidiables kilos. Por supuesto, a alguien así no le deseo que adelgace.

    No obstante, creo que esta forma de comer, más allá del peso, tiene beneficios adicionales, como la evitación de la inflamación, la corrección de las dislipidemias, etc.

    De acuerdo también (y creo que asimismo lo dije por aquí en otra ocasión) el tiroides tiene mucho que ver, especialmente en el caso de las mujeres que, por diversas causas, son más propensas al hipotiroidismo.

    ResponderEliminar
  32. LO DE LOS QUESOS "GRASOS": Vamos a ver, Eslipi, fíjate la lipofobia cómo nos la han metido poco a poco durante todos estos años, que culpamos a la grasa de aquello que ya sabemos que no es la responsable. Me refiero al tema de los quesos: en dos ocasiones, creo, te has referido al dolor de cabeza que te provocan los quesos grasos, que, como bien habéis dicho, se debe a la presencia de "aminas bioactivas" como la tiramina, la histamina...

    Estos compuestos están presentes en los alimentos que han sido sometidos a curación (en el siguiente post os lo explico), independientemente de su nivel de grasa. Es más, si consiguieras aislar toda la grasa de uno de esos quesos y la tomaras pura (grasa 100%), seguro que no te dolería la cabeza.

    Digo esto para que todos reflexionemos sobre la intoxicación informativa a la que hemos sido sometidos en relación con las grasas, que, al final, van a tener la culpa de la muerte de Manolete.

    ResponderEliminar
  33. PARA ÁLVARO: Me alegro mucho de que tanto tú como tu mujer hayáis experimentado una evolución favorable. Sinceramente, creo que no engaño a nadie con lo que aquí cuento, ya que yo mismo hago todo lo que digo, aunque no puedo garantizar que esto vaya a funcionar en el 100% de los casos al 100% de las personas. La ciencia, y menos la biología, no suele ser tan radical, pero no por ello dejo de reafirmarme en que ciertos pseudoalimentos no debieran haber entrado nunca en nuestra dieta, por lo que no sacrificamos nada cuando los dejamos de lado.

    ResponderEliminar
  34. PARA ANA: Bienvenida y gracias por tus amables palabras; celebro que lo que discutimos aquí entre todos te sea de provecho.

    De lo que dices del pan, yo también (y creo que una mayoría de esta familia bloguera) lo incluyo en el desayuno, ya que nos resulta demasiado "sacrificado" desayunar sin pan. No pasa nada, esto no es un templo fundamentalista.

    Por otra parte, aspiramos a que comprar alimentos y comerlos sea una experiencia agradable, sin necesidad de estar alerta por un punto porcentual de más o de menos en materia grasa, calorías o lo que sea. Es cierto que al principio hay que estar vigilante para comprobar que el alimento es el que nosotros queremos y no el que nos quieren vender, pero luego, cuando ya controlas tus fuentes, la cosa se relaja.

    Espero que sigas con tus éxitos.

    ResponderEliminar
  35. PARA SMARA: Apuesto a que cuando reúnas fuerzas para enfrentarte a los señores de la bata blanca y las jeringas has mejorados los niveles de lipidemia. Te emplazo a que nos lo comuniques en su momento.

    ResponderEliminar
  36. Gracias de nuevo Doctor Bro. Aunque técnicamente todavía este en el límite entre Obesidad I y Sobrepeso II (según la SEEDO, Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad), la realidad es que la mejora en todos los sentidos de cuerpo y mente con la dieta antiinflamatoria ha sido notable. No pretendo quedarme como un efebo, sino ganar calidad de vida ahora y para el futuro y de una manera sostenible. Gracias a los sensatos y documentados consejos que aquí y en otros blogs similares se pueden consultar, la labor es mucho mas fácil y agradable.

    Doctor me gustaría que alguna vez trataras sobre dos alimentos con alto contenido en glucidos y almidones, como son la patata y el arroz y que en nuestra cocina híspanica están omnipresentes.¿Hay que prescindir de ellos por completo?.¿Cuales serian las normas en el caso de que se pudieran consumir espóradicamente?. ¿Existen variedades o formas de consumo mas saludables?

    Existe discrepancia en el mundo de las paleodietas, acerca de si el consumo de tubérculos (patatas, batata, boniatos etc), es admisible como pauta de alimentación que siguieron nuestros antepasados paleolíticos, o si se trata de un producto agrícola, que ha transformado variedades ancestrales más saludables.

    En cuanto al arroz, tiene un índice glucémico alto, pero no tiene gluten y según algunos expertos como el fallecido doctor Seignalet, no está tan transformado genéticamente como el trigo o el maíz, por lo que lo consideran admisible en la dieta. Por otro lado en las zonas de China y Japón (no los luchadores de sumo claro), donde se consume habitualmente, no parece que existan los problemas de obesidad que asolan occidente, aunque esto podría ser por el tipo de dieta que llevan, por lo que el arroz no sería determinante..

    ResponderEliminar
  37. Eh, A mí también me ha desaparecido la rinitis (con congestión de ojos) alérgica! Desde febrero no tengo ningún episodio -que me dejaban literalmente KO-. 35 años (desde los 10) a base de vacunas, frenadoles y demás potingues,... que tenía que esperar a tomar cuando volvía del trabajo por lo de la somnolencia. A ver cómo se me da el invierno, pero de momento es una maravilla.

    Yo he perdido 4 kilos, aunque esta semana he recuperado kilo y medio no sé por qué. Sobre pérdida de peso es divertido el libro "El método Gabriel" (tiene web). Viene a ser una mezcla de la dieta baja en carbohidratos glucémicos y "El secreto" con visualizaciones y cosas así. Se basa tb en la idea de que para adelgazar hay que comer lo suficiente, nutrir al cuerpo, para que éste no piense que es una época de escasez (como en el paleolítico) y se ponga a ahorrar.

    ResponderEliminar
  38. PARA ÁLVARO: Como bien dices, esta dieta está orientada para devolver a una situación de normalidad razonable a personas que tenían un problema cada vez más serio y del que cada día descubrían un nuevo frente: depresión, alergias y otras inmunopatologías, dislipidemias, pérdida de masa muscular, etc. En el blog de Angie, que ya hemos recomendado más de una vez, hay una entrada en la que se detallan bastante bien las ramificaciones del problema.

    Desconozco si a base de estas recomendaciones conseguirás (y conseguiré) ser un efebo, pero ya dejé claro que no es ese el objetivo que me mueve; lo que hizo reaccionar y creer que podía prestar un servicio a muchas personas fue comprobar cómo aumentaba un cierto tipo de obesidad (yo creo que claramente perfilada) especialmente entre los más jóvenes.

    Por lo que dices del arroz y las patatas, desgraciadamente hay que evitarlos. Ya he dicho alguna vez que lo de Seignalet no me lo puedo tragar en su totalidad; cuando afirma que ciertos productos se ha actuado genéticamente, quisiera puntualizar:

    1.- Últimamente se está creando un cierto morbo con esto de la genética: el hombre desde lo más antiguo a influido en la genética de los vegetales y animales que domesticaba, y esas operaciones, en sí mismas, no son malas. El problema es que algunos cereales seleccionados se han convertido en contenedores de mal almidón, cuando el cereal nativo tenía una composición tan sana como la pudiera tener (respecto a sus glúcidos) una legumbre. Son esas cargas brutales de amilopectina lo dañino, no el hecho de que se hayan seleccionado.

    Mi recomendación en relación con arroz y patatas es, cuando ya llevemos unos meses eliminando los malos glúcidos de la dieta y nuestro organismo haya recobrado una cierta normalidad, como es tu caso, consumirlos si hace al caso con moderación y esporádicamente: vamos, que si te invitan a una paella de vez en cuando, no le hagas ascos.

    En mi caso, uso arroz integral, aunque la diferencia es poca.

    Respecto a las patatas, que sean pocas, esporádicas, nuevas y que no "maceren" con el resto de los ingredientes. O sea, unas buenas patatitas paja bien fritas de vez en cuando, vale; tortilla de patatas del día anterior o "papas aliñás" macerando con el resto de ingredientes, peor.

    ResponderEliminar
  39. PARA ÁLVARO: De acuerdo con lo de los efebos (yo estoy en la misma situación); esta dieta está hecha para aquellas personas que disfrutan de la comida (los tragones como yo) y que ya estaban empezando a tener problemas serios: en el blog de Angie hay una entrada que los especifica (depresión, inmunopatologías, dislipidemias, pérdida de masa muscular, etc.).

    Lo que me motivó a escribir este blog fue ayudar a personas que veía a mi alrededor cada ez con más frecuencia y que mostraban una obesidad debida a los malos glúcidos (creo que tiene un cierto perfil) y que cada vez son más jóvenes.

    De lo del arroz y la genética te contesto en una entrada próxima.

    ResponderEliminar
  40. PERDONAD, BLOGGER ME HA DICHO QUE NO PUBLICABA EL PENÚLTIMO COMENTARIO (POR EXCESIVAMENTE LARGO)Y POR ESO LO HE RESUMIDO EN EL ÚLTIMO, MOTIVO POR EL QUE SE SOLAPAN.

    ResponderEliminar
  41. PARA JANE: Yo padezco de rinitis alérgica desde que me acuerdo y de sinusitis últimamente. Toda la vida me la he pasado literalmente pegado a un pañuelo. Desde que empecé esto, hay días que hasta me olvido de coger el pañuelo y la rinitis está casi a cero. La sinusitis, senciallamente, se fue (espero que para siempre).

    Me alegro de que tu caso sea parecido, enhorabuena. Esta es una de las razones por las que a veces digo que, al final, lo del peso es lo que más se ve desde fuera, pero lo menos importante.

    ResponderEliminar
  42. Hola a todos. Hace dos días que descubrí este blog y en este tiempo he leído desde el primer aporte hasta hoy (casi se me caen los ojos de tanto leer). La verdad es que me pareció tan interesante que no podía dejar de leer todo lo que habéis escrito. Me parece encomiable y digna de agradecer la excelente labor de Doctor Bromatólogo y las aportaciones tan didácticas de muchos de los participantes. Gracias a todos.

    Con vuestro permiso me permito exponer mi caso, que es el siguiente:
    En primer lugar mis datos: varón de 61 años, 165 cm de estatura y 80,500 kilos de peso (he llegado a pesar 92 kg.) Debido a una discapacidad que padezco desde mi infancia en piernas y columna tengo que ir en silla de ruedas, aunque por dentro de casa me desplazo con bastones, si bien mis brazos están tocados tras tantos años de forzarlos. Esto os indicará que mi capacidad para hacer ejercicio está muy limitada.

    Para mi el perder peso es muy importante con el fin de mejorar mi movilidad, por ese motivo (aunque luego, leyendo, he descubierto otros tan importantes o más) en febrero de este año comencé a hacer la dieta de la zona y en dos meses perdí 6 kilos, luego me estanqué; así que viendo que aquello no seguía me pasé a Atkins durante otros dos meses y sólo perdí otros 3 kilos, pero al igual que antes me volví a estancar. Con esta última dieta notaba fuertes palpitaciones y un ritmo cardiaco más acelerado del habitual, además de mareos y momentos en los que tenía la sensación de que me iba a desmayar. Me asusté y abandoné al Dr. Atkins pasándome al Dr. Montignac, incorporando una mayor cantidad de carbohidratos. Estos síntomas desaparecieron, pero no perdí ni un gramo más de peso, tampoco lo gané, si bien el perímetro de mi cintura volvió a crecer un poquito.

    Mi alimentación consiste en cantidades moderadas de carne, pescado (sobre todo azul), huevos (preferentemente claras), muchas verduras y hortalizas (hervidas, asadas o crudas), una o dos frutas diarias entre comidas, legumbres dos o tres veces en semana, unos pocos frutos secos, y algún que otro trozo de queso y yogur desnatado (aunque después de leeros me pasaré a los "natados" y de leche cruda de oveja, que son los que más me gustan), y algo de leche de soja y tofu (creo que también los dejaré de tomar).
    No tomo nada de pan, patatas, arroz, remolacha y zanahoria hervidas, pasta, dulces (excepto alguna onza de chocolate negro 85% de cacao cada dos o tres días), leche (no la digiero)
    Diariamente tomo los siguientes suplementos: Omega-3 (destilado) y vitamina D3.

    Espero pasar buenos ratos por aquí, aprendiendo de todas vuestras aportaciones.

    Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar