martes, 24 de agosto de 2010

La esteatosis hepática o enfermedad del hígado graso (II)

El hígado graso es, en la mayor parte de los casos, un proceso subclínico, esto es, que no presenta síntomas claros que nos lleven a él. En los casos más graves, en los que se compromete la funcionalidad del órgano o se producen niveles importantes de inflamación, se pueden manifestar, respectivamente, los síntomas asociados a insuficiencia hepática -muy raro- o de hepatitis. El diagnóstico más habitual se produce cuando, posiblemente haciendo pruebas dirigidas al diagnóstico de otro proceso, se observa mayor brillo del habitual en una ecografía o unos niveles elevados de transaminasas en sangre que nos hagan sospechar de que algo pasa en el hígado (en esos casos hay  que proceder a diagnóstico diferencial con otras causas de este aumento).

Una vez hemos llegado al diagnóstico presuntivo de cualquiera de las formas anteriores, el diagnóstico asertivo -la confirmación del proceso y su gravedad- se realizan, canónicamente, mediante biopsia hepática y examen anatomopatológico, que confirmará la existencia del proceso y determinará la presencia o no de componente inflamatorio. En muchos casos, este procedimiento se obvia y nos quedamos sólo con técnicas no invasivas, como las imágenes (por otra parte, cada vez mejores) de ecografías, resonancias, tomografías, etc.

En estudios en población general se han establecido niveles desde un 3% hasta el 30-40% que se sospecha pudiera haber entre la población estadounidense. En el caso de personas obesas, el procentaje de aparición puede rondar el 70%. lo que no debe llamarnos la atención, ya que heos visto que la esteatosis se constituye como una manifestación más del síndrome metabólico que deriva, fundamentalmente, de la resistencia a la insulina.

En efecto, se ha comprobado que, en ausencia de alcohol o tóxicos a los que achacar el proceso, la esteatosis hepática aparece casi siempre junto a un cuadro de resistencia insulínica. Es por ello que el tratamiento debe ser el mismo que para el resto de las patologías del síndrome metabólico: disminución de la resistencia a la insulina (y para eso, lo mejor es una dieta restringida en glúcidos) y evitación del estrés oxidativo y de la oxidación de las grasas con vitamina E.

Para los seguidores de las dietas con restricción glucídica, nada nuevo bajo el sol, que dijéramos.

Vuelvo a pedir perdón (sobre todo a Anuki) porque algunos comentarios han tardado en salir. No es mi intención, pero Blogger ha instalado un antispam que censura, vaya usted a saber por qué, algunos de vuestros comentarios. Intentaré estar más atento para desbloquearlos.

55 comentarios:

  1. Hola a todos, podriais explicar un poco mejor lo referente a "la oxidacion de las grasas con vitamina E" y cómo se evita. Es la primera vez que lo leo y las dudas sobre mi dieta me corroen...

    P.D: Ey doctor, no te hagas tanto de rogar, porfa..

    Saludos, Rosa

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la explicación, y sí, lo de la ensalada es cuestión de gustos. Yo ya hago una ensalada al día, por la noche, eso sí le meto 2 piezas de fruta (que voy a quitar). Pero claro si tengo que quitar los cereales y los almidones, para comer que me queda, legumbres a diario? Por eso, que yo preguntara lo de poder hacer 2 ensaladas al día. Respecto a lo que me has comentado de las frutas fuera de las comidas, me gustaría saber el porque fuera?
    Ah, y que es el estrés oxidativo? Es lo mismo que estrés a secas? Porque yo de éste último tengo para dar y vender. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Vamos a ver, doy una respuesta conjunta a los dos, ya que os "llamáis" igual. El estrés oxidativo es un proceso por el cual se incrementan los niveles de las llamadas "especies reactivas del oxígeno", entre las que destacan el anión superóxido y los peróxidos. El estrés oxidativo tiene un papel fisiológico (como el otro estrés), ya que sirve para marcar células propias que han de ser recicladas o para eliminar bacterias indeseables. Es por ello que la suplementación con antioxidantes arroja resultados contradictorios, ya que cuando una célula está tocada, lo mejor es eliminarla.

    Lo anterior no implica que haya que rebajar la ingesta de vitamina E, el antioxidante de las grasas, ya que son las cadenas hidrocarbonadas de las grasas las que sufren (y quedan dañadas para los restos) los ataques oxidantes de las especies químicas citadas.

    Lamento no poder ser más tajante, pero estaría sacrificando rigor en favor de una recomendación clara (como, por ejemplo, atiborrarse de comprimidos de vitaminas antioxidantes) y eso no va con mi estilo.

    Respecto al tema de las ensaladas, puedes tomar dos o más a diario, eso no es problema; ahora bien, a no ser que incorporen legumbres, pescados, pollo, etc, las ensaladas tienen muy pocas proteínas y llenan poco, por lo que habrá que buscar algo de más fuste. En cuanto a con qué sustituir los almidones, lo que queda son carnes, pescados, hortalizas y legumbres, que no es poco: es cuestión de imaginación y de no dejarse llevar por la inercia, ya que no es tanto lo que quitamos, aunque esté, desgraciadamente, en la base de nuestra comida actual.

    Una sugerencia: una cena se puede resolver con unas espinacas a la crema de queso azul, con unos ajitos picados y fritos, las espinacas por encima y, cuando ya está caso hecho, generosa aportación de queso(s). Llena, nutre y ni es ensalada ni es legumbre, además de que la espinaca es una fuente importante de magnesio, fibra, vitaminas, ...

    ResponderEliminar
  4. Vamos, que el estrés oxidativo es estar oxidado.

    dr bro,
    los peroxidos que se forman en aceites refritos, también pueden contribuir al estrés oxidativo, no? yo nunca como patatas fritas en bares, porque pienso que deben aprovechar demasiado el aceite de la freidora.

    Lo de la fruta fuera de comidas es porque con la fructosa pega una subida de azúcar, que, después de comer, no es lo mejor.

    A ver si hoy encuentro la harina de garbanzo para el pescado.

    ResponderEliminar
  5. Interesantísimo todo lo expuesto en el blog. Que forma de abrirme los ojos respecto a tanta manipulación alimenticia...
    Una pregunta respecto a mis desayunos: Voy alternandolos cereales INTEGRALES mezclados con copos de AVENA (según Adolfo David, dentro de lo malo no son lo peor..) con leche enriquecida en Omega 3 y tostadas con pan integral y mantequilla.

    Es tolerable? Es q lo del desayuno con salchichas y demás me da una pereza...
    Gracias a todos

    ResponderEliminar
  6. Acabo de descubrir el blog a partir de Juventud y Belleza y estoy encantada, enhorabuena.

    Eso sí, me has dado un disgusto, porque creía que había descubierto un buen tentempié y ahora tengo dudas...

    Llevo un tiempo tomando a media mañana un yogur Vitalínea edulcorado más tres almendras. Yo, a iferencia de lo que tú cuentas, no soy una gran fan de los yogures, y me ha costado encontrar uno que me guste y que no lleve azúcar. Sin embargo, leyendo posts antiguos he encontrado uno en el que decías que la dextrosa es una glucosa, he mirado la etiqueta del yogur y he visto que lleva polidextrosa. Sin embargo, en otros sites he leído que la dextrosa es un "glúcido no digerible", por lo que no provoca el consabido subidón de insulina. Total, que estoy hecha un lío... ¿Debo o no debo evitar la polidextrosa?

    ResponderEliminar
  7. Hola, ya sabéis que soy “pro” fruta. Creo que mucho peor es tomar un café lleno de azúcar después de la comida, pero bueno… Pues en los vegetales y frutas, la fructosa se mezcla con vitaminas, minerales , enzimas y fitonutrientes beneficiosos , para moderar los efectos metabólicos negativos. Como he leído por allí, te dan el veneno con el antídoto. Si no, de dónde sacas los antioxidantes?

    Mucho peor es usar la fructosa en forma de sirope (como el de ágave, que te venden como supersano) o cristales y peor aun son los edulcorantes artificiales con efectos perjudiciales para la salud a largo plazo.

    Para el anónimo, no sé que dirá el Dr. Bro, pero para el Dr. Mercola, la dextrosa es esencialmente lo mismo que la glucosa:

    http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2010/04/20/sugar-dangers.aspx

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Dazed, sobre todo por pasarme el artículo. A ver qué contesta de todos modos el Dr. Bromatólogo, sí.

    También tomo a veces un vaso de batido Puleva Light como tentempié (en los fotos de la dieta de la Zona dicen que está compensado), pero leído lo leído sobre la lactosa, entiendo que tampoco es en snack ideal... Uf.

    Un saludo.
    Violeta (pongo mi nombre porque si no, es un lío lo de los anónimos)

    ResponderEliminar
  9. Este artículo tb está muy bien, auque es bastante complexo (para mí al menos), es una transcripción de una conferencia dada por el Dr. Rosedale:

    http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2001/07/14/insulin-part-one.aspx

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches Dr. Bro, que te parece comer yogur natural de postre? Sin fruta ni nada, sólo yogur, el que hacemos en casa

    ResponderEliminar
  11. la polidextrosa NO es lo mismo que la dextrosa.

    LA polidextrosa no sube el azúcar, y yo diria que es buena para el intestino, como la inulina o los fructoolisacaridos (fibras prebioticas que son buenas para las bacterias del intestino y las meten en alimentos funcionales)

    ResponderEliminar
  12. Hola! Soy el anónimo que preguntaba sobre el estrés oxidativo (Sunny, a partir de ahora, porque es cierto que si no es un lío). Gracias al Dr. y a Pilar por las explicaciones. Estoy intentando hacer mejor mis elecciones en cuanto a comida pero aún me resulta lioso en según que aspectos, como el de la leche y lácteos en general. Comerlos o no comerlos? No se si me provocan granos eso para empezar, que creo que si. Después leo tantas cosas por las que no debes tomarlos... y luego tantas otras por las que no debes tomar como sustito leche de soja..que ya no se que comer!. Por la mañana yo como leche con una cucharada de azúcar moreno y copos de avena (5 cucharadas soperas) y un zumo de naranja. Me imagino que lo haré fatal. Sería mejor el zumo, un par de tostadas de estas ya hechas (biscotes) y una loncha de queso?
    Ah! y estoy tomando bambú por el sílice para una crondomalacia rotuliana, y quisiera saber si el dr. u otra persona lo sabe, si es malo tomarlo y si puedo tomarlo durante tiempo indefinido o debo descansar.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  13. Uf, ahora estoy más confusa con el comentario de Pilar: efectivamente yo había leído eso acerca de la polidextrosa, que la llevan muchos yogures, por ejemplo, porque es buena para el estómago, ¿pero no tiene nada que ver entonces con la dextrosa?
    Violeta

    ResponderEliminar
  14. Me disculpo porque he hecho una pregunta sobre el desayuno y luego me he dado cuenta que había algunos artículos sobre ello. Así que primero me los leo y luego si tengo alguna duda pues pregunto.

    ResponderEliminar
  15. violeta,
    en quimica orgánica una letra diferente te da un compuesto diferente, con actividad diferente, la polidextrosa es un polimero de la dextrosa (muchas dextrosas juntas), pero esto no quiere decir que tengan que ser parecidas.
    Para que te hagas una idea, hay cosas con el mismo nombre, solo que llevan delante un "cis" o "trans", o una "L" o "R", y eso ya cambia totalmente la acción de ese compuesto.
    Sin ir más lejos, los famosos acidos grasos trans no son demasiado buenos, y los cis, si. Ya ves, y se llaman casi igual.

    Por cierto, la harina de garbanzos para rebozar pescado, muy bien. Lo que pasa es que cocinar pescaditos me parece un rollo.
    Compré sonso, que son muy pequeños de adultos, así no compro pezqueñines (eso nunca!)

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias, Pilar, tema aclarado :)

    Violeta

    ResponderEliminar
  17. Hola! Estaba leyendo un artículo y me he encontrado con esto: "Por otra parte, el quitar alimentos como el maíz o las lentejas va a suponer privarnos de una fuente importante de hidratos de carbono, lo que puede desembocar en aumentar la cantidad de cuerpos cetónicos en sangre, que por un lado van a inhibir el apetito (recurso de las dietas cetogénicas), pero por otro estos metabolitos acarrean efectos nocivos para la salud."

    Y ahora viene mi pregunta: Esto es cierto? Y, si es cierto, sucedería lo mismo al quitar los hidratos de carbono con alto índice glucémico pero dejando los de bajo y las legumbres?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  18. ni pepito ni don josé.
    quitar las harinas no significa cero glucidos, con las legumbres, algo de arroz, 2 frutas y verduras ya estás comiendo hidratos de carbono.

    por cierto, el arroz, que opinais? yo creo que un plato lleno (y encima repitiendo, como la paella de los domingos), pues no es muy saludable, pero un poco (la mitad de un plato) con proteina, pues si.

    ResponderEliminar
  19. Huis... desaparezco un mes y me sacáis los temas con más controversia... :)
    Por razones microbiológicas más que metabólicas, a mi no me gusta dejar de comer nada en absoluto. Restringir las cantidades, como bien apunta Pilar, es la clave. La única matización que haría es que azúcares refinados, grasas trans y otros inventos no son alimentos y por tanto no los como si puedo evitarlo. Por tlo tanto, unas pocas lentejas o 100 gramos de arroz (cocido) no me parecen insanos.

    La cetogénesis sólo se produce en ausencia total de hidratos de carbono y aquí nadie abogó por una dieta sin hidratos sino por una dieta sin azúcares y almidones en exceso. Eliminar las verduras y la fruta desde mi punto de vista es un error porque prescindimos de fibras, vitaminas, antioxidantes, una fuente gradual de energía (en lugar de una fuente puntual como las harinas)... y una fuente de bacterias estupendas que ayudará a funcionar mejor nuestro sistema digestivo y por ende nuestro organismo.

    ResponderEliminar
  20. PARA PILAR: Me descuido un poco y se llena esto de comentarios; gracias por estar al quite y dar respuesta a algunos de ellos.

    De lo que dices de los peróxidos por excesiva fritura de aceites, estoy de acuerdo; esos compuestos se absorben en intestino más o menos igual que los otros ácidos grasos, con la peculiaridad de que ya vienen estropeados. Los productos rancios y los aceites demasiado recalentados son sus principales fuentes.

    ResponderEliminar
  21. Para Anónimo I, el que le da pereza desayunar salchichas: De gustos no vamos a discutir y a mí se me hace también muy fuerte lo de las salchichas en el desayuno. Ahora bien, eso de los cereales, que es un invento de unos caraduras de hace cuatro días, completamente ajeno a nuestras costumbres y que son un conglomerado de azúcares (por muy integrales que sean), no me parece bien. Si no te sabe mal, para eso unas tostadas de pan integral con aceite de oliva y, a elegir, un poco de queso, tomate rallado, jamón, etc. A veces estos es cuestión de superar una inercia y lanzarse a descubrir opciones que teníamos apartadas y que pueden ser tanto o más placenteras.

    ResponderEliminar
  22. Para el Anónimo de Vitalínea: Igual que antes, no voy a discutir de gustos y en principio ese producto que tomas no tiene nada de malo, salvo que es muy caro, objeto de una brutal campaña de propaganda y, como suele ser habitual, intenta confundir al público poniendo el acento en las grasas en lugar de sobre los azúcares. Si es cierto que no lleva azúcar, no hay problema. Lo de la polidextrosa y la dextrosa lo explico a continuación.

    Vamos a ver, dextrosa y glucosa son sinónimos. Ahora bien, la polidextrosa no es la dextrosa, sino un producto resultante de la unión de muchas moléculas de glucosa y otros glúcidos. Su impacto glucémico es despreciable y se utiliza porque, en los alimentos en los que ha sido suprimida la grasa y ciertos almidones, contribuye a dar una sensación agradable en boca: sus propiedades son texturizantes, humectantes, etc. Influye sobre todo en la retención de agua y evita la sensación que hay en algunos productos dietéticos de estar comiendo papel. O sea, que por la polidextrosa no te agobies, pero ¿realmente vale la pena sustituir la grasa natural de un yogur por este aditivo? Yo me quedo con la grasa.

    ResponderEliminar
  23. Para Carmen: Yo también uso el yogur de postre a veces; como quiera que tiene lactosa residual, no es bueno abusar (a veces tomo uno y otras, dos, es que yo soy muy tragón). Por tanto, un yogur de postre, no me parece mal.

    ResponderEliminar
  24. Para Sunny: Me alegro de que hayas abandonado el anonimato, así ya nos podemos referir a ti de mejor forma.

    Como luego dices en otro comentario, te remito a las entradas y los comentarios en torno al desayuno, que creo un tema bastante bien cubierto. Si hay alguna duda, lo dices e intentamos resolverla. Por lo del bambú y la condromalacia, se ha observado a largo plazo y en algunos casos de tratamientos con silicio orgánico la posible formación de cálculos renales; habría que estar alerta y, en su caso, tomar sales acidificantes de la orina (SI ES QUE ESTE PROBLEMA TE AFECTASE A TI) y, en caso contrario, seguir tranquilamente consumiendo el bambú: no me constan otro tipo de problemas, pero a lo mejor alguien está más familiarizado con ese tema que yo -que no lo estoy- y te da mejor orientación.

    ResponderEliminar
  25. PARA SUNNY DE NUEVO: En relación con lo de la restricción de glúcidos, estoy con Angie y Pilar. En esto, como en todo, hay posiciones más y menos extremas. En este blog estamos defendiendo la necesidad de evitar ciertos glúcidos, los que hemos llamado malos, pero no todos los glúcidos. Las hortalizas, las frutas, las legumbres, etc son fuentes de glúcidos y no hemos dicho nada contra ellas, salvo separar las frutas de las comidas y no abusar; con eso te aseguras un aporte de glúcidos que te evita la cetosis. Un paso más allá es la dieta de Atkins, en la que un cierto nivel de cetosis es buscado por ese planteamiento dietético. No estoy en contra de esa dieta, que creo puede ser útil en casos de diabetes tipo II y en personas en la que lo que decimos aquí no funcione, pero no es nuestra intención radicalizar tanto el asunto. Podemos elegir los buenos glúcidos en lugar de prescindir de todos y de eso es de lo que va este blog.

    ResponderEliminar
  26. PARA PILAR Y ANGIE: Bienvenida, Angie, que ya se te echaba en falta: plenamente de acuerdo con lo que dices.

    Y para lo del arroz de Pilar, mi opinión es que, de todos los cereales "habituales" es, sin duda, el mejor. Bien combinado con unas legumbres y unas carnes o pescados en un arroz tradicional, maravilloso (aunque sea una vez por semana, sin abusar: tres platos de paella cada día no se aconsejan, lo siento, pero la de los domingos con su "socarrat", vamos).

    ResponderEliminar
  27. ¿Qué es eso de las sales acidificantes de la orina? Tengo una amiga con problemas de cálculos y me da la impresión de que no le hacen buenos análisis para ver cuál es realmente la causa.

    Jane

    ResponderEliminar
  28. Bueno, menuda explicación! Muchísimas gracias Dr., Angie y Pilar por aclararme las dudas. Y, me uno al anónimo de las 15:32 puesto que iba a preguntar lo mismo.

    Por cierto, resulta que ayer compré langostinos cocidos y comiéndolos por la noche (8), pensé será malo y yo aquí tan pancha...? Pues eso, si es malo comer langostinos una vez por semana.

    ResponderEliminar
  29. Yo siempre he escuchado que el arroz era bueno comer con legumbres, por ejemplo los frijoles, que es un plato básico y muy típico en Sudamérica, es la “comida de cada día del trabajador pobre”. Pq el arroz tiene aminoácidos esenciales que el frijol no tiene y viceversa, transformando la combinación en adecuada y completa, con todos los aminoácidos esenciales (son 8, creo, que se encuentran completos solo en la carne).

    ResponderEliminar
  30. He decidido abandonar el anonimato! otra dudita más dr.bromatólogo, hablas d q eres glotón y aficionado a los yogures enteros, no desnatados ni semis... (toda la vida llevo comiendo productos "light"!!), pero como los edulcoras?
    Tb lei q le dijiste a otra "comentarista" q atacase la tableta de chocolate negro al 85 %, pero cual es el plan de ataque, porque por atacarla nos la podemos comer entera d una sentada...
    Por último, los heladitos?? Con lo ricos q están aunque sea 1 vez en semana una se podrá dar un homenaje,no?
    Como se puede deducir soy tragona pero afortunadamente no tengo sobrepeso..
    Por último gracias a todos, Pilar, Angie y demás porque poco a poco os voy considerando de la familia, entre otras cosas porque si yo le expongo todo lo q decís aquí a mi marido me lleva al manicomio fijo... Tengo una peque de 15 meses y me doy cuenta de lo difícil q va a ser tratar de q coma adecuadamente. Sobre todo teniendo a mi bendita suegra q es doctora en sabiduría popular tipo: dale mucho zumo de naranja a la niña q verás como deja d resfriarse tan a menudo!!! Arggg!!

    ResponderEliminar
  31. Para Jane: La verdad es que hice una pequeña cita (muy parcial) de la posibilidad de cálculos renales y os habéis lanzado sobre ello. Vamos a ver, cuando hay cálculos, lo primero es saber cuál es su composición. Las piedras son consecuencia de la precipitación de una sustancia que debiera estar disuelta en la orina, por lo que lo que hay que hacer es (si no para resolver ese cálculo que ya se ha formado, sí para prevenir que se formen nuevos) conseguir que la orina tenga poder de solubilizar bien todos sus componentes.

    Para ello hay que analizar el tipo de cálculo que tenemos entre manos (o entre riñones) y:

    1.- En todos los casos, incrementar el consumo de agua, que es el mejor disolvente que se conoce.

    2.- Según qué tipo de cálculo sea, acidificar o alcalinizar la orina, ya que eso va a favorecer la solubilidad de las especies químicas que forman el cálculo. Los más frecuentes, de oxalato cálcico, se arreglan acidificando la orina, pero esa regla no es general: otros requieren la acción contraria, alcalinizarla.

    Lo de las sales a que me refería son fármacos que han demostrado su poder de modificar el pH de la orina en un sentido en otro y forman parte de los tratamientos contra la urolitiasis. También hay alimentos que tienen influencia en el pH de la orina y que se aconsejan o no según la naturaleza de la piedrecita.

    ResponderEliminar
  32. PARA SUNNY: Una de las cosas que quiero que ocurran con este blog es eliminar esa sensación de pecado cada vez que alguien se lleva algo a la boca. La comida, además de una necesidad, es un placer y desde esta bitácora (y más yo que soy un tripero) reivindico el placer de comer.

    Si te gustan los langostinos, me alegro. Supongo que te sentarían como un guante. Su impacto glucémico, para que lo sepas, es prácticamente nulo, con lo que puedes comerlos cuantas veces quieras, pero, eso sí, sin remordimientos.

    ResponderEliminar
  33. PARA DAZED: Como bien dices, la combinación de cereales (nos quedamos con el arroz) y las legumbres, sean habichuelas como tú dices, lentejas o garbanzos hace que sus aminoácidos se complementen y se obtenga una calidad proteica bastante parecida a la de los productos de origen animal, aunque salvando las distancias. Eso no ha pasado inadvertido a muchos pueblos, en concreto el español, en cuya cocina se encuentran combinaciones de cereal y legumbre. Y, efecitvamente, como bien dices, el número de aminoácidos esenciales para la especie humana es de ocho: isoleucina, leucina, valina, metionina, triptófano, treonina, lisina y arginina (cito de memoria, si me he equivocado, me lo decís).

    ResponderEliminar
  34. PARA DAZED: Se me olvidaba: la mayor cantidad de aminoácidos esenciales (lo que se llama valor biológico de una proteína) se encuentra en el huevo, luego en la leche y luego en la carne.

    ResponderEliminar
  35. PARA ROSEVA: Vamos a ver, cuidadito con los productos "light", que suelen significar que no llevan grasas (que no son el enemigo) y en cambio te meten glúcidos de la peor condición por todos los sitios. CON CARÁCTER GENERAL, ESTE TIPO DE PRODUCTOS NO SON RECOMENDADOS, PRIMERO POR LO YA DICHO -ASPECTO DIETÉTICO- Y LUEGO PORQUE SON MÁS CAROS, EN MUCHOS CASOS UN TIMO -ASPECTO ECONÓMICO.

    Cuando me apetece edulcorar el yogur, le echo unas gotas de un edulcorante líquido de venta en supermercados: no me caliento más la cabeza.

    Por lo que me dices de la tableta de chocolate del 85%, hombre, enterita toda de una sentada no es cuestión. Como ese producto lleva azúcar hay que moderarse y tomar poco; yo intento dejarlo en unos 30-40 g, que no es poca cosa.

    Los helados, como tú apuntas, no tienen salvación posible, ya que, aunque los hay sin azúcar, es difícil encontrarlos buenos e, incluso éstos, tienen unos impactos glicémicos considerables. Mi recomendación es la siguiente:los que adopten esta forma de comer debieran estar dos o tres mesess sin permitirse excepciones; luego, un heladito de vez en cuando...

    ResponderEliminar
  36. El yogur he conseguido tomarlo sin azucar disminuyendo poco a poco la cantidad de azucar que me pongo, ahora el paladar se me ha acostumbrado al sabor sin azucar ni edulcorantes.
    También me he acostumbrado a tomar las infusiones sin azucar, y al café le pongo la mitad que antes.

    Estamos acostumbrados a sabores demasiado dulces.

    ResponderEliminar
  37. Según voy leyendo, el tema de los azúcares no me queda claro. Para perder peso hay que eliminarlos del todo, pero una vez alcanzado el ideal...¿hay que reducirlos o sustituirlos por edulcorantes? Hago repostería casera con cierta frecuencia y no sé si sustituir por edulcorantes ocasionalmente o siempre.
    Creo que la sal también influirá en el aumento de peso y acumulación de líquidos (a veces los confundimos).

    ResponderEliminar
  38. Efectivamente, Pilar, todo es cuestión de educar el gusto, que creo está contaminado por un exceso de dulce que nos hace ser insensibles. Alguien, no sé si tú, comentó en su día que hoy somos diez veces menos sensibles al dulzor que antes. Eso sí, si necesito dulce, uso edulcorantes.

    Para Mariló, que te quede claro que los azúcares como tales hay que eliminarlos definitivamente. Es cierto que algunos alimentos que los incorporan en pequeña medida, como el chocolate de alto porcentaje, pueden ser tolerados, pero, en general, es algo que debe irse para no volver. De la repostería casera te diría que usaras edulcorantes compatibles con la cocción, aunque debes pensar que la harina es casi lo mismo que el azúcar, por lo que no tiene mucho sentido quitar una y no la otra; complicado, eso de repostear sin harina ni azúcar, pero siempre se puede hacer algo.

    De lo que dices de la sal y la retención de líquidos te diría que, en gran medida, la retención se produce por tomar glúcidos, o sea, azúcares y almidones: elimínalos y el exceso de líquido se irá con ellos en los primeros días.

    ResponderEliminar
  39. Os queria comentar que yo tengo dos problemas en esto de comer sano:

    1- cuando vas a tomar algo con los amigos. Me limito a bitter kas y gaseosa con poca cerveza. Zumo de tomate tienen en pocos sitios. Alguna otra alternativa?

    2- cuando estás, en una ciudad, todo el dia de improvisto fuera de casa y te entra hambre a media tarde. En mi pueblo es fácil ir a una tienda, pero por ejemplo en barcelona, todo el centro está lleno de bares pijos y tiendas de ropa.
    Para comer solo encuentras hornos con pastas. O tapas a precio de oro. Siempre acabo tomándome un cafe con leche.
    Que haceis vosotros?

    ResponderEliminar
  40. Una copita de vino tinto no está nada mal, Pilar. Y siempre queda el agua mineral, el Nestea sin azúcar o un café con hielo.

    En cuanto a los hornos con pastas, mejor ni acercarse, o contemplar sus escaparates como su fueran floristerías.

    Buen regreso de vacaciones a todos. Por cierto, he regresado del edén de la dieta mediterránea (Grecia) y no os podéis ni imaginar la cantidad de obesos que he visto. Esos dulces empapados en miel y el consumo de giropitas, tiropitas y pasteles salados de todo tipo parece que pasan factura.

    ResponderEliminar
  41. PARA PILAR: Como bien dices, comer fuera de casa, y sobre todo picar, es un problema, porque hay pocas opciones y éstas son caras (o se vuelven caras cuando las desprovees de pan, patatas fritas y otros rellenos de plato).

    Lo del bitter kas me resulta llamativo, porque supongo que tiene que tener cantidades industriales de azúcar o jarabes (¿acaso son edulcorantes?). Yo recomiendo como refresco un vaso de vino con gaseosa y, como excepción leve, una cervecita con alcohol (siempre con alcohol, que la otra es un jarabe de maltosa).

    Si hay zumo de tomate y apetece, no hay problema; cuidado con otros zumos, que en los bares suelen ser néctares e incorporan azúcares, aparte de lo ya dicho de la fructosa.

    Yo consumo vinos sin problema, pero eso no quita la sed y, por otra parte, hay que evitar el alcohol en las primeras fases de la dieta, para no inhibir rutas enzimáticas que permiten vaciar los depósitos grasos.

    Por lo que dices del picoteo, reconozco que si no tienes un bolsillo ilimitado es difícil. Los frutos secos pueden ser una ayuda portátil que te llene un poco de forma que puedas tomar algo sin necesidad de tener que apurar patatas y pan para hacerte a la idea de que has comido.

    Y PARA MARIA DE LA O, UNA PREGUNTA. ¿Por qué no vino blanco? Te lo digo porque hay circulando por ahí una especie de que el tinto adelgaza más que el blanco: solemne tontería. Es cierto que encontrar un buen blanco puede ser más difícil que acertar con un tinto, pero no podemos suprimir de un plumazo vinos maravillosos por un prejuicio (no t estoy acusando de nada, sino que estoy tomando como pie tu entrada para hacer este comentario: yo alterno el tinto y ciertos finos de calidad -son difíciles de encontrar- o un albariño).

    ResponderEliminar
  42. Muchas gracias de nuevo Dr. por todas las aclaraciones y, a partir de ahora comeré más tranquilamente los langostinos. Respecto a lo de los edulcorantes que has comentado, yo creía que eran peores que el azúcar, entonces, estaba confundida? Todos son mejores que el azúcar?
    Los zumos que "dicen" que son 100% naturales sin nada añadido también hay que evitarlos, no?

    Me cuesta horrores quitar el azúcar de mi vida. Si me pongo a pensar, como montones de azúcar, desde un helado casi cada día (y mucho), gominolas, pan, gelatina, postres lácteos, cereales, bollería industrial, madre mía, no acabaría nunca! Y, ahora estoy quitando algo, pero me da la impresión de que casi no quito nada. Lo he intentado muchas veces y siempre acabo volviendo al azúcar. Soy adicta, fijo.

    ResponderEliminar
  43. Coincido con el último anónimo, a mí me pasa igual, ...Qué difícil!!

    Muchas gracias DR. BRo, por todo...

    ResponderEliminar
  44. Esta mañana me tomaré el aperitivo (berberechos, mejillones, hueva de mújol, almendras) con un vino blanco bien fresquito a la salud del amable doctor Bromatólogo, :-).

    ResponderEliminar
  45. yo hoy he hecho trampa en el aperitivo: he comido antes. Así solo he picado 4 olivas, y no me he inflado a patatas fritas.

    Hace unos dias he dejado de comer pan radicalmente, hace años que tengo molestias misteriosas (dolor abdominal), y cuando he cenado pizza al dia siguiente estaba fatal. Ya empiezo a sospechar si no seré celiaca. Mientras voy al médico especialista, he eliminado el gluten, y me encuentro mejor.

    Para mi no es mucho sacrificio, me gusta todo y hay miles de alimentos.
    A ver si con esta nueva forma de comer me adelgazo.

    ResponderEliminar
  46. Voy a tratar como hace Pilar de ir educando mi paladar para que deje de ser tan proclive al dulce..
    Preguntas:la mantequilla no es una buena opción para el desayuno? Según entiendo en su proceso de elaboración se elimina la lactosa, no?
    Por otro lado se habla de incluir el queso en el desayuno, no hablamos de quesos cremosos de untar, no?
    Por último, si hasta la fecha muchos de los q andamos por aquí comíamos francamente mal y empezamos seriamente a cambiar nuestros hábitos ya es un gran avance, no? Lo que quiero aclarar es q si eliminamos el azúcar de nuestra vida en un 90%, aunque el propósito sea el 100 % habremos avanzado mucho. Digo esto porque es muy difícil abstraerse del mundo en el q vivimos y aunque en el día a día hagamos las cosas bien vivimos en sociedad y no podemos convertirnos en talibanes de la alimentación... (sé q me excedo con la comparación...)

    ResponderEliminar
  47. si, claro, si comemos bien pero un dia comes un dulce no pasa nada.

    Talibanes de la alimentación hay muchos. Un familiar mio no come ninguna verdura porque no le gustan, de fruta solo plátanos, no le gusta ningún pescado, y prácticamente se alimenta de bistec con patatas, arroz y macarrones con la salsa SOLO de una determinada forma. Que venga a comer a tu casa es un suplicio.

    Lo más increible es que pasa los 40 años y su familia le aguanta las tonterias tipo "solo salsa de tomate de marca X". Bueno, pues yo me pensaba que este familiar era un fenómeno de la naturaleza, y no. He conocido varias personas así. Así que Roseva, no te creas rara.

    ResponderEliminar
  48. PARA LOS ÚLTIMOS COMENTARIOS: Creo que hay que intentar eliminar los malos glúcidos en su totalidad, salvo excepciones una vez puestos en nuestro sitio: un heladito, una tarta un día, etc. Os aseguro que hay mucho detrás de esos pseudoalimentos que nunca tendrían que haber entrado en nuestra dieta. Si uno se deja llevar por la inercia, es muy difícil escapar de las harinas y los azúcares, pero cuando te pones no es tan difícil. Podemos tomar todas las legumbres, todas las carnes, todos los pescados, casi todas las hortalizas y frutas... No es tan difícil, aunque, sobre todo al principio, uno tenga que hartarse de leer etiquetas y estar un tanto alerta. Yo tomo tres veces en semana legumbres, cuando hace cuarenta grados, las tomo en ensaladas; cuando hace algo más de fresco, cocido madrileño, fabada y lentejas guisadas.

    Personalmente, creo que el momento de día más difícil es el desayuno, de lo que ya se trató en su momento (por cierto, el queso que tomo junto a las tostadas con aceite es de oveja de leche cruda, nada de untar). El resto del día lo paso con legumbres, embutidos, quesos, carnes, pescados, huevos, hortalizas, frutos secos, frutas carnosas, chocolate, yogur, etc. No creo que mi dieta sea muy restringida a cuatro o cinco cosas: son cuatro o cinco cosas las que elimino, aunque reconozco que al principio las encuentras por doquier.

    ResponderEliminar
  49. Caramba, Pilar, me pasa algo parecido a lo que cuentas: durante años he tenido una misteriosa molestia en la parte derecha del abdomen. Cuando me encontraron piedras en la vesícula y me las extirparon, pensé que había acabado el problema. Apenas unas semanas después, la molestia volvió. Cuando he dejado de tomar harina me ha desaparecido por completo. Lo curioso es que me hice las pruebas de la celiaquía (tengo una hermana celíaca) y me dieron negativo. Así que lo tengo claro; fuera harinas, excepto alguna tostada de espelta de vez en cuando. Y fuera azúcar, claro, a pesar de lo buenísimos que están el café con una cucharadita de miel o los helados de artesanales (aunque "pecaré" un par de veces al mes o en alguna ocasión especial).

    Tengo dos dudas, amable doctor: ¿qué opina de la relación que se establece por algunos entre cáncer de mama y consumo de lácteos? ¿Qué opina del ágave para endulzar?

    ResponderEliminar
  50. Uy!! Perdón, se me olvidó poner que era Sunny en lugar de Anónimo (12:29h.).
    A mí me pasa algo que no sé si será por las harinas, también me dió negativa la prueba de la celiaquia. Se me inflama muchísimo la barriga, me levanto bien, pero a lo largo del día se me va inflamando, hasta que parece de embarazada. Puede ser por las harinas?
    Dr. crees que hay relación entre la comida y el exceso de sebo en la piel?

    ResponderEliminar
  51. Esta mañana comienza mi cambio de vida dietetico! Pero como es lunes y no he podido comprar he desayunado pan integral con mantequilla.

    Q opináis de la mantequilla, se admite?

    ResponderEliminar
  52. Sí, Roseva, mantequilla OK, mira:

    http://doctorbromatologo.blogspot.com/2010/05/las-grasas-de-la-leche.html

    Por cierto, no encuentro las huevas de mújol en la web del CI, he probado ya las de caballa en aceite de oliva (ricas simplemente con ajito y perejil para una cena), y compraré tb las que hay de bacalao. ¿Da igual el pescado que sea? Yo había dejado de tomarlas durante años porque pensaba que tenían mucho colesterol...

    Aumentan los comentarios, enhorabuena Dr. Bro!

    ResponderEliminar
  53. LA MANTEQUILLA: Como roseva sospechaba, la mantequilla está prácticamente libre de glúcidos, ya que la lactosa presente en la nata se va con la fracción acuosa cuando se elabora la mantequilla (creo que ya os enseñé a hacerla, no?) Puede quedar un residuo, pero es desdeñable: en ocasiones se intenta que quede algo de ácido láctico para que le dé algo de aroma, pero es difícil, ya que las grasas expulsan todo lo acuoso, como son el ácido láctico y la lactosa.

    Por lo demás, la mantequilla de rumiantes es prácticamente ácido butírico, o sea, saturados de cadena muy corta. Tradicionalmente se les ha tenido bajo sospecha, pero ahora parece que, en ausencia de inflamación crónica, no tienen que ser peligrosos. Y la ausencia de inflamación crónica se consigue, en primer lugar, manteniendo a raya la insulina a base de restringir los glúcidos de la dieta.

    ResponderEliminar
  54. EN GENERAL: Bueno, récord de comentarios, hemos superado la cincuentena. Enhorabuena a todos y me alegro de que lo que aquí ponemos sea de vuestro interés.

    Como algunos tratan de otros temas,voy a ver si en entradas sucesivas trato los asuntos que proponéis.

    GRACIAS A TODOS Y A BUSCAR UNA NUEVA COTA.

    ResponderEliminar
  55. Oye Pilar, yo llevaba así años hasta que hace 5 me diagnosticaron de celiaquía. Ahora estoy muy delgada pero los trastornos por fín se fueron. Eso sí, lo que temo son los daños que me haya podido ocasionar estar tanto tiempo comiendo algo que no debía y me da una pena!! Alguien me dice algo para restablecerme? El Dr. Ayer dice que es bueno tomar prebióticos, cuáles me recomendáis? Tomo yogur y kéfir.

    ResponderEliminar