La verdad es que pensaba, a raíz de los primeros comentarios del post anterior, incluir recetas para el gazpacho, pero visto que Veckia y Jos se han adelantado en los comentarios, doy por muy buenas las recetas que allí se pueden leer. Si alguien quiere, doy la que solemos tomar en casa estos días:
Tres o cuatro tomates, un pimiento verde y un diente de ajo. Generoso con el aceite de oliva, sal y vinagre al gusto. Emulsiono (dentro de lo que se puede) las hortalizas con el aceite y aliño y aguo el resultado. Ya sé que hay algunos puristas que dicen que el gazpacho no debe emulsionar: eso era así, porque cuando no había batidoras era sencillamente imposible, pero yo creo que así mejora (si los antiguos hubieran tenido batidora, seguro que intentaban emulsionar lo más posible). En sufragio de mi gazpacho sólo puedo decir que cuando hay una reunión de amigos alrededor de una mesa, se me suele designar para preparar gazpachos y salmorejos (en las cuadrillas que iban al campo en Andalucía, había una persona que se encargaba de preparar estas comidas para todos y que recibía el nombre de salmorejero).
Por otra parte, saludo de nuevo el comentario de María de la O sobre el moje murciano, que recomiendo a todos los lectores.
Y de la cocina catalana os propongo (Pilar, ¿tú lo haces?) un empedrat, que no es sino una ensalada de judías blancas, aliñadas con cebolleta, tomate, pimientos, etc y bacalao (o caballa, en su defecto) en aceite. Lo aderezamos y tenemos una forma muy nutritiva, vistosa y divertida de comer legumbres en verano. Recordad que tres veces por lo menos a la semana hay que tomar legumbres en el almuerzo: ahora que en verano apetecen menos los cocidos y fabadas, las ensaladas a base de legumbre son una opción muy interesante y sabrosa. Además, como el otro día reclamaba Pilar, un plato de este tipo no debe resultar especialmente caro y tenemos la seguridad de que todo lo que lleva es bueno y nos va a aportar sensación de saciedad hasta la siguiente comida. Lo ilustramos con un campo de judías esperando la recolección.
domingo, 18 de julio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
pues si hago empedrat, es un recurso rápido en mi casa, cuando no sabemos que hacer y es tarde. Yo lo suelo hacer más con garbanzos, sardinas de lata y la hortaliza que pille. Es fast-food sano, porque abrir un bote de legumbres es un momento.
ResponderEliminarMe apunto ese gazpacho sin pepino.
La recerta murciana de maria la veo muy buena para el invierno, por los tomates de lata. Ahora los tomates frescos están muy ricos.
Por cierto, hoy para cenar hago moje murciano, con judias blancas que me sobraron del otro dia, una fusión moje murciano-empedrat catalán. De segundo salmón, por aquello del omega 3
Hola a todos, me uno a tu Blog porque lo considero muy interesante para aprender a comer bién, observo mucha coherencia en tus comentarios e iré siguiéndolos. Por fín me he puesto al día con los anteriores posts. Bueno, yo le añado al gazpacho un poco de cebolla y pepino, pero lo probaré sin ellos a ver qué tal.
ResponderEliminarNosotros en casa también almorzamos legumbre en ensalada porque con el calor es como mejor entra. Por ejemplo y si lo queréis probar: abres un bote de garbanzos biológicos y lo mezclas con tomates y cebolla fresca. Se aliña con sal de hierbas, vinagre y aceite. Tiene muchas variantes: además de los ingredientes anteriores se puede añadir perejil picado, pimiento, zanahoria cocida.......lo que mezcle bien con los garbanzos, está exquisito como dice mi amor
ResponderEliminarChicos qué pensáis de los suplementos? son realmente efectivos y necesarios? en la página de David se habla mucho de ello pero tengo miedo de tomarlos. Qué tomáis vosotros, me aconsejáis algunos? Mi marido y yo tenemos casi cincuenta años y no sabemos qué hacer
ResponderEliminarlos suplementos? depende, hay mil, y tampoco creo que se pueda recomendar el mismo patrón a todo el mundo.
ResponderEliminarLo que si que creo es que algunos como los polifenoles no son prácticos; su efecto anticancérigeno a largo plazo hace que deban ser consumidos durante años, y encima luego te enteras de que los estudios están hechos con dosis muy superiores a las que se venden, por tanto, no se puede extrapolar su efecto.
Por eso creo que sale más a cuenta cambiar la forma de comer.
Yo he tomado puntualmente algún polivitaminico, antioxidantes y omega-3, pero no de forma continua (paso, me niego).
No sé, es algo personal y en lo que entra en juego tu fe.
Gracias Pilar, alguien nos sugiere algo más?
ResponderEliminarA mí también me gustaría saber si los suplementos son recomendables y cuáles estaría bien tomar.
ResponderEliminarYo no los tomo ni creo que haya que recomendarlos; como Pilar, opino que lo que hay que hacer es comer bien. Por ahí los recomiendan porque hay páginas que, en el fondo, no son sino tiendas de suplementos.
ResponderEliminarYo estoy leyendo "Trascend" de Ray Kurzweil y Terry Grossman, especialistas en antiaging. Dicen que como norma general puede recomendarse un multivitamínico, omega 3 y vitamina D.
ResponderEliminarHola a todos, he comenzado a leer el blog desde el principio y me parece buenísimo, felicidades dr. bromatólogo. Os quería pedir un consejo así que aprovecho y al hilo de lo que se comenta hoy, también yo estoy interesada en saber qué suplementos me vendrían bien para mis huesos y mi artrosis galopante. Estoy tomando omega 3 pero no sé si tomar algo más. Pues lo dicho, felicidades por tu trabajo y ya tienes otra lectora
ResponderEliminarPor cierto, el salmorejo cordobés, que está hecho básicamnete de miga de pan (entre otras cosas, claro), cómo se podría hacer sin tanto pan, no creo que haya forma; yo lo hago a veces para untar en tostas, tipo mayonesa, a las cuales le añades jamón, bacalao, etc.
ResponderEliminarNo sé, no sé...
El gazpacho ya lo hago sin pan, o sea, con 2 tomates más y más aceite también; me salió muy bueno, y en casa nadie notó nada, y yo no dije ni mú, por si las moscas...
Con respecto a los suplementos, yo tomo omega 3 y vitamina d por temporadas, es decir, se me olvida, y me los tomo 5 días sí, y 8 no...
ResponderEliminarIntento comer sano, eso sí, lo más que puedo, excepto algún caprichillo, que todos somos humanos...
PARA VECKIA: Gracias por seguir mi recomendación gazpachera y me alegro de que en casa ni notaran la diferencia; si os gusta, es lo mejor que me puedes decir.
ResponderEliminarEn cuanto a lo del salmorejo, como tú bien dices, no es sino pan aliñado, con lo que si le quitamos el pan, tenemos un problema. Yo he hecho mis pruebas y tengo que reconocer que aún no puedo dar una receta definitiva. Algunas veces he probado a sustituir el pan por salvado de trigo, pero en este caso, para que se pueda "medio comer" debes dejarlo reposar una o dos horas, para que se hidrate el salvado y disimule algo; sospecho que si se sustituye este salvado por otro que hay de avena, la cosa mejore.
Lo he intentado con legumbres, pero queda una cosa a medio camino entre el puré de legumbres y el salmorejo (un puré de legumbres veraniego, que digamos). En fin, como José Agustín Goytisolo, yo aún estoy en el camino.
PARA CARMEN: Muchas gracias por tus amables palabras y bienvenida: como ya habrás observado, esto es un camino de ida y vuelta, por lo que desde ya te considero lectora y colaboradora en comentarios. Celebro que encuentres interesante lo que aquí decimos.
ResponderEliminarPARA MARILÓ: Bienvenida igualmente y me alegro de que te guste: te digo lo mismo que a Carmen, o sea, que te saludo como lectora y te reclamo como colaboradora para que el blog nos sirva más a todos.
ResponderEliminarPARA CARMEN: La artrosis es uno de esos procesos del que desconocemos mucho, al que se han intentado dar soluciones o paliativos que, en general, creo no han tenido mucho éxito. Como quiera que es un proceso inflamatorio crónico, te sugiero que visites el Blog "Cooling Inflammation", donde el Dr. Ayers te dirá, con más conocimiento que yo, cuáles son sus recomendaciones. Ya te adelanto que adoptar una dieta restringida en glúcidos es una de las primeras cosas que te vas a encontrar, como probablemente, elevar en nivel de omega-3 y reducir el de omega-6 en la dieta. Este blog es accesible desde la página de Angie.
ResponderEliminarGracias dr. Bro, ya conozco ese blog pero mi inglés es aún "de instituto", no me defiendo muy bien. Por cierto te haces de rogar eh! todos los días he mirado tu blog esperando algún artículo nuevo y mi gozo en un pozo. Ahora que tengo vacatas tengo más tiempo para bichear por la red
ResponderEliminar