domingo, 30 de enero de 2011

Pero bueno, ¿el alcohol engorda o no?

Tomado de la National Library of Scotland,
bajo licencia Creative Commons.
Cuando inicié la serie sobre los alcoholes ya advertí que se compondría de un conocimiento sobre los productos alcohólicos y su tecnología, para luego intentar comprender su comportamiento dietético.

En el caso que nos ocupa, no vamos a hablar de los efectos "primarios" del alcohol, entendiendo por tales la depresión de centros nerviosos (empezando por los de la interacción social y cultural y llegando, en casos extremos, hasta los vegetativos); para eso está el refranero ("lo primero que pierde el borracho es la vergüenza") y las experiencias, personales o aprendidas.

Eso sí, vamos a intentar analizar el efecto que en una dieta de adelgazamiento puede desempeñar el consumo de bebidas alcohólicas y, como dice el título del post, determinar si las bebidas de este tipo ayudan a engordar o no.

Como ya conocéis, tengo que volver a hacer profesión de fe contra la hipótesis de las calorías. Por lo tanto, ya podemos descartar expresiones del tipo "es que el alcohol aporta calorías vacías (?)" como las que se oyen por ahí. El azúcar, que yo sepa, también aportaría este tipo de "calorías vacías", incluso más que las bebidas, ya que el vino o la cerveza, además de algunos licores, son fuente de beneficios, si los administramos con un poco de talento. Por lo tanto, la cosa no va a ir, una vez más, por ahí.

Como apunta en su wiki Álvaro (por cierto, cada vez más atractiva y completa), hay un fenómeno en el organismo, que se conoce como gluconeogénesis, o sea, la producción de glucosa desde sustratos que no son azúcares.

La utilidad fisiológica de la gluconeogénesis radica en mantener la normoglucemia sin necesidad de estar disponiendo de aportes glucídicos; en efecto, a partir del glicerol de las grasas, de los restos del catabolismo de los azúcares piruvato y lactato y de dieciocho de los veinte aminoácidos que podemos encontrar en las proteínas, el organismo es capaz de producir moléculas de glucosa: eso para los que os vengan con la cantinela de que si el cerebro necesita...

Evidentemente, para una dieta como la nuestra, este mecanismo es fundamental, ya que nos asegura que los niveles de azúcar en sangre son los adecuados sin necesidad de recurrir al azucarero y, además, permite vaciar (máxime si se combina con la cetosis) aquellos depósitos que no nos gusta tener.

Bueno, pues la disertación anterior viene al caso porque el alcohol inhibe la gluconeogénesis. Es por ello recomendable que las personas que están iniciando la dieta (y por tanto se privan de aportes de azúcar) no bloqueen esta vía, lo que, por otra parte, les impediría adelgazar.

Ahora bien, creo que una vez establecida una velocidad de crucero en la dieta, unos vasos de vino con las comidas no han de causar demasiado daño. A ver qué os parece a vosotros: a los señores de la foto, parece que el consumo del alcohol no les importaba mucho.

30 comentarios:

  1. Hola "Bro" no me he enterado de nada, que pasa entonces, ¿engorda o no el alcohol?.

    Soy nuevo seguidor en el blog, aver si aprendo algo con vosotros, jeje.
    Bueno, poco a poco aver si voy cojiendo el hilo y todo esto me sirve de algo.

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy nueva, pero creo que el alcohol entorpece el adelgazamiento en tanto que impide la conversión de la grasa del michelin en carburante a través de la gluconeogenesis porque el alcohol ya tiene azúcar y usaría esa como carburante que le es mas fácil y rompería la cetosis que es la consecuencia de obtención de energía a través de la grasa corporal en ausencia de hidratos de carbono en la dieta.

      Eliminar
  2. ¿Cómo podemos saber si nuestros niveles de azúcar en sangre son los adecuados cuando estamos siguiendo una dieta antiinflamatoria?¿se manifiesta con algún síntoma, como debilidad, fatiga,...?
    Dr. Bro. podrías explicar la cetosis, tan clarito como has hecho con la gluconeogénesis. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos y en especial a Omi y Fran!!
    Bienvenidos a vuestra casa!!

    Marta (gracias por los piropos) el pan poco a poco dejará de ser un problema, verás!! Seguro que antes también tomabas otros “alimentos” (en mi caso las patatas chip) que eran deseables y ahora ni las miro, ni las aprecio y me da pena aquel que se las come delante de mí. Cual es la diferencia entre el antes y el ahora? La información que antes no tenía y ahora sí, quizás leyendo más sobre el gluten tengas más información que haga menos deseable el pan.
    Conste en acta que como gallega vivir sin empanada es una tragedia (menos mal que hay pulpo, zorza y jamón asado…) sabéis que tenemos fiestas dedicadas al pan??? Snif!!

    Roseva no dejes de comer verduras ni de broma, y prioridad a las de hoja verde (espinacas, canónigos, brócoli) La mayonesa claro que se puede, pero mejor hazla en casa: un huevo, aceite de oliva, chorrito de limón, sal, pimienta y en 2 minutos lista!! También se puede hacer con leche y limón menos calórica pero más glúcida. No tenemos que echar de menos ese tipo de aliños ni siquiera el ketchup, pero claro haciéndolos en casa sin azúcar.
    Sobre la panificadora, al principio también me lo plantee, pero decidí (sabiamente) que no, se puede vivir sin pan y sin harinas!! Si echas mucho de menos las masas con el trigo sarraceno o la harina de garbanzo se pueden hacer tortas tanto en horno como en la sartén y con eso alivias el antojo, pero pan….. va a ser que no 

    Inma, el enlace de galletas de almendra que se me había olvidado http://bit.ly/gyOS80 puedes hacer cantidad y congelarlas. E ir sacando por la noche las que vayáis a comer al día siguiente.

    Oye? En el enlazador de webs no os olvidéis del blog de Mercedes http://lasrecetasdecadadia.blogspot.com/

    Hablando de cetosis he descubierto este: http://www.ketotic.org/ pero me pasa lo mismo que a Pilar me duele la cabeza si ayuno de ese modo, lo mío son 3 comidas al día, a veces 2, si como demasiado me salto la cena o a veces no desayuno si me levanto tarde, pero 20h sin comer lo he intentado: me produce ansiedad-cabreo. En PHD http://bit.ly/eUQ5AA propone comer de 14 a 20h Esto igual podría hacerlo, pero tampoco le veo necesidad….

    Dr. Bro, esos 25, kk.. etc son trolls, lo mejor es ignorarlos, pero es una buena noticia en el sentido de que el blog comienza a estar bien posicionado/indexado en los buscadores. Eso traerá más visitas (y más trolls)

    Álvaro, aún no me he estrenado en la wiki, pero de esta semana no pasa, PROMETIDO!! Además tengo pendientes recetas: tarta de queso y coulant de chocolate, a ver si me organizo. Pero veo que ya comienzo la semana con -4h de sueño, soy un caso!!

    ResponderEliminar
  4. PARA FRAN: Bienvenido y gracias por dar el salto a comentarista. A ver si me explico mejor: en las fases iniciales de una dieta de este tipo, nada de nada (los dos o tres primeros meses). Luego, un poco de vino, ya que la cerveza tiene maltosa residual y los concentrados son mucha tela. Pero, vaya, no veo la necesidad de ser muy radical.

    ResponderEliminar
  5. PARA MERCEDES: La forma más rápida de saberlo es encontrarse bien, sin hambre entre comidas, sin necesidad de merendar antes de ponerse a hacer deporte, sin ansiedades y, sobre todo, sin esa propensión a las galletas y cosas parecidas que nos sobreviene con los altibajos de glucemia. La forma analítica consiste en medir los niveles de glucosa en ayunas, insulina en ayunas y hacer una curva de glucemia.

    ResponderEliminar
  6. EL SIGUIENTE POST LO DEDICO A EXPLICAR LA CETOSIS!

    ResponderEliminar
  7. Ok, todo en orden entonces, Gracias "Bro", ahora si me entero bien.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos.Soy seguidora del blog desde el principio junto con el de juventud & belleza,pero
    me estreno como comentarista.Ahí va la pregunta para quien la quiera contestar:¿Los edulcorantes añadidos a los yogures desnatados son algún tipo de azúcar "escondido"?Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  9. Os recomiendo una entrevista que le han hecho a Jorge de Vida Paleo a partir del minuto 15.30´´ Vereis que más de uno se reconoce http://bit.ly/erIiy1

    ResponderEliminar
  10. En el blog d juventud y belleza hoy se hace un comentario q me gustaría q comentaseis los entendidos en la materia.
    Transcribo literalmente:

    Fijaos que curioso:
    Me acaban de diagnosticar Diabetes Gestacional.
    Mi dieta habitual era tipo "De la Zona" (como la mayoria de los de por aqui..). Pero la curva de glucosa me dió positiva...
    Asi que me han puesto una dieta ALTA en HHCCC. Si, si. TODOS los dias y en las 2 comidas principales tengo que tomarme un buen plato de legumbres o pasta o arroz o patata (obligado). Eso si acompañado de unos 100 gr de proteínas(aunque puedo tomar menos si quiero) y apenas grasas: 4 cucharadas de aceite de oliva para TODO el dia!
    Cuando lo leía estuve un rato discutiendo con la endocrino, porque no le veía nada de lógica a esta dieta llena de HHCC de los que suben y bien el índice glucémico.
    Aunque excéptica la estoy cumpliendo a raja tabla a ver que pasa. Me han dado un aparatito para hacerme las glucemias depues de 2 horas de comer, y, sorprendentemente, se mantiene dentro de los límites normales!!. No paso de 120 a los 2 horas y mis valores suelen rondar los 100....
    ¿Alguien lo entiende?
    ¿Quiere eso decir que los HHCC apenas suben la glucemia y es sólo si se acompañan de grasas que se dispara?
    ¿No contradice la dieta de la zona?

    ResponderEliminar
  11. Roseva, por lo que parece decir ese mensaje sobre la zonera con Diabetes gestacional, le han hecho una prueba de carga de glucosa, que es una barbaridad, nadie en su sano juicio y mas siguiendo una dieta de la zona o restringida en carbohidratos, se toma un mejunje azucarado en ayunas con 75 a 100g de glucosa (por cierto a mi me lo hicieron hace algo mas de un año, antes de comenzar la dieta antiiflamatoria y la curva de glucosa me dio bien). Con las alteraciones metabólicas que da un embarazo, me parece que es jugar con fuego.

    La mejor manera de ver si se tiene problemas de glucosa en sangre, es medirla en casa durante varios días, con un aparatito de esos que venden en farmacias, para control de los diabéticos. Se realiza una medida en ayunas por la mañana (para conocer nuestro nivel de glucosa basal), después de una comida normal de las que solemos hacer (si es restringida en carbohidratos mejor), a la hora y a las dos horas. Así haremos nuestra propia gráfica, en condiciones más reales, que la prueba de sobrecarga de glucosa, que se hace habitualmente a las embarazadas.

    Podéis leer el procedimiento en inglés (o traducirlo con el traductor de Google) en el siguiente enlace:
    http://thehealthyskeptic.org/how-to-prevent-diabetes-and-heart-disease-for-16

    Lo deseable es estar con un valor de glucosa basal menor de 100 (y mucho mejor menor de 85), aunque como os cuento a continuación, al seguir una dieta baja en carbohidratos, paradójicamente la glucosa puede subir algo.

    ResponderEliminar
  12. A continuación os pongo un comentario que hice en el blog de Juventud y Belleza hace poco sobre los valores de glucosa un poco altos que se pueden tener siguiendo la dieta antiinflamatoria baja en hidratos de carbono: http://www.juventudybelleza.com/2011/01/la-importancia-central-del-control-de.html

    David he leído en varios sitios, que a veces, al seguir una dieta baja o restringida en carbohidratos, se induce una Resistencia a la Insulina Fisiológica, que no es problemática, en contra de la Resistencia a la Insulina Patológica, como la de la diabetes y que puede ocasionar unos niveles de glucosa en ayunas relativamente altos de 90 a 105.

    Por ejemplo en el Blog Somatropina:
    http://www.somatotropina.com/2011/01/resistencia-la-insulina-1.html
    "Algunas personas de la "blogosfera" que siguen dietas muy bajas en carbohidratos y altas en grasas saturadas (como la que recomiendo) ven que sus niveles de glucosa en ayunas comienzan a subir sin razón aparente."

    En ingles el Blog The Healthy Skeptic comenta:
    http://thehealthyskeptic.org/when-your-%E2%80%9Cnormal%E2%80%9D-blood-sugar-isn%E2%80%99t-normal-part-2
    "One caveat here is that very low-carb diets will produce elevated fasting blood glucose levels. Why? Because low-carb diets induce insulin resistance. Restricting carbohydrates produces a natural drop in insulin levels, which in turn activates hormone sensitive lipase. Fat tissue is then broken down, and non-esterified fatty acids (a.k.a. “free fatty acids” or NEFA) are released into the bloodstream. These NEFA are taken up by the muscles, which use them as fuel. And since the muscle’s needs for fuel has been met, it decreases sensitivity to insulin. You can read more about this at Hyperlipid.

    So, if you eat a low-carb diet and have borderline high FBG (i.e. 90-105), it may not be cause for concern. Your post-meal blood sugars and A1c levels are more important."

    Traducido un poco a lo bruto ayudado por el traductor de Google:
    "Hay que advertir que a veces en las dietas muy bajas en hidratos de carbono se producen niveles elevados de glucemia en ayunas. ¿Por qué? Porque las dietas bajas en carbohidratos inducen resistencia a la insulina. La restricción de los hidratos de carbono produce una caída natural en los niveles de insulina, que a su vez activa la lipasa sensible a hormonas. El tejido graso se metabolizá, y ácidos grasos no esterificados (también conocido como "ácidos grasos libres" o NEFA) se liberan en el torrente sanguíneo. Estos NEFA son tomados por los músculos, que los utilizan como combustible. Y ya que las necesidades de combustible para el músculo se ha cumplido, disminuye la sensibilidad a la insulina. Se puede leer más sobre esto en Hyperlipid: http://high-fat-nutrition.blogspot.com/2007/10/physiological-insulin-resistance.html

    Por lo tanto, si usted come una dieta baja en carbohidratos y tienen límite de fibrinógeno alto (nivel de glucosa en ayunas(de 90 a 105), no puede ser motivo de preocupación. Su azúcar en la sangre después de las comidas y los niveles de A1c son más importantes."

    ResponderEliminar
  13. Se me olvido comentar, que esta mujer embarazada da valores mas normales de azúcar, aun tomando muchos hidratos, al hacerse las pruebas caseras de las que os he hablado, en contraste con la burrada de la prueba de sobrecarga de la glucosa.

    Así que el problema no es la dieta de la zona, ni las grasas, ni el tomar luego una dieta alta en Hidratos de carbono. El problema fue hacerse esa prueba de sobrecarga de glucosa, que le dio un valor puntual alto de glucosa, con un metabolismo acostumbrado a pocos hidratos y azúcares.

    ResponderEliminar
  14. Hola soy abstemia osea que problema resuelto

    y te deje un comentario en lo de celia quia..

    Saludos
    Altaír

    ResponderEliminar
  15. Magnífico blog.

    Le sigo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. PARA AMPARO:

    Por lo general, si pone "edulcorantes", entiendo que se referirá a los artificiales, o sea, al aspartamo... Hay una entrada en la que hablamos de ellos. Es cierto que el verbo "edulcorar" significa endulzar, con lo que bien se puede edulcorar con azúcares, pero creo que en este caso pondría "azúcar" o un término parecido.

    Sin perjuicio de lo anterior, te lanzo una pregunta: ¿y por qué eliges yogures bajos en grasa? No encuentro ninguna razón científica para ello. Mi recomendación sería un natural sin azúcar.

    ResponderEliminar
  17. Que pena!! Ayer me comí un yogurt desnatado natural (no había otro) y no sabía a nada!!!

    En mi vida quiero GRASA, GRASA, GRASA
    Cuando nos quitan la grasa nos quitan el sabor!!

    ResponderEliminar
  18. Dr Bro,

    ¿El trigo germinado es seguro para consumo, siendo que el gluten es consumido en el proceso de germinación?

    ResponderEliminar
  19. Hola a tod@s,
    Hoy tras meses de visitas contínuas, formulo mi primera pregunta, ojalá me podais ayudar...

    He necesitado tomar antibióticos durante 2 semanas (aun no he terminado) y supongo que habré desequilibrado bastante mi cuerpo (empezando por la flora intestinal que es de lo que siempre se habla) así que agradecería algún consejo, que me ayudara a recobrar más rápido el tono, porque realmente estoy muy floja...

    Muchas gracias por todo, y decir que me encanta el blog y lo participativo que resulta. GRACIAS.
    Susana

    ResponderEliminar
  20. Hola y bienvenida Susana!!

    Anímate, que el estado de ánimo es muchas veces (más de las que suponemos) lo más importante de todo.

    Por mi parte no puedo recomendarte tomar nada, al contrario te diría que NO tomases según que cosas intenta eliminar al máximo las toxinas:

    - Productos industriales (grasas trans)
    - Cereales (evita el gluten, en especial la harina refinada de trigo)
    - Omega-6 de aceites vegetales (maiz, soja, girasol..etc.)
    - Azúcares (sobre todo el refinado)
    - Soja industrial (leche de soja, proteína de soja, harina de soja)

    No soy partidaria de los suplementos me parecen un mal atajo plagado de promesas que solo beneficia a quien los vende y momentaneamente a quien los compra por la "ilusión" de solución rápida.

    ¿De que vale que tomes mil sustancias beneficiosas si llegas a casa y comes un "inocente" bocadillo de nocilla?

    Lo principal para tener buena salud es no atacarla desde dentro, ahora tienes una oportunidad fantástica para tomar conciencia de que está dañando tu sistema inmunitario y eliminarlo de tu dieta.

    Venga no susbestimes la resistencia de tu cuerpo y sobre todo cuida mucho esos ánimos, descansa, duerme, mi abuela cuando estaba "floja" me daba mejillones, (proteína vitaminas y minerales de calidad).

    No se si mi respuesta te ayuda, a ver si alguien te puede decir algo más específico, pero atacando el problema de raíz no tendrás que acudir a parches.

    ResponderEliminar
  21. PARA DAZED: No tengo claro que el proceso de germinación elimine el gluten en su totalidad; evientmente, la reserva de proteínas que encierra el grano están ahí para permitir el brote de la plántula.

    Para los no celíacos, que simplemente buscan una alimentación más equilibrada, tomar cereales germinados es una buena opción. En caso de sufrir de celiaquía manifiesta, no me la jugaría.

    ResponderEliminar
  22. PARA SUSANA: EFectivamente, la antibioterapia nos pasa facturas y, probablemente por más de una vía (hepatotoxicidad, efectos sobre diversos órganos que dependen del antibiótico específico que se tome, desequilibrio de poblaciones de hongos y bacterias...) Además de lo que te ha comentado Smara, yo te recomendaría que te "contaminases" lo antes posibles con aquellos microorganismos que sabemos beneficiosos: lactobacilos y cocos del yogur-kéfir-leben, penicilios de los quesos azules y de cubierta blanca... y, en general, permitir la entrada de la flora que acompaña de forma normal a la comida.

    Me uno a Smara para darte la bienvenida!!

    ResponderEliminar
  23. Susana ademas de seguir los consejos antiinflamatorios de de Smara (ojo también a tomara bebidas gaseosas azucaradas o no, colas y similares) y de tomar los yogures y kéfires que te recomienda el Doctor Bromatologo (variando de tipo de leche, cabra, vaca, oveja y de marca: Suerte Ampanera, Cantero de Letur, Granja Noe , Yaranza etc), te aconsejo, para completar con otro tipo de bacterias tu flora intestinal que tomes verduras crudas y encurtidos.

    Las bacterias de fermentación láctica, son una minoría dentro de la flora intestinal (ver el siguiente enlace:http://perfecthealthdiet.com/?p=269 esta en inglés, puedes usar el traductor de Google, así que debes completarlas tomando la fibra proveniente de verduras crudas (ensaladas de hoja verde, aguacates, zanahorias, rabanitos) y encurtidos (aceitunas, pepinillos etc, paradojicamente su contenido en vinagre ayuda a eliminar las bacterias oportunistas que proliferan cuando la flora intestinal normal esta debilitada). Esta fibra buena, permite la fermentación intestinal y abona a las buenas bacterias (en contraste con la fibra de los cereales integrales, incluida la del arroz integral, asociada al acído fítico que desmineraliza el organismo e impide la buena absorcion de nutrientes.

    Ademas y no menos importante es intentar disminuir tu grado de stress (dormir bastante, paseos relajantes, evitar discusiones innecesarias etc).

    Espero que te recuperes pronto de tus achaques.

    PD: Por si todavía no la conoces estoy creando, con la amable ayuda y apoyo de este Blog, una Wiki de la Dieta Antiinflamatoria, con la recopilación de los consejos de vida y dieta antiinflamatorios que puedes consultar en el siguiente enlace: http://dietaantiinflamatoria.wikispaces.com/02+Resumenes+de+dietas+antiinflamatorias

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por contestarme Dr. Bro. Te explico:

    Suelo tomar un yogur con 2 nueces para merendar, no tengo tiempo para más en el trabajo. Elijo yogures desnatados no porque me gusten, de hecho los enmascaro con las nueces. Lo que ocurre es que todos los días me cansa merendar los mismo. También tomo el yogur natural sin azúcar, pero por lo mismo se me hace cansino todos los días.

    Tengo entendido que los yogures de sabores normales (que por supuesto me gustan mucho más que los desnatados) contienen mucho azúcar. ¿Se podría perdonar un yogur azucarado al día si durante el resto no tomo álimentos con azúcar?

    Muchas gracias, felicidades por el blog y un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  25. AMPARO: No creo que el término "perdonar" sea el apropiado. Como bien dices, los yogures de sabores suelen tener elevadas cantidades de azúcar. No obstante, en Mercadona se encuentran yogures "con trocitos" muy conseguidos que creo no tienen azúcares, aunque llevan edulcorantes artificiales. Tal vez puedan ser una opción para variar algo.

    ResponderEliminar
  26. PARA ESTRELLA ALTAIR: Gracias por tus amables palabras y, sobre todo, por esa sensación de paz que destilan tus escritos. Es increíble cómo, con los mismos símbolos que todos empleamos, seas capaz de transmitir esas sensaciones.

    He leído tu entrada en la celiaquía. Es cierto que las limitaciones son importantes, aunque cada vez menos, afortunadamente. Me toca hablar otra vez bien de Mercadona (Juan Roig, para cuando una comisioncilla?), que ha sido líder en elaborar un catálogo de alimentos libres de gluten. Tal vez los chocolates los puedas buscar ahí.

    Por lo que dices de tu mala aceptación de la leche inducida por la celiaquía, en el artículo dedicado a la intolerancia a la lactosa se comenta sobre el particular. Por el mismo motivo pueden aparecer reacciones indeseables a otros alimentos.

    Gracias por seguirnos y participar.

    ResponderEliminar
  27. Buenos días Doctor Bro:

    Siguiendo con el hilo de las bebidas alcoholicas, tengo una duda.
    Está demostrado que el vino tinto contiene polifenoles, antioxidantes beneficiosos para el organismo. MI pregunta es muy simple ¿el vino blanco o rosado los posee tambien?

    Un cordial saludo y muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  28. Hola y MUCHAS GRACIAS por vuestros consejos(y lo rápido que me habeis atendido, SE AGRADECE). Aseguro que empiezo a aplicarlos desde hoy. El kéfir me produce sensación de ardor estomacal, pero volveré a intentarlo y lo del queso de Tresviso y Cabrales va a suponer un auténtico placer esta recuperación!!! En fin, todos los alimentos recomendados...mejillones, encurtidos, rabanitos, verduritas... Debo ser rara pero ya disfruto pensando lo sano que es.

    Sí, Álvaro conozco la wiki que estais creando, menuda tarea hay por delante. La visito habitualmente, al igual que este blog, al que entro a diario (qué larga se hizo la espera en navidades...

    Y hoy me lanzo y todo. A ver si consigo ser útil yo también...
    Yo particularmente acompaño la leche del desayuno con 5 nueces. Necesitaba algo crujiente y contundente. Mi desayuno de toda la vida era: 2 naranjas o kiwis, bocata de jamón y queso (de cuña)o sobras de la noche anterior ... más leche con 2 panecillos suecos integrales con mermelada de arándano. Ahora tampoco tengo hambre y eso que es bastante más frugal(pain des fleurs, más jamón o lacón mercadona, té con lecitina y las nueces) por eso creo que puede ayudar a quienes necesitan dejar las galletas o bollería.

    Ya os leeré a ver qué os parece...Y lo dicho, que OS AGRADEZCO un montón el interés.
    Susana

    ResponderEliminar