lunes, 30 de agosto de 2010

Atendiendo a vuestro interés: el "entripamiento" del almidón

En los comentarios al último post salió, entre otras cuestiones de vuestro interés, esa sensación de pesadez e incluso de molestias que ocurren tras un día en el que se ha abusado de la harina, por ejemplo.

Os puedo decir que no me resulta extraña, sobre todo ahora que he eliminado los malos almidones casi en su totalidad: cuando me paso, resaca. No obstante, la explicación que yo le doy tiene poco que ver con la celiaquía, como algunos habéis sospechado (para luego confirmar que no era eso), sino con la ecología y la fisiología del intestino. Probablemente, las fermentaciones que se producen tras una dosis abundante en este tipo de glúcidos tienen mucho que ver con el asunto; esto será tanto más evidente cuanto mayor sea nuestra distancia a una dieta en la que los malos glúcidos estén presentes por doquier: hace falta sentirse sano para recordar cómo era un tránsito intestinal patológico; es como los ex-fumadores, que tienen que recobrar el olfato para poder distinguir los aromas.

Así, creo que la respuesta no está en un mal reconocimiento de proteínas (la celiaquía), sino en una dosis excesiva de mal almidón y lo efectos que, tanto en la fisiología de nuestra tripita como en la flora microbiana presente, tiene.

Y cuidado con vuestra flora (Angie, ataca aquí que te doy pie) que, como dice el Dr. Ayers en su magnífico blog "Cooling Inflammation", uno es lo que comió; mejor aplicarse el cuento ahora  y evitarse problemas derivados de la inflamación crónica en un futuro.

17 comentarios:

  1. No puedo rechazar una invitación así...
    Despreciar a unos cuantos gramos de bacterias que conviven con nosotros puede costarnos caro. El número de bacterias permanecerá constante más o menos pero dependiendo de lo que comamos, las especies predominantes será unas u otras. Comer almidones inclina la balanza a patógenos oportunistas disminuyendo el número de las bacterias beneficiosas, que nos ayudan a digerir y nos regalan vitamina K entre otras cosas. Además comprometen la "educación" del sistema inmunitario en lo que se refiere a discernir entre lo que es bueno y malo. Tengo pensado escribir un post de esto esta semana, ya que me dejé los apuntes del de la regulación de hambre en casa de mis padres :(

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por las aclaraciones, Dr. Bro.

    A mí me pasa que cuando como muchos glúcidos por la noche me entra un sueno terrible.

    Es verdad que el paladar se acostumbra a lo muy dulce. Estaba tomando yogurt de leche cabra con moras o arándonos congelados como postre en el trabajo. Pero esta semana no pude ir al CI, entonces compré otra vez los Activias en el súper pequeño cerca de casa y me parecieron extremadamente dulces.

    Yo no me fío ni un pelo de los edulcorantes. No es el ciclamato que está prohibido en EEUU? Prefiero usar miel orgánico sin pasteurizar, azúcar mascabado (o panela/rapadura, no el moreno normal que se vende por allí) o jarabe de arce (con mucha moderación). Ágave no : http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2010/03/30/beware-of-the-agave-nectar-health-food.aspx o http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2009/07/02/agave-a-triumph-of-marketing-over-truth.aspx

    Si, yo sé que sube la insulina, pero tb tienen cosas buenas, el azúcar solo tiene cosas malas.

    Sobre los helados, he visto recetas por allí solamente con la fruta y leche de coco. A lo mejor así no es tan problemático (pero claro, mejor si tienes una heladera).

    ResponderEliminar
  3. A mí me pasa que cuando me tomo un bollo pequeñito, o un dulce, alrato me entra ardor de estómago. Suelo evitarlos pero, a veces, la tentación por el dulce me puede.

    A alguien más le pasa?

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy tomando cápsulas de bacterias para mejorar la flora intestinal, no sé si será absurdo o si es mejor repoblarla con yogures.

    Tampoco sé si será por las harinas (que por lo que leo seguro que sí), pero (y esto es un poco escatológico) mis heces son diarréicas. Es malo?

    Y, cuando consumo mucha fibra proviniente de harinas me provocan unos gases (muy malolientes) que es horroroso.

    En fin, que a ver si consigo ir quitando cosas perjudiciales. Aunque ya llevo una semana sin consumir arroz ni pasta ni cereales a la hora de la comida, en la cena ya no lo hacía. A excepción de algún biscote, pero en comparación a cada día comer pasta, arroz y esas cosas más el pan...

    Ah! Me alegro por el récord Dr.!

    ResponderEliminar
  5. Si no te importa te vuelvo a exponer unas dudas que no respondiste.
    -Dr. crees que hay relación entre la comida y el exceso de sebo en la piel?
    -Respecto a lo de los edulcorantes que has comentado, yo creía que eran peores que el azúcar, entonces, estaba confundida? Todos son mejores que el azúcar?
    Los zumos que "dicen" que son 100% naturales sin nada añadido también hay que evitarlos, no?


    Gracias y espero no molestar poniendolas otra vez.

    ResponderEliminar
  6. Como compenso la reducción de fibra en mi nueva alimentación para evitar el estreñimiento? Sobre todo teniendo en cuenta que de la fruta tampoco podemos abusar..
    Se me ha ocurrido buscar en internet y me han salido montones de páginas apocalípticas poniendome sobre aviso de las nefastas consecuencias q para mi salud tendrá la reducción de hidratos de carbono.
    Por cierto hoy por ejemplo como en casa de la suegra y toca arroz con conejo.. y lógicamente no puedo negarme a comer..
    Gracias a todos

    ResponderEliminar
  7. Me uno a la pregunta de roseva sobre la reducción de fibra.
    Yo lo que pienso sobre la reducción de hidratos es si en unos años ser verá que para la salud es malo o algo así, como lo de los huevos que dijeron que 2 ó 3 y ahora resulta que no, que puedes comer más. Se ha podido ver que pasa a largo plazo si sigues este tipo de dieta?

    ResponderEliminar
  8. Siento tener tantas dudas pero es q aunque hayas dado unas nociones de lo q es tu alimentación para mi hay bastantes lagunas...
    Los frutos secos se pueden comer, pero todos? en que cantidad mas menos? Supongo q las almendras tostadas se freirán con aceite d girasol, entonces están descartadas, y las pipas q son semillas de girasol? Q lío.
    Y los patés? Son aconsejables?
    Sé q estas preguntas no tienen nada q ver con el artículo pero...

    ResponderEliminar
  9. Otra cosita más. Ayer fui a la carnicería para comprar algún embutido aparte dl jamón serrano q ya compro, le dije a la dependienta que quería alguno al que no le hubiesen añadido azúcar. Me miró como diciendo "vaya friki" y me dijo q todos tenían en su composición azúcar...total, q me fui de allí sin comprar nada y pensando a q embutidos se refiere el dr bromatólogo cuando dice q los come.
    De todas formas sigo en mi empeño de cambiar mi alimentación.
    A la única persona q le he podido hablar abiertamente de este blog es a mi madre, (mi marido intuye q algo nuevo hago pero no me pregunta)y me dice q continuamente salen nuevas informaciones sobre lo nocivo de comer tal cosa y q al poco tiempo sale la opinión contraria, q porque doy credibilidad a unos en detrimento de otros.. Que alegáis vosotros cuando alguien os pregunta sobre vuestra alimentación, o como yo no habláis para no desentonar...

    ResponderEliminar
  10. Buenos días,

    Me gustaría presentarme. Me llamo Chus y os he conocido a través de Pilar, Angie y su blog, y sus comentarios en Juventud y belleza.

    Me interesa mucho la nutrición y la forma en la que afecta a la calidad de vida. Me preocupo por aprender... y la verdad es que hay tanta variedad de "sapiencia". Te encuentras con tanta información contradictoria en los medios, sobre todo en internet, donde defienden lo blanco y su opuesto con tanta beligerancia, que es muy agradable encontrar sitios como éste, donde los conocimientos científicos avalan las posturas defendidas.

    Yo soy fisio especializada en patología femenina, si hay algo en lo que pueda ayudar... ¡a su disposición!.

    Muchas gracias por todos vuestros consejos.

    Chus

    ResponderEliminar
  11. Pues mira Chus, quería preguntarte una duda que no tiene nada que ver con el tema ni con la web en sí, pero si a nadie le importa, ya que eres fisio...
    Consideras nocivo para una musculatura contracturada realizar masajes?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Buenos días a todos,

    En primer lugar quiero pedir permiso al Dr. Bro para contestar a tu pregunta, Sunny. Es su blog :)

    Después, comentarte que, quizá, la mejor indicación del masaje sea el quitar contracturas. El centro de la masoterapia (que es el nombre propio del masaje) es mejorar la textura y la funcionalidad del músculo. Y una contractura nos señala un daño tisular. De hecho, no hay otra forma de quitar una contractura que no sea masajeando y estirando el músculo afectado. El resto de tratamientos son coadyudantes (fármacos, electroterapia, termoterapia...)

    Espero haberte ayudado.

    Chus

    ResponderEliminar
  13. Hola, acabo de llegar de casualidad. Con respecto a los almidones los evito desde hace años (alguna concesión al pan tipo "alemán" de centeno entero fundamentalente), pero se me plantea una duda con el gluten de trigo. Teóricamente es prácticamente solo proteína, no? tiene los mismos inconvenientes que el trigo? si nos atrevemos a hacer seitan casero a partir de él u otras elaboraciones (tortas, "pan sui-generis",...) metemos la pata? ... Uf!! recién llegada y he salido preguntona!! en fin, gracias de antemano y saludos a Pilar, Angie, Dazed y Veckia que os conozco del blog de "Juventud..."

    ResponderEliminar
  14. Sí, me has ayudado Chus, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos, aquí teneis a otra que recala de juventud y belleza, quizás solo pueda aportar preguntas, pero que para evitar las redundantes me he leído todos los post y comentarios antes de presentarme.

    Destacar el hecho de que es fantástico encontrar personas preocupadas por la salud y a las que les guste comer. Por mi parte me faltaba un pequeño empujón para decidir eliminar azucares y harinas y leyendo este blog lo he conseguido además sintiendome respalda por esa parte práctica con recetas y consejos, por todo ello muchas gracias a todos.

    ResponderEliminar
  16. Os voy respondiendo a todos en una nueva entrada. Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Saludos doctor, tengo varias dudas que me gustaría me resolvieses ya que me ha parecido en alguno de los comentarios decir que no es "buena" la cerveza sin alcohol que es preferible la "normal", mal asunto si es así, ya que este verano me he atiborrado de sin alcohol ya que lo único que tomaba antes eran refrescos y quería dejarlos por el tema del azúcar. Otra duda que tengo es que suelo hacer limonada la cual sale muy amarga y tengo que añadirle mucho azúcar para que sea bebible ¿con qué puedo endulzarlo y evitar el azúcar? ¿puedo usar el edulcorante líquido que venden en algunos supermercados?. Aparte de todos esto mi mujer hace a veces repostería casera ¿qué puede usar para endulzar y eliminar el azúcar?

    ResponderEliminar