martes, 8 de junio de 2010

Desayunos tradicionales

En dos ocasiones he intentado responder al comentario -tan atinado, como siempre- que Pilar hizo al post anterior, pero por torpeza mía o presencia de "duendes" en el sistema, en dos ocasiones perdí todo lo escrito. Es por ello que voy a dedicarle hoy una entrada completa, ya que me ha ayudado a poner en el objetivo un tema que creo muy interesante, cual es el de ampliar nuestro concepto de desayuno y  aplicar el término "tradicional" con uns miras más amplias, y, por supuesto, más ciertas.

Comentaba Pilar que su abuela desayunaba a base de huevos, legumbres, hortalizas... Si preguntamos por ahí qué entendemos por desayuno tradicional español, seguro que nos remiten a las tostadas con café, a los churros, o a cualquier cosa semejante; pareciera que contestar como la abuela de Pilar nos haría pasar por anglosajones o algo así. Nada más incierto.

Os traigo hoy una propuesta de desayuno que ha sido muy tradicional (durante siglos) en los campos de La Mancha y Andalucía y que hoy en día sigue consumiéndose en Ceuta, Melilla y resto del Norte de África. Desconozco su nombre castellano, pero en árabe se le refiere como al-báisar, lo que se castellaniza en Ceuta como albaisara. Probablemente los pastores de La Mancha le llamaran de otra forma: si alguien lo conoce, que no dude en explicárnoslo a los demás.

Me refiero a una especie de crema o ajoblanco a base de legumbres, que se obtiene dejando en remojo habas secas, cociéndolas en presencia de alguna especia y pasándolas por la batidora junto a diente(s) de ajo y aceite de oliva; se puede tomar frío o templado, según la estación, y no sería mala cosa picarle huevo duro por lo alto y pintar un poco con aceite de oliva. Como veis, proteínas, glúcidos de los buenos, minerales, aceite de oliva... Todo lo que se puede pedir. Si alguien quiere, que tome un té o café acompañando y a funcionar toda la mañana. A ver qué tal os resulta esta propuesta que, desde luego, es tanto o más tradicional que cualquiera que se enfrente a ella.

A ver si lo primero que tenemos que sustituir son nuestras acomodaciones intelectuales...

9 comentarios:

  1. HOla Dr. Bromatólogo, yo soy andaluza y nunca he oído ese desayuno, la verdad...

    Lo que sí le oía a mi abuelo era que él desayunaba un vaso o un cuenco de gazpacho y un coscorrón de pan al cual le sacaba el migajón y en el hueco echaba aceite de oliva, y unas veces lo migaba en el gazpaccho y otras pellizcaba el coscorrón de pan y hacía barquitos en el aceite; él siempre decía que eso era de lo más sano.

    A mí las habas me gustan muy poco y, desayunar eso, como que no...no hay quien me saque de mi tostadita, por cierto, hoy con aceite y tomate a rodajas, y un vaso de leche fresca.

    Quizá estemos acomodados, pero no veo yo hoy día a alguien que se levante a las 7 de la mañana haciendo puré de habas ( lo digo con todo el respeto).

    Estoy aprendiendo mucho con este blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo también he desayunado tostadas con aceite. El sentido del post era poner en conocimiento, de la misma forma que Pilar lo hizo al hilo de la entrada anterior, que no sólo de tostadas han desayunado tradicionalmente los españoles y abrir un poco el abanico. Otra cosa es que a uno le guste más o menos este plato. Yo quiero probarlo, si no en el desayuno, sí como una especie de crema o salmorejo como primer plato de un almuerzo o cena, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Dr. Bromatólogo, no lo he dicho con ninguna mala intención, sólo era un coemntario, siento si ha parecido lo contrario.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. que interesante y desconocido, este plato. Me recueda un poco al puré de garbanzos, el hummus.
    Desde luego, hoy en dia nos levantamos y ponemos la leche en el micro, nadie tarda más de 3 minutos en hacer el desayuno, pero se podria tener preparado.
    Yo pienso replantear mis desayunos, de momento el otro dia me hice huevos revueltos.

    Por cierto, si veis los dibujos japoneses de shin chan, por la mañana la madre prepara arroz para desyunar (y otras cosas que no sé que son). Pero vamos, que cocina como si fuera al mediodia.

    una pregunta:
    con un desayuno contundente como este, a media mañana ya no se come bocadillo, no? igual nos ahorramos calorias y todo.

    ResponderEliminar
  5. En absoluto, Veckia, y lamento que haya podido interpretarse así. Ya he dicho que lo fundamental en este blog son los comentarios (coincidentes o no con el sentido de la entrada). En ningún momento me he sentido dolido y, por supuesto, no he observado "mala intención" alguna.

    No obstante, vuelvo a la carga y quiero que se me interprete bien, el sentido de la entrada era sumar posibilidades a las que habitualmente usamos por si alguien cree que les pueden resultar útiles.

    Ya dijimos que esta forma de comer tiene que resultar sostenible, lo que implica que no nos debe suponer un esfuerzo o un sacrificio: por tanto, esa mayoría en la que yo mismo me incluyo que va a seguir desayunando a base de tostadas, lo está haciendo bien. Reconozco que el "al-báisar" es más una curiosidad histórico-geográfica que otra cosa.

    A lo largo del blog voy a seguir con esta línea: haré propuestas por si a alguien le aportan algo, lo que no quiere decir que me ofenda si alguien entiende que no se adaptan a su estilo o a sus gustos.

    Vuelvo a pedir perdón por si se ha podido intuir un sentimiento negativo por mi parte, que no ha existido. Abrazos, Veckia.

    ResponderEliminar
  6. PARA VECKIA: Con respecto a lo de las ubicaciones, entre Cádiz y Córdoba no quiere significar "a medio camino", sino que salto entre las dos ciudades por cuestiones familiares y profesionales.

    ResponderEliminar
  7. Ok, Br. Bro..., perfectamente entendidas las dos aclaraciones.

    Un abrazo cariñoso.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Información pendiente: Las mermeladas sin azúcar añadido que yo tomo son las francesas de la marca "Saint Dalfour" y las italianas de "La finestra sul cielo" (que además son bio)
    Las Saint Dalfour las tenéis en Hipercor, Alcampo etc. y las de la Finestra en tiendas bio.
    De Saint Dalfour me gustan especialmente las de arándanos (mezcla de rojos y azules) y la de higos, pero como ya comenté la variedad es grande.
    Ninguna de las dos marcas llevan añadida azúcar u endulzantes tipo sacarinas and company.
    Por si os interesa
    Saluditos

    ResponderEliminar
  9. Doctor,me han aconsejado este blog y ya ,solamente al entrar meha interesado mucho.Ese desayuno que mencionas ya lo tomaban los hortelanos en la provincia de Córdoba hace mucho tiempo y ahora se ha hecho famoso como,gazpacho de habas.La verdad que está riquisimo.
    Intentaré todo tus consejos y deseo ver pronto los resultados....que falta me hace saludos.

    ResponderEliminar