martes, 18 de enero de 2011

Acabamos con los productos alcohólicos

Tomado de Cornell University, bajo licencia Creative Commons.
Bueno, tras un paréntesis navideño que se ha hecho un poco largo, me pongo de nuevo a la tarea. Quiero primero felicitaros el año y esperar que no nos depare muchos sustos (económicos, glucémicos, en fin...).

Para agotar el tema de los productos alcohólicos, nos queda ahora hablar de los destilados. Vista ya la producción primaria de alcohol por parte de las levaduras responsables de la fermentación de los azúcares y supuesto que este etanol está presente en un líquido (vino, sidra, cerveza), lo que podemos hacer es, si nos interesa, intentar extraerlo, bien para tomarlo como concentrado o bien para obtener etílico para otros usos.

De todos es conocido el procedimiento empleado; como quiera que la temperatura de ebullición del alcohol es inferior a la del agua, si calentamos un vino y recogemos los vapores, hay que esperar que la proporción alcohol:agua sea mucho más favorable en esos gases que en el líquido original. Luego, enfriamos el vapor para devolverlo al estado líquido y ya tenemos el aguardiente en cuestión.

Cuidado con los destiladores aficionados en casa, ya que la fracción de cabeza que se obtiene en el procedimiento anterior (o sea, el primer destilado que sale) suele contener elevadas cantidades de alcohol metílico: este alcohol sólo tiene un átomo de carbono (que es la medida más popular de la química orgánica) a diferencia del etílico, que tiene dos; eso provoca que sea más volátil y, por tanto, salga antes del serpentín.
El procedimiento indica que hay que medir el contenido el metílico y despreciar aquellas fracciones en las que éste rebase ciertos límites, ya que es tóxico (en verdad, tóxico es su metabolito, el formaldehído, que se genera en el cuerpo por oxidación del metanol).

Tras esta primera fracción, obtenemos otras en las que el alcohol etílico es bien patente; al final del proceso, cada vez va saliendo menos alcohol y más agua, que diluye la mezcla anterior, por lo que interesa poner fin a la destilación.

Cuando todo eso se produce de forma rápida (o sea, que el fuego está muy fuerte) lo que se obtiene es una solución de alcohol en agua prácticamente pura. Como lo que nos gusta a algunos no es el alcohol, sino las impurezas, es interesante destilar con la mínima llama posible, con lo que se consiguen aguardientes que arrastran aromas que estaban en el vino o en los orujos de la uva. Efectivamente, el aguardiente de orujo se obtiene sometiendo a destilación los restos de la fruta después de que se haya eliminado el mosto; en esos restos siempre hay algo de azúcar, que fermenta y podemos tener vino por un lado y, sin perjuicio del anterior, aguardiente.

A partir de aquí, podemos tomar directamente el aguardiente obtenido, sin otros aromas que los que hayan podido destilarse conjuntamente con el alcohol y el agua o bien aromatizarlo de alguna de estas formas:

1.- Macerando en él hierbas, frutas u otros elementos que modifiquen su color, olor y sabor, añadiendo por lo general elevadas cantidades de azúcar o miel: se obtienen así los licores, anisados y pacharanes.

2.- Sometiéndolo a crianza en barricas (a poder ser, procedentes de la crianza de vinos) para que vayan traspasando poco a poco los aromas que atesoran: tal es el caso del whisky y del brandy.

Y en relación con el brandy, os cuento una historia, que es la de su nacimiento. En el marco de Jerez, los holandeses tenían por costumbre solicitar la venta de aguardientes destilados a muy baja temperatura (como hemos dicho, para que arrastren más aromas; tontos los holandeses, ¿no?) que se conocían como holandas;  estos aguardientes se envasaban para su expedición en viejos toneles de vino. Por una mala gestión porturaria, una partida quedó arrinconada en algún tinglado, siendo redescubierta al cabo de unos años. Cuando alguien probó lo que había en su interior, ¡sorpresa!, se encontró con un producto excepcional que es lo que hoy conocemos como brandy.

En fin, que si os apetece brindar por el nuevo año y el reencuentro, como parece que van a hacer los pasajeros del barco de la imagen, tened cuidado con las cantidades (que esto está muy concentrado) y, en su caso, con los azúcares que se le hayan podido añadir. Salud.

26 comentarios:

  1. Me encantan esas anecdotas, Dr. Bro!!!
    Dejas ahí tirado el aguardiente y de repente ya tienes un nuevo producto y un nuevo mercado.. Bendito azar que diría Pasteur.

    Por cierto: Se sabe algo de Álvaro? No contesta en su correo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Smarinha: Según me vayan viniendo a la cabeza, os las inserto. Es cierto que la historia de la ciencia, y en concreto de la ciencia alimentaria, está llena de este tipo de "descuidos gloriosos". A ellos les debemos la penicilina ( y el resto de los antibióticos) y muchísimos productos alimenticios tradicionales.

    La verdad es que no sé nada de Álvaro. ¡Álvaro, manifiéstate! Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos, Feliz Año, me manifiesto, perdonar mi tardanza, pero a veces hace falta desconectar un poco, sobre todo en periodos tan ajetreados como las Navidades, que además ha coincidido con bastantes líos en mi trabajo.

    Esta entrada de los destilados me trae al recuerdo esos aromas a sarmiento tan intensos, de los orujos blancos artesanales a los que me invitaban los paisanos, cuando trabajaba en tierras orensanas, cerca de Ribadavia. Afortunadamente no debían de hacerlo muy mal y debían de tener mano con el alcohol metílico, porque aunque cada vez mas cegato, todavía veo y aunque no del todo, también algo me rige la cabeza.

    Aunque he estado ausente no he estado distante, ni ocioso de mis pinitos nutricionales. He continuado trabajando en mí quizás demasiado ambicioso proyecto de La Wiki de la Dieta Antiinflamatoria. En el apartado 02 de Resumenes de dietas antiinflamatorias he añadido a mi particular versión de esta dieta, un comentario en donde expongo mi visión de la problemática del colesterol, ya que puede subir un poco siguiendo esta dieta al volver a comer sin reparos las grasas saturadas de origen animal en la mantequilla, quesos, embutidos etc, por lo que aclaro porque no hay que preocuparse por ello. También mas adelante hablo acerca de la cetosis (aparición de cuerpos cetónicos en la sangre como resultado de la transformación metabólica de las grasas, cuando se transforman en glucosa) a la que se puede llegar siguiendo esta dieta restringida en hidratos de carbono y porque tampoco hay que preocuparse.

    Saludo a Roseva y a Mercedes y les agradezco que se unan a nosotros, en esta pequeña pero confortable comunidad que se ha ido creando en el foro de este Blog, bajo las amables directrices del Doctor Bromatólogo.

    Os recuerdo que podéis consultar La Wiki de la Dieta Antiinflamatoria en donde intento sintetizar la información dispersa sobre este cambio de hábitos alimenticios, en el siguiente enlace:
    http://dietaantiinflamatoria.wikispaces.com/02+Resumenes+de+dietas+antiinflamatorias

    Accedereis al resumen de mi version de la dieta y a la derecha teneis los enlaces a los diferentes apartados.

    También podéis contactar conmigo y plantearme vuestras cuestiones en el siguiente correo:
    dietaantiinflamatoriaiberica@gmail.com

    La Wiki está abierta a vuestra participación, ya cuento con la colaboración y el apoyo del Doctor Bromatólogo y de Smara y poco a poco espero ir completando todos los apartados que quiero tratar.

    ResponderEliminar
  4. Se planteo en la anterior entrada por Roseva, la cuestión de las legumbres, dentro de una antiinflamatoria. Yo también suelo tomar una par de veces por semana legumbres, bien cocidos de garbanzos, lentejas, alubias y fabes con sus buenos tocinos y choricitos en invierno y como ensaladas templadas en verano. A mí me sientan bien y no me producen muchos gases. Creo que al cocinarlas las posibles sustancias perniciosas que puedan tener se deben de eliminar.

    He consultado información sobre el tema y la cuestión de su posible perjuicio se plantea por la presencia de sustancias denominadas antinutrientes como las saponinas. No me parece que sean alimentos a evitar y tan perniciosos como los azúcares o los cereales con gluten. Quizás el Doctor Bromatólogo nos pueda aclarar algo más el tema.

    ResponderEliminar
  5. También en la anterior entrada marta dio a conocer un interesante Blog: Somatropina, con muy buen nivel y grandes dosis de bioquimica de la buena, como la que de vez en cuando nos regala el Doctor Bro

    El enlace de este Blog es el siguiente:
    http://www.somatotropina.com/

    También me parecen interesantes dos enlaces que citan en Somatropina:
    Vida Paleo: http://www.vidapaleo.com/
    Ciencia y Salud: http://nutricionpdm.blogspot.com/

    También Somatropina participa hablando de nutrición en un Blog de atletismo llamado Running for free: http://www.runningforfree.com/

    La dirección del apartado de nutrición es:
    http://www.runningforfree.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=50&Itemid=65

    Estos blogs hablan sobre nutrición evolutiva y en concreto Somatropina plantea interesantes cuestiones, muy bien argumentadas , entre otras, el papel muy discutible de las frutas y verduras en la dieta antiinflamatoria (yo he empezado a limitar bastante el consumo de frutas, a solo una diaria en ayunas por la mañana o de tentempie, por tener demasiada fructosa) y la interesante cuestión del ayuno intermitente, en contra de la ingesta frecuente de comida, cinco o más veces al día, cosa que todavía me parece aconsejable hacer,en las primera etapas de la dieta restringida en carbohidratos.

    Doctor Bromatólogo, por favor, echa un vistazo a estos blogs, si todavía no lo has hecho, sobre todo al de Somatropina, a ver que te parecen sus planteamientos (parece que domina mucho el tema, quizás sea un medico deportivo u otro especialista, por la autoridad y solidez de sus argumentos.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos. Ya empezmos el años nuevo y con buenos propósitos de alimentación.

    Vuelve Alvaro, ¡menos mal¡ a ver si esto se anima.
    Yo respecto a lo del ayuno, bueno, algunos días no ceno o casi no ceno, pero nada más. Yo soy de las que hago 5 comidas al día, reconozco que me sienta bien, en especial los tentempies porque así al mediodia no llego con mucha hambre a la comida y también meriendo algo, por ejemplo una manzana con un poco de chocolate o unas almendras, y así ceno mucho menos, no voy con esa fartura a la cama y desayuno mejor.

    Yo esque esta página de somatotropia, parece que está bien documentada, hay cosas que son muy técnicas para mí, pero lo que si me parece es un poco extrema, no digo que no tengan razón. Cuando leí lo de las frutas y verduras, quedé alucinada, sobre todo por las verduras, ya sé que las frutas las justas, ahora tomo 2 al día o como mucho 3. Bueno todos los días se aprende algo.
    Ahora voy a ver la página de Alvaro, me parece muy bien que la hagas, porque a los demás nos facilitas muchas cosas.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  7. Hola marta, gracias por ponerme en la pista de Blogs tan interesantes como el de Somatropina: http://www.somatotropina.com/

    A mi también me pareció que tenia unas posiciones muy extremas, pero luego pensando y leyendo otras fuentes, no me ha parecido tan mal encaminado.

    Argumenta sobre todo en el caso de las frutas , que la selección comercial, ha favorecido las variedades mas dulces y por tanto con mayor contenido en azúcares (habla de algunas frutas como bolsas de azúcares), en comparación con las variedades que se podían comer no hace mucho tiempo. También dice que el consumo de fruta era espaciado y estacional (en invierno difícilmente la tomarían). Por lo que fisiológicamente no estamos muy adaptados (aunque algún esporádico atracón de fruta se pegarían, como cuando encontraban un panal de miel se hartarían de ella, dependiendo del tamaño de la horda):

    http://www.somatotropina.com/2010/12/hormesis-iii.html

    Como por probar una temporada no pasa nada, he optado por restringir bastante la fruta y algo menos la verdura desde hace unas tres semanas y por ahora las sensaciones son muy buenas. Tomo una pieza de fruta al día (un plátano canario en ayunas nada mas levantarme, antes del desayuno propiamente dicho) y un poco de zumo de naranja los fines de semana, esporádicamente fresón, fresas, frambuesas, moras y arándanos. He dejado de tomar las otras dos piezas de fruta que tomaba a media mañana y a media tarde (un kiwi y una manzana) y se me han quitado del todo los pocos gases, que todavía tenía y me han desaparecido en los codos del todo una escamaciones con piel seca, que también me habían mejorado algo con la dieta baja en carbohidratos.

    También ha mejorado el transito intestinal, se ha hecho digamos mas homogéneo (que dura es la escatología). Así que por ahora el experimento va muy bien. Aunque quizás sea porque tenía algo de alergia ala piel de la manzana (que suele ser muy frecuente).

    De verde sigo tomando una ración en la comida (verduras a la plancha, judías verdes, acelgas etec) y otra en la cena (ensalada). Digamos que he pasado de las cinco raciones recomendadas de fruta y verdura a tres y parece que no va mal la cosa. Somatropina argumenta que para no estar demostrado el valor positivo en la dieta de las frutas y verduras, nos arriesgamos, si las tomamos abundante y frecuentemente , al ser en su mayoría productos de agricultura industrial (con su suso de pesticidas, herbicidas, insecticidas etc.

    En cuanto al ayuno intermitente, a mi al principio me ayudaba hacer cinco comidas, pero a medida que he ido perdiendo peso, la sensación de hambre canina me ha desaparecido, al librarme de la espiral hidratos y azúcares/subidón de insulina. Empiezo a metabolizar bien las grasas, como muestran los bajos trigliceridos (61) y un ligero grado de cetósis detectado en los análisis (5 mg/dl en orina), por esta razón pierdo peso constante y uniformemente.

    Así que ahora raramente hago tentempies y a veces me salto la comida del medio día (hago unas 12 horas de ayuno de vez en cuando). La sensación es un poco extraña, pero se lleva bien, no tengo esa sensación punzante de hambre canina que tenía antes, ni me dan bajones ni mareos por falta de azúcar (claro que hago un trabajo sedentario, aunque suelo caminar bastante, una hora diaria). Probaré más adelante ayunos más largos. La mente se encuentra particularmente despierta (será por eso de que el hambre (no demasiada) agudiza el ingenio.

    Ayunar intermitentemente no es por razones masoquistas, sino que tiene fundamento en nuestra fisiología de acuerdo con los estudios de nutrición evolutiva (ensayos de restricción calorica). En mi caso que todavía estoy con un cierto sobrepeso, espero ayude a mi metabolismo a alcanzar un mayor equilibrio. ¡Ah y me encanta comer!, no creo que me introduzca en las terribles espirales anorexicas (con todo el respeto a las personas, que directa o indirectamente las han tenido que sufrir).

    ResponderEliminar
  8. Que sorpresa el comentario de Álvaro!!

    A somatrotopina le llevo siguiendo desde el principio es participe de una dieta paleo estricta. Aún son escasas las fuentes en español en esta materia.

    Desde luego los que seguimos en esto de la dieta, aprendiendo cada día, estamos yendo en la misma dirección.

    Desde hace un mes he dejado la fruta (me sentaba fatal) gases? que son los gases??? Y si es cierto que empiezas espaciando las comidas, porque no tienes hambre y terminas, sin quererlo y sin poder evitarlo, haciendo ayunos.

    Lo que también hago es el 80/20, por la semana soy estricta y el fin de semana me permito algunas cosas fuera de la dieta, por socializar basicamente no por necesidad.

    Jamás hubiera pensado en no tomar fruta o en ayunar de manera voluntaria pero ambas cosas me sientan bien y además estoy viendole las ventajas prácticas.

    Visto desde fuera (estoy pensando en un comentario que hizo Pilar hace tiempo) supongo que parecerá muy dramático y castigador, pero comer solo cuando se tiene hambre es lo que todos deberíamos hacer. Recordais lo de comer para vivir y no vivir para comer¿?¿? Ahí está.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, Álvaro -y otros amigos- se manifestó. Y como siempre, de forma muy amable hacia mí. Gracias, Enrile.

    Comparto vuestras impresiones sobre el Blog Somatotropina; creo que es riguroso de un elevado nivel científico, aunque a primera vista parece un poco riguroso. No obstante, no hay que descartar que esa postura que podemos entender como un poco extrema lo que refleje en realidad es que nosotros estamos aún demasiado influenciados por ese "saber dietético establecido", que poco a poco vamos abandonando.

    Pensad en lo que tiene que opinar de nosotros una persona de esas de la pirámide dietética de pocas grasas, mucho cereal y glúcidos tutiplén.

    Me gustaría instalar un enlazador a los proyectos de Álvaro, Ana, Angie... para facilitar la interconexión de nuestras páginas.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días a todos.
    Alvaro, me parece estupenda la página que estás haciendo, amena, bien explicada y fácil de entender. La estoy recomendando a todas las personas que están empezando a leer cosas de nutrición. A mi también me parece seria y rigurosa la de Somatotropina, pero es un poco ténica y al principio cuesta entender algunos términos por eso para empezar la de Alvaro está fenomenal. Te animo a que sigas y la actualices.

    Smara que gusto da leerte, hablas con mucha coherencia y te explicas muy bien. Estoy de acuerdo contigo en que la gente sólo piensa en comer y en fartarse, están obsesionados con la comida. Si no tuvieramos que comer cuanto tiempo tendríamos libre. La verdad es que siguiendo un poco esta forma de comer, ultimamente como mucho menos, no ando con esas ganas de comer desesperadas, ni me dan esos bajones a media mañana.
    Cuando leí lo de las frutas en Somatotropina, me enfadé y todo, con lo que a mi me gustan todas las frutas. Bueno ahora sólo 3 al días, estoy intentando 2, en el desayuno es indispensable. Cuando cuento que mucha fruta es mala, piensan que estoy chiflada. Pero lo más difícil de dejar es el PAN, esto debe tener algo que lo hace adictivo. En mi casa era algo básico, sembrabamos trigo, y amasábamos el pan en un horno enorme, haciamos empanadas ¡¡jo como sabia de bien¡¡ ¡¡como echo de menos las empanadas de chorizo y tocino¡¡
    Desde luego esto lo hago por salud, no por adelagazar porque mido 1.65 y peso 55 kg. y siempre estuve así, incluso cuando comia empanadas y pan. ¡¡no os imaginais lo bien que sabía el pan echo en casa con trigo de casa, nada que ver con el mejor de ahora¡¡
    Estoy de acuerdo con lo del enlazador, porque esta página la visito todos los días.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos, Alvaro ya eché un vistazo a tu página, me parece estupenda, sobre todo para aquellas personas que se están introduciendo en esto de la alimentación, porque es amena y lo explicas con un lenguaje fácil de entender. Te animo a que sigas y la actualices.
    La página de Somatotropina está muy bien aunque es algo técnica, un poco extrema, pero no dudo que sus argumentos sean ciertos. Desde luego cuando vi lo de la fruta y verdura quedé un poco chafada. Quitar totalmente la fruta me parece muy drástico, porque a mi me gustan todas, voy a intentar comer sólo 2 al día. Aunque recordando viejos tiempos es verdad que antes en el pueblo solo se comia la fruta que había en temporada y la que aguantaba un poco más como las peras y manzanas (ahora mismo todavía estoy comiendo manzanas que recogí en octubre) y el resto del tiempo no se tomaba y con la verdura igual, sólo la que había en la época.
    Pero lo más difícil de quitar es el PAN. Las costumbres son muy difíciles de quitar, en mi casa sembrabamos trigo y amasabamos pan, era imprescindible, lo comiamos con todo incluso con la fruta y con las nueces. Cuando les digo a mis padres que el pan es malo se parten de la risa.
    Smara, me encanta lo que cuentas, da gusto leerte porque tiene mucha coherencia lo que dices. Yo estoy concienciada de todo lo que hay que cambiar, y la verdad todos los cambios repercuten en beneficios, lo difícil es convencer a los que tienes al lado.
    Todo esto lo hago por salud, porque mido 1.65 y peso 55 kg, y mi peso no se altera. Lo que si noté es que con los años tenía algo de chicha en la cintura que desapareció.
    Respecto al enlazador de proyectos es una buena idea.

    ResponderEliminar
  12. Bienhallados todos. Cuanto más leo sobre alimentación mas caos me genera. Si ahora resulta q las verduras son cuestionadas no sé de verdad lo q terminaré comiendo.....No sé si el canibalismo cual zombi estará bien visto..jajaja
    Una de dudas. La mayonesa la podemos tomar sin problemas, no?
    Alvaro, creo q dijiste en alguna ocasión q ibas a probar a hacer pan con trigo sarraceno. Es q estoy pensando en comprarme una panificadora porque es la única posibilidad de comer pan sin gluten aquí en Granada.
    Madre mía, me acuerdo q hace unos años mi padre desecho una panificadora y me la dio, acabé tirándola porque en pleno siglo XXI no le veía ninguna utilidad.......... Pa tirarme de los pelos!!

    ResponderEliminar
  13. Qué bien! todos de vuelta tras las vacaciones y con las mismas ganas.

    Tan interesante el artículo del Dr. Bro como siempre y todos vuestros comentarios. Gracias por las referencias a otras webs, son de gran ayuda para seguir buscando información, es imposible leer o escuchar algo sobre el tema fuera de internet.
    Animar a Álvaro para que siga trabajando en la wiki y poniendo en común su propia experiencia y lo que va descubriendo en la red.

    Veo que vamos evolucionando de manera parecida, también he dejado la fruta, sólo algún plátano o manzana muy de vez en cuando. Lo del ayuno aún ni me lo planteo, me sienta tan bien todo lo que como, que nunca había disfrutado tanto cocinando y comiendo.

    ResponderEliminar
  14. Hola, soy Inma y aprovechando vuestra cultura dietética me gustaría que me diérais vuestra opinión sobre la composición de unas galletas, es que estoy buscando algo que mi marido consienta en desayunar y que no sea demasiado glucémico:
    Ingrdientes:
    Harina de espelta integral (35%), jarabe de espelta, agua, harina de espelta, grasa vegetal no hidrogenada (palma), gasificante (bicarbonato sódico y amónico) , regulador de acidez (ácido tartárico, sal. Pone que puede contener trazas de frutos secos, cacahuetes, y que es cultivo biológico controlado.
    Muchas Gracias por compartir vuestros conocimientos.

    ResponderEliminar
  15. buenas tardes familia! buen año después de un tiempecito.

    Dr, bro, podrias poner los botones esos de "compartir en facebook", trasteando por el blog tiene que salir.

    queria comentaros que ya hace unos meses me ha dado por comer panceta a la brasa de la chimenea, y por las mañanas tomo pan con bastante mantequilla. Ahora puedo decir que un aumento de las grasas no ha modificado mi peso. La verdad es que la mantequilla me sienta bien por la mañana.

    respecto al ayundo, ayer leí en la web de pronokal que las cetosis produce sustancias psicoestimulantes, no se, ni idea. Yo lo llevo bastante mal lo de ayunar, enseguida me mareo.

    ResponderEliminar
  16. Ehh!! Tenemos trolls en casa... sabes cuando un blog comienza a despegar porque alguien pierde el tiempo en hacerse ver sin aportar!! Felicidades Dr. Bro!!

    ResponderEliminar
  17. Imna cualquier cosa que contenga jarabe es muy glucémico. Mejor dale pan de toda la vida o hazle galletas en casa con almendra.

    ResponderEliminar
  18. Hola de nuevo a todos: Alvaro, tengo una pregunta para tí. ¿cual es el motivo para haber elegido el plátano como casi la única fruta que consumes? Yo tenía la idea de que es una de las más dulces junto con las uvas. ¿no es un poco contradictorio con lo que que aquí se defiende?.
    Otra cosa: enhorabuena por tu wikipágina. No se si es que soy un poco lego en estas lindes, pero he intentado darme de alta y parece que el programa intenta crearme un página para mí.
    ¿cual es el procedimiento?.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Dos cositas: Disculpas a los comentaristas porque sus comentarios, al ser considerados como "antiguos" por el sistema, se somenten a censura previa. Yo sigo en mi línea de incluirlos en cualquier caso, sin hacer uso de esa facultad.

    Smara, ¿lo de los trolls lo dices por esos enigmáticos "25" que aparecen en dos comentarios sin mayor sentido A ver si los más duchos en la materia me lo aclaran.

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos y mis profundos agracedimientos a al Dr. Bro,Angie, Mercedes, Ana y Alvaro. Os sigo fielmente y me resultais interesantisimos.
    No escribo nunca xq no tengo mucho que aportar, pero quisiera decirte Alvaro que tu Wikipágina es un lujo para mi , que necesito ser un poco tutelada.
    Los capítulos 6-12-14-16-18-20-21 y 23 me aparecen en blanco, no se si estas trabajando en ellos o que yo tengo algún problema el mi PC.
    Tambien he intentado darme de alta como seguidora pero me resulta imposible , cuales son los requisitos ????? tampoco he podido mandarte un mensaje desde la Wiki, bueno en realidad si es complicado seguire entrando a traves de mis favoritos , que es donde os tengo a todos.Gran trabajo Álvaro.
    Muchas gracia chicos y saludos a todos los blogeros

    Omi

    ResponderEliminar
  21. Hola Luis me alegra verte de nuevo por aquí. Tomo el plátano por las mañanas (nada mas levantarme, al menos media hora antes del desayuno propiamente dicho,) porque es una fruta muy cómoda de comer y me gusta bastante. Aunque efectivamente es una de las frutas que mas azúcares tiene (17,57g por cada 100g de fructosa mas sacarosa mas glucosa), al ser normalmente mas pequeños que otras frutas como la manzana (una mediana tiene unos 200g, con 20,64 g de azúcares)al final no son tan malos relativamente. Tener en cuenta que una sola pieza de fruta de este tipo equivale a una cucharada sopera llena de azúcar, unos 20g, por eso es una barbaridad abusar de la fruta y hay que restringir su consumo.

    Ademas Luis, he leído que el abuso de la fruta contribuye al aumento del ácido úrico.

    Por ejemplo si se toman tres piezas: Platano+Manzana+Kiwi
    Calorias 312,01
    Carbohidratos 65,2g
    Fructosa 22,98g
    Sacarosa 19,84g
    Glucosa 15,07g
    Total azúcares 57,89g

    A la vista de estos datos de contenido en azúcares tomando tres piezas (casi 60 g de azúcar igual a tres cucharadas soperas) , es fácil comprender porque en algunos sitios de internet relacionados con la nutrición, se refieren a la frutas como "bolsas de azúcar". Mi consejo es reducir radicalmente la toma de frutas. No mas de un pieza al día, separada de las comidas o bien en ayunas al principio de la jornada una media hora antes que el desayuno o entre horas a media mañana o a media tarde. Dar preferencia a las que menos azucares tienen, como la fresa/freson, arandanos, frambuesas y otras bayas (berrys) y la sandia.

    Estoy preparando una tabla (todavía incompleta) comparando los azúcares de las frutas en la Wiki de la Dieta Antiinflamatoria:
    http://dietaantiinflamatoria.wikispaces.com/18+Frutas,+Verduras,+Otras+Hortalizas,+Legumbres+y+Frutos+Secos

    ResponderEliminar
  22. Bienvenida al blog Omi gracias por tus comentarios. Cualquier aportación es importante, así que no dudes en hacer comentarios, aunque te parezca que otros lo han hecho sobre el mismo tema, seguro que hay algún matiz que nos sirva a todos para aprender o buscar la respuesta.
    Esto también va por Luis:
    La wiki no es exactamente un blog o una red social, por lo que os agradezco el interés para ser seguidores o daros de alta, pero no funciona así.
    La wiki se puede consultar libremente por todo el mundo, pero solo un numero limitado de personas, con un cierto conocimiento sobre nutrición pueden editar y crear contenidos. A través de los comentarios y aportaciones en este blog se verá la capacidad de aportar contenidos. Por ahora son editores el Doctor Bro y Smara/Ana.

    Omi no le pasa nada a tu PC, lo que pasa es que muchos apartados de la wiki todavía están sin contenido, porque no he tenido tiempo, ni suficiente ciencia para hacerlo. Espero irlos completando y si es posible con algo de ayuda. Os ruego paciencia y benevolencia

    La wiki simplemente empezó como una manera de recopilar los consejos que me pedían mis amigos y conocidos, a la vista de los visibles resultados de la particular versión de dieta antiinflamatoria que estaba haciendo. Sin mas pretensiones y de forma amateur. Y parece que a mucha gente le parece práctica y útil, cosa que me alegra, aunque no pretendo que sea una biblia. Tenéis que sacar vuestras propias conclusiones y experiencias porque no somos maquinas y cada persona tiene unas características propias.

    Un saludo os espero en la Wiki:
    http://dietaantiinflamatoria.wikispaces.com/

    ResponderEliminar