miércoles, 14 de julio de 2010

Recomendaciones a los recién llegados

Mediante varias vías he tenido conocimiento de que nuevos lectores acceden al blog; eso es algo que a los que lo hacemos (cada vez tengo la sensación -positiva, por otra parte- de que es una obra colectiva y no personal) nos debe enorgullecer. Es por eso que creo que en nombre de todos los que se asoman al blog, en el de los que exponen sus comentarios y en el mío propio, les doy la bienvenida y les invito a hacer sus aportaciones, sus críticas o la solicitud de aclaraciones cuando lo crean oportuno: aprovecho para recordar que los comentarios no se somenten a censura previa y confío en el buen juicio de cada cual a la hora de emitirlos.

Algunas personas han llegado al blog porque me han conocido con dieciocho kilos de más y, en un tiempo no muy grande y sin sacrificios me ven más delgado. Sea cual fuere la forma de llegar hasta aquí, quiero advertirles de que, de momento, no hay ninguna dieta al uso colgada en el blog, sino que comentamos temas con un referente central (la restricción en el consumo de glúcidos), a partir de los que queremos desarrollar un estilo de vida (saludable, claro, como el blog de Angie)  a través de la alimentación.

Digo esto porque me produce cierto miedo que algunas personas puedan leer la información que hay aquí, que de momento es parcial, y se lancen no reflexionando lo suficiente  a una dieta que puede estar equivocada; el motivo de la equivocación no va a residir en que lo que aquí se dice no sea cierto, sino a que hay tantas fuentes de glúcidos ocultas en nuestra dieta que podemos estar haciendo las cosas mal sin darnos cuenta.

Los recién llegados debieran, especialmente, tomar el blog desde el principio, ya que es ahí donde se sientan las bases que, poco a poco y entre todos, vamos desarrollando.

Por cierto, y cambiando de tercio. No sé si visteis el otro día en Comando Actualidad, de TVE, las atrocidades que comete la gente para adelgazar o tener apariencia más delgada, curiosamente en muchos casos con médicos detrás que se lucraban de forma ostensible. ¡Qué barbaridades se veían! Desde luego, parece que esta sociedad está enferma.

A ver si alguien contacta, Veckia, ¿no lo conocerás?, con el sevillano Manolo, que tendría ganas de tener una conversación con él. Espero comentarios al respecto. ¿Qué os pareció a vosotros lo que se vio en el programa?

10 comentarios:

  1. yo no vi el programa, pero burradas para adelgazar se ven cada dia.

    respecto a las fuentes de glúcidos, es cierto, los tenemos super arraigados. Me he dado cuenta de que deberiamos comer verdura en cada comida, pero eso es caro para mucha gente. Sale más barato un plato de arroz para comer, uno de sopa para cenar, y la "carne" picada envasada que lleva proteina de soja y mil cosas, y solo un 80% de carne. Lamentablemente, las judias verdes y la carne de cordero están vetadas para algunas personas.

    Podrias hacer un post de comida sana y barata, cuando tenga un rato pongo mis "trucos" para ahorrar.

    ResponderEliminar
  2. Buena idea, pilar. Porque los becarios no es que estemos sobrados de pasta precisamente en este país...

    ResponderEliminar
  3. Lástima, no ví el programa, con lo que me gustan esos programas... :(

    A ver si alguien sabe si se puede ver en internet y cuelga el enlace; no tengo ni idea de quien es Manolo, lo siento.

    Muy buena idea la de Pilar, sí.

    ResponderEliminar
  4. ay, angie, lo de los becarios de este pais no tiene nombre....

    bueno, 4 cosas que se me ocurren:

    - cuando el salmón está de oferta comprándolo entero, compro uno y lo congelo.

    - si compro una pierna entera de cordero (me la parten) y la congelo, me ahorro 5 euros el kilo.

    - las latas de sardina son baratas y sanas. Si llego tarde del curro, abro una lata de sardinas y unos tomates. Más barato que un plato precocinado y más sano.

    - sale más barato comprar una sandia y un kilo de melocotones, que un poco de cada fruta. Como empiece a comprar un poco de todo, me dejo una pasta.

    - el entrecot es caro, hay piezas de ternera más baratos.

    - el pollo entero es más barato que el partido. Eso si, la diferencia es poca.

    - la verdura de la temporada es más barata. En invierno, a comer coles, que las judias verdes son un lujo.

    no se me ocurre nada más

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que, aunque el post iba por otro sitio, habéis llevado el asunto al que yo creo el aspecto central del tema: se nos meten por doquier los glúcidos porque son calorías baratas, vamos, que nos están cebando como a los cerdos. Y de eso es de lo que hay que liberarse, entre otras cosas: es por ello que yo decía en un pasaje de la entrada que a través de la alimentación podemos crear un estilo de vida.

    El economista Raj Patel, indio y muy novedoso en muchos de sus planteamientos señala que hay mucha gente lucrándose de "engordar pobres". Si a esto le sumáis grasas omega-6 baratitas (girasol, soja) tenéis el cuadro completo.

    Es por ello que recojo el guante que lanza Pilar y me compormeto a escribir posts con ideas para comer bien sin que ello tenga que suponer un desembolso extraordinario, a la vez que animo al resto del grupo a que haga sus aportaciones. A ver si soy capaz de crear una sección para que esta línea quede bien delimitada.

    ResponderEliminar
  6. PARA VECKIA: Respondiendo a tu pregunta sobre si se puede recuperar el programa en Internet, creo que sí, sólo poniendo el Google "Comando Actualidad" accedes a la web del programa; el título de este era algo como prepararse para el verano o así.

    ResponderEliminar
  7. En la web de tve tienen un archivo muy completo de todos los programas que emiten. Creo que el que se comenta es éste:

    http://www.rtve.es/noticias/20100705/comando-actualidad-puesta-a-punto/338514.shtml

    Sin menospreciar a los demás: Pilar, tus comentarios son siempre tan acertados y sensatos, que me encanta leer tus aportaciones! Gracias.

    Un saludo a todos :)

    ResponderEliminar
  8. PARA JOS, DE UNA ENTRADA ANTERIOR: Hola, he respondido a tus preguntas en los comentarios a la entrada en la que las pusistes (hace dos, creo).

    ResponderEliminar
  9. Algunas veces de cena yo hago sardinas al horno, cuando están buenas y bien de precio; son superfáciles de hacer.

    Bandeja de horno, chorrito de aceite de oliva en la base, sardinas bien puestecitas encima, sal gorda y chorrito de aceite encima. 15 minutos a 180, 190º y listo. Chorrito de limón, ensalada y a cenar.

    Ahh, y no huele la casa nada de nada.

    ResponderEliminar
  10. Se me olvidó, también se puede hacer con caballitas, salmón, etc...

    ResponderEliminar