jueves, 10 de junio de 2010

¿Incorporación de proteínas en todas las comidas?

Al hilo de los comentarios de la entrada anterior, voy a hacerme la pregunta de si es necesario un aporte fijo de proteína en todas las comidas; ya sé que los de la Zona dirán que por supuesto, pero, personalmente, creo que no es como para obsesionarse. Cuando desayunamos pan con café y leche, hay proteínas (tal vez no muchas, pero algo va). Si a alguien no le interesa tomarse una lata de pescado a esas horas, que no se agobie y que no se la tome.

No obstante, creo que entre todos podemos aportar algunas estrategias para tomar reforzar el contenido proteico del desayuno y de media mañana,  que tal vez sea donde menos nos cuadra tomar esos nutrientes. En un comentario al post anterior sugerí unas magdalenas saladas a base de harina de garbanzo y con tropezones de carnes o embutidos (receta de la casa), que son fáciles de llevar a cualquier sitio. ¿Alguien se anima a ofrecernos alguna sugerencia en ese sentido?

Por cierto, para los que no seáis muy del gremio, os comento la foto. La electroforesis es una técnica analítica que permite separar (y por tanto, estudiar) las proteínas, a base de aplicar un campo eléctrico que va a separar las distintas molećulas según su carga, su masa, etc. Se la dedicamos a Angie, que seguro que ha hecho unas cuantas (yo también he hecho las mías).

20 comentarios:

  1. Oh, gracias por la dedicatoria ;)
    Si que he hecho unas cuentas, jejeje, incluyendo de ADN, y lo que me queda...
    Sobre las protes en todas las comidas, te pongo mi opinión de porque SÍ tomarlas si se puede:
    - Síntesis de Glucagón que evitará que se nos vaya a las caderas todo lo que comamos en esa ingesta (para "compensar" la insulina") además de producir sensación de saciedad y evitar que tengamos hambre antes de dos horas.
    - Evitación de la degradación de la proteína muscular, que es de donde primero se tira cuando faltan aminoácidos para cosas más importantes.

    Otro apunte, las dietas con proteína equilibrada en todas las comidas, como la de la Zona, han demostrado mejorar la respuesta inmune y además resistir a condiciones adversas prolongando la vida (esto sólo se ha probado en animales).

    ResponderEliminar
  2. Para Pilar: he aquí hueva y mojama de las que tenemos en Murcia. Aquí se consiguen en todos los mercados y te puedo asegurar que, en rodajas, con tomate o con unas almendras están deliciosas:

    http://www.salazonesgarre.com/img/mojamas1.jpg

    ResponderEliminar
  3. Mi lista de proteínas para tomar en el desayuno es la siguiente (puede que se cuele algo que no sean proteínas porque soy de letras total, ejem):

    -Pescados en conserva (atún, sardinillas, melva, caballa...).
    -Bonito en salazón o en carpaccio, hueva o mojama.
    -Frutos secos (almendras crudas, garbanzos tostados, nueces, anacardos).
    -Unos trozos de pulpo asado o en conserva.
    -Salmón en carpaccio o adobado.
    -Huevos (revueltos, en tortilla, a la plancha).
    -Jamón serrano ibérico.
    -Fiambre de pavo o pollo.

    ¿Las olivas tienen una cantidad apreciable de proteínas?

    ResponderEliminar
  4. Aceitunas:

    Carbohidratos 3.84
    - Azúcares 0.54
    - Fibra alimentaria 3.3
    Grasas 15.32
    Proteínas 1.03

    ResponderEliminar
  5. Frente a las recomendaciones habituales de hacer varias comidas al día, os planteo la otra alternativa que también parece funcionar, la del ayuno intermitente; personalmente, es una alternativa que me sienta mucho mejor que hacer varias comidas al día aunque sea con pocas cantidades, tras intentar la zona un tiempo, acababa con más hambre y con la sensación de que nunca terminaba de digerir la comida; siempre me ha resultado mejor hacer dos comidas al día y tomar mi café por la mañana, jamás me ha dado un bajón de azúcar, no me ha dado ansiedad y no paso nada de hambre; practico ejercicio con pesas y os aseguro que no pierdo masa muscular (con tres días a la semana tengo más musculatura que gente que se tira las 24 horas en el gym...), al contrario sigo notando avances y eso que entreno en ayunas después del café...Pero bueno es sólo mi experiencia personal, a ver qué opináis al respecto.

    http://www.e-digitalis.com/articles.php?id=121
    http://www.psicofxp.com/forums/gimnasio.236/881484-mitos-y-verdades-sobre-el-metabolismo.html
    http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/adulto_y_vejez/2007/12/27/173284.php

    ResponderEliminar
  6. Si bien las fuentes que citas no están basadas en evidencias científicas, las evidencias científicas son estadísticamente aceptables. Pero lo que es bueno para el 99% o 95% de la población (resultados estadísticamente significativos) no tiene que ser bueno para ti precisamente. Si a ti te funciona, adelante. Pero si yo hiciera eso, en cuanto me subiese a la elíptica me iba a derrumbar jeje.
    Aunque no soy nada fan de la paleodieta si que creo que distintos pueblos evolucionaron con hábitos diferentes nutricionalmente hablando, por lo que tus genes puede que provengan de una población que funcionaba con 3 comidas diarias y evolucionó así, quién sabe.

    ResponderEliminar
  7. gracias maria, por la foto. Aqui lo único que veo en los mercados es el bacalao en salazón, será cuestión de hacer un viaje a murcia.

    Si yo hago lo de m.luisa también me da algo, está claro que cada uno es de un forma.

    yo tengo pocas ideas para las proteinas de la mañana, fiambre de pavo-jamón york y huevos revueltos si tengo tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el blog dr. bromatólogo. Me encanta tu forma sencilla de ayudarnos a estar mejor, sin dogmatismos.
    Yo desde que incluí las proteinas en el desayuno soy otra, ya no me acuerdo de los bajones de energia y la sarta de bostezos que me daban a medido día con el consiguiente ataque a la comida sin notarme satisfecha.
    En el desayuno tomo pan, rebanadita de pan de hogaza de León, blanco, en ocasiones compro una hogaza de espelta que congelo en rebanada y voy tomando. Sobre ella echo una mezcla que preparo con tomate rallado, aceite de oliva virgen extra y orégano y luego depende, jamón ibérico, cecina, pollo, pavo asado, lomo, queso curado... el pescado a esas horas me apetece menos, un café y a veces si la rebanada es grande dejo un trozo para tomarmela con mantequilla.. ah y rodaja de piña. Paso hasta media mañana que es cuando me tomo puñadito de frutos secos (almendra, nueces o avellanas) con un quesito, es lo que me parece más comodo para tener en la ofi, onza de chocolate negro superior al 70% y una manzana. Ya sé que no es perfecto pero el pan es el único que tomo al día y me sabe delicioso. por cierto, el pan lo tuesto ¿es peor, da igual?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. PARA ANONIMA: Me parecen un desayuno y una media mañana ejemplares y, con respecto a lo de tostar el pan, yo lo tuesto (y bastante). Que no te calienten la cabeza con benzopirenos, antracenos, fenantrenos y demás familia: si todo lo que comiéramos fuera tan sano como un pan tostado, otro gallo nos cantaría. Me alegro de que te guste el blog y te encuentres cómoda.

    ResponderEliminar
  10. acabo de recordar lo cómodo que es tener en casa un bote de lomo en aceite, y he comprado un kilo para hacer hoy. Lo fries y lo metes en un bote, lo cubres de aceite, y dura meses.
    Creo que va a ser la mejor manera de tener alguna proteina a mano por la mañana, así es abrir el bote y comertelo.

    ResponderEliminar
  11. Yo poca cosa de proteina puedo aportar también, fiambre de pavo, york, o jamón serrano.

    Me gustaría hacer un comentario que no tiene nada que ver con el tema, por si puede ser de algún interés, yo tengo una vecina/conocida que comenta que no se deben almacenar las patatas y las cebollas juntas, si no en distintos barreños/contenedores porque es perjudicial, ella no sabe argumantarlo, pero lo defiende a capa y espada, no sé que tipi de credibilidad tendrá esto, imagino que igual las cebollas emanan algún sulfuro que perjudique a la patata, yo nunca lo hago, pero vamos, desde antes de oírselo a ella, no sé ¿?¿?

    Otra cosa que también comenta cuando coincidimos en la frutería es que siempre le comenta al frutero que le ponga las cebollas pequeñas porque no se pueden dejar a la mitad, que, o se gastan del tirón, o lo que sobra hay que tirarlo ¿?¿?, dice que ella lo ha oído de muy buena fuente y que eso es así (por decreto ley, jaja).

    Yo no tengo ningún master en nutrición, pero ella mucho menos.

    En fin, si alguien ha oido esto alguna vez o sabe si hay algo de verdad, que comente.

    Gracias y un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  12. He visto de todo, desde que dicen que las patatas le roban a la humedad a las cebollas hasta justo lo contrario.
    Lo único que me puede tener algo de sentido es que alguna hormona vegetal que las cebollas secreten en mayor cantidad afecten a las patatas (de forma alternativa se ponen manzanas con plátanos para que estos maduren).
    Lo de que no se puede utilizar una cebolla ya cortada puede tener más sentido porque al romper los tejidos de las cebollas se liberan las enzimas y se empieza a degradar. Además se oxida al contacto con el aire. Pero de ahí a que sea algo dogmático irrefutable y pecado mortal si no te confiesas... en fin, en este país todo el mundo sabe (y opina) de fútbol, educación, política y alimentación ;)

    ResponderEliminar
  13. En fin, mi problema (entre otros) a los 45 es la falta de masa muscular (me cuesta abrir una botella de agua) aunque hago algo de ejercicio. No es mucho deporte, pero aun así creo que lo mío no es normal. Después de leer tanto estos últimos meses veo que puede ser por no haber ingerido suficiente proteína, (intento incrementar la ingesta paulatinamente).

    Tengo 2 preguntas: veo que habláis muy alegremente de tomar huevos... a ver si a lo de 3 huevos a la semana tampoco hay que hacerle caso, con lo apañados que son! Mis últimos análisis de colesterol: Total, 240; HDL, 88; LDL, 140; Triglicéridos, 58.

    He empezado a tomar suplemento de AA (los 20 esenciales) de Twin Lab. En el bote pone tomar 4 tabletas con cada comida. Yo me estoy tomando 2 en el desayuno y 2 en la comida, pq no me atrevo a tomar más. ¿Qué os parece como medida de choque una temporada?

    ResponderEliminar
  14. PARA VECKIA: En relación con tu consulta sobre la conservación de las cebollas, coincido con Angie que éstas liberan hormonas vegetales (no sé si óxidos de etileno, propileno o cuál en concreto) que estimulan el climaterio o maduración en otros vegetales: yo, en concreto, las separo de los ajos, que son los primeros en acusar los efectos de estas hormonas (sin duda, por la proximidad de las especies) ya que empiezan a brotarles tallos.

    ResponderEliminar
  15. PARA JANE: Lo del límite de los tres huevos semanales me parece un camelo: no te preocupes al respecto, máxime si tienes problemas por bajo aporte proteico, ya que el huevo es el alimento con mayor cantidad y calidad de proteínas (mayor valor biológico de las mismas, o sea, proporción de aminoácidos esenciales). De lo que me dices que tomas suplementos de AA, entiendo que son aminoácidos; en ese caso, te diré que no es cierto que haya veinte aminoácidos esenciales: veinte aminoácidos son los que entran a formar parte de las proteínas, pero sólo ocho son esenciales para la especie humana, que no es capaz de sintetizarlos (los otros los podemos fabricar nosotros mismos, con lo que no es imprescindible tomarlos). Personalmente, no soy muy partidario de las tabletas: prefiero un alimento de calidad.

    ResponderEliminar
  16. 3 huevos semanales me parece poco. YO los cuento diariamente, no paso de los dos al dia, por supuestp no todos los dias como.

    ResponderEliminar
  17. Hola, yo voy tomando ideas de todos e intento que en todas las comidas haya proteínas.
    Lo que tengo más complicado es lo de los horarios porqe trabajo a turnos, incluyendo noches y a veces, al dormir poco no tengo ganas de comer.
    Casi todos los dias como un huevo, pero le añado algunas claras y así puedo hacer una tortilla a media mañana con bonito, queso,..
    o un revuelto.
    Otra cosa, leed las estiquetas del jamón serrano. Muchas marcas le añaden azúcar o dextrosa y el jamón sólo debería llevar sal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. PARA ELSA: Vamos a ver, que hay varias cosas en tu comentario. Me parecee curioso lo de hacer una tortilla con un solo huvo íntegro y el resto a base de claras: supongo que estarás contaminada por lo del colesterol, que si en la yema hay mucho y todo eso. Vamos por partes:

    1.- En la yema hay colesterol, cuya ingesta es favorable, entre otras cosas, para el control de la colesterolemia. Hay que saber que el cuerpo puede fabricar colesterol desde cualquier cosa y que la reducción en la ingesta de colesterol preformado tiene por efecto mayores niveles de colesterol en sangre. ¿Estamos otra vez con esa frase del "lo que se come se cría"?

    2.- El resto de componentes lipídicos y el selenio presentes en la yema ayudan a controlar los niveles de colesterol sanguíneos.

    3.- Las tortillas de claras tienen que estar malísimas y yo he hecho proclama de disfrute de la comida.

    Por lo del jamón: efectivamente, algunos jamones (sobre todo los que se venden como centro de jamón) incorporan algo de azúcar como inductor de la fermentación; no me alegra y yo los evito, pero su concentración no es relevante. Prometo hablaros del jamón en el siguiente post.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Angie por tu respuesta (por cierto muy interesante tu blog :)); en cuanto al colesterol del huevo, doy fe que desde hace años tomo entre 14-21 huevos completos por semana (depende del tamaño :p), suelen ser mi cena y tanto mi colesterol como mis triglicéridos se mantienen bajos (tg alrededor de 50, colesterol 160, del cual hdl 75).

    ResponderEliminar
  20. Bueno, en la yema del huevo también hay bastante araquidónico... no es desdeñable, (aunque dejar de comerla por la hipótesis colesterolémica si que me parece una chorrada) sobre todo si los huevos son de explotación intensiva, alimentando a las gallinas con cereales y viviendo estas en 10 cm cuadrados.

    ResponderEliminar