sábado, 7 de agosto de 2010

A vueltas con la fructosa

Dazed solicitó en los comentarios a la entrada anterior que comentáramos ciertas cosas sobre la fructosa y el hecho de acompañar una comida con zumos o terminarla con frutas.

Vamos a ver; el consumo de fructosa se ha incrementado en nuestras sociedades a la par que lo hacían las epidemias de obesidad, síndrome metabólico, diabetes tipo 2... La mera correlación nos permite sospechar pero no concluir que es el consumo de fructosa el que puede estar detrás de todo eso. En modelos con animales de experimentación, la administración de fructosa dio lugar a ese tipo de patologías, pero en las experiencias con humanos la cosa no está clara y en la literatura científica se refleja tal división. Parece que los principales efectos de la fructosa se dan sobre el metabolismo lipídico y que puede estar detrás de ciertas dislipidemias (valores anormales de triacilgliceroles o de lipoproteínas en sangre) o del hígado graso (esteatosis hepática). No obstante, vulevo a repetir, no hay consenso al respecto. Lo que sí parece es que la fructosa ha perdido el título de "azúcar bueno" que en su día se le dio. Si os sirve de algo mi propia experiencia, el consumo de ciertos productos edulcorados con fructosa me provocaba extrañas sensaciones (incluso de hipoglucemia), por lo que los abandoné.

Respecto de la fruta y sus zumos en las comidas. Ya he dicho que yo no soy partidario, pero siempre mejor la fruta íntegra que el zumo; eso sí, yo lo separaba de las comidas y lo hacía a media mañana o media tarde.

29 comentarios:

  1. jo, aún recuerdo que hace unos años empezaron a vender fructosa en las tiendas de dietética, como alternativa buena al azucar.
    Luego me he fijado que hay alimentos para diabéticos que ponen "sin azucar", pero llevan fructosa, un engañabobos.

    Respecto a los zumos (soy antizumos radical), me da hasta pena la de niños que beben cada dia medio litro de zumo porque es fruta y es "sano". Las madres se deben pensar que es bueno, igual que los kellogs y los actimeles dulzones. Pobres crios.

    ResponderEliminar
  2. Creo que los zumos naturales son una buena alternativa para aquellos niños que consumen poca fruta, así como los zumos comerciales sin azúcares añadidos ni edulcorantes (los compro para el cole de los niños), y en la merienda utilizo a veces la licuadora.

    ResponderEliminar
  3. el tema son las cantidades; la recomendación son de 2 piezas de fruta y tres raciones de verdura, 1 de las cuales cruda (ensalada).
    un vaso de zumo ya son varias naranjas, con zumo te puedes comer 6 naranjas diarias tranquilamente (si está fresquito y bueno, pasa como el agua). Estás comiendo el azúcar de 6 naranjas sin la fibra, que es lo bueno de la fruta.
    Es demasiado azúcar, teniendo en cuenta nuestra dieta, en la que desayunamos kellogs, comemos arroz y cenamos sopa de pasta. Y entre horas, un bocadillo con zumo.

    Para mi gusto, es una dieta demasiado glucémica. Y encima nos pensamos que es super sano porque el caldo es casero y no hemos comido bolleria industrial, JA!

    bueno, es una reflexión sobre nuestra falsa percepción de comida sana, me incluyo en esta dieta, y obviamente cada cual tiene su opinión en dietética, la nutrición es como el fútbol.

    ResponderEliminar
  4. es que el tema de la dieta de los niños se las trae....Ni que los niños fueran de otra especie animal. yo no logro que mi suegra les de de comer otra cosa que no sea sopa, macarrones, y salchichas-hamburguesas. Mi marido hace macarrones al mediodia, sopa a la noche, y lo ve normal. Encima te dicen que es sano porque el caldo "alimenta" (caldo=agua con algunos minerales y AA disuelos y grasa, fijate que alimento).

    Luego está el comedor escolar, y los amiguitos que cada dia llevan al zumo al cole y mis hijos quieren (pero como soy radical antizumo y antisoja, pues nada), las madres que sacan un cargamento de cosas ricas en el parque (y mis hijos ya han aprendido a ir a pedir las galletas que yo no compro a otras madres).

    Me paso media vida leyendo de nutrición, y no pongo la mano en el fuego por la dieta de mis hijos, porque no es sana. Por lo menos no son del 14% de niños con obesidad que hay en mi zona, ni del otro % que no conozco con sobrepeso.

    Lo tremendo es que las madres decimos que nuestros hijos comen sano. Pues no señor, basta ya de decir que en nuestra casa solo entra la dieta mediterranea, empecemos a admitir las cosas. Solo así podemos ayudar a que los niños coman algo mejor.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón Pilar, la cuestión es la cantidad, y es una lucha constante el intentar que coman bien en casa de los familiares, pues ya sabemos que la mayoría de adultos no admiten consejos nutricionales de nadie, ni del mejor experto... pero bueno... llega el verano, comes en la playa y ya se sabe... sacas la fruta de la merienda y los primos sacan la suya... ya está el conflicto y te callas para no discutir. Uf!

    ResponderEliminar
  6. Noticia que he leído hoy sobre la fructosa:
    Las células de los tumores de páncreas usan fructosa para dividirse y proliferar, según estudio de un equipo de la Universidad de California, publicado en Cancer Research.
    http://www.reuters.com/article/idAFN0210830520100802

    ResponderEliminar
  7. PARA MARILÓ:

    Dos precisiones. La primera, cuando uno compra zumo no debe contener otra cosa que el zumo de la fruta, aunque sea a base de concentrado. Lo que contiene azúcar o edulcorante es el néctar, que a veces compramos como si fuera zumo o, especialmente, es lo que nos ponen en la hostelería. Hay que fijarse bien en las etiquetas y pedir exactamente lo que se quiere.

    La segunda: de tu respuesta a Pilar, hay una cosa que no comparto y es que los fallos sean cuestión de cantidad. Estoy en contra, creo que los errores en la dieta son cuestión de calidad, de dejarse llevar y tomar lo primero que nos ponen por delante.

    ResponderEliminar
  8. PARA MARIA LUISA: Probablemente, lo mismo ocurra con todas las células del cuerpo, como lo hace el hígado, que habiendo fructosa y glucosa, se tiran primero por la fructosa.

    ResponderEliminar
  9. Hola, gracias. Dro. Bro. Personalmente no creo que sean las frutas el problema. Todos los estudios y textos publicados en internet hacen referencia al jarabe de maíz ultraconcentrado que se usa en los refrescos, etc. Claro, si consumes cantidad de refrescos o endulzas tus bebidas con fructosa en polvo puede ser un problema porque van “directamente” al hígado, por lo que he entendido. Pero la fructosa no provoca un bombardeo de insulina como la glucosa hace…

    Sobre los zumos, yo los hago siempre naturales y sin colar, por la fibra. No confío en ninguno comprado de bote o tetrabrick porque siempre hay edulcorantes por allí y creo que son peores que el azúcar blanco, como el aspartamo o el ciclamato. Además de contener fosfato de potasio monobásico, cloreto de sodio (sal), ácido cítrico, benzoato de sodio, sorbato de potasio, “aroma idéntico al natural” de la fruta, reguladores de acidez, colorantes artificiales, antioxidante (ácido ascórbico) que reacciona con el benzoato de sodio produciendo benceno), extracto de soja (transgénica) etc.

    Y la fruta con las comidas, creo que el problema no es la fructosa en la sangre de nuevo, parece que sea, a lo mejor, por su digestión, que ralentiza la de otros alimentos. Pero de eso tb no he encontrado muchas conclusiones científicas

    ResponderEliminar
  10. Con un exceso de fruta es probable que también pueda pasar, conozco al menos dos casos de personas que en un celo de dieta "saludable", seguían dietas vegetarianas crudívoras altas en frutas (de 2kg o más al día...) y que han acabado extrañadas porque tienen hígado graso y el azúcar en el límite una y otra ya con diabetes de tipo 2...

    ResponderEliminar
  11. M.luisa,
    me dejas alucinada con lo de esas personas. Interesante. Sabes cuanto tiempo estuvieron con esa dieta?

    ResponderEliminar
  12. Pilar, pues la del hígado graso algo más de un año, la segunda algo más con respecto al crudivorismo, previamente llevaba 2 años como ovo-lacto-vegetariana... El primero es hombre más bien delgado, camina diariamente una hora, además de hígado graso, tiene colesterol para el que le han recetado estatinas. La segunda no había tenido problemas de azúcar en su época omnívora, y ahora cuando se supone que comía más "sano" desarrolla diabetes de tipo 2 (insisto en que en estos casos, para estas personas comer sano es comer ingentes cantidades de fruta...).

    ResponderEliminar
  13. Sí, alucinante de verdad. La gente no tiene límites. Lo bueno tb puede ser malo en exceso.

    Bueno, yo como dos o tres piezas por día a media mañana y el zumo con la comida. Pero no me fijo nunca si son de índice glucémico bajo, ácidas o no (q no se puede mezclar tb, según que autor). Solo me fijo si es de temporada, y por eso, mas barata, jejeje. No creo que llegue a tener diabetes, espero.

    ResponderEliminar
  14. Hola, me llamo Rosa y acabo de descubriros. LLevo un par de dias empapandome de vuestros criterios nutricionales y tengo que daros las gracias por abrirme los ojos. LLevo unos quince dias en el paro, despues de tirarme cinco añitos trabajando de noche. Ni que decir tiene que tengo unos "habitos alimenticios" (por llamarlos de alguna manera) de pena. Apetencias extremas por la pasta, pizzas y bocadillos de bacon- queso, aparte de hacer la comida mas fuerte del dia a las cuatro de la mañana, en fin una locura.
    La historia es que no tengo sobrepeso, peso 60 kg con 172cm, pero noto como mi organismo me pide socorro, a parte de una sensacion de pesadez continua.
    De momento he alejado el azucar (y similares) de mi vida con bastante exito. En fin que espero vuestros proximos comentarios como agua de mayo, y aunque mi aportacion sea mas bien escasa (de momento) quiero agradeceros el tiempo que dedicais a este blog. Gracias

    Ahh y espero no ser muy pesada. Que opinais de las pipas?? ES otra de mis adicciones, ainss!

    ResponderEliminar
  15. Lo que he leído en Trascend es que la fructosa es para el organismo exactamente igual que la sacarosa (azúcar blanca) solamente que necesita un paso más que ésta para transformarse en glucosa en nuestro cuerpo.

    También comenta que si estamos 2 semanas sin azúcar ni harinas ni almidones conseguiremos perder la "dependencia" (para aquellos que necesitan del dulce después de comer o a media tarde). Yo era golosa total, un dulce para la merienda fijo y ahora me controlo con facilidad. Y si me tientan recuerdo como llaman en el libro al azúcar: the white satan :-) y ya se me pasa.

    ResponderEliminar
  16. Al hilo de lo que comenta Mª Luisa, en USA hay muchas personas así, que derivaron hacia un consumo masivo de frutas y sus derivados pensando que eran la salvación a su adicción a los alimentos de origen animal (en algunos casos, con moralina sobre la depredación y todo eso) y han acabado con una esteatosis hepática (hígado graso) y una diabetes tipo 2 considerables. Si los malos hábitos siguen extendiéndose, esto irá en aumento.

    ResponderEliminar
  17. Para Dazed: De lo del jarabe de maíz alto en fructosa, ni hablamos, así como que está presente en casi el 100% de los refrescos, algunos néctares, etc. El asunto está en saber si la fructosa presente en la fruta puede llegar a ser dañina; creo que lo que repite Pilar, de limitar a dos piezas (más o menos) la fruta diaria es muy razonable; lo demás, hortalizas, tomates, etc.

    ResponderEliminar
  18. En el libro El método Gabriel, se comenta sobre sustituir el azúcar por xylitol. Es natural, tiene un 40% de las calorías del azúcar y muy bajo índice glucémico. Endulza igual que el azúcar y es útil para "engañar" a la familia. Yo estoy contenta, compro el de Now Foods por internet en USA pq en las herboristerías no lo he encontrado. Tb lo hay en sobrecitos para llevar en el bolso por si encarta tomar una infusión o café fuera.

    ResponderEliminar
  19. El xylitol es natural?? Eso no lo sabía. ¡Cuenta más, Jane!

    ResponderEliminar
  20. Dazed, te copio lo que pone el libro, pg: 162.
    "Se trata de un producto natural, extraído usualmente de las mazorcas de maíz y de la corteza de abedul. Sabe realmente como el azúcar, no deja un regusto amargo y se puede utilizar para cocinar. No provoca picos de azúcar en la sangre, como hace el azúcar de mesa y, en realidad, puede ayudarnos a perder peso. El xylitol ayuda a desactivar los programas FAT, haciendo que el cuerpo absorba el calcio y estabilizando los niveles de insulina. Dado que ayuda al cuerpo a absorber el calcio, puede, también, ayudar a mejorar la densidad dental y ósea. Hay estudios que demuestran que puede ayudar a invertir la osteoporosis".

    ResponderEliminar
  21. Por aumentar la info sobre el xylitol: es muy recomendable para prevenir la caries. Existen los dentrificos con xylitol, yo los uso hace tiempo y en la última revisión mi dentista no daba crédito a cómo tengo la boca, ¡me llegó a felicitar!

    ResponderEliminar
  22. Anouk, nosotros usamos la Fluocaril, qué marca usas tú?

    ResponderEliminar
  23. Hola, este es mi primer comentario aunque llevo meses siguiendo este magnífico blog. Me parece muy interesante la exposición que habéis hecho varios de los que es "sano" o la gente interpreta como tal.
    Hace años, en plena crisis coincidí con bastante gente que era vegetariana, y un tanto obsesionada por la comida "sana". Lo mejor era que casi todas eran fumadoras, muy fumadoras, y por otro lado hablaban de la comida y sus perjuicios en plan es que la gente no come sano. El caso es que lo que yo he visto con prácticamente toda la gente que conozco que es vegetariana es que parecen como apagadas, parece que les falta energía, y "vida". Así que no me parece una alternativa válida para mí, aunque la respeto, no tanto cuando la gente hace a sus hijos vegetarianos, porque yo los experimentos los hago con gaseosa, por eso lo de por ejemplo sustituir la leche por soja, uno de los mayores alimentos transgénicos del mundo, no deja de parecerme eso, un experimento, para después decir que come sano cuando no controlan por ejemplo el equilibrio en los nutrientes que los niños deberían recibir. No quiero decir con esto que la leche sea lo más sano del mundo, yo, que no tengo intolerancia a la lactosa, noto que cuando tomo leche, pocas veces porque me encanta y no soporto la desnatada, tengo más alergia.
    Procuro comer casi todo ecológico, casi todo, porque creo que los extremos no son buenos, y si quiero una ensalada y no tengo a mano productos ecológicos compro los otros. Pero sí he notado diferencias desde que empecé a comer así. Más energía, mejor cara, me deshinché muchísimo, etc. Sí es más caro, pero en qué puedo invertir mejor que en mi salud y lo que me meto pal cuerpo.
    Lo de los zumos, alucino como niños pequeños, muy pequeños, toman zumos y más zumos, aunque digan que no tienen azúcar, como si tal cosa. Eso por no hablar de los niños pequeñitos comiendo golosinas, es que no saben nada sus padres de lo que les puede pasar en el futuro? Reconozco que soy golosa, y me cuesta resistirme al azúcar, sobretodo cuando hay estrés, pero nunca le daría a un niño pequeño o mayor ingentes y no controladas cantidades de azúcar. Gracias a este blog empecé a tomar vitamina D y 3, y sobretodo lo que he notado es que estoy menos cansada cuando tomo el omega 3, no sé porqué será, pero incluso hasta tengo menos jet lag si lo tomo.

    ResponderEliminar
  24. anuki,
    completamente de acuerdo en todo lo que dices. A mi también me parece una barbaridad hacer a los niños vegetarianos, porque un niño tiene mil veces más necesidad de proteína que un adulto. Quien lea como se muere un niño de síndrome de kwasinkor se le quitan las ganas de hacer a su hijo vegetariano. A no ser que seas médico especialista en nutrición infantil, me parece una temeridad.
    Yo lo que veo en la gente vegetariana de mi alrededor es que son flacos pero fofos.

    ResponderEliminar
  25. Jane; yo el dentrifico que uso es Xyliwhite de Now Foods. Lo compro por Internet en EEUU, aprovechando los pedidos que hago de algunos suplementos y cosméticos orgánicos.
    Tienes Xyliwhite de sabor menta y de canela, los dos me gustan aunque para España lo de canela es más raro...
    Si estás interesada y no lo encuentras dímelo y te paso la web donde lo compro

    ResponderEliminar
  26. Jane, te respondí ayer pero se ve que no ha sido "aprobado" el comentario
    Uso el Xyliwhite de Now foods, de menta o canela y comprados por Internet en EEUU
    Es barato además... :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola,
    Estoy leyendo lo que encuentro sobre la estevia, una planta que endulza y aporta 0% de calorías, a mí me gusta el sabor y además proporciona otros beneficios. ¿Alguién tiene más información?

    ResponderEliminar
  28. Quería preguntaros si la stevia sirve como endulzante sustitutivo del azúcar. Gracias

    ResponderEliminar