lunes, 5 de julio de 2010

Los aditivos ¿artificiales?

Como ya hemos comentado, los alérgicos a la letra E hiperreaccionan cuando la ven seguida de un guión y unos números, asegurando que son todos los males que salieron de la caja de Pandora los que vienen a buscarnos si probamos bocado de ese alimento.

Ya dije que soy partidario del uso racional de los aditivos, siempre y cuando se den algunas condiciones de forma clara:

- deben ser inocuos, como todo lo que nos metemos en la boca.

- deben aportar funcionalidad legítima al alimento, ya sea mejorándolo de alguna forma, impidiendo que degenere, etc. Quedan excluidas aquellas aplicaciones del aditivo que sirvan para camuflar algún vicio, como falta de higiene, falta de calidad de la materia prima, etc.

- deben tener un efecto conocido y medible que nos aconseje cuándo usarlos.

Pues bien, si os encontráis alguna vez con algún ignorante de esos a los que ya hemos hecho referencia, aquí os dejo algunas correspondencias entre los códigos de aditivo y la molécula a la que corresponde, con algunos comentarios.

En principio, tengo que deciros que los aditivos se agrupan según el primer número de la terna (hay algunas excepciones, como veréis), en función de su principal actividad. El primer grupo que nos encontramos, los E-1xx es el de los colorantes, en muchos casos uno de los más prescindibles (salvo que uno no pueda pasar sin que el yogur con aroma a fresas salga de color rosita, claro):

E-100: curcumina, obtenido de la cúrcuma, especia usada por la humanidad desde tiempo inmemorial y a la que se le descubren continuamente aplicaciones curativas y preventivas.

E-101: riboflavina, conocida por otro nombre como vitamina B2, ¿peligrosa?

E-120: cochinilla, carmín. Usado desde hace siglos, se obtiene de las cochinillas, muy abundantes en este pigmento.

E-140 y siguientes: clorofilas; ¿algo suena más natural y más verde?

E-150: caramelo (sin comentarios)

E-153: carbón vegetal, que además contribuye a secuestrar en intestino sustancias tóxicas o inflamatorias que se puedan haber formado por ingestión o mala fermentación.

E-160: carotenos, presentes de forma natural en casi todos los vegetales (su nombre hace referencia a  la zanahoria, donde más típicos son) y algunos de ellos son precursores de la vitamina A. Bajo este epígrafe se incluye también el licopeno, causante del color rojo del tomate y la sandía, que es un potente antioxidante, como el resto de carotenos y, sobre todo, anticancerígeno, especialmente de próstata, donde se concentra.

E-161: luteína, que, como su nombre indica es amarilla; muy presente en la yema del huevo y en muchísimos vegetales. Es antioxidante y se ha usado en la prevención de la degeneración macular y las cataratas.

Los números siguientes vienen con el rojo de remolacha, que está claro qué es, las antocianinas, presentes en todas las hojas de los vegetales, a las que dan un color violáceo (según su abundancia, claro, y su proporción con el resto de pigmentos) muy evidente en el ciruelo japonés.

Y ya, de remate, os cuento que los E-174 y 175 son, respectivamente, la plata y el oro; si a alguien le molestan, me ofrezco voluntario para hacerme cargo.

Por cierto, si alguien quiere meterse a químico en casa, tranquilos, que no pasa nada (esto sí lo pueden hacer los niños) y obtener de forma muy bonita muchos de estos pigmentos que aquí hemos traído, os sugiero hacer una cromatografía en papel de los colores de hojas; yo os recomendaría una acelga, espinaca o, sobre todo, unas hojas de ciruelo japonés. Se machacan en un mortero con un poco de arena de la playa, se le añade alcohol de 96 y se deja macerar; luego se corta un papel de filtro en forma de flecha y se introduce un poquito la punta en el líquido, que ascenderá durante un tiempo por el papel hasta formar una preciosa imagen: para más detalle os remito a un protocolo de esta práctica que he encontrado procedente de un instituto madrileño.
http://issuu.com/aarg/docs/08-_pract_cromato

Ánimo y al toro

2 comentarios:

  1. jeje, que bueno. Esta lista le vendria bien a mucha gente

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante, cómo dice Pilar, esta lista le vendría bien, no a mucha gente, si no a TODA la gente.

    Cómo te lo has currado, Dr. Bro...

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar