viernes, 13 de abril de 2012

Empiezo a poner tareas: fitoestrógenos y xenoestrógenos.

Voy a empezar con la filosofía que nos marcamos en el post antepasado y lo hago poniendo "tareas" a los lectores. Quiero primero animar a los que aún no escriben a que lo hagan, ya que no vamos a descargar toda la responsabilidad en Jesús y GranKan. Es por ello que son bienvenidas todas las aportaciones, aunque se limiten a una búsqueda web y la traslación de los datos.

Además, os libro de "pestiños" como el que me salió en la última entrada y que, de vez en cuando, me brotan con una naturalidad punto menos que preocupante.

Un seguidor, Javi, me ha mandado por otro cauce un texto en el que, entre otras cosas, se habla de la importancia que tienen los fitoestrógenos y xenoestrógenos que pueden estar presentes en nuestros alimentos. Efectivamente, en esto de la obesidad, el sexo y las hormonas sexuales no son neutrales: las mujeres tienen más papeletas. Ciertos alimentos, destaca especialmente la soja, acumulan de forma natural sustancias vegetales que imitan la acción en nuestro organismo de los estrógenos; otras sustancias que nos rodean, alimentarias o no (se han señalado componentes de los plásticos, entre otras), penetran en nuestro organismo y ejercen acciones hormonales en la línea reseñada.

Bueno, pues con esos mimbres, a ver quién se da una vuelta por la red y nos trae carnaza dialéctica para hacer el cesto. Os espero. Especialmente a los que no os prodigáis.

5 comentarios:

  1. Hola, yo no sé nada de eso. Agradecería una explicación mayor. ¿Dónde se encuentran esos compuestos? ¿En qué vegetales? ¿En qué latas o plásticos? No estoy muy puesto en el tema de contaminantes, si es que lo son, o en componentes naturales de alimentos; no tengo formación al respecto. Agradezco un post más amplio explicando el tema. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes.

    Esta es una contestación a la entrada anterior.

    "Por alusiones", veo que igual no me he explicado lo suficiente. Estoy de acuerdo tanto con Jesús como con el doctor Bromátologo, que tanto la comida basura o la comida industrial han originado un aumento considerable de las enfermedades metabólicas en los distintos lugares donde se haya implantado, pero, en mi opinión, no como la única causa del problema. La nota discordante es que creo que no hay una "Verdad Absoluta", por eso decía lo del origen multifactorial de las enfermedades metabólicas ya que hay muchos datos que así me hacen pensar en ellos. Esto no quita que pierda de vista el enfoque de epidemiología poblacional que hay que tener en este tipo de situaciones, más bien al contrario, pienso que no hay que olvidar los factores individuales de los individuos que conforman la población. Resumiendo, y aunque lo que diga no sea del todo científico, más bien es Metafísica o Filosofía, las enfermedades metabólicas es como la política, para una parte estarían ocasionadas por la comida basura-comida industrial y para otra parte estaría los que son enfermedades multifactoriales no causadas "sólo" por la comida basura-industrial, sino por una concatenación de más motivos. Yo me inclino a pensar que es una mezcla de ambas teorías. Por sí sólas, las dos teorías explican bastante bien el problema pero ninguna de las dos por separado es concluyente.

    ResponderEliminar
  3. Para el doctor, respecto a un comentario anterior que acabo de leer ahora. Dice: "algo me dice que no todo es tan simple (glucemia e insulinemia como únicos responsables de la obesidad y otros problemas metabólicos), si bien creo que va a ser uno de los componentes de la respuesta." Yo quisiera puntualizar algo: el azúcar alto en sangre y la insulina alta de manera constante en sangre son dañinos, estoy de acuerdo, pero en lo que no estoy de acuerdo es que el IG de un alimento sea el causante de la resistencia a la insulina, es decir, que el pico de insulina tenga algo que ver con la insulina alta de manera constante. El error es considerar que los alimentos con alto IG causan resistencia a la insulina. Sí causan picos altos de insulina, pero no insulina alta tras esos picos. Lee, doctor, el capítulo de resistencia a la insulina y síndrome metabólico del libro que te mandé, por favor, léelo o dame referencias que señalen que los alimentos con alto IG no industriales ni refinados causan resistencia a la insulina (no vale la harina blanca, que es problemática por otros factores, ni el azúcar refinado), hablo de glúcidos naturales (tubérculos, frutas, etc.). No estoy de acuerdo con la relación IG = Resitencia a la Insulina. Es lo mismo que la relación Colesterol dietético = Colesterol sanguíneo. Es igual de falso en ambos casos.

    ResponderEliminar
  4. Toc toc.

    ¿Hay alguien?

    ResponderEliminar
  5. Aunque veo que hace tiempo que esto no se mueve, sin embargo, lo he estado consultando por si había algún interés.

    Ahora que se ha acabado el verano, espero que sigamos con fuerza con este blog que "no se puede morir" por falta de alimento, tal como reza el artículo del que pongo su enlace que me parece muy bueno y creo que es muy ilustrativo del tema que tratamos en este blog.

    Por favor, lean el artículo del siguiente enlace (www.agrodigital.com/PIArtStd.asp?CodArt=85362)
    y manifiesten sus opiniones.

    Gracias y espero seguir leyéndonos.

    ResponderEliminar