viernes, 11 de febrero de 2011

Vamos con la cetosis: nociones sobre el metabolismo

Como quiera que es un tema que ya ha salido algunas veces, que me ha sido solicitado recientemente y que se encuentra en la base de muchas de las dietas restringidas en glúcidos, me decido hoy a hablar de la cetosis, eso sí, desde un punto de vista algo más científico de lo que he visto por ahí, si bien, y para evitar "largar" una lección demasiado intensa, podría tomarme algunas licencias que (me perdonen los puristas) permitan una lectura sosegada de lo que viene a continuación a casi todo el mundo.

El problema radica en que para abordar con propiedad este ítem necesitamos conocer algo de cómo funciona el metabolismo de glúcidos y lípidos en la casi totalidad de las células que se cuentan en el planeta.

Esquema general del metabolismo. Tomado de Agrega bajo licencia Creative Commons.
Lo primero que vamos a hacer es definir el término metabolismo como el conjunto de reacciones bioquímicas que tienen lugar en el organismo; de entre ellas destacamos dos tipos, las dos grandes ramas del metabolismo, que son el anabolismo (construir grandes moléculas a partir de moléculas sencillas y energía) y el catabolismo (descomposición de grandes moléculas a otras más pequeñas generando energía en el proceso).


De lo dicho anteriormente, está claro que en los procesos de crecimiento y desarrollo, así como en los de engorde, la función predominante es el anabolismo. La energía necesaria para el día a día se obtiene de las reacciones catabólicas.

Empecemos nuestro estudio por una molécula de glucosa que es transportada al interior celular con la intención de degradarla en sus componentes  últimos (desde el punto de vista de nuestro organismo) que son anhídrido carbónico y agua, liberando energía en ese proceso.

El catabolismo de los monosacáridos va a tener dos grandes fases que, por su importancia, van a ser usadas en otras reacciones metabólicas. A estas fases se las conoce como glucolisis y ciclo de Krebs.


Molécula de glucosa.
Autor: Rob Hooft. 
Licencia Creative Commons.
En la glucolisis, de una molécula de glucosa (seis átomos de carbono) se obtienen dos moléculas de ácido pirúvico (tres átomos de carbono cada una), así como dos  moléculas que transportan un par de hidrógenos cada una, de esos que tan abundantes resultan en imagen.

El asunto de los átomos de hidrógeno no es trivial, ya que es en ellos donde radica fundamentalmente la reserva de energía química presente en la molécula (en la de glucosa, en el resto de azúcares, en las grasas...); ello se debe a que las reacciones catabólicas son fundamentalmente (en último término) oxidativas, esto es, el resultado de combinar átomos de oxígeno con otros átomos (carbono, hidrógeno) para formar dióxido de carbono y agua, obteniéndose energía en el proceso. La causa de la obtención de esa energía, de una forma un tanto aproximada, podríamos decir que radica en que el oxígeno, ubicuo, es una especie de lugar común hacia lo que todo tiende (como una pelota tiende al suelo); los otros átomos atesoran tanta más energía cuanto más elevados estén de ese suelo y el más distante es el de hidrógeno.

Bueno, creo que por hoy ya está bien, que luego estos posts me salen un poco farragosos. En el siguiente vemos algo de la glucolisis, que ya ha salido a colación en entradas anteriores por ser, en cierta forma, el proceso "contrario" a la gluconeogénesis.

62 comentarios:

  1. Amparo:
    Doctor Bro,como dijiste que habia posts en el blog sobre edulcorantes,los he revisado todos(comentarios incluidos)y me han ayudado muchisimo. Tomo buena nota de todo y lo siento si he sido repetitiva,un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  2. Doctor Bro, hace tiempo que leo con enorme interés este blog y también juventud y belleza, estoy cambiando mis hábitos, he adelgazado 8 Kg. en 5 meses, tengo 50 años, peso 60 Kg. me encuentro bien, con energía y optimismo, pero para mi sorpresa tengo una analítica con:
    Colesterol total 274
    HDL 89
    LDL 174
    Urea 55
    HCM 34.1
    El resto dentro de límites normales en sangre y orina
    Glucosa 99
    Trigliceridos 57
    Hierro 110
    ....
    ¿Qué hago?

    ResponderEliminar
  3. Hola Anónimo de las 9:42, no te preocupes, tus análisis son envidiables, no tienes que hacer mucho caso a la cifra de colesterol total. Lo importante de tu analítica es que la relación Trigliceridos y HDL (colesterol bueno) es muy baja, inferior a 1.

    Según el Doctor Barry Sears, promotor de la Dieta de la Zona, tener un valor Trigliceridos/HDL inferior a 1 es lo ideal y es indicativo de que el estado de tu organismo es excelente, ya que tu valor TG/HDL es inferior a 1 (0,64). Para que tengas una referencia de lo bien que andas, TG/HDL entre 1 y 2 es muy bueno, por debajo de 2 todavía es bueno. Entre 2 y 3 malo, entre 3 y 4 muy malo y por encima de 4 peligroso.

    Este valor TG/HDL tan bajo que tienes, indica entre otras cosas buenas, que tu colesterol “malo” LDL, no es tan malo en realidad. En un análisis mas preciso de colesterol llamado VAP, que es bastante caro y que se hace poco en España, se mide directamente el valor del LDL (y no se estima mediante formulas a partir del HDL, como se hace normalmente). Además se discriminan las subparticulas que forman el LDL, que resumiendo, son de dos clases: unas subparticulas relativamente grandes y blandas, que como pelotas de playa, circulan por las arterias sin adherirse a las paredes y otras mas pequeñas y densas que si producen obstrucciones. A través de estudios que incluyen numerosos análisis VAP, se ha descubierto que cuando la relación TG/HDL es baja, predominan en el LDL las subparticulas grandes y benignas y cuando esta relación es grande predominan las subparticulas pequeñas y dañinas.

    Ya nos dirás como consigues tener esos valores de HDL tan buenos (89 es de record, nunca he visto un valor tan alto). Mis valores son peores que los tuyos y eso que mi colesterol total, también con 50 años. es de 178, pero tengo un HDL mas bajo de 44 y 61 de trigliceridos por lo que mi valor TG/HDL es de 1,38 bueno, pero no ideal como el tuyo que es de 0,64. Pero el contraste paradójicamente mas ilustrativo, son los valores de mi mujer, que tiene hipercolesterolemia familiar, con 362 de colesterol total, 66 de trigliceridos y 55,4 de HDL pero su valor TG/HDL es de 1,19 mejor que el mio, por lo que es muy buena su salud y estado inflamatorio, a pesar de los valores totales de colesterol muy altos (nunca ha querido tomar estatinas y ahora menos después de seguir la dieta antiinflmatoria, que le ha subido el HDL de 45 a 55,4 y le ha bajado los trigliceridos de 180 a 66).

    Sigue con tu dieta antiinflamatoria. Espero que no caigas en manos de un médico convencional, que te hinfle a estatinas y te pueda jorobar el hígado. En este enlace podrás leer algo mas acerca de porque no tienes que preocuparte por el colesterol total alto: http://dietaantiinflamatoria.wikispaces.com/02+Resumenes+de+dietas+antiinflamatorias

    Tambien es interesante que te leas este enlace sobre elcolesterol del Blog Un cafelito a las 11:
    http://www.uncafelitoalasonce.com/lo-que-todos-deberiamos-saber-del-colesterol-y-nadie-nos-cuenta

    Y este otro del Blog chileno The Green Bakery:http://thegreenbakery.blogspot.com/2010/05/el-mito-del-colesterolverdad-o-mentira.html

    ResponderEliminar
  4. Doctor Bro espero con ansia mas entradas sobre la cetosis como esta. Con unos pocos divulgadores tan amenos como tu, no tendríamos rivales este año para ganar el Mundial de......¡Bioquímica!

    ResponderEliminar
  5. Para Alvaro:
    Soy la Anónima de las 9:42, me llamo Ana, MUCHISIMAS GRACIAS por tu respuesta, me he quedado muy tranquila y voy a leer todos los enlaces que me propones, estoy aprendiendo mucho con todos vosotros.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  6. Ana me alegra saber que te ha sido útil la información. No te olvides de contarnos que haces para tener un nivel de HDL tan bueno. ¿Haces mucho ejercicio o vida al aire libre?, ¿tomas grasas buenas:queso, mantequilla, yogures, kéfires, pescado , frutos secos?.

    Las mujeres generalmente tenéis el HDL mas alto que los hombres (sobre todo antes de la menopausia), pero en tu caso niveles tan altos podrían ser géneticos.

    ResponderEliminar
  7. Creo que tiene razón Alvaro en no hacer caso a la cifra del colesterol total.
    Yo, que ya estoy en la pre-menopausia en mis últimos análisis tengo
    Colesterol total 214
    HDL 85
    LDL 120
    TRIGLICERIDOS 46
    y el médico de la Mutua me dice que tengo Hipercolesterolemia porque el colesterol total pasa de 200. Yo no soy médico pero creo que mi colesterol está estupendamente y no pienso hacer caso de la dieta que me puso el loco ese.
    PAMINA

    ResponderEliminar
  8. Hola Pamina (veo que te gustan las operas de Mozart), has hecho lo acertado. Desgraciadamente parece que el objetivo de la medicina convencional es crear enfermos y generar gastos de tratamientos y farmacológicos, sin investigar cuales son las causas profundas de los síntomas en cada individuo (aquí parto una lanza por la medicina china, que puede complementar muy bien la medicina occidental).

    Por cierto Pamina, al igual que se lo he pedido a Ana , ya nos contaras que haces para tener un HDL tan alto y unos trigliceridos tan bajos, ¡que envidia mas sana!.

    ResponderEliminar
  9. La Flauta Mágica es mi preferida.
    El HDL me bajó un poco, en análisis anteriores llegué a tener 101.
    Y hacer, hacer ...., ejercicio nada, procuro caminar algo pero me da mucha pereza, para compensar no suelo cojer autobús, voy a todos los sitios andando. Fumo bastante (ya sé que no debería) pero ahora con la prohibición algo menos.
    Lo que si hago es llevar una almimentación bastante equilibrada, no me salto ninguna comida, nada de bollería industrial, precocinados ni cosas por el estilo. Solo buenos productos que se preparan en casa. Más carne de pollo y conejo que carne roja, bastante pescado... Y desde hace un año tomo todos los días 2 càpsulas de Omega 3 de Enerzona.
    Espero poder ayudar.
    PAMINA

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la información Pamina. Muy buenos productos tienes que comer desde luego, para tener esos valores estratosféricos de HDL (entre Ana y tu me habéis descolocado, no sabia que pudieran ser tan altos.

    Espero que participes de vez en cuando en este foro y nos detalles algunas de las recetas, que tan buen resultado te han dado.

    ResponderEliminar
  11. Alvaro: me has amargado el día: Mis últimos resultados fueron HDL 44, LDL 149 y triglicéridos 120, por lo que mi valor TG/HDL es de 2,7....
    Lo que pasa es que esto fue antes de reducir la ingesta de proteinas que me recomendaste. Ya veremos los resultados en el siguiente análisis.
    Un saludo y gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  12. Luis siento haberte dado malas noticias, aunque no deberías desesperarte tanto, con TG/HDL de 2,7 todavía estas muy lejos de los valores más pésimos.

    Para bajar los trigliceridos además de restringir hidratos procedentes de cereales y azúcares (incluido una importante restricción de frutas), te recomiendo que tomes aceite de pescado omega 3 de buena calidad (el mas caro de Enerzone o el que vende David en Juventud y Belleza, que tiene mejor relación calidad /precio), entre otras buenas propiedades nos ha contribuido a mi mujer y a mi, a una buena bajada de trigliceridos(junto a la dieta antiinflamatoria, nos han bajado los trigliceridos desde valores entorno a 200 a unos 60).

    ResponderEliminar
  13. Es una auténtica gozada contar con gente tan preparada y dispuesta a compartir sus conocimientos.Estoy aprendiendo un montón de vosotros.
    Alvaro,me has tranquilizado un montón con tu información,y no sé si habrá alguna relación entre niveles más alta de HDL por ser mujer o por cuestiones genéticas,pero creo que yo soy otro ejemplo...Tengo 36 años,peso 50kg,hago mucho deporte y siempre he llevado una alimentación bastante buena,con niveles de HDL sobre 85 y TG siempre menores de 50.Desde hace 5meses que empecé a leer este y otros blogs recomendados por vosotros,llevo una alimentación mucho más cercana a lo que es una dieta antiinflamatoria,intentando eliminar azúcares,harinas inadecuadas,reducir arroces,patatas,limitar consumo de frutas,tomo todo tipo de grasas buenas sin mirar calorias..etc,Pescados azules,verduras y frutos secos abundantes,quesos de leche cruda...etc,etc,suplementando con Omega 3 y con Vit D3 tras comprobar con una analítica que mis niveles eran de 10 ng/ml.Me encuentro físicamente más fuerte,más activa,sin hambre voraz que tener que controlar,y con niveles de hierro mucho más altos,cosa que aún tomando hierro,no conseguía subir desde hace mucho tiempo.Ah,y desde hace unas 2 semanas estoy haciendo ayuno intermitente de 16/8h,más que nada porque el desayuno sin mis tostadas era lo que más me costaba,y no me terminaba de encontrar con otras alternativas,y genial,nunca pensé que pudiera llevarlo y sentirme tan bien.En mis últimas analíticas venía observando que mis niveles de LDL y Colesterol total estaban subiendo,y estaba un tanto mosca.Hoy,al leerte,me he quedado supertranquila.En mi analítica de hace un mes,mis niveles son:
    Glucosa 81,Colesterol Total 209,HDL 83,LDL 116 y TG 49,con lo que mi relación TG/HDL es de 0´59.El caso,es que me he ido como loca a buscar una analítica de mi madre,que tiene 70 años y está tomando estatinas por prescripción médica desde hace 3años aproximadamente.Sus niveles de Colesterol total son 231,Glucosa 90,HDL 80.7,LDL136,y TG 72,con lo cual su cociente TG/HDL es de 0.89,y come absolutamente de todo sin ningún tipo de dieta,restricción,ejercicio o suplementación...Creeis que debería abandonar su medicación?? Mil gracias de nuevo y perdón por el tostón!! ANUSKI.

    ResponderEliminar
  14. Por cierto, pasaros a ver los comentarios de la entrada de hoy lunes 14 en Juventud y Belleza:

    http://www.juventudybelleza.com/2011/02/la-agresividad-comercial-de-las.html

    Parece que nos hemos puesto de acuerdo, porque también se habla, en los comentarios, entre otras cosas, de los análisis de colesterol y hay una respuesta de Serdna muy documentada, que va en la misma dirección que los comentarios que he expuesto aquí y que os puede aclarar un poco mas el tema.

    ResponderEliminar
  15. Hola ANUSKI gracias por la información. Creo que sería bueno que tu madre tomara aceite de pescado omega 3 y vitamina D3 (no se si lo esta tomando ya ,porque los trigliceridos no parecen muy altos). Como comente antes los suplementos de omega 3 favorecen la bajada de trigliceridos entre otras cosas buenas. Una vez hayan bajado los trigliceridos a un valor en torno a 50-60, yo la sugeriría que dejara de tomar las estatinas, tienen demasiados efectos secundarios y en mujeres mayores no se ha demostrado que el colesterol total alto sea un factor de riesgo (solo ligeramente en varones de mediana edad, sin considerar otros factores, como sobrepeso, tabaco , stress etc).

    Por cierto que valores de HDL alto y envidiable que estáis mostrando por aquí, por eso duráis tanto las feminas, que envidia.

    ResponderEliminar
  16. Muchísimas gracias Alvaro.Intenté que mi madre tomara omega 3 cuando yo empecé a hacerlo,pero los primeros dias que empezó a tomarlo se sintió mareosa,lo achaca al omega,y no hay manera de que vuelva a probar,aunque yo sigo intentándolo.No sé si la relación de nuestros niveles altitos de HDL estarán relacionados con nuestra dieta,solo puedo decirte que entre otras cosas,en mi casa mi madre siempre ha cocinado solo con aceite de oliva,y como buena extremeña que soy y porque a mi padre le encanta,siempre hemos comido mucha presa,secreto,carrilleras,jamón...todo de buen cerdo ibérico de bellota!Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  17. Anuski todavía me das mas envidia, HDL alto y a base de embutido del bueno y encima vives en Extremadura (he trabajado mucho por esa tierra y me encanta). 72 de trigliceridos tampoco esta mal así, que intenta convencer a tu madre de que deje de tomar las estatinas. Aunque a veces (lo digo por mi suegra, que no hago carrera de ella, ni toma omega 3 ni vitamina D y ahora encima ha empezado a tomar estatinas, por su hipercolestorolemia familiar como la de mi mujer, pero las dos están mucho mejor de HDL y en general que yo, vamos que me enterrarán ¿Ay señor llevame pronto!. Es broma) a pesar de ir con buenas intenciones se pincha en hueso.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Álvaro: Ya tomo las cápsulas de O3 de David desde hace dos años (4 al día) y las de Vitamina D3 (dos al día subiendo hasta 4 en épocas en las que falta el sol que aquí en el norte es muy habitual).
    Tendré que bajar el consumo de fruta ya que actualmente como unas cuatro piezas al día (ayunas y tentempiés) ya que el de hidratos simples casi lo he eliminado. El de proteinas lo he reducido,siguiendo tus indicaciones, por el ácido úrico. Pero por lo que deduzco de tu comentario esto último (reducción de cuantía de proteinas)no tendrá ninguna influencia en los triglicéridos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Bueno, bueno, ¡cómo está esto! Yo me disponía a comentar algunas cosillas que vi el otro día, cuando he visto que Álvaro se está fajando con los comentaristas a ley. Gracias, Álvaro. Sólo decir que estoy de acuerdo con todo lo dicho y que comer cerdo extremeño y aceite de oliva es la mejor forma de controlar el perfil lipídico en sangre. Bienvenidos las nuevas lectoras y espero que encuentren aquí lo que buscan.

    ResponderEliminar
  20. PARA ROMÁN: Perdona, pero me dejaba atrás una pregunta tuya sobre los vinos. Efectivamente, la concentración de polifenoles (¡tan beneficiosos!) en los vinos blancos y rosados va a ser menor que la que se encuentra en los tintos. La razón es que el sentido fisiológico de estas sustancias protectoras en las uvas no es otra que la de proteger de los estragos del sol y sus rayos UVA, por lo que se concentran (a modo de crema solar) en la piel de la fruta. Como quiera que los tintos maceran con los hollejos al inicio de su vinificación, son estos vinos los que van a permitir que los polifenoles pasen al líquido.

    Los rosados maceran un poquito, lo justo para arañar algo de color. Los blancos no suelen macerar junto al hollejo, por lo que la cantidad de polifenoles es menor, aunque también están presentes.

    Además de eso, influye también el nivel de insolación al que se sometió la uva. Las de los países fríos no tienen necesidad de protegerse tanto del sol, con lo que sus concentraciones son menores. En los pagos de Moriles, en la Andalucía interior, en los meses de verano...

    Espero haber ayudado.

    ResponderEliminar
  21. PARA ESTRELLA ALTAIR: Hola, Estrella. Te dejé un comentario al final de la entrada anterior.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias Dr. Bro!!

    Muchos te seguimos, y nos resulta muy interesante!

    ResponderEliminar
  23. Oye Alvaro, ya puestos me gustaría que me dijeras qué te parecen estas cifras de mi última analítica. Llevo más de un año tomando el O3 que vende David y unas 1000 U de vit. D3.
    Colesterol Total 218
    Triglicéridos 74
    HDL 69
    LDL 134

    Yo también estoy en la premenopausia con 47 añitos, gracias eres muy atento

    ResponderEliminar
  24. Bueno, ya veo que todos andamos en márgenes similares. De todas formsa, yo no entiendo entonces las medidas que recomiendan los médicos de cabecera; hace un mes me hice tamboén análisis y mis resultados fueron:
    Colesterol total : 218
    Triglicéridos: 51
    HDL: 65
    LDL: 143
    El médico de cabecera me preguntó que si tomaba leche entera, le dije que sí, y me dijo que me pasara a la desnatada. También me preguntó si tomaba mantequilla (¡sí, me chifla!) y se mosqueó conmigo y me dijo que a partir de ahora, margarina. Y que fuera embutidos (no como mucho, algo de lomo de salamanca de vez en cuando). Obviamente no le he hecho caso, sigo comiendo más o menos como siemper, intentando eliminar azúcar, eso sí (me cuestaaa...) Y soy varón, 44 años, un poco de ejercicio a la semana y ya.
    Mil gracias a todos por sus comentarios y explicaciones, de verdad.

    ResponderEliminar
  25. Hola,

    ¿Y el colesterol VLDL no es importante? En el caso de mi marido es 20.

    Sus otros valores son:
    Triglicéridos: 100
    LDL: 126
    HDL: 49
    Colesterol total: 195

    No está mal, pero es que es joven aun y no hay manera que deje el pan, arroz, etc… Su padre tiene los triglicéridos por las nubes, no quiero que lleque a los 60 como él.

    ResponderEliminar
  26. Vamos a rizar el rizo un poquito más:

    Siguiendo con el tema de los polifenoles del vino....

    ¿existe algún vino que tenga más polifenoles que otros? ¿su crianza en barrica infuye en la presencia o carencia de éstos compuestos?

    Un saludo y muchas gracias por la paciencia!!

    ResponderEliminar
  27. Luis: como te comente anteriormente he leído que el consumo de fruta, puede contribuir al aumento del ácido úrico. Por esta causa, además de por su contenido en azucares y su relativa pobreza en fibras y minerales, recomendé restringir el consumo de frutas a no más de una pieza al día. Con 4 piezas al día, fácilmente te metes en el cuerpo unos 80 g de azúcares (unas 4 cucharadas soperas de fructosa, glucosa y sacarosa), lo cual en una dieta restringida en hidratos es una barbaridad. Nos han metido en la cabeza la idea de que las frutas son "sanas" y me temo que no es así exactamente.

    Carmen: tus valores de colesterol en analíticas son muy buenos tienes una relación Trigliceridos /HDL de 1,072, intenta bajar un poco mas los trigliceridos con la dieta restringida en hidratos que aquí recomendamos y tomando buen aceite de pescado Omega 3.

    Dazed: tener valores altos de VDL lipoproteína de muy baja densidad, puede ser malo, porque es una de las lipoproteinas con mayor posibilidad de obstruir las arterias. El nivel de colesterol VLDL normal está entre 5 y 40 mg/dL. Según esto tu marido tiene valores normales, no preocupantes. Su relación Trigliceridos /HDL en cambio es de 2,04 en el límite de empezar a tomar medidas, aunque su colesterol total y el LDL no sean todavía altos. Con nuestra dieta antiinflamatoria y el aceite de pescado Omega 3, podrá bajar sobre todo los trigliceridos a valores en torno a 50-60.

    En un comentario del Blog Juventud y Belleza, Jane adjunto un enlace a una calculadora del colesterol, en donde introduciendo colesterol total, trigliceridos y HDL se calculaba el valor del LDL, según la formula tradicional y con otra formula llamada iraní, que calcula mejor el LDL en las personas que seguimos las dietas restringidas en carbohidratos y que tenemos bajos valores de trigliceridos (con la formula tradicional nos dan mas LDL que el real). Os adjunto el enlace.

    http://homepages.slingshot.co.nz/~geoff36/LDL_mg.htm

    ResponderEliminar
  28. Gracias Alvaro. Ya tomo omega 3 desde hace más de un año del que vende David. Pero es cierto que aún tomo mucha fruta y algo de patatas y arroz, ay tendré que controlarme un poquito más, gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  29. Gracias de nuevo Álvaro. Seguiré tus consejos y te comentaré los resultados.
    Una pregunta: en un comentario anterior mencionaste los encurtidos y las verduras crudas...¿qué opinas de los pickles?.

    ResponderEliminar
  30. Luis los "pickles" (encurtidos de verdura caseros) son muy buenos, aunque yo lo que suelo tomar son nuestros clásicos encurtidos: aceitunas variadas, berenjenas , pepinillos etc. Te adjunto un enlace en donde hablan muy bien de ellos:

    http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1531

    También recomiendo tomar de vez en cuando col fermentada (choucroute), os adjunto el enlace:

    http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1297

    Por cierto Doctor Bro y para los amantes de los buenos quesos, os adjunto unos enlaces de la web de El Mundo donde hablán e los quesos de leche cruda (ya sabéis, biscotes de trigo sarraceno, un buen vino, un buen queso y a disfrutar como postre, aperitivo o tentempie:"Todos los días queso y en un año un queso":

    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=9&vs_fecha=201101&vs_noticia=1294057175

    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=9&vs_fecha=201102&vs_noticia=1298229202

    ResponderEliminar
  31. Gracias Álvaro, a ver si le convenzo con tus explicaciones. ¡Con la calculadora iraní ha subido su LDL!

    ResponderEliminar
  32. Dazed, ya expliqué que la formula iraní estaba pensada para las personas que tienen los trigliceridos bajos. Por ejemplo si tu marido bajara de 90, empieza progresivamente a bajar el LDL calculado con esta formula, así que a ver si lo convences, a que tome al menos, el aceite de pescado Omega 3.

    De todas formas no hay que centrarse demasiado con el colesterol, tal como impone la corriente dominante de la "hipótesis de los lípidos", la mayoría de la gente que tiene problemas cardiacos o de circulación, no tenía el colesterol alto y el primer aviso fue la angina, el infarto o el ictus. Es más importante prestar atención a la desinflamación del organismo, a traves de la dieta y hábitos saludables (disminuir el stress desconectando de vez en cuando, no fumar, beber con moderación sobre todo vino tinto, ejercicio suave pero frecuente, dormir lo suficiente, ayunar de vez en cuando etc) , que tiene como efecto colateral bajar los triglíceridos y subir el HDL.

    ResponderEliminar
  33. Hola a todos.
    En primer lugar quería presentarme y daros las felicitaciones al doctor y al resto de colaboradores.
    Es mi primer intervención (aunque no será la última porque me asaltan muchas dudas), aunque ya hace algún tiempo que os sigo (me comentó Alvaro lo de este blog, por cierto, le agradezco mucho todos los consejos que me ha dado, y lo he estado leyendo de cabo a rabo). Me he decidio a seguir estas pautas alimenticias por varios motivos que paso a detallar.
    Uno de ellos y el más importante es mi salud.
    A ver, me explico. Tengo varias cosillas: hernia de hiato, higado graso y colon irritable (es que colecciono cosas de estas) y por todo esto y siguiendo los consejos de Alvaro, pues me he decidido a seguiros.
    Ya no tomo nada de azúcar y muy poco pan (ya os pondré dudas al respecto) ni nada que tenga que ver con harinas, dulces, etc.
    Bueno, paso a detallar mi duda. Según he entendido yo (y puedo equivocarme), la cetosis se produce en dietas en las que práctimente no se consumen hidratos de carbono y ya hay varios post al respecto (como este último del doctor). Pero en nuestra dieta se incluyen las legumbres y otras verduras que proporcionan hidratos de carbono, por lo que en el caso de las personas que seguimos estas pautas alimenticias, la cetosis no debería estar presente, ¿no?
    Un saludo y espero no ser muy pelma.

    ResponderEliminar
  34. Hola de nuevo. Veo poca actividad por aquí.
    Yo he encontrado esto. Os dejo el enlace por si quereis echarle un vistazo.
    A ver qué opinan los expertos.
    Un saludo a todos.

    http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2011/02/18/0003_201102G18P35991.htm

    ResponderEliminar
  35. PARA ANTONIO: Bienvenido y gracias por colaborar. En efecto, como parece que barruntas, la dieta que yo propongo no es tan escasa en glúcidos como otras, sino que combina la reducción en cantidad con la discriminación por calidad (que es donde entran las legumbres): es por ello que, no deben aparecer situaciones graves de cetosis, con carácter general (no obstante y dependiendo de la idiosincrasia de cada cual, podría darse algún caso), por lo que no va a hacer falta controlarlas, como se hace con otras dietas. Espero haber resuelto las dudas. Gracias.

    ResponderEliminar
  36. Hola, buenos días.
    Seguía el blog de david, y desde hace unos días he empezado a leer este.

    Tengo un par de dudas que, aunque no tienen que ver con el tema del artículo espero que me podáis resolver.

    La primera es qué opináis de la mantequilla de cacahuete, si se puede considerar una grasa sana a incluir de vez en cuando en una dieta de este tipo.

    La segunda es referente al pan; aunque he estado leyendo bastante, al final me he hecho un lío, que si wasa, trigo sarraceno...
    Y me gustaría que, a ser posible, me recomendaráis un pan para comer en el desayuno que se pueda comprar en el corte inglés o carrefour (no hay muchas más opciones donde vivo).

    Por cierto, que desde que me he introducido en esta dieta, lo que más me cuesta con diferencia es lo de la fruta, antes podía comer fácilmente 5 piezas, y ahora siempre estoy acordándome del hígado graso...

    Un saludo, y gracias por la labor que hacéis.

    ResponderEliminar
  37. Un análisis de triglicéridos justo después de comer una comida rica en grasas (frutos secos, sobre todo), ¿Puede falsear los resultados? ¿En qué medida?.

    Gracias

    ResponderEliminar
  38. Dr. Bro, serías tan amable de explicarme si el colnatur que venden en farmacias me ayudaría a hidratar y regenerar un poco mis discos intervertebrales? Gracias

    ResponderEliminar
  39. Dr. Bro, antes se me olvidó preguntarte si la miel está indicada en una dieta antiinflamatoria? Gracias

    ResponderEliminar
  40. Hola Carmen, voy a contestarte yo si no te importa, la miel está desaconsejada en un dieta antiinflamatoria al estar compuesta de diferentes azúcares (fructosa, sacarosa, glucosa y maltosa)el azúcar en todas sus formas no por "natural" es menos dañino.
    Su índice glucémico es de 55
    Ya sabemos que hay que huir de las "osas"

    ResponderEliminar
  41. ¿También de las mariposas?

    ResponderEliminar
  42. Doctor Bro. ¿Eres médico o te has puesto el titulillo de doctor porque tienes un doctorado o porque te ha dado la gana?

    ResponderEliminar
  43. Antonio: Bienvenido al foro (tratarlo bien, que es una excelente persona, compañero mio de trabajo, aunque vivimos en diferentes ciudades y solo nos vemos de vez en cuando). Imaginaos la paciencia que tiene, que ha sido capaz de aguantar mi tabarra sobre la dieta antiinflamatoria y no me ha retirado la palabra (es mas, parece que la ha empezado a seguir y contamos con su participación en nuestra familia bromatobloguera).

    Cuando el doctor Bro finalice sus entrada sobre la cetosis, tendrás un idea más completa de este mecanismo metabólico. En mi caso, aun tomando un poco de fruta, tostadas de pan de trigo, legumbres y arroz de vez en cuando, en los análisis se detectan cuerpos cetónicos en una concentración baja (5 mg/dl, estando el límite de concentración baja en 20 mg/dl). Esta leve cetosis a la que se puede llegar atraves de la dieta antiinflamatoria , restringida en carbohidrtaos, es positiva y no tiene nada que ver con la llamada cetoacidosis, que se da en casos de ayunos prolongados (como en las anorexias) y trastornos diabéticos graves. Es el indicio de que estoy metabolizando la grasa corporal y la de los alimentos, predominando los mecanismos que originan cetonas, en contra de los que trabajan con la glucosa procedente de los hidratos de carbono (incluidos azúcares).

    En la foto del enlace que pones sobre el Doctor Khayat, autor del libro La Biblia sobre el Cáncer. en el que habla sobre los alimentos que protegen o inducen al cancer, se ve una persona de aspecto poco saludable, bastante inflamada, con cara de pan (o de pan de pita o pastelitos arabes, porque parece de origen libanes) y pancita de trigo. Así que parece que estamos en un caso mas de personas, que dan consejos, pero no se los aplican.

    Se agradece que reivindique las carnes rojas, tanto tiempo demonizadas, pero hecho de menos una referencia en el articulo, (a lo mejor en el libro si se refiere a ellos) a los cereales con gluten, a las grasas omega 6 de los aceites vegetales industriales (girasol, soja, maiz) y sobre el daño de los azucares en la dieta moderna y en especial de como el exceso de glucosa en sangre alimenta los tumores y como las dietas restringidas en hidratos de carbono (azúcares incluidos) pueden prevenir los canceres.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo de las 11 del 26 de febrero: La mantequilla de cacahuete según mi criterio no puede considerase una grasa sana y recomendable en la dieta habitual. Tiene demasiada grasa inflamatoria omega 6 (un 33% menos que el aceite de girasol, pero ya es una cantidad considerable). Como todo en nuestra dieta antiinflamatoria sostenible, se puede consumir ocasionalmente ( a nadie le amarga un dulce), pero mejor no abuses de ello.

    En las culturas gastronómicas, americanas en general (por influencia estadounidense) y en algunas africanas la mantequilla de cacahuete (o de maní) es un alimento muy utilizado. Si se hace artesanalmente lo único malo que tiene es el exceso de omega 6, pero desgraciadamente en los productos más industriales se le suele añadir hasta un 10% de azúcares y lo que es peor , un porcentaje variable de grasas hidrogenadas trans, todavía más perjudiciales, para evitar su enranciamiento y aumentar el periodo de caducidad en los comercios.

    Es algo parecido a lo que sucede con las nutellas (nocilla) industriales en comparación con las cremas de almendras, nueces o avellanas elaboradas de forma relativamente más artesanal (os recomiendo estas cremas de la gama Special Line del Hipercor y Corte Inglés.

    En cuanto al pan puedes encontrar en el Corte Inglés, Hipercor y herbolarios biscotes de trigo sarraceno de la marca "Le Pain des Fleurs" o en su defecto (porque tiene gluten, pero es mas saludable que el pan normal, porque además se consume mucha menos cantidad en biscotes)) biscotes de espelta integral de Soria Natural. Aqui tienes un enlace sobre los biscotes de trigo sarraceno que te recomiendo (tampoco abuses de ellos, no tienen gluten , pero no dejan de ser hidratos de carbono glucémicos, pero como un biscote son 7 gramos y con 2 a 4 en una comida o tentempie ya te quedas bien, por lo que se toma poca cantidad:
    http://celiacos.blogspot.com/2009/08/semana-monografica-ii-le-pain-des.html

    ResponderEliminar
  45. Dr. Champs: Los análisis con valores válidos de triglicéridos, se realizan a partir de una extracción de sangre que se hace en ayunas, normalmente después de haber pasado la noche sin comer y antes de desayunar, por lo que tu pregunta no tiene mucho sentido.

    Tendrás lo trigliceridos bajos (menos de 70), si:

    Primero: llevas una dieta rica en grasas saludables, como la de los frutos secos naturales, (sin abusar, unos 30 g diarios, sin tostar, freir o con azúcar ¡Ay esos ricos garrapiñados!), buenas grasas saturadas de origen animal (fundamentales para la salud: manteca de cerdo, colorá, mantequilla, quesos, (especialmente curados de leche cruda), yogures y kéfires enteros, carnes rojas con su grasa, buenos embutidos, pates de ave de calidad etc), monoinsaturadas (omega 9:aceite de oliva aguacate), saturadas de cadena media (aceite de coco virgen, estupenda grasa que no se suele encontrar en España) y poliinsaturadas omega 3 (en pescados grasos).

    Segundo: evitas o restringes las grasas poliinsaturadas omega 6 (aceites de girasol, maiz, soja y también , por eso no hay que abusar de la cantidad, en frutos secos y sesámo) y las nefastas grasas hidrogenadas trans.

    Tercero: Restringes o evitas el consumo de hidratos de carbono glucémicos y/o con gluten, incluidos los azúcares, lo que incluye tener mucho cuidado con las frutas (recomiendo como mucho una pieza de fruta diaria(o su equivalente, unos 100g de , uvas, fresas , fresones, arandanos, moras, cerezas etc.

    Cuarto: Ayuda mucho a bajar los triglicéridos y a bajar la inflamación del organismo tomar suplementos de buena calidad de aceite de pescado Omega 3 (recomiendo los que tienen la clasificación 5 estrellas IFOS, libres de contaminación por metales pesados, pesticidas y potros contaminantes, de la marca Enerzone de Barry Sears, muy caro, en el Corte Inglés o con mejor relación aclidad /precio el Superomega 3 de Life Extension que vende David en Juventud y Belleza). También recomiendo consumir frecuentemente, como inmejorable fuente de vitamina y minerales (mucho mejor que las frutas y verduras, que se deben consumir con moderación), vísceras animales de buena calidad, como el hígado ( el mejor multivitamínico que hay, con hierro, vitamina A, C D etc), riñones, sesos, callos, tuétano, pancreás, criadillas etc.

    ResponderEliminar
  46. Carmen; como te ha comentado Smara la miel por su alto contenido en azúcares no es muy recomendable para su consumo habitual en la dieta antiinflamatoria . No la uses, como desgraciadamente esta de moda como sustituto mas "natural y saludable" del azúcar blanco para endulzar cafes, leche , postres).

    Su valor para uso "medicinal" también es más que dudoso (aquí interviene el efecto placebo). Además hay que evitar las mieles comerciales o incluidas en los alimentos industriales, que a veces provienen de sitios con sanidad y control problemático(Turquia, China, con presencia de antibioticos, pesticidas , insecticidas etc.

    Como debe ser la norma, de esta dieta antiinflamatoria sostenible, que promovemos en este Blog,nada esta prohibido radicalmente. Excepcionalmente, si encuentras una miel de calidad contrastada (mieles ecológicas. o con denominación de origen como la de La Alcarria, te puedes permitir el placer de degustarla, con moderación(un pestiño con miel casero o de un obrador de confianza, un pastelto oriental con almendra, miel y sesamo ¡ummmmm, me pierdo!)

    Carmen: no conozco el producto Colnatur, pero si te recomiendo por experiencia propia, para los dolores articulares (tengo una rodilla destrozada por un accidente), ademas de seguir la dieta antiinflamatoria, que tomes aceite de pescado Omega 3 de buena calidad, del que he hablado en un comentario anterior. Como tiene un efecto antiinflamatorio, deshincha las articulaciones (en mi caso es una rodilla, pero con las articulaciones de las vertebras también tiene que funcionar). El efecto antiinflamatorio se debe en pocas palabras a que las grasa omega 3 pasa a formar parte de la membrana de todas las celúlas del organismo (incluidas las oseas y cartilaginosas), haciéndolas mas delgadas y flexibles lo que favorece su metabolismo (intercambian fluidos con mas facilidad, por lo que es más difícil que retengan líquidos y tóxinas). También para los problemas articulares y musculares, te recomiendo que tomes suplementos de magnesio (yo tomo dos cucharadas de café diarias de carbonato de magnesio de la marca Ana Maria Lajusticia.

    ResponderEliminar
  47. Alvaro: Demasiadas grasas de la serie Omega-3 pueden provocar un efecto desbordamiento, con lo cual tu organismo fabricará demasiado ácido araquidónico y obtendrás lo contrario de lo que pretendías.

    Las vísceras de animales, por desgracia, están muy contaminadas con pesticidas, PCBs y metales pesados. Esto es especialmente válido en el caso del hígado. Además, consumir esta víscera te puede provocar facilmente una hipervitaminosis A.

    Las grasas saturadas NO bajan el nivel de triglicéridos ni de quilomicrones. Los aumentan. Las grasas saturadas son necesarias en baja cantidad, pero recomendarlas para una hiperlipemia es una insensatez.

    Tomar suplementos de magnesio es superfluo si tomas todos los días frutos secos.

    Te todas formas, te agradezco tu información copy-paste. Te aconsejo que diversifiques tus fuentes de información y no las limites al blog de Davíd y a este. Un saludo.

    ResponderEliminar
  48. Se ruega al público en general que no alimente al troll, como antes he hecho por ingenuidad ( hay que hacer al Dr. Champs un monumento, esto empieza a funcionar, cuando empezamos a tener moscones)

    ResponderEliminar
  49. Hola a todos, soy seguidora de JyB y ahora os he descubierto a vosotros y me encantáis. La verdad es que estais bastante puestos y yo tengo un lío de no te menees. Para empezar tengo hipotiroidismo (bueno, para empezar tengo 46 años y varias goteras de tipo articular y contracturas, etc) y desde hace unos años he empezado a coger peso y no soy capaz de soltarlo. Ya he leido a Alvaro y al Dr. Bro lo bien que les ha ido la antiinflamatoria y estoy intentando hacerla, aunque desengancharse le los HH.CC. es peor que quitarse de fumar. Para empezar una preguntita: ¿qué tal el tahini en la dieta antiinflamatoria? ¿con biscotes de trigo sarraceno? ¿wasa de centeno integral?; y otra: ¿se puede tomar semilla de lino? es que a mí me va muy bien para... en fin. Por hoy nada más, un saludo a todos y me encanta haberos encontrado. Itxi.

    ResponderEliminar
  50. Alvaro:
    ¿Troll?....Desconozco el palabro, pero intuyo que es algo despectivo. Si no tienes argumentos para desmontar opiniones y/o críticas, te pediría que fueses más humilde y, o bien aceptaras tu ignorancia, o bien las rebatieras con otros argumentos, pero no utilices vías de escape sobradamente conocidas.

    ResponderEliminar
  51. Anónimo de las 15:33:

    Tomar 4 capsulas diarias de un buen Omega 3 no es demasiado y sus beneficios antiinflamatorios son evidentes en mi caso, por lo que es lógico que lo recomiende.

    Estas muy equivocado sobre la salubridad de las visceras. En el caso del hígado, es un mero lugar de paso no de acumulación (a excepción de los raros animales excesivamente cebados, con esteatósis), por lo que los elementos contaminantes generalmente liposolubles, filtrados por el hígado, se suelen acumular en las grasas. Por ello es recomendable, que las fuentes de alimentación animal provengan de agricultura y practicas ganaderas biológicas. Animales alimentados extensivamente , con algo de pasto, cerdos en montanera, huevos camperos clase 0 o 1 etc. En el hígado no queda nada perjudicial, si se siguen las pautas sanitarias vigentes en la alimentación de un país civilizado como este. Por supuesto que no hay que tomar hígado todos los días, pero una vez a la semana perfectamente.

    Tomando grasas saturadas todos los días, he bajado de 180 de triglicéridos a 61. La clave : dieta antiinflamatoria con restricción de hidratos de carbono (incluídos azucares)y abundantes grasas saludables ( alrededor del 70% de calorías diarias, saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas predferentemente omega 3, unas 2500-3000, las grasas saturadas son genetícamente, el mejor combustible del cuerpo humano). Mi mujer con el mismo método ha bajado de 150 a 55.


    El magnesio que tomamos en la dieta occidental es claramente insuficiente, por razón de los métodos industriales en agricultura y ganaderia y el contenido en los 30g diarios recomendados de frutos secos, no son suficientes. Además no se absorbe todo el magnesio que se ingiere en la dieta y hay diferencias en la absorción de cada persona. En mis análisis, (que recomiendo hacer de los parametros más importantes, al menos una vez al año), a pesar de suplementarlo, los niveles de magnesio, eran normales, por lo que de seguir la dieta normal los hubiera tenido bajos.

    Al no tener una formación reglada en temas nutricionales ni de salud (aunque si en ciencias), el propósito de mis comentarios y ciberandanzas, es exponer, por si son de utilidad a las personas interesadas (al comienzo mis amigos y familiares), mis experiencias personales en asuntos de salud y dieta y compartir la información obtenida de numerosas fuentes (puedes ver en nuestra Wiki de la Dieta Antiinflamatoria la diversidad de fuentes a las que hacemos referencia).

    El único motor de esta actividad ciberdietética es el placer de compartir conocimientos con gentes de buena voluntad, como hasta ahora han frecuentado este Blog. Como comente antes no suelo alimentar trolls y tu, aunque con algún argumento racionaloide, más bien proveniente de los mánidos lugares comunes, no te has distinguido por los buenos modales, por lo que dudo mucho, que me moleste en replicarte nuevamente.

    Doctor Bro, mucho me temo que si seguimos con tanto "éxito", no te va a quedar mas remedio, con todo el dolor de tu corazón, que activar el filtrado de comentarios en el Blog.

    ResponderEliminar
  52. Anónimo de las 15:37:

    Bienvenida al Blog Itxi. El tahiní realizado a partir del sésamo, tiene un alto contenido en grasas inflamatorias omega 6 (un 55%), por lo que no te lo recomiendo para su consumo habitual. De vez en cuando, si es de buena calidad (biológico de granovita por ejemplo) lo tomo untado en trigo sarraceno (mejor que en el de centeno de Wasa que tiene glutén).

    La semillas de lino. para los "nobles" propósitos para los que lo empleas es aceptable. La grasa procedente del lino (linaza), tiene un perfil lipídico aceptable, con mucho omega 3, por lo que se puede usar de vez en cuando, para aliñar ensaladas, tiene un sabor muy suave, es bastante caro.

    En el siguiente enlace del Blog Vida Paleo puedes leer uno de los mejores resumenes que he visto sobre las grasas:
    http://www.vidapaleo.com/2011/01/introduccion-las-grasas.html

    ResponderEliminar
  53. La soberbia ilustrada no tiene limites...Tienes que tener una vida verdaderamente aburrida para estar aquí y en el blog de Davíd todo el día, Alvaro.

    "Modere los comentarios, doctor bro, que me pegan... ay, que soy chiquito, doctor Bro"

    ResponderEliminar
  54. Alvaro ya te comenté que llevo dos años tomando el omega 3 de David, pero como estoy tan fastidiada con los discos intervertebrales quería algo extra. Estoy tomando glucosamina y condroitin (que tiene mucho azúcar por cierto, el que venden en farmacias)y mi médico me ha aconsejado que lo sustituya por el colnatur. Teniendo en cuenta que el Dr. Ayers me aconsejó la glucosamina, no quiero dejarla y probar todo lo que me venga bien. Por eso os preguntaba lo del colágeno, qué os parece? son muchas cosas? Gracias Alvaro, como siempre tan amable!

    ResponderEliminar
  55. Uy, que pasada!! Alvaro yo soy Carmen sin acento,coño que casualidad que se llame igual, yo jamás te trataría así

    ResponderEliminar
  56. No te preocupes Carmen, demasiado tiempo estaba durando aquí la tranquilidad, a palabras necias oídos sordos, nosotros a lo nuestro, pero la moderación de comentarios , aunque engorrosa, se ha puesto en la administración de los blogs por algo. Aunque reste algo de agilidad en los comentarios, esto no es un chat, y beneficia mucho a las personas normales, tanto a las que escriben como alas que léen e irrita y desanima mucho mas a los zorropotrocos.

    Pero por supuesto esta decisión es prerrogativa del Doctor Bro y lo ponga o no aquí me váis a tener dando la "lata", pero me temo que estas babayadas, van a ir a más y peor, con la mayor popularidad que este blog esta teniendo y con la "Operacion Bikini" acercándose (esta semana se ha hablado de él, en comentarios de Juventud y Belleza, que tiene bastante difusión).

    Lamento no poder ayudarte con lo del colageno, pero lo que si he léido es que no existen remedios mágicos para la regeneración de cartilagos y se venden remedios muy caros sin una utilidad contrastada.

    ResponderEliminar
  57. La técnica de los destructores y saboteadores de blogs, no por conocida es menos dañina. Suelen se perturbados, con gran inteligencia destructiva, que emplean su maligna habilidad,a en cizañar, confundir y perturbar.

    Muchas veces es la misma "persona", con diferentes nicks, a veces buscando apodos parecidos a los de los usuarios normales, como parce que es en este caso (Dr. Champs, Anónimos varios, Cármen). En fin, son gajes del oficio, siempre que se intenta construir, es un desafío para los espiritús estériles, fracasados y frustrados. No va más "señores".

    ResponderEliminar
  58. Hola,
    soy la que preguntó por la mantequilla de cacahuete, gracias por la respuesta. Ya ví en la etiqueta que- algo escondido- ponía que tenía grasas vegetales hidrogenadas, qué pena! Además de los azúcares, claro.

    Me gustaría preguntaros cómo veis mi desayuno antiinflamatorio:
    Ayer tomé un bol de fresas con un yogur desnatado; una lata de almejas; unos pocos pistachos; 1 cucharada de aceite de oliva; y claro, mi vasito de café con leche, que esw insustituible (aunque ando bajando la cantidad de leche que le echo)

    Hoy he tomado una naranja y, al de media hora, unos 80-100 g de gulas con un huevo duro y una lata de caballa en aceite de oliva; y café con leche.
    ¿Qué os parece? Hay veces que me quedo sin muchas ideas, la verdad (en gran parte, porque soy incapaz desde hace años de comer carnes y derivados)

    Procuro elegir entre tomar una pieza de fruta o una rebanada de pan integral para no pasarme con los glúcidos.
    De dónde sacáis la fuente de grasa del desayuno? Mayoritariamente del aceite de oliva? Mantequilla cuánto creéis que se puede tomar? siempre pienso que me estoy pasando.

    Lo de los lácteos enteros, cuáles cogéis? Porque el fin de semana cuando fui al super estuve mirando etiquetas y todos tenían muchos azúcares y pocas grasas y al final, para eso, acabé cogiendo mis yogures 0% de siempre (sé que hago mal, pero me gustan más que los demás...)

    En cuanto a quesos ya sé que recomendáis el curado de leche cruda, aunque no tengo muy claro cuáles son; lo pone en el etiquetado? Alguna marca?
    Y qué hay acerca de otros quesos, tipo edam, camembert etc.?

    Siento ser tan preguntona, pero me asaltan las dudas.

    ResponderEliminar
  59. PARA DR. CHAMPS: Soy doctor en bromatología, no médico. Los que se hacen pasar por doctores sin serlo son muchos licenciados en medicina. Doctor y médico son títulos distintos y ninguno implica al otro.

    En tus palabras, "tengo un doctorado por ahí". Efectivamente, sólo los que tienen un doctorado se pueden llamar doctores; los demás, usurpan grado académico.

    Estas aclaraciones ya fueron hechas en su día, pero no tengo inconveniente en repetirlas.

    ResponderEliminar