martes, 13 de septiembre de 2011

Acepto el reto Dukan

En uno de sus últimos comentarios, GranKan solicitaba que me pronunciara sobre la famosa dieta del Dr. Dukan, así como que explicara los puntos que tenemos en común y lo que nos diferencia. Bueno, vamos allá.

En primer lugar, quiero decir que la dieta analizada, que hay que reconocer está siendo muy exitosa, ha levantado voces a favor y en contra. Creo, precisamente, que su éxito es uno de los principales acicates para los que se manifiestan en contra: con la décima parte de los derechos que está ingresando Dukan, estaríamos tan felices tantos de nosotros... Y es que tener éxito es uno de los pecados más grandes que pueden cometerse, sobre todo en un país como el nuestro.

A mí no me disgusta la dieta propuesta. En el fondo, es una más de las que intenta señalar a los glúcidos como causantes de los problemas de todos conocidos. Creo que es un acierto empezar siendo muy radical y planteando un corte brusco con nuestra "vida anterior"; además, al eliminar las grasas, quita el componente hipercalórico que tienen otras, con lo que elimina el posible efecto rebote en los primeros días que exiben las dietas como las que yo defiendo.

Algunos médicos señalan posibles complicaciones hepáticas, renales, etc. por la brusca irrupción de un consumo de proteínas de prácticamente el cien por cien de la ingesta. No tengo elementos de juicio al respecto, pero creo que el hecho de que esta brusca cura de urgencia dure una semana, ha de contribuir a limitar el efecto. Estoy de acuerdo que no se puede comer así por sistema, pero no me parece mal que durante esos primeros días  le digamos al cuerpo que la cosa ha cambiado, y en serio.

Igualmente soy partidario de la incorporación progresiva de nuevos alimentos. Como ya hemos establecido que no se puede seguir indefinidamente comiendo solo proteína, hay que empezar a rebajarla. Me gusta el enfoque progresivo, que evita posibles efectos rebote.

Por último, creo que hay que discriminar más entre los glúcidos una vez que estos se incorporan a al dieta. No es o mismo un garbanzo que una harina de trigo y no pueden sustituirse unos a otros. Sigo siendo partidario de introducir los buenos glúcidos y dejar los malos como concesión esporádica al "pecado".

Y ahora comparo lo anterior con mi forma de pensar. Estando básicamente de acuerdo, yo propongo tomarse las cosas desde el principio con más tranquilidad. Si bien creo que es importante cortar radicalmente con los glúcidos en un principio para luego introducir los "buenos" de nuevo, tal vez me da un cierto repelús esa velocidad con la que Dukan plantea las cosas. Es cierto que con su dieta, el adelgazamiento va a ser más rápido, lo que puede motivar a las personas a seguir con el plan. Por lo demás, como ya he dicho en algunas ocasiones, yo no tengo prisa.

Para acabar, GranKan, voy a explicar una vez más lo que creo que debe ser una buena dieta, que en mi caso no se reduce a grasa con proteínas. Estimo que se ha satanizado a la grasa, pero creo que hay que comer de todo (entendiendo que, como decía nuestra ausente y admirada Angie, hay cosas como el azúcar o las harinas actuales, que nunca debieran haber sido consideradas alimento).

Así, lo que yo propugno es comer proteína, grasa (atención a los omega-6 y algunas otras porqueriíllas) y buenos glúcidos, entendiendo como tales aquellos que no provocan una reacción insulínica brusca. No excluyo, como se ve, a todos los glúcidos, pero, querido GranKan, "el gofio pone la barriga gorda, muyayo".

Bueno, a ver ahora qué os parece a vosotros. Saludos.

24 comentarios:

  1. Dr. Bro, llevo mucho tiempo intentado reducir los glúcidos pero no lo consigo. Siempre acabo comiendo más fruta de la que debiera para aliviar el malestar que siento. No echo de menos la bollería y esas porquerías, me refiero al dulce como tal, por eso no consigo dejar la fruta y me gustaría saber por qué lo vivo como si de una droga se tratara. Cuantas piezas de fruta sería lo ideal? Por favor aclárame esto y gracias por volver

    ResponderEliminar
  2. No estoy muy de acuerdo. La gente en general no tiene el suficiente conocimiento nutricional como para afrontar esta dieta Dukan e ir haciendo luego los cambios pertinentes. Me explico: sería ideal lo que sugieres, que es una manera de decirle al body "hasta aquí" pero por otra parte les está diciendo a estas personas que la grasa es mala!!! Toda la proteína que se quiera pero sin gota de grasa. Se trate de un dia o una semana eso, que ya está muy arraigado en la mente del personal (grasofobia), lleva a esta gente que pierde así muchos quilos a asociar grasa con engordar y ya podemos imaginar el resto. Por mucho que luego se vayan incorporando alimentos poco a poco estoy segura de que evitarán la grasa para no engordar. La mayoría pasan a ser super estrictos y como están acostumbrados a comer sin grasa, así seguirán... Lo que diga Dukan a misa!
    Por Diorrrrrr, aceite de parafina??? Se me ponen los pelos como escarpias oiga!!!

    ResponderEliminar
  3. Por si no ha quedado del todo claro, con el tirón mediático que ha conseguido además de un muchimillonario charlatán (cosa que no es mala) es un tipo peligroso.
    Hacerse rico no es malo, lo es haciéndolo a costa de la salud de los demás.
    En un canal de tv que no recuerdo dieron un reportaje sobre el y algunos seguidores, que, aún habiendo finalizado la dieta con exito, seguían sin incluir los "prohibidos" por miedo a volver a engordar.
    Otro detalle, en Francia van las cámaras a un super donde hay un stand con sus productos, cuando creen que ya han terminado de grabar quitan deprisa y corriendo todo ya que allí no está permitida su comercialización.
    Menudo montaje tiene el tipo!!!

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes.

    Como siempre, tengo que quitarme el sombrero querido doctor puesto que creo que has estado sembrado, como siempre.

    Coincido plenamente contigo que la mejor dieta tiene que incluir de todo, así que si en algún momento he escrito que se deben eliminar los hidratos de carbono (o glúcidos) de la dieta, perdonarme porque sería un error por mi parte.

    Por tanto me gustaría incidir en que una buena dieta tiene que incluir Proteínas, grasas y glúcidos, lo que no está tan claro es en las proporciones en que deben ir. Así, Doctor, mi opinión coincide bastante con la tuya, es decir, habría que evitar, limitar (o eliminar si se quiere) los malos glúcidos, incluir mayores cantidades de proteínas y consumir grasas con moderación todo ello aderezado con el ejercicio físico.

    Pd. Si alguien se ha perdido, creo que lo resumiré de la siguiente forma: Una buena forma para alimentarse puede ser la dieta dukan añadiendo algo de grasas y ejercicio físico.

    ResponderEliminar
  5. yo es que estoy en contra de todo lo que tenga listas de alimentos "prohibidos". Dios!! me suena a supercheria. Si la gente no entiende el motivo de no comer algo, al final el tema tiene aires místicos. Tal vez merece la pena perder unos mesecitos en leer e informarse, no?

    ResponderEliminar
  6. dr bro, una amiga quiere hacer una dieta que es a base de sobres, supongo que son proteina y que es una forma fácil de hacer lo que aqui comentamos, no?

    ResponderEliminar
  7. HOLA A TODOS:

    En principio, Carmen, no me obsesionaría con un límite de frutas, a no ser que tomes una cantidad desmesurada. Yo creo que de frutas dulces, salvo tomates, aguacates, etc., no más de dos o tres al día y separadas de las comidas. Una o dos en el almuerzo de media mañana y una o dos a la merienda, en caso de que la hagas, o cenar una macedonia,... Hay opciones. Si tomas más de cuatro al día, ya creo que tienes una dependencia de ellas. No puedo darte una receta o un truco para intentar moderar su consumo.

    Para Anónimo y sin tenerlas todas conmigo, como ya creo que se ve en el artículo, creo que un plan de choque puede ser bueno; el querer ser más papista que el papa, tal vez influido por la lipofobia reinante, y tomar solo proteínas ya es otra cosa, pero eso no es lo que yo he comentado (mi fuente es el magnífico resumen de GranKan).

    Respecto lo que dice Pilar, desgraciadamente, a muchas personas lo que les gusta es que se lo den fácil, independientemente de que sea verdadero o no. Es una cosa que he aprendido interesándome por la difusión científica: hay verdaderos profesionales de "que se les entienda todo", aunque más de la mitad sea mentira. Y, respecto de la cuestión dietética, muchas personas buscan la pildorita mágica, la receta milagrosa o lo que sea, pero no que le calienten la cabeza con glúcidos, hormonas, concentraciones sanguíneas y respuestas orgánicas. Así nos va.

    Por lo que me dices de los sobres, no puedo pronunciarme, por cuanto ni los he visto. Pueden contener de todo (experiencias reales), desde ovoalbúmina, que sería lo menos malo aunque prefiero administrarla en forma de huevos rellenos, hasta algunos fármacos o incluso, agárrense a la silla, huevos de tenia. Espero que tu amiga haya caído en buenas manos. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Una pregunta y si quisieramos afrontar la fase de ataque desde una perspectiva paleo?Cómo podríamos sosustituir la avena, o en su defecto si encontraramos una avena que hubiera sido procesada individualmente, ya bastaría. Sigo desde hace meses una alimentación paleo, pero no tengo nada claro el no a la avena si es un producto sin gluten. Es decir como los biscotes de trigo sarraceno sin azucar al principio parecen corcho pero luego te acostumbras y hasta los disfrutas pero tienen una buena cantidad de hidratos, verdaderamente habría tanta diferencia confeccionando nuestro propio pan? A lo mejor esta pregunta es estúpida, pero buscando por internet he encontrado opiones contradictorias, agradecería un poco de orientación.

    ResponderEliminar
  9. Hola, me interesa tu blog. He visto que sostienes la idea de la insulina y el índice glucémico como causantes de la obesidad o sobrepeso. Estoy de acuerdo en que los hidratos de carbono refinados y los azúcares causan obesidad, y que las grasas saturadas no son el diablo, pero el argumento de la insulina es insostenible. Hay algo más que se nos escapa, y eso que yo estoy de tu bando (no como pan, ni pasta, ni azúcares, ni aceites vegetales). Si entiendes el inglés (si no, usa el traductor de Google), lee el siguiente post, que desmonta la hipótesis de la insulina. http://wholehealthsource.blogspot.com/2011/08/carbohydrate-hypothesis-of-obesity.html
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Perdona, me llamo Jesús. Soy yo quien ha escrito el mensaje anterior sobre la hipótesis de la insulina. Lo copio de nuevo a mi nombre:
    Hola, me interesa tu blog. He visto que sostienes la idea de la insulina y el índice glucémico como causantes de la obesidad o sobrepeso. Estoy de acuerdo en que los hidratos de carbono refinados y los azúcares causan obesidad, y que las grasas saturadas no son el diablo, pero el argumento de la insulina es insostenible. Hay algo más que se nos escapa, y eso que yo estoy de tu bando (no como pan, ni pasta, ni azúcares, ni aceites vegetales). Si entiendes el inglés (si no, usa el traductor de Google), lee el siguiente post, que desmonta la hipótesis de la insulina. http://wholehealthsource.blogspot.com/2011/08/carbohydrate-hypothesis-of-obesity.html
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. yo creo que hay un poco de todo. Hay muchas otras hormonas que están implicadas, el mismo tejido adiposo produce hormonas. Y la idea de la insulina me la creo, pero dudo que ingeriendo 3.000 calorias "saludables" no engordes. Complejo.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Pilar, si lees el post con detenimiento tal vez cambies de opinión sobre la insulina y dejes de creer seriamente en esa hipótesis (Carbohidratos-Insulina). Hay evidencias (no concluyentes) de que las harinas refinadas, los azúcares (especialmente la fructosa) y los aceites de semillas son perjudiciales para la salud, y que tal vez engorden (no está claro que los aceites de semilla engorden, aunque parece más claro que son dañinos), pero el mecanismo que produce todo esto no es la insulina, y no todo es tan sencillo como evitar alimentos con alto índice glucémico. El índice glucémico parece que no tiene nada que ver en todo este asunto; es una pista falsa. Lee el post, por favor, y verás que tribus como los Kitavans obtienen más del 50% de sus calorías de carbohidratos de alto índice glucémico y no tienen obesidad ni enfermedades como los occidentales. Digamos que no es cierto que los picos de insulina tras las comidas tengan algo que ver con los niveles permanentemente altos de insulina en sangre, los picos son normales, lo otro no. No está claro por qué las personas con síndrome metabólico tienen la insulina alta durante la mayor parte del tiempo y no sólo tras las comidas. En el artículo que te indico se demuestra que la proteína produce picos de insulina a veces muy altos. En resumen, creo conveniente (hasta que se demuestre lo contrario) poner a los cereales entre los sospechosos de provocar síndrome metabólico (sobre todo los cereales que contienen gluten), pero no me parece justificado para nada eliminar las patatas y los boniatos de la dieta, y tampoco los plátanos, cuya relación glucosa-fructosa es más que saludable (2:1).

    ResponderEliminar
  13. jesus, cuando tenga un rato me lo miro. Yo tambien considero que los platanos y boniatos no hay que eliminarlos, pero es más una cuestión de fe que de saber

    ResponderEliminar
  14. PARA JESÚS:

    Me parecen muy interesantes tus aportaciones; al igual que Pilar, cuando tenga un poco de tiempo y sosiego, me lo leo (lo he mirado por encima y el artículo es lo bastante sustancioso como para tomarlo con calma). Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Jesús q interesante lo q dices, has entrado alguna vez en la página "megustaestarbien.com" d Ana Muñiz?
    Sería muy útil q nos aportases tus conocimientos ,lo q allí se predica tiene bastantes similitudes con este blog pero aquel tiene bastante más movimiento. Me encantaría profundizar más en tus afirmaciones. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Soy GranKan.

    Llevo varios intentos para publicar sin éxito (hasta ahora, si pueden leer este mensaje).

    Les invito a que conozcan la página web www.chil.org, que es un proyecto de la Universidad Politécnica de Madrid conjuntamente con el MARM y que, además de intentar poner en contacto a los diferentes profesionales, personas o empresas relacionados con el sector agropecuario, georreferenciándolos, también tiene como objetivo la difusión del conocimiento a través de blogs, publicación de eventos y documentos, etc. a semejanza de lo que aquí se pretende (la difusión del conocimiento).

    Júzguenlas ustedes mismos.

    ResponderEliminar
  17. Buenos días.

    Visto que vuelvo a saber publicar algo (llevaba varias semanas intentando publicar sin éxito)les hago un pequeño resumen de las características de la página que les comenté anteriormente, que me parece muy interesante respecto a la filosofía y objetivos que tiene el presente blog y pudiera, incluso ser una herramienta de ayuda para su mayor difusión.
    Como se puede suponer, no obtengo ningún beneficio con la visita a esa página con la que no tengo nada que ver, salvo los contenidos de la misma.

    Es una iniciativa nacida de la Universidad Politécnica de Madrid y el Gobierno español. El objetivo de este proyecto es llevar las TI a agricultores y a la industria alimentaria.

    Es una red social para profesionales de la industria alimentaria y el desarrollo rural.

    Esta web aspira a ser la ventana del sector en internet.

    No se necesita autorización o licencia para pertenecer a Chil. Todo agente del sector agrícola o agroindustrial está invitado!

    No implica ningún coste para las empresas y está abierto a las diferentes orientaciones técnicas y puntos de vista.

    Es también un recurso de alojamiento gratuito para las empresas, cooperativas, instituciones y proyectos.

    Es una web que pretende la difusión del conocimiento para lo que se ha integrado con herramientas de difusión del conocimiento (wikis, blogs, noticias, foros), al estar orientado a los servicios que se están desarrollando: soporte a la educación a distancia, comercio electrónico, asesoramiento agrícola a distancia, etc.

    Con las wikis de Chil.org uno puede crear wikis sobre naturaleza, asuntos rurales, especificaciones técnicas y demás.

    Ofrece traducción automática de contenidos, páginas web, etc. a diferentes idiomas.

    ResponderEliminar
  18. Gracias dr. Bro, hace mucho que no entraba y no había visto tu respuesta. Ahora que termina el veranito como menos fruta, con "la calo" me llevaba casi todo el día picando que si meloncito, melocotoncitos, sandia, en fín, como eres andaluz como yo ya me entiendes, gracias

    ResponderEliminar
  19. Pocos milagros en la dieta Dukan
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Pocos/milagros/dieta/Dukan/elpepisoc/20110911elpepisoc_4/Tes

    ResponderEliminar
  20. Conozco a personas que la han hecho, han perdido muchos kilos, pero creo que, al ser hiperproteica no debe excederse en el tiempo.

    ResponderEliminar
  21. Hola, es la primera vez que participo en este sitio que conocí por JyB. La verdad es que estoy deacuerdo con Jesús, no todos los carbos son perjudiciales para el organismo. Yo he desterrado el trido y demás harinas refinadas y ya en casa no entra ningún aceite que no sea de oliva, coco o ghee. El arroz aparece de vez en cuando en mi dieta aunque lo destierro si quiero bajar de peso. Recomiendo como dice Roseva que os paséis por Me gusta estar bien, blog de Ana Muñiz, la chica se lo curra y constantemente aporta recetas y lo último que aparece en alimentación como aportar a la alimentación paleo, de vez en cuando legunbres. ahora que empieza el otoño no está mal tener este dato en cuenta. Un saludo Encarni.

    ResponderEliminar
  22. Hola de nuevo.

    He leído aquí que en un blog una persona ha dicho que con sólo 150g de atún al día se intoxicó por mercurio. A mí me parece poco creíble el testimonio. ¿Se trataba de atunes criados en cloacas? ¿Los pescaron ya muertos?

    Quería comentar que he tenido la feliz idea de comprobar si AD tiene algo de razón o no, y me he puesto a tomar suplemento de vitamina D por primera vez. Tras un mes no he notado efecto beneficioso alguno, y en cambio he notado uno perjudicial: me he resentido de una antigua lesión que me había dejado una pequeña calcificación en un tendón. Supongo que ésta habrá crecido por un exceso de vitamina D. Sólo he tomado 500 UI/día, y el famoso curandero recomienda muchísimo más. De estos posibles problemillas no habla en su teletienda.

    Pero claro, es que yo tengo envidia de su éxito, dice uno por ahí. Oh adorado éxito, alabado seas.

    ResponderEliminar
  23. Feliz año, Doc. Espero que estés bien y que tengas tiempo y ganas para seguir compartiendo con nosotros tus conocimientos. Un abrazo.

    ResponderEliminar