miércoles, 9 de junio de 2010

Bueno, ¡superada la prueba del desayuno! Algo a media mañana

Ya os dije que el tema del desayuno era el que más difícil me resultaba, ya que, para muchos de nosotros, es prácticamente imposible prescindir del pan a esas horas. No obstante, creo que si el pan es integral, y, mejor aún, si se elabora a partir de cereales no muy seleccionados, el resultado se puede considerar aceptable. Entre todos hemos aportado elementos que nos permiten definir desayunos "razonables". Eso sí, si hay por ahí algún "fundamentalista cero-glucídico" ya sabe, siempre le quedan los huevos con bacon.

El resto del día, la cosa pinta mucho mejor, ya que, parece, nos va a resultar más fácil eliminar panes y harinas (reconozco que no sin alguna añoranza para más de uno, pero, qué se le va a hacer).

En este tipo de dietas es importante comer varias veces al día, de forma que no pasen más de seis horas entre una comida y la siguiente. El motivo es conocido por todos vosotros; de la misma forma que cuando una persona tiene inseguridades económicas (un mes tiene unos ingresos, otro no) se pone a ahorrar, cuando nuestro cuerpo percibe demasiada variabilidad en sus ingresos alimenticios, también ahorra y ese ahorro se traduce en depósitos grasos. Es por ello que, en cierta forma, hay que mantenerlo tranquilo y mandar el mensaje de que la ingesta va a ser regular: uno de los elementos al respecto es el de la separación entre comidas (excepción hecha de cena y desayuno, por supuesto) inferior a las seis horas.

Por todo lo anterior, sobre un esquema de tres comidas principales, será bueno intercalar algo a media mañana y, en su caso, a media tarde.

Y aquí os vuelvo a animar a contar qué tomáis por las mañanas que os ayuden a llegar a la hora del almuerzo. En mi caso, a veces tomo fruta carnosa, a veces frutos secos... Queda abierta la veda para que cada uno haga sus aportaciones.

20 comentarios:

  1. yo me como un bocadillo pequeño sobre las 10. De embutido (fuet, chorizo,...). Luego, a las 13h, a veces una manzana o platano, y un te (el te, siempre), porque hasta las 15,30 no llego a casa.

    A mi me gustaria comer sobre la 1 ó las 2, que es cuando tengo hambre, pero mi horario laboral me lo impide. Como demasiado tarde, para mi gusto.

    Resumiendo, tomo bastantes glucidos hasta el mediodia, lo sé, y me cuesta cambiarlo.
    La comida y la cena se me hacen más fáciles (verdura y carne)

    ResponderEliminar
  2. Yo me tomo un café y una manzana. como trabajo en un laboratorio se me hace difícil llevar, como me gustaría, algo más equilibrado en proteínas. ¿se os ocurre algo?

    ResponderEliminar
  3. Quizás sea una barbaridad, pero no se me ocurre nada mejor a media mañana que el típico aperitivo murciano: un puñadito de almendras (aunque en lugar de fritas las tomo crudas) y algunas rebanadas de hueva de mújol o de bonito en salazón (supongo que al ser pescado llevarán Omega 3 y ya sé que llevan sal, pero nadie es perfecto). No vale para todos los días, por eso de variar, pero está riquísimo y sacia bastante.

    ResponderEliminar
  4. No hay ninguna publicación SERIA que diga que la sal es mala o que suba la tensión o que retenga líquidos.

    ResponderEliminar
  5. Pues me quitas un peso de encima, Angie, :-). Hace años en algunos pueblos del litoral murciano se solía desayunar trozos de hueva, que entonces no era un artículo de lujo. Sigue estando buenísima, aunque es carísima.

    ResponderEliminar
  6. Lo mío es al revés, sobre las 9 o 9.30 me tomo un café (descafeinado) bebido, no tengo ganas de comer nada de nada; luego ya sobre las 10.30u 11 o así desayuno, leche y tostadas.

    Otras veces en vez del café, una fruta o un zumo natural de naranja, y luego el desayuno.

    Llevo muchos, muchos años así. He intentado desayunar poco después de levantarme, pero tengo la boca cerrada y el estómago más.

    He intentado cambiar el hábito, pero no hay manera; al final me rendí, siempre sería peor un Biofrutas y donuts.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. Veckia, ¿y porqué vas a cambiar de hábito si eso es lo que te funciona? A mi tampco me entra nada sólido, salvo una tostada, recién levantada así que para compensar añado proteína en polvo al vaso de agua.
    Lo de la hueva tiene pinta de ser riquísimo. Pero además es la parte más saludable del pescado

    ResponderEliminar
  8. maria,
    que es eso de una rodaja de huevas? yo solo he visto huevas de mujol en conserva, tipo caviar.

    hay que ver la variedad de alimentos que hay en españa, y lo que desconocemos lo que se come en la otra punta del pais.

    angie,
    no tienes un office para desayunar? solo se me ocurre un yogur o jamón york, yo tengo el mismo problema, no sé que proetina llevar (a parte del embutido)

    ResponderEliminar
  9. El "office" es una mesa con un microondas para toda una facultad. Hay una máquina de café (por se indulgente porque eso es veneno, entre la leche en polvo y el torrefactado) y una máquina con chuminolas y kitkats. La investigación pública en este país es deprimente (y más cuando sales un poco a otros países y ves lo que allí ponen a tu disposición)

    ResponderEliminar
  10. Yo tomo grageas de espirulina (alga cultivada), que ademas de otras buenas propiedades, tiene muchas proteínas. Tomo en el desayuno 6 grageas (unos 3g) con un 80% de proteina. Es un alimento,no un suplemento, ni una medicina, por lo que se podría incrementar la cantidad si fuera necesario. Es fácil de llevar y tomar y podría añadirse a una pieza de fruta y a algunos frutos secos, como tentempie de media mañana o como merienda. No sería mas caro que tomar las huevas o mojama de pescado como fuente de proteina (claro que son proteínas de origen vegetal, pero complementan a las de origen animal).

    Aprovecho para hablar de lo que desayuno: He perdido bastante peso al abandonar el clásico desayuno basado en cereales(a pesar de que los buscaba integrales y con poco azúcar), que recomienda la dieta oficial rica en hidratos, también he prescindido en el resto de las comidas del pan blanco y de la pasta, solo tomo de vez en cuando biscotes de espelta.

    Ahora los días de diario desayuno un platano (es la fruta que mejor me entra a esas horas), unos 30g de frutos secos,la espirulina y alternando segun los dias: leche entera pasteurizadada, huevos pasados por agua, sardinas en aceite, queso y excepcionalmente mantequilla untada en un biscote de espelta. Ademas como suplementos tomo aceite de pescado (Omega 3), magnesio y vitamina D (10 gotas, unas 2000 UI, de Hidroferol, que venden en farmacias para el raquitismo, ya que los suplementos de vitaminas usuales tienen poca cantidad de Vitamina D).

    Los fines de semana me tomo una buena tostada de pan integral con aceite y tomate junto con zumo de naranja, la espirulina y café con leche.


    A media mañana y media tarde tomo una pieza de fruta y algunos frutos secos (estoy pensando en añadir alguna rodaja de huevas o mojama, que se lleva y conserva bien en el trabajo, como se ha sugerido en algún comentario)

    ResponderEliminar
  11. Bueno, esto se anima; voy a comentar algo al hilo de lo que habéis puesto. Para María de la O, al igual que Angie, lo de la sal y la presión sanguínea es un fraude: lo que incrementa la retención de líquidos, el peso y, en consecuencia, la presión sanguínea es el consumo de glúcidos insulinogénicos, por lo que si adoptas las pautas que damos aquí, puedes consumir sal con normalidad (no hace falta llegar a la intoxicación por sodio, vamos). Además, me resulta interesante (¡y delicioso!) lo de la rodaja de huevas.

    Para Pilar, que preguntaba qué es eso de una rodaja de huevas, le diré cómo se hace, por si alguien se anima. Cuando vayáis al pescadero, si compráis un pez de cierto porte (merluza, rubio, albacora, etc.) o incluso una modesta caballa, decidle que os deje las huevas (mejor las huevas de la hembra que las lechazas del macho, a mi gusto, aunque también servirían).
    Llegáis a casa y las ponéis en un trapo con sal gorda, lo prensáis bien y lo dejáis tres semanitas (por lo menos) bajo un poco de peso. Al cabo de ese tiempo tenéis unas huevas en salazón que podéis cortar en rodajas y poner sobre un tomate con un poco de aceite de oliva: manjar de los dioses. Si no os queréis complicar, compráis unas huevas en salazón y ya está.

    Para Veckia, le diría lo mismo que le contestó Angie: ¿qué necesidad hay de hacer cosas raras si ya sabes lo que te funciona? Yo, en tu caso, tomaría en ayunas el zumo de naranja, que es un placer, y a media mañana, el desayuno a base de café y tostadas. Perfecto.

    Ahora bien, tanto a Álvaro como a Angie, lo de las cápsulas de espirulina y la proteína en polvo en un vaso de agua, perdonadme, pero me chirría: sencillamente es que no va con mi estilo, aunque por supuesto no censuro a nadie que lo haga; es que un tripón como yo, donde se ponga la comida de verdad...

    Y si lo que os motiva es tomar proteína en el desayuno fácilmente portable, probad a hacer unas magdalenas saladas de restos de carne de cocido o embutidos troceaditos, a base de harina de garbanzos, levadura y huevo: yo las he hecho y quedaron bien (es una sugerencia).

    ResponderEliminar
  12. Por último, se me olvidaba: Doctor Bromatólogo, ¿que se entiende por cereales poco seleccionados?. cereales poco manipulados geneticamente (¿espelta, teff, arroz salvaje?)

    ResponderEliminar
  13. A ver, la proteína en polvo no es santo de mi devoción, pero a esas horas no me entra nada sólido y sólo son 20 gramos (que además tienen lactoferrina). Así se mantienen equilibrados los niveles de glucagón. No tomar proteína en el desayuno activa la degradación muscular. Por otro lado, presumir de que tomando espirulina se está tomando mucha proteína no es coherente solo porque porcentualmente sea rica en proteína. La espirulina, además, no es un alga, es una cianobacteria y por cada gramo tiene 800 mg de proteína, vale. Pero tomando 3 gramos solo tomas 2.4 gramos de proteína. No se llega ni de lejos a los 21 recomendables. Se tendría que tomar 50 pastillas todas las mañanas para cubrir los requerimientos.

    ResponderEliminar
  14. Angie gracias por la aclaración de la espirulina, los legos a cualquier cosa verde que crece en el agua le llamamos "alga". Podrías comentar algo acerca de las supuestas propiedades de la espirulina. ¿Podría ser un producto sobrevalorado, algo parecido al boom de las bayas de goji?.

    En cuanto a la cantidad de proteína, ya se que 2,4g es muy poco (yo lo complemento con otras fuentes de proteína). La empece a tomar porque no hay manera de convencer a mi mujer de que tome mas proteínas en el desayuno y con este invento toma algunas mas, ademas de las de la leche. De la misma manera podría ser útil para tomar algo de proteína, fácilmente a media mañana, junto a algo de fruta y de frutos secos (un poco de glucidos, proteinas y grasas en plan zonero, aunque la verdad me convence mas culinariamente lo de las huevas o la mojama.

    Un saludo y muchas gracias por las aclaraciones

    ResponderEliminar
  15. Efectivamente, Álvaro, la espelta, la chía, el arroz salvaje, etc. Incluso el maíz (hoy uno de los peores alimentos) original tenía un índice glicémico bastante bajo. Los intereses para alimentar a la población a bajo precio han convertido los cereales en contenedores de almidón del malo. En fin, hay que buscar lo que queremos comer, no lo que nos echan de comer.

    ResponderEliminar
  16. Están triunfando las huevas!
    A ver, la espirulina es una cianobacteria que se cosecha de forma natural o se cultiva en fotobiorreactores. el problema de las cianos junto con las microalgas es que bioacumulan metales pesados y hay que ver muy bien la procedencia. Es cierto que tiene vitaminas y minerales en cantidad abundante pero es porcentualmente hablando. Es decir, si 1 gramo tiene 60 mg de vitamina C, te está saliendo carísima la vitamina C. Lo mismo pasa con los omega 3 (tiene un 5%) pero claro, para llegar al gramo que se requiere habría que tomar 25 gramos. Hay alimentos más baratos con las mismas propiedad.

    ResponderEliminar
  17. alucino con lo que estoy aprendiendo; huevas en salazon, magdalenas de garbanzos (a ver si nos puedes poner la receta exacta, porfa)

    las huevas en salazon, no tienen anisakis?
    es que la unica vez en mi vida que compré huevas frescas de merluza, estaban llenitas de anisakis, me dió una mania...

    ResponderEliminar
  18. Gracias por las respuestas.

    He leido en foros de los seguidores de la dieta Seignalet (el ispirador de Montignac,) que la variedad de espelta que se puede conseguir en España también ha sido manipulada geneticamente y no la recomiendan como cereal sano. En cambio consideran que el arroz es un cereal aceptable, a pesar de su alto indice glucemico. ¿Podeis comentar algo al respecto?.

    La espirulina que tomo es de una conocida marca de productos dieteticos (Santiveri) y me imagino que llevaran algún tipo de control con los metales pesados. Aunque se que los daños son por acumulacion en tres gramos diarios no debería haber mucho riesgo. Por cierto hay una pagina en inglés muy buena (The healthy skeptic) en donde argumentan que ciertos tipos de pescado equilibran la posible absorción de mercurio con su contenido en selenio, recomendando su consumo sin restriciones. ¿Tomar suplementos o alimentos ricos en selenio, evitaría los daños acumulativos por posible consumo de alimentos contaminados con metales pesados?.

    ResponderEliminar
  19. Yo también sigo el blog del escéptico, jeje.

    ResponderEliminar
  20. Hola, soy nueva pero llevo días leyéndolos e intentando cambiar de hábitos por el tema de la inflación abdominal y rebajar celulitis, ya voy por la tercera semana y suelo hacer 3 comidas en veZ de 5, me resulta mas cómodo aunque a veces meto fruta antes de la comida principal (tomo el postre de primero) y se me hincha menos la barriga. En cuanto al peso, no he notado cambio, hago deporte de fuerza y debe ser mas complicado que se note el resultado tan rápido. Lo que me noto es menos cansada en el dia y que duermo mas seguido de noche quitando el pan, los cereales y demás harinas y no las hecho de menos, que fruto seco es mejor a nivel nutritivo y antiinflamatorio? Gracias

    ResponderEliminar